martes, 7 de agosto de 2012

Ugo Mulas

La mirada inovadora
por Adela R. Menéndez



Bar Giamaica, L. Silvestri e E. Mainini, Milano, 1953-54


La Italia de finales de los años cuarenta y los años cincuenta ha quedado magnífica­mente captada por las cámaras de Vittorio de Sica, de Luchino Visconti y de Roberto Rosellini, entre otros directores de cine italianos, que supieron captar con un lenguaje innovador la realidad sociocultural del país transalpino.
Ahora, la sala BBVA de Madrid, dentro de PhotoEspaña 2009, exhibe más de un centenar de fotografías de Ugo Mulas ( Italia, 1928-1973), fotógrafo audodidacta y uno de los grandes reno­vadores del lenguaje fotográfico en la Italia de lasegunda mitad del siglo XX, abordando diferentes géneros y cultivando una gran variedad de regis­tros plásticos, en una carrera profesional corta pero intensa. A través de la selección de fotografías rea­lizada por la comisaria, Enrica Viganó, se observa un talento natural a la hora de cazar imágenes de gran belleza, no exentas de intención.
Durante su juventud se relacionó con artistas e intelectuales de los años cincuenta. Su acercamien­tro a creadores como Piero Manzoni, Marcel Duchamp o Lucio Fontana, fue una búsqueda esté­tica y asimismo una introspección personal para



Milano, Stazione centrale, 1953-54


conocer mejor su agudeza plástica. Sus retratos y su viaje postrero a Nueva York, en un momento de febril actividad artística, le encumbraron como uno de los grandes fotógrafos de la época, la déca­da de los 60 del pasado siglo.
Dividida en varias secciones, por géneros y cronología, Mulas demuestra su olfato estético en imágenes originales como las del Bar Jamaica, cer­cano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, la zona actual de anticuarios y galerías de arte de la capital lombarda, sin olvidar ese conjun­to de 8 fotos de la periferia de Milán, con una esté­tica cercana al neorrealismo en la que Mulas esta­blece un contacto con la realidad, que recuerda a Rocco y sus hermanos, la certera película de Visconti.
El ojo de Ugo Mulas también estuvo atento a lo que acontecía en las Bienales de Arte de Vene­cia y en la exposición encontramos reveladoras fotos de Max Ernst en un vaporetto; Canogar, Chi­llida y Saura en el café Florian y la emoción en la cara de Alberto Giacometti cuando ganó el Gran Premio de la Bienal. En esos años conoce a Calder, Duchamp o Burri, pero también capta el ambien­te de las calles venecianas.
A mediados de los años 60, el fotógrafo se tras­ladó a Nueva York y allí robó con su cámara los espacios de creadores como Jim Dine, Rauschen­berg, Jasper Johns, Lichtenstein, la Factoría de Andy Warhol, de Barnett Newman, Stella o Rosenquist, junto a esa visión elegante de los edi­ficios de Nueva York.
En la última parte de la muestra cuelgan retra­tos de músicos como John Cage, escritores como Arthur Miller, Eugenio Montale, Albertí o de la periodista Oriana Fallaci, de Giovanni y Marella Agnelli, de pintores como Giorgio De Chirico, Miró y Tapies. Junto a ellos las arquitecturas urbanas de Génova y Milán, así como las escenografías para el Wozzeck de Alban Berg, e imágenes publicitarias de la moda italiana. La serie Las verificaciones, 1971­1972, donde investigó las implicaciones conceptua­les del arte fotográfico y plasmó su indudable talen­to para suscitar reflexiones en los creadores y en los aficionados al arte, no sólo a la fotografía, suponen su testamento de un artista fallecido prematuramente.
Sala BBVA. 7 Castellana, 81, 28046 Madrid, Del 2 de junio al 26 de julio de 2009.



Max Ernst sul vaporetto, Venezia, 1954

Soubrettes, Milano, 1957

Totó, Milano, 1957

Marc Chagall, 1958

Joan Miró, 1963

Sicilia, 1963



Sicilia, 1963

Robert Rauschemberg, New York, 1964

Andy Warhol, New York, 1964

Roy Lichtenstein, New York, 1964

Giorgio De Chirico, Roma, 1968

Marcel Duchamp, Trafalgar Square 1964 New York

New York, 1964

Roy Lichtenstein, New York, 1964

David Smith, Voltri, 1962

John Cage, New York, 1964

Per "Ossi di Seppia", Monterosso, 1962

Enrico Castellani, Biennale, Venezia, 1966

Pierpaolo Pasolini, 1966

Giangiacomo Spadari, Venezia, 1968

Campo Urbano, Como, 1969

Vittor Pisani, Vitalità del negativo, Roma, 1970


Marcel Duchamp, New York, 1965




Imágenes de la página de Ugo Mulas, aquí. Artículo de la revista Album Letras-Artes nº97

No hay comentarios: