lunes, 12 de marzo de 2012

Jean Giraud (Moebius)-1938-2012










Parece obligado, y lo es. Hablar de Jean Giraud, o de Moebius.
No soy el único, ayer conocí la noticia a través de la edición digital de el periodico el Pais , hoy le dedican un largo articulo  , también otras páginas que acostumbro a transitar, así en Drawn nos muestran un video suyo dibujando en una pantalla cintiq  ,en Cartoon Brew le dedican un articulo, videos y unos cuantos twitters de pésame de autores actuales  , en lines and colors se implica de forma espectacular y articulos aparte añade muchos enlaces dedicados a un Genio de la Historieta.

Mi conocimiento, no así mi amor por la Historieta, fue creciendo de forma progresiva, nunca de una forma regular y desde luego en muchos aspectos errática, de hecho aún estoy en ello y es más que probable que no acabe nunca mi educación, como espero que la Historieta crezca siempre para mejor.

Divago. 

Conocí las historietas del Teniente Blueberry, y las mejores de estas: Chihuahua Pearl, El hombre que valía 500.000 dólares y Balada por un ataud. De hecho este último título me parecía particularmente escalofriante, no es que omita o no me gusten el resto de obras de Blueberry, ni la Mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro que marcan un singular punto de partida, sino que Charlier brillaba especialmente uniendo tramas de la obra del Teniente Blueberry en la trilogía mexicana. Eso fue el principio, despues apareció Moebius y El Incal, ilustraciones increibles, y una huella indeleble. La trayectoria de Giraud/Moebius parecia tornarse una leyenda: soryboard y proyectos cinematográficos,  parques de atracciones, películas de animación.
Me marcó para la Historieta como ningún otro, de hecho, frente a mí y a pesar de tener bastantes cosas para enmarcar tan solo tengo un cuadro dedicado a la Historieta y es un poster de una ilustración dedicada a Blueberry de Edition AEDENA de 1984.  Como curiosidad, en una ocasión, permanecí mudo, literalmente, completamente incapaz de articular palabra en su presencia, en una fiesta dedicada al artista en el Salón del Comic de Barcelona, La Mutación Azúl de los 70´s al 2000 en la sala OTTO ZUTZ, tengo un garabato suyo,  no creí que fuese a acudir pero allí estaba y bueno, ahora ya no está, que descanse en paz.




No hay comentarios: