jueves, 20 de julio de 2017

Scalped por Jason Aaron y R.M. Guera





 Desde el 2008, hace ya diez años, Alvaro Pons en La Carcel de Papel insistía una y otra vez en ensalzar y vitorear la obra Scalped de Aaron y Guera. Claro, que eso ocurre con demasiada facilidad, y además el presupuesto nunca acompaña demasiado.

Pero nunca dejé de leer comentarios positivos de la serie. A mí, particularmente, me fascina el género negro, en cualquier formato, y mejor aún en comics.

También me pierden más los dibujantes que los guionistas, otro motivo que beneficia a las series o los comics algo dispersos en el guión pero inmensos en lo gráfico, verbigracia, 100 balas.

Al final, la casualidad, el azar, o mejor, unos buenos amigos, me han proporcionado una magnífica lectura, como hacía muchos años que no ocurría leyendo los cinco tomos que ECC Ediciones ha publicado de la serie Scalped, al completo.

Como siempre, el dibujante y su trabajo, un disparo, un puñetazo directo. Hacía muchos, muchos años que no veía un dibujante tan bueno y del que no conocía nada. El dibujante, R.M. Guera, o debería decir, un autentico profesional del comic. Verlo es acordarme de los grandes: Moebius, Hermann principalmente. Sobretodo Hermann y su serie Jeremiah.

Y ahora el guionista. Jason Aaron. Un tipo que sabe lo que hace y a lo que se dedica, sobre todo que ve al mundo como es, y no como nos gustaría que fuese.

El único pero que se le puede poner a la serie Scalped fue no dar tiempo a R.M. Guera a que la obra fuese suya en su totalidad.














No hay comentarios: