domingo, 14 de abril de 2024

Memories (1995) Trailer




"Memories" se proyectará a finales de mes en Tokio con un nuevo master DCP.

Dirigida en 1995 por Katsuhiro Otomo, Koji Morimoto y Tensai Okamura.

El video que pongo es de youtube, el del enlace en Catsuka esta mucho mejor.

Una película de animación japonesa, de las muchas de finales de los años 90, por la que no pasa el tiempo. Obra magnífica en todos sus aspectos. Que placer poder disfrutarla en una sala de cine. Hace muchos años, en otro universo distinto a este, yo me tuve que conformar con una copia mala en video vhs. 

sábado, 13 de abril de 2024

La gran evasión demoniaca

Bienvenidos a la ciudad de Londres, pero en esta ocasión no estamos aquí para ver monumentos o pubs, sino temblar ante el terror y la violencia más desatados


JOSÉ LUIS VIDAL

13 Abril, 2024 

Ellie Hawthorne es una tipa dura. Su camino por la vida la ha obligado a ser así. Huérfana, sobreviviendo en una casa de acogida, huyendo de las libidinosas de padres adoptivos demasiado cariñosos…




Damn them all Vol. 1

Guion: Simon Spurrier

Dibujo: Charlie Adlard

Tapa dura

Color

192 págs.

18,95 euros

Planeta Cómic


Hasta que conoció a alguien que lo cambiaría todo. Alfie, su tío Alfie.

Y así, este hombre que transitaba por el lado más oscuro de la existencia, le enseñó que hay otras cosas, seres a los que no debemos molestar y que, mayormente por avaricia y ansias de poder, se obligaba a regresar a nuestro plano de realidad, con terribles consecuencias.

Ellie aprendió que a los demonios hay que dejarlos en el lugar donde les pertenece estar, acribillando con su maldad a todos y todas aquellas que han ido a parar por sus pecados al Infierno.

Pero tras mucho tiempo junto a él, ahora Ellie se vuelve a encontrar sola, y toda la armadura de cinismo que ha sabido construirse con el paso de los años no le servirá de mucho ante la inesperada desaparición de la única persona que se preocupó por ella.

Para colmo, en la urbe londinense se está detectando actividad demoniaca. Diversas personas se están convirtiendo en los amos de algunos de estos peligrosos entes, por lo que Ellie se va a ver metida sin comerlo ni beberlo en medio de una situación que, en principio, escapa totalmente a su control, por mucho que sepa sobre el Hades y sus habitantes, que ahora han regresado…

Y esto no es todo, ya que la protagonista conoce bien, tal vez demasiado, los bajos fondos de la ciudad, a muchos de esos tipos que dirigen los chanchullos más prohibidos, y que se relamen de gusto al saber que tal vez puedan tener como súbdito a uno de estos poderosos seres, aunque alguno de ellos no sea nada fácil de 'domesticar', por decirlo de alguna manera.

Uno de ellos es Frankie Wax, al que podríamos definir como un gangster clásico de toda la vida, que no le va a poner la cosas fáciles a Ellie, y que sin él saberlo, se convierte en un peón más en este invisible tablero en el que alguien, un desconocido, ha sido el que le ha abierto la puerta a estos demonios.

Venida de Nueva Orleans, la agente Dora Lafon también se verá metida de cabeza en una situación que no puede controlar, y que tan solo Ellie, martillo en mano, es capaz de encaminar hacia una solución.

Pero no va a ésta una tarea nada sencilla, ya que deberá obligar a 72 demonios del Ars Goetia a regresar allí de donde nunca debieron salir.

Dos tremendos talentos del mundo de las viñetas como el guionista Si Spurrier (Coda, Step by bloody step, Hellblazer…) y el dibujante Charlie Adlard (The Walking Dead) se unen para llevarnos a un Londres espectral, ultraviolento, donde vamos a compartir los conocimientos arcanos del finado Alfie para poder comprender mucho mejor el terror que se desata en la ciudad.

Y lo hacen, como británicos que son, con una fuerte dosis de ironía y cinismo, presentándonos a una protagonista, Ellie, que pese a su juventud, ya está de vuelta de todo.

Aunque, quién sabe, nunca se es demasiado dura y experimentada para encontrarte con la horma de tu zapato…

Damn them all te engancha desde la primera página, y cuando cierras este primer volumen tan solo deseas que el siguiente llegue a tus manos para conocer el destino de sus protagonistas.


Malaga Hoy


SPY x FAMILY por Tatsuya Endō.

 






















viernes, 12 de abril de 2024

Mi amigo el bicho

Regresamos al condado de Essex County, un lugar donde lo cotidiano puede tornarse en cualquier momento hacia lo extraño, lo fantástico


JOSÉ LUIS VIDAL

12 Abril, 2024 

Paul Dupuis estaba algo cansado de convertirse siempre en la diana de las bromas de sus amigos. Uno de ellos incluso era su primo pero, a la menor ocasión, aprovechaba para meterse con él y obligarle a hacer cosas que, en principio, no eran nada agradables.

Nunca olvidaría la noche en la que tuvo que entrar en aquella tienda…

Lee David Simard sabía de sobra que tarde o temprano algo saldría mal en aquel camino que había tomado en su vida. La bebida, las drogas, le había conducido irremediablemente a un sendero en el que la violencia podía estallar en el momento más inesperado.

¿Por qué tuvo que entrar ese chaval en la tienda cuando él estaba robando?

Franny es una niña solitaria, abandonada por su fugada madre y conviviendo con un padre violento y alcohólico. Su único tesoro, solaz, es un inmenso granero donde ella ha construido su casillo, un lugar donde ir cuando quiere llorar, recordando los motes, las burlas de sus compañeros, que aún resuenan en su joven cabeza.

Por eso su tristeza se transformó en alegría cuando encontró, por fin, a un amigo.

Danny, el sheriff del lugar, tiene que apechugar con los comentarios cínicos de los vecinos, que no ven en él a un habitante más, sino a un perro de caza que, a la menor infracción, los meterá entre rejas sin pensarlo dos veces.

¿Dónde estará el fugitivo que ha robado en una tienda, dejando atrás a dos heridos?

Y mientras estos personajes deambulan por la trama argumental, las temidas moscas del agua han llegado para cubrir las calles, los coches, hasta el interior de las casas. Y es que se las ha bautizado como “efímeras” por su corto periodo vital, que llega a convertir sus cuerpos en una auténtica alfombra que cruje cuando se la pisa y huele muy, muy mal.

Pero en esta ocasión, el papel de estos insectos es diferente, ya que cambiarán a uno de los personajes protagonista, dándole un giro fantástico a este argumento que, en principio, se decantaba hacia el género negro pero en un ambiente rural.

Ya nada será igual para Paul, Lee, Franny y David.



Las efímeras 1

Autor: Jeff Lemire

Tapa blanda

Color

176 pags.

19 euros

Astiberri


Jeff Lemire, debido a su incansable labor como guionista, se ha convertido en una presencia casi fija todos los meses en las estanterías de las librerías españolas, jugando con los géneros con una habilidad increíble, a la vez que nos regala retratos de unos personajes que son muy humanos. Y en esta ocasión lo hace regresando a las tierras donde creció y vivió, así que conoce muy bien a sus habitantes, por lo que se lanza sin pensarlo a narrar como autor completo una nueva historia cita en Essex County.

Y lo hace con su estilo de dibujo, muy reconocible, y que nos vuelve a demostrar como ya lo hizo en 'Un tipo duro', 'Nadie, 'Royal City' o 'Cazarranas' (todas publicadas por Astiberri) que sabe narrar como nadie.

Tras la plaga de efímeras, este lugar ya nunca volverá a ser el mismo.


Malaga Hoy


miércoles, 10 de abril de 2024

KillTube: proyecto cinematográfico de Kazuaki Kuribayashi

 



Aquí tenéis el piloto de la película de animación japonesa llamada "KillTube", dirigida por Kazuaki Kuribayashi en un universo *Edo Punk*, y a través de su compañía Chocolate.

Este proyecto pretende ser (oficialmente en su comunicación) muy "experimental", deseando inventar nuevos métodos - y "108" experimentos (que serán documentados progresivamente) - para llevar a cabo este logro, en particular asociándose al colectivo de artistas Wachajack. , el estudio VFX Kassen y el estudio Dotou.

El piloto ya sugiere una gran mezcla de estilos y técnicas.

Lanzamiento previsto para 2026.


domingo, 7 de abril de 2024

Cómics sin viñetas o el viaje audiovisual a las fronteras del tebeo

Atrevimiento narrativo, versiones sonoras, obras de bolsillo y ensayos gráficos sobre desigualdad reivindican el noveno arte como el más libre y arriesgado

Tommaso Koch

Madrid

La mamá de Simon Hope ha hecho una tarta. Se muestra en la primera imagen: parece deliciosa, con un unicornio rosa en el centro. El lector, sin embargo, debe imaginar todo lo demás. Porque la señora Daisy y su hijo están dibujados como dos círculos, igual que el resto de los personajes de El color de las cosas. Vete tú a reír y llorar con figuras geométricas durante 230 páginas. Por eso, al celebrado primer cómic de Martin Panchaud lo han calificado de punto de inflexión. Dicen que rompe los esquemas del noveno arte. Aunque, desde hace un tiempo, más tebeos se han volcado en explorar sus límites. Hay ilustraciones Sobre la soledad, que dan clases de geopolítica o desmenuzan la desigualdad; diseños colosales que se vuelven pequeños, trazos sobre papel y otros sobre pantalla táctil. Existen, incluso, viñetas sin viñetas: en el célebre comienzo de la novela gráfica Sandman, de Neil Gaiman, el señor Hathaway levanta una aldaba para tocar una misteriosa puerta. Puede verse en la tradicional edición de ECC. Pero ahora también se puede escuchar, en Audible. He aquí una historieta sin imagen. Algunos lo llaman audiocómic. Otros lo consideran una adaptación.

Lo cierto es que el noveno arte parece vivir una especie de era de los descubrimientos. Hay tebeos para todos los gustos. Y los que quedan por concebir. "Es un medio con muy pocos límites narrativos y costes de producción bajos", destaca Panchaud. Lo cual explica, para bien y para mal, tanto atrevimiento. Frente a la literatura, el cómic tiene el doble de posibilidades para experimentar: en el texto, pero también en la imagen. "Y el lector mismo participa con su mirada. Permite mucho para jugar", añade Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero, director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic. Y resulta más que el que dirija un rodaje donde están en juego muchos millones y puestos de trabajo. Solo el videojuego independiente, quizás, esté recorriendo un camino tan personal como incierto. Libertad, a cambio de precariedad. "Tengo la sensación de que hay mucha más innovación en el mercado del cómic. Pero a veces viene dado por la propia estructura: una invasión de novedades, de pequeña tirada, que resulta razonable para una editorial, pero problemática para un autor. Aunque le permite dirigirse a un grupo de población no necesariamente muy amplio", apunta Sáez de Adana Herrero. Para una mayor difusión, su institución inauguró el 15 de marzo una comiteca en la Universidad de Alcalá de Henares, con unos 600 títulos, incluidas obras tan experimentales como Domingos con Walt & Skeezix.


Dos viñetas de 'El color de las cosas', de Martin Panchaud, editado por Reservoir Books.

Al margen de las bibliotecas los tebeos también están cambiando para acercarse a un público mayor. Sellos como ECC o Salamandra Graphic introdujeron hace tiempo una línea de bolsillo, que Marvel también acaba de abrazar (a través de Panini, su editora española) bajo el nombre de Essentials: obras más baratas y manejables. Con mayor ambición de alcance popular. Aunque con menos espacio para que luzcan los dibujos. "Realmente es como el manga de toda la vida. Hace que la lectura sea más sencilla y asequible para todos. El cómic puede tener muchos formatos, y así llegar a manos de otros lectores, como un adolescente que no puede permitirse un cierto gasto", subraya Natacha Bustos, historietista e impulsora de debates y conferencias sobre el tebeo. Las fuentes consultadas, en general, valoran los cómics de bolsillo. Y, por supuesto, los riesgos narrativos también resultan bienvenidos: la frescura de El color de las cosas, los dilemas de Heimat, la investigación de Algas verdes, Sistemas ocultos o La oscura huella digital; o la revolución que supuso Fabricando historias, de Chris Ware, una caja con 14 tebeos de estilos y formatos distintos, que se juntan para completar una trama.



Desde arriba, dos viñetas de El color de las cosas (Reservoir Dogs), y una de Hola Siri (Marmotilla).


Capar la esencia

Más dudas, en cambio, generan las versiones sonoras. "Es capar su esencia", dice Bustos. "Creo que no es un cómic, es una adaptación. Lo digo como hecho, no en un sentido de valoración superior o inferior", agrega Sáez de Adana Herrero. A lo que responde Chris Jones, director de producción para Europa de Audible, la plataforma de audios de Amazon, que acoge Sandman y, en su catálogo inglés, algunos de los más famosos cómics de superhéroes de Marvel: "Entiendo que, a priori, puede parecer rarísimo. Pero tiene algo único. Cuando escuchas una novela, no puedes evitar imaginártela. De un cómic, conoces la parte gráfica. El mundo que estás creando al oírlo es muy fiel a lo que viste, y a la vez es un medio totalmente distinto a cualquier otro. No me planteo que falte la parte visual, sería como decirlo de la música". En ciertos casos, eso sí, la imagen resulta tan insustituible que un narrador describe el contexto que se ve en la viñeta.

Complejidad, riesgo, ambición, dilemas. Como en las mejores obras de arte. No por nada, Sáez de Adana Herrero recuerda que casi todos los intentos académicos de definir el cómic fracasan: terminan incluyendo obras que no lo son, o excluyendo otras que sí deberían estar. El profesor esboza una lista de obras peculiares e innovadoras como El color de las cosas, 99 ejercicios de estilo, Las aventuras de Joselito, Ampo o El buen padre. Y, al final, cita al crítico argentino Oscar Steinberg; "Es la puesta en fase de dos lenguajes que, en realidad, son intraducibles; y el resultado es la obra artística. ¡Lo que tiene de bueno la historieta es que es imposible!". Igual que sus fronteras.

El Pais. Cultura. Viernes 5 de abril de 2024