lunes, 3 de abril de 2017

A VOTAR SE VA DIBUJADO

Periodistas y exprofesionales de la política francesa usan el cómic para explicar la actualidad de su país como ningún otro medio puede hacerlo. A veces el resultado da risa, pero hoy también asusta

TEXTO_Aitor Marín

RACHIDA DATI, MINISTRA ESTRELLA de Sarkozy, emprendió en 2013 una batalla legal para impedir la publicación del cómic Rachida Dati, en el nombre de los padres, de Yves Derai, Bernard Swysen y Marco Paulo. Su misterioso embarazo vino con esta sátira bajo el brazo y ella pensaba que atentaba contra su vida privada. Sin embargo, la justicia francesa no le dio la razón, argumentando que el tebeo no rebasaba los límites de la sátira política. No era este ni el primer ni el último caso en el que



El retrato oficial del presidente de la República es una cuestión de estado en Francia. El que hacen Durpaire y Boudjellai en 'La presidente' es una pesadilla.

los franceses descubrían a través de viñetas lo que los periódicos no cuentan de sus políticos. Si en España es habitual la caricatura política, nuestros vecinos son más de llenar páginas y páginas, a veces con la única excusa de arreglar cuentas con su propio pasado. Es el caso del diplomático Antonin Baudry, alias Abel Lanzac, que entre 2004 y 2005 fue consejero del conservador Dominique Ville-pin en el Ministerio de Interior. En 2010, se alió con el dibujante Christophe Blain para convertir su traumática experiencia en un cómic hilarante, Quai d'Orsay (publicado en España por Norma), en el que se venga del político conservador convirtiéndolo en un auténtico vendedor de humo.

A medio camino entre el cómic y el periodismo se encuentran los trabajos de Mathieu Sapin, quien primero convirtió en dibujos la campaña electoral de Francois Hollande y luego, cuando este ganó las elecciones, le acompañó al Elíseo para vigilar su mandato durante casi un año (julio 2013-junio 2014). El resultado, Le cháteau, no ofrece una imagen especialmente bucólica ni del presidente socialista ni de su entorno. "Lo que más me chocó es el desgaste del personal, la violencia del medio político no se ve si uno está un día en el palacio, por eso era interesante quedarse tanto tiempo", explicó Sapin en la presentación de su libro. Más divulgativa fue la intención de los periodistas de Le Monde, Héléne Bekmezian y Roger Patrick, quienes en Faire la loi (2016), y con la ayuda del artista Aurel, describen todo el proceso que siguió la ley Macron para mejorar la competitividad hasta que fue aprobada en la Asamblea francesa. Podría haber resultado un ladrillo, pero el cómic presenta esta odisea burocrática como una irónica versión del Monopoly. Hoy Emmanuel Macron parte como uno de los favoritos a las elecciones del 23 de abril, la otra es Marine Le Pen. Si nos atenemos al número de cómics que ha inspirado, la lideresa del Frente Nacional es la campeona. Y no son muy amables. En La presidente, publicado en 2015, el historiador Francois Durpaire predice con la ayuda de los pinceles de Farid Boudjellai cómo será el mandato de Le Pen, con huelgas, caos económico por los intentos de salir del euro y cuitas con la Alemania de Angela Merkel. Ojalá lo hayan leído muchos franceses.



Revista ICON Nº38 Abril 2017

No hay comentarios: