martes, 26 de abril de 2011

Un Astérix nunca visto

El pequeño héroe galo desvela, para gozo de incondicionales y neófitos, secretos del pasado. Un total de 14 historietas inéditas de `Astérix', creadas por Goscinny y Uderzo desde los años sesenta, se presentan en España. EPS adelanta en exclusiva una de ellas, 'La mascota'. Por Ana Bermejo.

Desde el mismo momento en que la imagen de ese pequeño guerrero de mostacho rubio y casco, cuyas plumas cambian de orientación según su senti­do del humor, hizo su aparición en 1959. en el número 1 de la revista Pilot, sus autores. René Goscinny y Albert Uder­zo, compaginaron la creación de sus grandes aventuras con el desarrollo de historietas cortas. Éstas -que más tar­de se publicarían en Pilot, en la revista Elle o en National Geographic, y que ya en el año 1993 formaron parte de un ál­bum publicado en Francia- eran hasta ahora inéditas en España. Esas aventu­ras breves del héroe galo y sus conciu­dadanos se integran ahora en un nuevo volumen, fuera de colección, que sale a la venta en castellano el 3 de noviembre con una tirada de 200.000 ejemplares. También será traducido al catalán.

Astérix y lo nunca visto incluye aventuras en la mejor línea del Astérix clásico. Éste es el caso de La mascota, que EPS presenta en rigurosa exclusi­va, o La vuelta al cole de los galos, que dio nombre a la edición francesa As­térix et la rentrée gauloise, publicada el pasado día 29 de agosto y de la que en tan sólo dos semanas se vendieron 800.000 copias. Junto a ellas, el lector también encontrará aportaciones cien por cien de Uderzo. como Lutecia olím­pica, que sirvió para promocionar la candidatura olímpica de París en 1986, o Quiriquix, protagonizada por un gallo orgulloso y peleón, diseñada especial­mente para este álbum por el reciente­mente nombrado commandeur des arts et des lettres, distinción que el Gobierno francés concede por primera vez a un dibujante de cómic.

El volumen. "reclamado a gritos por hordas armadas de lectores y exigi­do por legiones de coleccionistas irre­ductibles". en palabras del editor, cuen­ta también con apuntes introductorios a cada historia, en los que Albert Uder­zo desvela los datos más significativos de su proceso de creación.

Lo nunca visto de Astérix tiene un aliciente complementario para los em­pedernidos lectores de las andanzas del pequeño héroe galo: la mayor parte de los guiones lleva el sello de Goscinny, el genial guionista de Astérix hasta su muerte, en el año 1977. René Goscinny, figura emblemática del cómic y uno de los autores franceses más leídos del pla­neta -se han vendido unos 500 millones de álbumes y libros del conjunto de su obra-, también fue el creador del cele­bre Iznogud y del ya mítico Pequeño Ni­colás, personajes claves de la historieta y de la literatura infantil mundial.

Dos años después de la publicación de Astérix y Latraviata, título 31 de la colección, los fieles seguidores de los galos más internacionales -sus haza­ñas se han traducido a más de 100 idio­mas y se han vendido 320 millones de volúmenes de su obra- podrán al fin descubrir los orígenes secretos de Asté­rix y Obélix en El nacimiento de Asté­rix, escrito y dibujado por Uderzo en 1994 para conmemorar el 35° aniversa­rio del nacimiento del héroe. •

Astérix y lo nunca visto' se publica el día 3 de noviembre por la editorial Salvat. Precio: 9.50 euros.




El Pais Semanal número 1413 Domingo 26 de octubre de 2003

No hay comentarios: