viernes, 26 de abril de 2024

El regreso del hombre sin sombra

Ciertos tratos pueden provocar el terror y el caos entre el submundo criminal de la ciudad más peligrosas del mundo


JOSÉ LUIS VIDAL

26 Abril, 2024 

Una tregua llevaba establecida desde hace años entre las familias mafiosas de Gotham City, pero desde hace unos días, un misterioso hombre se está encargando de borrar del mapa a sus líderes.




Batman: Gótico

Guion: Grant Morrison

Dibujo: Klaus Janson

Tapa dura

Color

144 págs.

21,50 euros

ECC Ediciones


Ottavio, uno de ellos, vive en una constante pesadilla, viendo enemigos que aparecen en los lugares más inesperados, por lo que toma una radical decisión. Solo hay una persona en la ciudad que pueda enfrentarse a la amenaza que los está golpeando, y para ello le quita el puesto a cierto comisario y, en la azotea de un edificio conecta una señal que todos ya conocemos, aunque no sea exactamente igual a la que alerta al Caballero Oscuro que algún crimen se está cometiendo en la urbe que defiende.

El encuentro no termina nada bien, Batman cree que se ha mancillado un símbolo de justicia por la sucias manos de los malhechores, por lo que se marcha son dejar rastro, dejando al capo con un palmo de narices, cada vez más asediado por el implacable criminal, que dará su siguiente golpe nada más y nada menos que en el edificio de la ópera de la ciudad, borrando del mapa a otro de los jefazos del submundo gothamita…

Pero los criminales no son los únicos que están viviendo una pesadilla, ya que el alter ego de Batman, el millonario Bruce Wayne, en las pocas horas de sueño que le permiten sus actividades nocturnas, se sumerge últimamente en unas situaciones que le son conocidas, reencontrándose con aquellos a los que más quiso y que le fueron arrebatados con extrema violencia. Pero parece haber algo, un mensaje que el mudo Thomas Wayne quiere enviar a su hijo, y que trae de cabeza a Bruce, que se lo comenta al estoico Alfred, su otro 'padre'.

El último peón de este relato es una muchacha, silenciosa, de grandes ojos, que llega a ciudad y la recorre, en busca de no sabemos qué, aunque os aseguro que va a tener un muy importante papel en la intrigante trama.

Y es que todo tiene relación en este misterio, la verdadera personalidad de ese letal asesino al que han apodado Mr. Whisper, el lejano pasado del joven Bruce Wayne en un internado, un luctuoso suceso que relaciona a todos los capos de la ciudad y, por último, la majestuosa catedral de Gotham…

Grant Morrison, el guionista escocés que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en los últimos años, ya había alcanzado el éxito con su particular visión del Asilo Arkham y de Animal Man, por lo que era de recibo que él fuera uno de los grandes nombres que inauguraran una nueva colección en la editorial DC, en la que se narrarían historias protagonizadas por el Caballero Oscuro fuera de la continuidad, con total libertad.

Junto a él, un Klaus Janson, mítico entintador y dibujante, al que es imposible desligar de otro monstruo de las viñetas como es el Sr. Miller.

Del talento de este tándem creativo nació una historia apasionante, de la que vamos a poder disfrutar junto a una sección de extras muy recomendable para llegar a conocer el proceso creativo de una obra como ésta.


Malaga Hoy


The Art of Deathloop (V)

 



















































Una historia de violencia y de convivencia

El cómic Historia de Jerusalén, erudito, crudo y divertido a la vez, resulta muy útil en unos tiempos en los que el pasado se utiliza como arma arrojadiza

Por Guillermo Altares

Página del comic de Historia de Jerusalén (Garbuix Books). V. Lemire/ C. Gaultier

Jerusalén, parafraseando lo que dijo Winston Churchill de los Balcanes, ha producido más historia de la que puede digerir. Desde los tiempo de Abraham, la ciudad se ha visto engullida por masacres religiosas a lo largo de los siglos. La maldición de la violencia y la muerte es una de las conclusiones que se puede sacar de la lectura del cómic Historia de Jerusalén, una obra concienzuda, y a la vez divertida (a ratos) e instructiva (en todo momento), sobre la ciudad santa para las tres grandes religiones del Libro. Cuando la visitó, Herman Melville se llevó una impresión deplorable y escribió: "La ciudad está asediada por el ejército de los muertos: hay cementerios por todas partes. Allí donde se mire, solo veo cuevas y caminos de piedra, muros de piedra... Corazones de piedra". Es, sin duda, una ciudad de fe, pero también de muerte.

La otra conclusión a la que lleva el libro es que, pese a todo, la convivencia es posible. Jerusalén no puede dejar de ser lo que es, la ciudad tres veces santa y el epicentro del conflicto israelo-palestino, pero no significa que esté condenada por su pasado, ni por los momentos de violencia e intolerancia. El capítulo séptimo del tebeo se titula "la paz otomana" (1516-1799) y describe uno de los periodos más prósperos y ricos de la ciudad santa. Relata, por ejemplo, la historia del investigador israelí Ammon Cohen, que se dedicó a estudiar los oficios que proliferaron durante aquella época de relativa tranquilidad: tallistas de piedra, pregoneros, ceramistas, peluqueros, cirujanos, vendedores de agua, a través de los que se puede trazar un relato de cómo funcionaba la urbe. Uno de los más interesantes es el de carnicero, porque descubrió que los judíos podían vender carne a los musulmanes como si fuese halal y los musulmanes a los judíos como si fuese kosher porque el método de sacrificio del animal era igual, una demostración de la fluidez del trato entre las comunidades.

Mezclando la erudición de Simon Sebag Montefiore en Jerusalén. La biografía y la gracia de Guy Deslisle en Crónicas de Jerusalén, el cómic resulta especialmente útil en estos tiempos, en los que la historia y el pasado es utilizan como arma arrojadiza en Oriente Próximo. El guión es obra del historiador Vicent Lemire, que fue director del Centro Francés de Investigación de Jerusalén, y los dibujos,  de Christophe Gaultier -una línea clara, teñida muchas veces de humor, con enorme trabajo en el reflejo de la arquitectura y en la ambientación histórica-. Narrado a través de un árbol milenario que contempla la ciudad desde el monte de los Olivos, solo hay un misterio que deja sin resolver: ¿Por qué esta ciudad de inviernos heladores y veranos insoportables, en mitad de la nada, rodeada de desierto, es uno de los centros espirituales del mundo?

La historia demuestra que ninguna de las tres religiones del Libro puede reivindicar Jerusalén por encima de las demás porque fieles de las tres han sufrido y muerto en ella, pero también porque han existido momentos de tolerancia. A veces los problemas complejos tienen soluciones sencillas. En el caso de Jerusalén, bastaría con recordar aquellos momentos de su pasado en los que la convivencia fue posible porque es la única solución para un territorio sagrado al que nadie va a renunciar.


Historia de Jerusalén

Vincent Lemire y Christophe Gaultier

Traducción de Paul Gross Calcina

Garbuix Books, 2024

235 páginas. 29,95 euros


El País. Babelia núm. 1.691. Sábado 20 de abril de 2024