domingo, 29 de abril de 2007

Una de fechas



En el año 146 antes de Cristo la potencia de Roma aplasta sin miramientos todo cuanto le rodea. Ese año destruye por completo la ciudad de Corinto para escarmiento de las ciudades griegas que se alzaban en armas. Ese año tambien finaliza el asedio de Cartago de tres años y la ciudad arde entera. Roma y su ejercito parece que no tiene limites. Asentado en las bases que le proporcionan un territorio, no una ciudad, ni un grupo de ciudades, sino un pais, regido y gobernado con unas reglas diferentes a cualquier otro. El Mar Mediterraneo comienza a ser el Mare Nostrum, dominan desde Grecia a las Columnas de Hercules todos los territorios que lo bañan.
Pero es precisamente ese año cuando las legiones romanas sufren una derrota a manos de un pastor, 8.000 legionarios romanos, pretor incluido, algo impensable, caen en las tierras iberas. Es probable que el mismo Viriato supiese que su lucha no tenia posibilidades de victoria, pero los hombres demuestran su valía cuando luchan en libertad, y sabía con exactitud cual era el precio de la pax romana, un camino jalonado de cruces con hombres colgados de ellas. Esclavitud y muerte, dos pedestales donde forjarian un imperio milenario, a mayor gloria de la codicia del oro y la lujuria del poder que llega hasta nuestro dias.
Los fotogramas son del primer capitulo de la serie "Roma", excelente ambientacion y una ayuda inestimable para la documentacion.

No hay comentarios: