lunes, 21 de julio de 2014

Robert Crumb se muestra al natural


 Un autorretrato de Robert Crumb. LA OPINIÓN


Gallo Nero publica R. Crumb. Entrevistas y cómics, una oportunidad única de conocer a este autor totémico

POR MIGUEL FERRARY

■ Desprejuiciado, mordaz, provocador y genial, Robert Crumb es uno de los gran¬des autores de cómics actuales y creador del comix underground en los atribulados años 6o. Este autor, amante de la sátira, cuenta con una legión de seguidores -aunque él asegure que son menos que en los años 70, cuando estaba en la cúspide- y una amplia ascendencia sobre autores posteriores. Su estilo ha creado escuela, pero su forma de afrontar los temas, tan alejado de los corsés que impone la industria que cada viñeta es un soplo de aire fresco. Incluso aquellas que fueron hechas hace 50 años y mantienen ese aire provocador.

Conocer a este personaje es un viaje fascinante que nos facilita la editorial Gallo Nero con la publicación R. Crumb. Entrevistas y cómics, en el que se recoge una serie de largas entrevistas en las que este autor no renuncia a ninguna respuesta.Se muestra con una desnudez brutal, reconociendo lo que debe su obra al consumo de LSD en los años 60 y 70, en los que solía estar casi todo el tiempo colocado.

Religión, música, su obsesión por las mujeres grandes, el sexo, las relaciones con su atípica familia, drogas, el mundo del cómic, política, vida personal, experiencias o su opinión sobre otros autores de cómic pasan por el tamiz de la visión poco convencional de Crumb. De hecho, conocer de primera mano las opiniones de este autor permite entenderlas claves de su obra, de personajes como Fritz the Cat o Mr. Natural, entre otros.






ROBERT CRUMB
R. Crumb. Entrevistas y cómics
Traducción de Josep Borillo
GALLO NERO. 24 €

R. Crumb aporta al lector de cómic un material de gran valor sobre la vida de este autor, pero también de una época de esplendor del cómic underground, que planteó caminos expresivos y mensajes nuevos ante la industria convencional.

Es la primera vez que se traducen estas entrevistas al español, con una edición que Gallo Ñero ha trabajado con mimo y que encuentra el complemento perfecto en las viñetas que salpican las entrevistas. Su lectura romperá moldes como sólo Crumb ha hecho durante los últimos 50 años.

Crumb en primera persona
Pocos dibujantes han tenido tanta influencia sobre nuestra manera de ver el mundo como Robert Crumb, el artista que dinamitó los tabúes culturales y sexuales en la década de los 60 con su pionera labor en el comix underground.

La Opinión de Málaga sabado 12 de julio de 2014

No hay comentarios: