domingo, 29 de julio de 2018

MORTADELO Y FILEMÓN por FRANCISCO IBAÑEZ



Los agentes secretos Mortadelo y Filemón ingresan en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), donde se las tendrán que ver, además de con cacos y malhechores, con el colérico Superintendente Vicente (el Super) y con los inventos del disparatado Profesor Bacterio.

Mortadelo, rey del disfraz, y Filemón, el Jefe, nacieron en 1958 en el mítico tebeo "Pulgarcito" Creados por Francisco Ibáñez como unos Holmes y Watson a la española, han sido traducidos a más de una decena de idiomas. "El sulfato atómico" fue la primera historieta larga que se publicó en formato álbum e inauguró, en 1969, la colección Ases del Humor de la revista "Gran Pulgarcito" En 1970 eran tan populares que se creó para ellos la revista "Mortadelo" y después, "Super Mortadelo" La película de Javier Fesser "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", basada en "El sulfato atómico! cosechó en 2003 uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español. Varias generaciones españolas han crecido con Mortadelo y Filemón; Ibáñez, que ha recibido el Gran Premio del Salón del Cómic por el conjunto de su obra y en 2002 la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, asegura: "El niño que no lea cómics no leerá libros".



Mortadelo y Filemón reciben del Super el importante encargo de atrapar a todos y cada uno de los integrantes de la peligrosa banda de espías internacionales conocida como el "gang" del Chicharrón. Los criminales se han introducido en el país con su temible jefe, Gedeón el Chicharrón, al frente y vienen con planes de robo y sabotaje que los agentes de la T.I.A. tienen la misión de impedir.

Desternillante aventura publicada en 1970 con Mortadelo y Filemón, los más celebres personajes de Francisco Ibáñez (Barcelona, 1956). Autor también de otras inolvidables creaciones, como 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe botera y Otilio o Rompetechos, en los últimos años sus historietas han incorporado temas de actualidad (Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, escándalos políticos), representados por caricaturas de ilustres personalidades del cine, la cultura o la política que se han topado con los agentes de la T.I.A.: de Felipe González a José María Aznar; de Mitterrand o Clinton al príncipe Carlos de Inglaterra. Porque Ibáñez es el más valorado, editado y leído internacionalmente de los historietistas españoles.


Ediciones El Pais, año 2005


No hay comentarios: