jueves, 31 de octubre de 2013

Ryuji, el manga bético

Marc Bernabé  |  Madrid  | Actualizado el 17/11/2012 a las 19:30 horas.

Así pues, cuál ha sido mi sorpresa cuando hace un rato he descubierto, a través de un diario deportivo español, la foto de un manga en la que dos jugadores, uno enfundado en la camiseta del Betis y otro en la del Sevilla, se disputaban un balón. Mi primera reacción ha sido pensar que estaba ante una obra menor o una simple ilustración suelta, o bien una obra creada en cualquier país asiático que no fuera Japón, pero mirándola más de cerca me he dado cuenta de que efectivamente era un manga japonés y que aquel era el 12.º tomo, lo que revela que no es una ilustración suelta cualquiera, sino una serie relativamente longeva y, al parecer, de cierto éxito.





Así pues, tirando del hilo he ido descubriendo que ese manga se llama "Ryûji - El dominador del fútbol" (esto último en perfecto castellano) y que se publica en las páginas de la revista de fútbol World Soccer King desde aproximadamente el año 2006. La serie, dibujada por Kunikazu Toda, está basada en una serie de novelas que el malogrado escritor Hisashi Nozawa escribió a partir de 2002, que proclaman ser “las primeras novelas de fútbol realista de Japón”.


"Ryûji" cuenta las peripecias del joven futbolista japonés Ryûji Shino desde sus inicios en Japón. El primer arco de la historia nos narra su desembarco en España para jugar en las categorías inferiores del equipo ficticio del Atlántico FC. Con el tiempo, Ryûji va despuntando hasta que llega al primer equipo y, tras un gran partido contra el Barça, llama la atención de los mandatarios del Real Betis Balompié, que deciden solicitar su incorporación al equipo como jugador cedido (hechos que ocurren alrededor del tomo 8). Más tarde, Ryûji será fichado del todo por el Betis y, a día de hoy, con el tomo 14 a punto de salir en Japón en un par de semanas, sigue en el equipo bético y, claro está, teniendo cada vez más peso en la selección japonesa.


Sin duda, una nota más que curiosa que, de nuevo, revela lo brutalmente amplio y vasto que llega a ser la industria del cómic japonés y que se suma a las hordas de mangas de fútbol que adornan las estanterías del aficionado japonés: Capitán Tsubasa (Oliver y Benji), Ganbare Kickers (Supergol), Whistle, Area no Kishi, Shoot!, Offside, Giant Killing, Inazuma Eleven... Y seguiría así durante un buen rato.
Fuente:
http://blogs.antena3.com/niponadas/ryuji-manga-betico_2012111600231.html

Más información:
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/ryuuji-heroe-manga-que-juega-betis-45554
http://oliverybenji.foroactivo.com/t305-manga-curioso-manga-de-futbol-el-prota-juega-en-el-betis
http://www.betisweb.com/beticismo/67865-beticos-el-betis-en-los-comics-de-tokyo.html

1 comentario:

marcelinho dijo...

Hola amigo,
hay un poco de info inedita también en esta pagina.