martes, 10 de diciembre de 2013

ANTES DE EXCALIBUR: PERFIL DE ALAN DAVIS



Músicos, bailarines, payasos,... La familia marca, transmitiendo, de una forma a veces tan perfecta que se diría genética, la orgullosa herencia de su tradición. La tradición... De tener alguna nacionalidad, la tradición sería inglesa. Alan Davis nació en Inglaterra en el seno de una familia de dibujantes. ¿Qué otra cosa podía hacer pues? Su lugar de residencia estaba un tanto apartado, y ello limitó su conocimiento primigenio a los autores de comics de las series y colecciones de mayor tirada y difusión. Alguno de los que hoy se confiesa admirador, quedaron entonces en el incógnito: Alex Toth, Will Eisnei, Joe Kubert...

A cambio, su adquirida herencia se cimentó sobre pilares sostenidos por otros colosos: Jack Kirby, Gil Kane, Steve Ditko, John Buscema, el también británico Frank Bellamy, aclamado por su trabajo en la serie -tan popular por aquellos lares- "Dan Dare"... Y, por encima de todos ellos, su favorito, el incomparable Neal Adams. Más de una tradición intervino en su destino. Era como jugar con cartas marcadas. La suerte estaba echada. Su relación con el medio, sin embargo, comenzó siendo circunstancial, no más que un hobby y algún dinero extra. Sus primeros pasos profesionales los dio en la filial inglesa de Marvel, en forma de ilustraciones para Night Raven, relatos obra de ilustres desconocidos. Un tal Alan Moore, o cierto Jamie Delano... No habría de transcurrir mucho tiempo antes de que el crescendo de su talento le condujera a mayores glorias y compromisos. Dave Thorpe, prácticamente un novato como él, sería su compañero literario en aquel periplo: El relanzamiento de "Captain Britain". De aquellos días, Davis recuerda vivamente el entusiasmo de reformar completamente un personaje establecido y todo su entorno, las dificultades para trabajar contra corriente en el interior de Marvel UK, opuesta la riesgo de la creación de material original ex-profeso, y, por encima de todo, la ayuda y el apoyo incondicional de Paul Neary a todos los niveles, desde lo más básico, pues Davis era casi un absoluto ignorante en todo lo referente a los materiales a utilizar y los medios gráficos a su alcance. Hoy recuerda con humor que, en aquel entonces, y como tantos otros recién llegados, creía que las páginas se dibujaban al mismo tamaño de reproducción.


La carrera de Davis fue agraciada, en menos de un año, con la afortunada circunstancia de la sustitución de Dave Thorpe por Alan Moore, con el que, poco después, compartiría otra serie,
 en esta ocasión para la revista Warrior: "Marvelman", hoy absurdamente rebautizado "Miracleman" para su reedición por la norteamericana Eclipse a consecuencia de la presión de Marvel. Mientras se esforzaba por compaginar ambas asignaciones, recibió una nueva proposición, ahora de la veterana 2000 A.D. de IPC: "Harry 20 on the High Rock". Tan nutrida oferta laboral fortaleció la confianza de Davis en el medio y en su posición dentro del mismo, conduciéndole, finalmente, a la decisión de adoptar la profesión como su único trabajo.
Harry 20 concluiría tras 21 episodios, pero aquello no iba a suponerle ningún descanso. 2000 A. D. se apresuró a proponerle una nueva colaboración con Alan Moore, una incursión en el terreno del humor, en tomo a dos grotescos y alocados personajes nacidos del trabajo conjunto de ambos autores para una historieta de la serie de episodios independientes "Time Twister". Fueron diecisiete entregas de absurda y acida ironía de la mano de D.R. and Quinch. Fue aproximadamente en aquellas fechas cuando, amparado y animado por las intentonas de varios autores británicos -el propio Moore, Brian Bolland, Dave Gibbons... en similar tesitura, decidió lanzarse, aunque sin mucha confianza, a la epopeya estadounidense. Davis remitió muestras de su labor a las dos grandes "majors", Marvel y D.C. Para su sorpresa, Dick Giordano se interesó por él y le ofreció sin dudarlo la limited serie de Aquaman. Alan dibujó a lápiz el primer número completo, pero, lamentablemente, su trabajo nunca vio la luz. "Después que hube enviado el lápiz del primer número -comenta el propio Davis- pasaron algunas cosas entre bastidores en D. C. que los llevaron a necesitar un dibujante para Batman and The Outsiders, y al ver mi lápiz para Aquaman, decidieron que fuera yo. Al principio me negué, porque deseaba de verdad hacer Aquaman, pero Dick Giordano me dijo que BATO sería mucho más conveniente para mi carrera, y le hice caso."

Tras un par de números, de los que no se muestra muy satisfecho, necesarios para acostumbrarse al sistema de producción y de colores planos de USA, comenzó a sentirse cómodo en la colección, circunstancia que se dejó notar en un pronto y progresivo aumento de calidad en su trabajo, aunque lamenta el haberse visto restringido en el plano creativo al no poder alejarse mucho del estilo de Jim Aparo que le precedía y que, finalizado su contrato, le seguiría. Su labor en la serie le valdría para colaborar junto con el mismo guionista, Mike William Barr, en la renovación del personaje de Batman dentro de la colección Detective Comics, donde no hizo sino confirmar todas las esperanzas que el voluble mercado USA había depositado en él.

Y, desde ese trampolín, Davis entró en el más sólido firmamento del Olimpo Marvel, por la puerta grande, la del padrinazgo del insigne Claremont y su notoria progenie de mutantes. Lo demás... Lo demás es, ya lo dicen, historia ■ José Maria Méndez

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL de ALAN DAVIS
- Night Raven, ilustraciones para relatos de A. Moore y J. Delano.
- "Captain Britain", con guiones de Dave Thorpe, Alan Moore, Jamie Delano y el propio Davis, entre otros.
- "Marvelman", con guión de A. Moore.
- "Harry 20 on the High Rock", con guión de Gerry Finley-Day.
- Batman and the Outsiders. Nº 20 y 21 (Sólo "pin-ups") y nº 22-36 con guión de Mike W. Barr.
- "New Mutants Annual". Nº 2 y 3, con guión de Chris Claremont.
- X-Men. nº 213 y 215 y Annual n.° 11, con guión de C. Claremont.
- Excalibur. Formato Prestigio, y serie regular nº 1-7, 9 y 12 en adelante, con guión de Chris Claremont.

Articulo publicado en La Patrulla X nº 88, Comics Forum (diciembre 1989).

No hay comentarios: