sábado, 31 de marzo de 2012

Asterix y Obelix

                             
                                                   
GOSCINNY, ALIAS ASTÉRIX
En la lámina que abre el álbum La rosa y la espada', Uderzo caricaturiza a René Goscinny disfrazado de Astérix y a sí mismo disfrazado de Obélix. Efectivamente, Goscinny era un hombre bajito y con fuerte carácter, y Uderzo es un grandullón. Al margen de las medidas físicas, ese
dibujo es un explícito reconocimiento de que el cerebro de la pareja de creadores era el guionista, René Goscinny. Cosa que cualquier lector de las aventuras de los dos guerreros galos ya sabía, pues desde que Uderzo. por defunción de su socio, se ha hecho cargo de los guiones, éstos capotan en una complaciente autoparodia no siempre feliz. Hay que admitir que sustituir a
Goscinny requería mucho coraje o mucha inconsciencia. El Big Bang del cómic europeo se produjo a partir del encuentro de dos elementos fundamentales. dos guionistas: René Goscinny y Jean-Michel Charlier. El segundo firmó series realistas tan excelentes como 'El teniente Blueberry' o 'El demonio de los mares'. El primero fue el genio indiscutible del humor: responsable de 'Lucky Luke' —dibujado por Morris—. de 'El pequeño Nicolás' —con Sempé— y de 'Astérix' —con Uderzo—, que es, después de 'Las aventuras de Tintín', el mayor éxito de los cómics europeos de todos los tiempos. Ambos, Goscinny y Charlie fundaron en 1959 y codirigieron durante los años fundamentales la revista Pilote', el primer tebeo dirigido a un público
adulto. Cualquier semiólogo sabe que Astérix fue concebido para complacer y adular a una mentalidad patriótica fuertemente gaullista. según la cual el mundo podía rodar hacia un lado, pero Francia se lo bacía por su cuenta. satisfecha con su joie de vivre', gallita con su force de frappe' (o sea. la poción mágica; ¿comprenden», ¿eh», y la
especificidad de su política internacional. El éxito internacional del personaje demuestra: uno, que a los lectores de todo el mundo estas consideraciones les importaban un pepino, y dos. que Astérix-Goscinny y Obélix-Uderzo eran lo bastante listos e ingeniosos para hacerse entender y disfrutar por encima de ellas.
Texto: Ignacio Vidal-Folch


¿EXISTIÓ LA POCIÓN MÁGICA?

¿Son Astérix y Obélix personajes históricos? ¿Panorámix? ¿Idéfix? Bueno, a expensas de que aparezca algún documento antiguo que pruebe lo contrario, todo parece indicar que Uderzo y Goscinny se los inventaron Eso no quiere decir que el marco en que se mueven sea imaginario, muy al contrario. Obviamente, Julio Césa existió, conquistó la Galia y aplastó la rebelión del noble arverno Vercingétorix, que se vio obligado a rendirse tras un salvaje sitio en el oppidum -fortificación- de Alesia, en septiembre del 52 antes de Cristo. No consta que el altivo Vercingétorix tirara sus pesadas armas sobre los pie de Julio, aplastándoselos, pero muy bien podría haber sido así, dado que el propio César (La guerra de las Galias) es la única fuente escrita de que disponemos para el asunto y habrá omitido las cosas desagradable (¿como la resistencia a las legiones de un pequeño pueblecito?). Según la tradición latina, César fue muy considerado con los galos vencidos. Sin embargo, Vercingétorix fue arrastrado tras su carro en el triunfo que Roma le dedicó, y luego ejecutado por estrangulamiento. Parece lógico que Astérix y los suyos no quisieran rendirse. Los galos guardaban muy mal recuerdo de Alesia -hasta tal punto que durante mucho tiempo se perdió la memoria histórica de su emplazamiento- y, en cambio, hablaban mucho, y con orgullo, de otra fortificación, Gergovia, en cuya toma César fracasó. Hace un par de años, los arqueólogos descubrieron en el norte de Francia un pequeño poblado, con empalizada y todo, que fue publicitado, de manera un tanto descerebrada, como "el pueblo de Astérix"; el lugar se parecía mucho al imaginado por Goscinny y Uderzo y no presentaba evidencias de destrucción (quizá no fue nunca tomado). Las costumbres militares de los galos están bien descritas en los álbumes de Astérix: es cierto que atacaban en tromba, sin ningún respeto por la disciplina militar (la anarquía les perdió), y que los romanos les tenían horror. No sólo por su forma bárbara de lucha (a menudo completamente desnudos, con cantos bélicos que ponían los pelos de punta -tipo el bardo Asurancetúrix-, y al son de los carnyx, trompas con forma de animal). Era, además, el de los romanos un horror con raíces históricas, pues los galos llegaron a asaltar Roma en el 390 antes de Cristo y durante las guerras púnicas se alinearon a menudo con los cartagineses. Los galos, como otros pueblos celtas, mostraron un interés desmesurado por las cabezas y solían llevarse las de los enemigos caídos en combate como recuerdo. Eso no sale en Astérix (hay que reconocer que no sería muy edificante), pero es que a menudo lo obvia hasta la historiografía tradicional. Los druidas están bien retratados (excepto porque practicaban sacrificios humanos, quemaban en cestas a los prisioneros y leían el futuro en las convulsiones de víctimas acuchilladas al efecto). El caldero (y también el muérdago) era, sí, pieza fundamental en los mitos y ceremonias celtas (es muy célebre el de Gundestrup). Y la caída de Obélix en él transparenta un rito de iniciación: a través del caldero se accedía al inframundo y se obtenían poderes. La poción mágica: bueno, existen indicios de que algunas fratrías guerreras de los galos -al igual que los berserkir germanos- entraban en combate intoxicados con ciertas sustancias; se volvían audaces hasta la
locura y no sentían el dolor. La fórmula sería muy codiciada. Es cierto, en fin, que los piratas infestaban los mares de la antigüedad; pero no siempre tuvieron tan mala suerte. 
Texto: Jacinto Antón








Est tibi carus Asterix? (¿Es usted Asteroxófilo?)



1 El valeroso jefe galo Abraracúrcix sólo le tiene miedo a una cosa. ¿Cuál?
A: Que los romanos descubran la fórmula de la poción mágica secreta de Panorámix.
B: Que se desplome el cielo sobre su cabeza.
C: A su esposa Karabella.

2¿En cuántas aventuras de Astérix aparece la reina Cleopatra?
A: En todas.
B: En una: Astérix y Cleopatra.
C: En dos: Astérix y Cleopatra y El hijo de Astérix.

3 Según el mapa de la Galia que aparece al comienzo de todos los álbumes, ¿cómo se llaman los cuatro campamentos romanos que rodean la irreductible aldea donde vive Astérix?
A: Pocospélum, Fructuárum, Babaórum y Piscatórum.
B: Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum.
C: Olitórum, Petibónum, Fructuárum y Siliginárum.

4 .Sin embargo, en varias aventuras uno de estos campamentos es conocido por otro nombre. ¿Cuál de ellos y cómo se llama ahora?
A: Babaórum, ahora se llama Pastelárum.
B: Olitórum, ahora se llama Peponárum.
C: Laudánum, ahora se llama Pastelárum.

5 ¿En qué año y para qué semanario crearon Uderzo y Goscinny a Astérix?
A: En el año 1959, para la revista Tintín.
B: En 1959, para la revista Pilote.
C: En 1965, para la revista A Suivre.

6 En Astérix el galo, primer álbum de la serie, los romanos creen haberse hecho con la poción secreta que da su increíble fuerza a los galos. Sin embargo, se llevan un chasco, porque la poción que los romanos beben no es la verdadera y en lugar de fortalecerlos...
A: Les da un toque de color a sus lenguas: las pinta de morado.
B: Hace que les crezca el pelo sin parar.
C: Les da sueño.

7 ¿Cuántos álbumes finalizan mostrando una gran fiesta-banquete de la tribu gala?
A: Todos.
B: Todos menos Astérixy Cleopatra.
C: Todos menos La vuelta a la Galia y Astérixy Cleopatra.

8 Por cierto, en estos banquetes VIII suelen participar todos los habitantes de la aldea excepto uno. ¿Quién y por qué?
A: Obélix, porque no le dejan comer mucho jabalí para no perder la línea.
B: Panorámix, el viejo druida, ya que suele quedarse dormido.
C: Asurancetúrix, el bardo, quien suele ser atado y amordazado para evitar que cante durante la fiesta.

9 Todos los banquetes mostrados se sitúan en un poblado galo y, normalmente, a la luz de la luna. Todos menos uno de ellos que se celebra bajo el sol de Armórica y en...
A: Un campamento destruido en El escudo arverno.
B: Un poblado normando en Astérix y los normandos.
C: La fastuosa galera de Cleopatra en El hijo de Astérix.

10 ¿Cómo se llama el temperamental vendedor de pescado de la aldea gala?
A: Ordenalafabétix.
B: Numerárix.
C: Diabétix.

11 ¿En qué aventura aparece por primera vez Idéfix, el diminuto perro de Obélix?
A: En Astérix el galo.
B: En La vuelta a la Galia.
C: En Astérix en la India.


12 Obélix se caracteriza por su carácter alegre y dicharachero hasta cuando vapulea a los romanos, pero hay una cosa capaz de sacarle de sus casillas y enfadarle de verdad. ¿Cuál?
A: No tener jabalí para comer.
B: No tener romanos a quienes zurrar.
C: Que le llamen gordo.

13 ¿La numeración de los álbumes de Astérix corresponde al orden cronológico en el que fueron realizados por Goscinny y Uderzo?
A: Sí.
B: No.

14 Es toda una tradición que cada vez que Astérix y Obélix se echan a alta mar se topen con un grupo de desdichados piratas, cuyo barco es inevitablemente destruido por los invencibles galos. Pero, ¿en
qué aventura se encontraron por vez primera los dos galos y los piratas?
A: En Astérix en los Juegos Olímpicos.
B: En Astérix gladiador.
C: En La rosa y la espada.

15 ¿Cuál es el nombre del  habitante más anciano de la aldea gala?
A: Matusalénix.
B: Muchosáñix.
C: Edadepiédrix.

16 ¿Cuál es el juramento favorito de los galos?
A: iPor Tutemis!
B: i Por Tatumis!
C: i Por Tutatis!

17 ¿Cuál es el primer álbum escrito y dibujado en solitario por Uderzo, tras la muerte de su guionista René Goscinny?
A: La odisea de Astérix.
B: El combate de los jefes.
C: La gran zanja.

18 ¿Cómo se llama el orgulloso líder íbero en Astérix en Hispania?
A: Pepe Belén de la Cuñeta y Gorrez.
B: Sopalajo de Arrierez y Torrezno.
C: Jualón Sueltalamosca y Acelerez.

19 ¿En qué álbum Astérix y Obélix atraviesan el océano Atlántico y toman contacto con una tribu de indios norteamericanos?
A: En Astérix y el caldero.
B: En La gran travesía.
C: En La cizaña.

20 ¿Qué regalo sorpresa de cumpleaños le prepara toda la tribu al más fuerte, gigantesco e ingenuo de sus habitantes en Obélix y compañía?
A: Una manada entera de jabalíes.
B: Un menhir gigantesco y reluciente.
C: Todo un destacamento romano nuevecito para vapulearlo él solo.

21 ¿Para qué suele utilizar el herrero de la aldea gala su martillo además de para su trabajo en la fragua?
A: Para quitarse el dolor de cabeza a martillazos (es muy bruto).
B: Para convencer al bardo Asurancetúrix de que no toque la lira y le atonte con su música.
C: Para amenazar a Obélix cuando discuten.

22 En una aventura de Astérix y Obélix aparecen un par de invitados muy especiales, el gordo y el flaco como dos auténticos soldados romanos. ¿En cuál de ellas?
A: En Obélix y compañía.
B: En Astérix en los Juegos Olímpicos.
C: En Astérix legionario.

23 Siguiendo con parejas famosas, en otro álbum de la serie aparecen fugazmente otros dos personajes muy especiales de la historieta europea, dos grandes clásicos. ¿Quiénes son y en qué álbum aparecen?
A: Hernández y Fernández, los personajes de las aventuras de Tintín, en Astérix en Belgica.
B: Mortadelo y Filemón, en Astérix en Hispania.
C: Spirou y Fantasio, en El adivino.






Solución al Test: 1-B 2-C 3-B 4-A 5-B 6-B 7-A 8-C 9-C 10-A 11-B 12-C 13-B 14-B 15-C 16-C 17-C 18-B 19-B 20-C 21-B 22-A 23-A



El Pais Semanal

No hay comentarios: