miércoles, 20 de mayo de 2020

CUARENTONES

EL PAÍS DE LAS TENTACIONES
VIERNES 13 DE MARZO DE 1998

   ¿CALVOS Y AGENTES SECRETOS? MORTADELO Y FILEMÓN 

SON LA PAREJA MÁS FAMOSA Y DURADERA DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA. Y ES QUE SON YA 40 ANOS DE DISFRACES Y DESASTRES. 

TEXTO JOSÉ MARÍA GOICOECHEA ILUSTRACIÓN:FRANCISCO IBÁÑEZ

 


Se pone un poco serio, cosa rara en él cuando conversa, y declara sin pestañear: "Si hay algo en este mundo que me hubiera gustado hacer es dibujar. Cuando cojo la obra de un gran dibujante, se me cae la baba". Y se queda tan tranquilo don Francisco Ibáñez, que nació en Barcelona en 1936, y que dibuja desde hace más de 40 años tiras y más tiras de viñetas. De sus guiones, de sus lápices y de sus interminables horas sentado ante el tablero han nacido criaturas tan estupendas como el botones Sacarino, tan realistas como Pepe Gotera y Otilio, tan impresionantes como Rompetechos o tan míticos como Mortadelo y Filemón.

El aniversario de estos dos agentes de la T.I.A se conmemorará con un álbum especial (sobre la vida privada de Mortadelo y de Filemón: ¡por fin!) y algunas exposiciones. Pero Ibáñez le quita importancia, como a casi todo: "Son muchos, 40 años... pero yo no soy acaparador, me conformaba con 20". Todavía publica seis álbumes al año de la pareja de calvos (ya no dibuja a sus otros personajes) y se deja las manos firmando ejemplares cada vez que hay ocasión: "Esas colas que no consigo terminar nunca". Y es que ha pasado mucho tiempo desde que le pagaran cinco pesetas por una colaboración en la revista Chicos, cuando don Francisco tenía siete años.

LÁPIZ EN MANO
Y de retirarse, ¿qué?: "Pagas la factura de tantos años trabajando en el tablero. Al final, la columna... iba a decir que se resiente: no, está hecha una mierda. El último pinzamiento me tuvo que afectar, con la cantidad de dedos que tenemos, precisamente al de dibujar. Trabajo las mismas horas que antes, pero hago menos. El retiro de los dibujantes llega cuando un día estás trabajando en casa y la familia, de repente, oye un ¡BOOUUM! Ese es el retiro, que significa que la cabeza se te ha caído sobre la mesa y se acabó la cosa". Y se parte de risa y enciende otro cigarrillo, y sigue hablando y ha-blando...
"Antes había más venta de historietas, pero la gente de la calle no imaginaba que detrás de todo esto había un tío sentado y dibujando. Te preguntaban que si tú hacías esas cosas y que si hacías los personajes de uno en uno: sí, señora". Era la época de la editorial Bruguera, años sesenta y setenta. Y sus compañeros de trabajo eran verdaderos artistas, como Raf o Vázquez; u otros algo mayores como Escobar, Conti o Cifré.

Uno de los últimos trabajos de Francisco Ibáñez está dedicado al Mundial de futbol de 1998, siguiendo una tradición, ya larga, de abordar asuntos de actualidad a su manera: Maastrich... ¡Jesús!, Corrupción a mogollón o Expediente J. Aventuras en las que también aparecen secundarios de lujo como el profesor Bacterio o el Súper.

Ibáñez es el dibujante de historietas más conocido, no sólo por que su foto ilustraba antes sus libros, sino porque él mismo se ha colado muchas veces en las viñetas: "Al lector le gusta ver de vez en cuando al autor, sobretodo si está en una situación difícil; además es un recurso para crear otra acción". Y se sigue riendo.

Mortadelo y Filemón (Clever & Smart, en Alemania, donde venden miles de ejemplares desde hace años) son, sin duda, una creación genial. Pero Ibáñez, como no, le quita importancia: "Un personaje lo creas en 10 minutos. Lo que cuesta es mantenerlo durante cientos y miles de páginas". Difícil, sí, pero el calvo de levita negra y el de la pajarita con dos pelos siguen y siguen.

"Cuando los dibujos ya están entregados y el libro hecho, cojo un álbum y lo repaso. Y digo: este tío tiene gracia, algún día llegará a algo". Tal y como van las cosas, este tío parece que continuará intentándolo para "llegara algo". ¿Más?

No hay comentarios: