La mirada inovadora
por Adela R. Menéndez
Bar Giamaica, L. Silvestri e E. Mainini, Milano, 1953-54
La Italia de finales de los años cuarenta y los años cincuenta ha quedado magníficamente captada por las cámaras de Vittorio de Sica, de Luchino Visconti y de Roberto Rosellini, entre otros directores de cine italianos, que supieron captar con un lenguaje innovador la realidad sociocultural del país transalpino.
Ahora, la sala BBVA de Madrid, dentro de PhotoEspaña 2009, exhibe más de un centenar de fotografías de Ugo Mulas ( Italia, 1928-1973), fotógrafo audodidacta y uno de los grandes renovadores del lenguaje fotográfico en la Italia de lasegunda mitad del siglo XX, abordando diferentes géneros y cultivando una gran variedad de registros plásticos, en una carrera profesional corta pero intensa. A través de la selección de fotografías realizada por la comisaria, Enrica Viganó, se observa un talento natural a la hora de cazar imágenes de gran belleza, no exentas de intención.
Durante su juventud se relacionó con artistas e intelectuales de los años cincuenta. Su acercamientro a creadores como Piero Manzoni, Marcel Duchamp o Lucio Fontana, fue una búsqueda estética y asimismo una introspección personal para
Milano, Stazione centrale, 1953-54
conocer mejor su agudeza plástica. Sus retratos y su viaje postrero a Nueva York, en un momento de febril actividad artística, le encumbraron como uno de los grandes fotógrafos de la época, la década de los 60 del pasado siglo.
Dividida en varias secciones, por géneros y cronología, Mulas demuestra su olfato estético en imágenes originales como las del Bar Jamaica, cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, la zona actual de anticuarios y galerías de arte de la capital lombarda, sin olvidar ese conjunto de 8 fotos de la periferia de Milán, con una estética cercana al neorrealismo en la que Mulas establece un contacto con la realidad, que recuerda a Rocco y sus hermanos, la certera película de Visconti.
El ojo de Ugo Mulas también estuvo atento a lo que acontecía en las Bienales de Arte de Venecia y en la exposición encontramos reveladoras fotos de Max Ernst en un vaporetto; Canogar, Chillida y Saura en el café Florian y la emoción en la cara de Alberto Giacometti cuando ganó el Gran Premio de la Bienal. En esos años conoce a Calder, Duchamp o Burri, pero también capta el ambiente de las calles venecianas.
A mediados de los años 60, el fotógrafo se trasladó a Nueva York y allí robó con su cámara los espacios de creadores como Jim Dine, Rauschenberg, Jasper Johns, Lichtenstein, la Factoría de Andy Warhol, de Barnett Newman, Stella o Rosenquist, junto a esa visión elegante de los edificios de Nueva York.
En la última parte de la muestra cuelgan retratos de músicos como John Cage, escritores como Arthur Miller, Eugenio Montale, Albertí o de la periodista Oriana Fallaci, de Giovanni y Marella Agnelli, de pintores como Giorgio De Chirico, Miró y Tapies. Junto a ellos las arquitecturas urbanas de Génova y Milán, así como las escenografías para el Wozzeck de Alban Berg, e imágenes publicitarias de la moda italiana. La serie Las verificaciones, 19711972, donde investigó las implicaciones conceptuales del arte fotográfico y plasmó su indudable talento para suscitar reflexiones en los creadores y en los aficionados al arte, no sólo a la fotografía, suponen su testamento de un artista fallecido prematuramente.
Sala BBVA. 7 Castellana, 81, 28046 Madrid, Del 2 de junio al 26 de julio de 2009.
Max Ernst sul vaporetto, Venezia, 1954
Soubrettes, Milano, 1957
Totó, Milano, 1957
Marc Chagall, 1958
Joan Miró, 1963
Sicilia, 1963
Sicilia, 1963
Robert Rauschemberg, New York, 1964
Andy Warhol, New York, 1964
Roy Lichtenstein, New York, 1964
Giorgio De Chirico, Roma, 1968
Marcel Duchamp, Trafalgar Square 1964 New York
New York, 1964
Roy Lichtenstein, New York, 1964
David Smith, Voltri, 1962
John Cage, New York, 1964
Per "Ossi di Seppia", Monterosso, 1962
Enrico Castellani, Biennale, Venezia, 1966
Pierpaolo Pasolini, 1966
Giangiacomo Spadari, Venezia, 1968
Campo Urbano, Como, 1969
Vittor Pisani, Vitalità del negativo, Roma, 1970
Marcel Duchamp, New York, 1965
Imágenes de la página de Ugo Mulas, aquí. Artículo de la revista Album Letras-Artes nº97
No hay comentarios:
Publicar un comentario