martes, 7 de agosto de 2012

SCOUT. LOS CUATRO MONSTRUOS Timothy Truman








SCOUT. LOS CUATRO MONSTRUOS
Timothy Truman
Forum
36 pág. 165 pts. Color.
Los siete primeros números de Scout, la colección Eclipse protago­nizada por el apache-samurai ele­gido de los dioses, forman la saga Los Cuatro Monstruos. Estos siete comic-books fueron recopilados en USA en un solo volumen, forman­do una novela gráfica en tapa blan­da presentada en 1988, tres años después de su impresión inicial. Al ser la edición de Forum de 36 pá­ginas, la saga se completará en cin­co números de la edición hispana.
Scout es un apache, orgulloso de serlo, que después de abandonar el Cuerpo de Rangers adoptará como sagrada misión el aniquilar a los enemigos de su pueblo en una jus­ta venganza ancestral. En Los Cua­tro Monstruos, el apache deberá eli­minar al mismo número de criaturas que reza el título. Un gigantesco buho humanoide, un búfalo cicló­peo, una sagaz y mortífera águila humana y un antílope mecánico de aspecto nada tranquilizador, ocultos bajo envoluras humanas, resultan ser los enemigos de Scout. Si ade­más de su exagerada fuerza y maldad, ocurre que, bajo su alter-ego humano han obtenido el poder po­lítico capitaneados por Jerry Grail «Slayer of Enemies», la abomina­ción maestra de todos los mons­truos, convertido en presidente de los Estados Unidos, la misión del justiciero no será fácil. Tras una se­rie de catástrofes naturales y un pro­gresivo aislamiento internacional, América 'Sufre una terrible crisis económica y moral; Jerry Grail, per­sonaje público convertido en presi­dente, promete y predende crear una Nueva América, un país gran­
de y glorioso como conocieran sus habitantes en tiempos no muy leja­nos. Scout conoce la verdadera identidad del presidente, y deberá hacer todo lo posible para acabar con él, eludiendo la ofensiva de todo el ejército y en especial del Sargento Ray Vaughn y el Sargen­to Rossana Winter, examante del in­dio, que se enfrascarán en una ili­mitada búsqueda.
Finalmente, el guerrero extermina­rá a sus enemigos ancestrales, pero las redes de la maldad y la corrup­ción son tupidas, y la lucha debe continuar...
Scout es un western discursivo, con ribetes bélicos, y rebozado de una envolura mística. Semejante defini­ción no corresponde sino al intento de asimilar una propuesta que, bajo apariencia novedosa, conjuga situa­ciones completamente familiares. Scout es un outsider que ha esta­do en el ejército, y al que sus com­pañeros deben cazar, como en aquella espantosa película titulada Acorralado, protagonizada por el tristemente célebre J. Rambo; en su peregrinaje encontrará bandas sa­cadas de Mad Max: sus usos y mo­dos a la hora de encargarse de sus enemigos parecen extraídos de pe­lícula de psychokiller; y, para más inri, en su misión, el guerrero ani­quilará centenares de personas, en el más puro estilo del cine del maes­tro Peckinpah. En todo caso, Scout es un producto donde se citan lo mejor y muy poco de lo peor; po­dríamos reprocharle la exagerada y gratuita violencia que destilan sus páginas: explosiones de cuerpos y cabezas, espantosos flechazos, dro­ga, tortura, están engarzados con habilidad en una epopeya del cri­men no apta para sensibleros. Pero lo más importante de la serie, no está en esa desorbitada acción, sino en sus aspectos simbólicos y discursivos: que el poder está en manos de monstruos no es algo que Truman incluya por casualidad; que la persona que debe dar caza a un terrorista sea una ex-amante con la llama del amor todavía sin ex­tingir, es un elemento deliciosamen­te morboso; que los personajes que tuvieron una reputación y cierta im­portancia en la situación previa, pue­den no ser nada tras un desaste, constituye una preciosa parábola. Como se puede ver, Scout no es precisamente un aperitivo ligero, pero aquel que pruebe más de un bocado, quedará afectado de una plancentera indigestión. Si estás cansado de superhéroes, y no te im­porta ver un tipo derribando un avión con la sola ayuda de su mo­tocicleta; no lo dudes, Scout es tu hombre.
Jordi Sánchez

Revista Krazy Comics nº10 Julio 1990

2 comentarios:

Unknown dijo...

No conocía este cómic. Su base argumental es muy original y el dibujo (a tenor de esa portada de muestra) parece bueno. Me haré con él.
Muchas gracias por el excelente artículo.

Ojo de Melkart dijo...

Gracias por los comentarios. Hay un universo de comics que aún no hemos leido, pero estamos en ello, Timothy Truman hace un buen trabajo.