domingo, 29 de abril de 2007

El oficio de guionista




La historieta privilegia la imagen. Sin embargo, la puesta en escena, la ilustración y el encadenamiento figurativo de una historia proceden del texto y, sobre todo, de la distribución prevista por el autor. El guión es, pues, el esqueleto de la historieta, y su autor establece un trabajo primordial."Un dibujo estupendo al servicio de una historia estúpida jamás podrá ser considerado un éxito... La función esencial de la historieta es ser narrativa"1. ¡Narración¡ Una narración que difiere según la personalidad y la formación de aquellos que la desarrollan.
"Es un resumen, una descripción o una evocación de una obra narrativa que todavía no existe y que tiene la función de hacerla realizable"2. El guionista ha de ser, por tanto, escritor y maestro de escena (¿o maestro de página?). Su labor es la de reunir la documentación necesaria, organizar las ideas, describir las secuencias, proponer una distribución visual de la historia página a página y viñeta a viñeta, e integrar el diálogo en los bocadillos.
Diálogos, sinipsis, distribución, narración... Técnicas más o menos desarrolladas según el guionista y el método empleado, y, por supuesto, variables. Igual pueden implicar un número considerable de notas, de recortes de prensa y de libros sobre todos los temas susceptibles de proveer un punto de partida antes de lanzarse a la aventura, que escribir una sinopsis detallada, tal y como haría el escritor de una novela. Hay quien empieza buscando un clima, un ambiente al que agregar el incidente, mientras otros prefieren recostarse sobre un diván para reflexionar, apuntando cualquier cosa que se les pasa por la cabeza Otros incluso prescinden por completo de la escritura, y cuentan sus historias directamente a los dibujantes mientras estos toman notas... Todos, en todo caso, van en busca de "la idea", y lo más importante de todo en realidad es el modo en que van a tratarla.
¿Podemos concluir, pues, que el guionista no es sino el hombre de las ideas? "Guionista es aquel capaz de hacer ver a otros aquello que él mismo no es capaz de mostrar; su labor primordial y secreta es, a menudo, no tanto escribir como hacer que nazca el dibujo"3. En resumen: el guionista es un narrador obligado a enfrentarse a otro narrador: el dibujante. "Hay muchos autores completos rebosantes de talento como para que (a los guionistas) se nos juzgue indispensables. Nuestro papel consiste en ser el punto de partida de un todo; lo único que realmente importa es que ese todo se vea completado, ¿no?"4
Por otra parte, tampoco hay que dejar de lado el hecho de que entre los guionistas son numerosos los que empezaron como dibujantes. En todo caso , no es indispensable ser dibujante para firmar buenos guiones, aunque nadie podrá negar que la capacidad de dibujar constituye una ventaja a la hora de preparar la distribución de la página y las viñetas. De hecho, esta habilidad levanta en muchas ocasiones una linea divisoria entre guionistas verborreicos y aquellos que privilegian la imagen, el dibujo: "el peso de la palabra" contra "el poder de la imagen".
1.-Christian Godard 2.-Benoît Peeters 3.-Benoît Peeters 4.-Pierre Christin

No hay comentarios: