domingo, 28 de septiembre de 2014

FOTO PRES 1990

IMÁGENES DE UN AÑO


La madre de un campeón, de Luis Garcia de Diego. Premio Generalitat de Catalunya.


 Un año más, la fotografía en la prensa nacional se ha examinado en Foto Pres, certamen que ha convocado este año a 269 profesionales. Este premio, nacido hace ocho años como versión española del internacional World Press Photo, es actualmente la única posibilidad de ver una recopilación de imágenes, en color y en blanco y negro, publicadas o publicables (no todas han sido impresas en un medio) en España.

Ni que decir tiene que, pese a este logro, no todos los profesionales de la prensa avalan o defienden este certamen. El problema estriba en lo costoso que les resulta a muchos definirse como fotógrafo o como periodista, y en los equívocos que se derivan de toda la carga ideológica que supone adoptar una u otra postura. Si la fotografía es la quintaesencia de la visión parcial y personal de ver una realidad, el periodismo, en su intento de objetividad, clama por la gruesa documentación y la despersonalización del mensaje. Estas posturas vienen a multiplicar y disgregar las formas de aproximarse a una toma.

Lo cierto es que hay muchas maneras de enjuiciar una fotografía. Si a eso añadimos la circunstancia de tener que definirla como lo más, lo mejor, lo superlativo, los problemas se acumulan. Hay que tener en cuenta los diferentes géneros fotográficos que se cobijan bajo la palabra prensa y que, si bien su importancia la podemos ordenar desde el punto de vista de lo rigurosamente periodístico, éste no suele coincidir con la relevancia fotográfica. Es complicado. Porque el material de prensa envejece y porque el acontecimiento más sobrecogedor del año difícilmente se condensa en una imagen; aunque hay excepciones notables, como el 23-F de Barriopedro y De León.

En esta edición del Foto Pres, las directrices del jurado han remachado lo que ya va tomando solidez en otros países de mayor tradición fotoperiodística. A saber: que la imagen es un lenguaje en continua evolución, y que es el ojo de cada fotógrafo el que aporta la gramática de los elementos formales que harán más o menos eficaz el mensaje final. Que la im-portancia del contenido no avala por sí sola la categoría de la imagen.

En este sentido, ha sido una sorpresa agradable comprobar cómo algunas instantáneas de gran peso específico han sido hechas fuera de los circuitos donde habitualmente se producen las grandes informaciones. En definitiva, cómo el ojo del fotógrafo ha sabido comunicar hechos o situaciones en imágenes impresionantes que difícilmente podrían acompañar titulares de portada.

Evidentemente, esto supone un paso más para la madurez de este oficio. Cuanto más desaparezca la casualidad, que todo fotoperiodista busca consciente o inconscientemente, más se verá el fotógrafo forzado a reflexionar sobre el poder y la responsabilidad que tiene ante el hecho de comunicar realidades por medio de un aparato que descubre toda la subjetividad que cada persona lleva dentro.
Imágenes como la de La madre del campeón, que contiene una fuerte dosis de opinión, contrastan, y a la vez complementan, a otras aparentemente simples como Peste equina, de Kim Manresa, tan diferente de concepto a esa otra Peste equina, de Brígido Fernández. Imágenes rabiosamente actuales como las de Berlín y Panamá, documentales como Nyamibata o puramente constructivistas como Vuelo de pájaro (que resultó la vencedora del concurso) acaban por dar una visión global de los diferentes géneros y soportes que componen el cada vez mejor y más maduro mundo de la fotografía de prensa en España.

Por último, hay que señalar que no todas las buenas imágenes que produjo la prensa nacional durante el año pasado han llegado a este certamen. Pero sí hay que dejar constancia de que todas las que aquí están sí forman digna parte de ese fondo cada vez más brillante que una institución privada ha sabido poner en marcha, frente al autismo oficial que este género provoca entre promotores culturales. ■

Texto: Chema Conesa

   
   Cuestión de volúmenes, de Kim Manresa. Segundo premio en la categoría de Cultura y Espectáculos (fotos únicas)

Totus tuus. Santiago de Compostela, de Salvador Sansuán. Tercer premio en la categoría de Instantáneas (fotos únicas)


Panamá, de Juantxu Rodriguez. Segundo premio en la categoría de Política y Sociedad (series)

Protección, de Manuel Lloret. Segundo premio en la categoria de Deportes (fotos únicas).



  
   Vuelo de pájaro, obra de Kim Manresa. Premio Foto Pres 1990.



Peste equina, de Brigido Fernández.  Primer premio en la categoría de Instantáneas (fotos únicas)

Peste equina, de Kim Manresa. Primer premio en la categoría de Naturaleza (fotos únicas).

Nyamibata, de Alfonso Alberto de Castro. Primer premio en la categoria de Naturaleza (series).

Viaje en barca por el lago Cocibolca, de Luis Salom i Marcó, premio en la categoria de Instantáneas (series)


Berlín: cayó el telón, de Luis Magán/ Diana Domken. Primer premio en la categoria de Política y Sociedad (fotos únicas)



Cuando seas una persona votarás como ella, de Carles Francesc. Segundo premio en la categoría de Instantáneas (fotos únicas)

Días de pasión, de Jesús Ciscar. Segundo premio en la categoría de Política y Sociedad (fotos únicas)



El feudo castellano del marqués, de J. I. Fernández Bañuelos. Tercer premio en Cultura y Espectáculos.



El Pais Semanal año 1990

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