sábado, 28 de enero de 2017

La ovejita 'Dolly'

'La Saga del Clon' es una historia de evolución personal en la que Spider-Man pasa de la juventud a la madurez. El joven y brillante guionista Gerry Conway firma el cómic.

GERARDO MACÍAS

26 Enero, 2017




'Marvel Gold. El asombroso Spider-Man: La saga del clon'. Stan Lee, Gerry Conway, Gil Kane, John Romita Sr, Frank Giacoia, Tony Mortellaro. Cómics, 2007. Contiene 'The Amazing Spiderman' nº 96 a 99 y 121 a 123 USA. Marvel Comics, 1971-1973.

Como casi mucha gente recordará, Dolly fue la ovejita clónica que nació en 1996, uno de los primeros pasos en la Historia clónica de la Humanidad. Y era sólo una ovejita, tan clónica como las demás (¿o es que las ovejas no son iguales?). Pero Dolly no dejó indiferente a casi nadie…

Eso sí, a Dolly se le adelantaron en la ficción, entre otros, Spider-Man con La Saga del Clon, historia publicada en el año 1975, casi dos décadas antes del nacimiento de la oveja clónica.

Stan Lee, redactor jefe de Marvel Comics, que estaba muy acostumbrado a darse baños de gloria entre multitudes, empezó a recibir quejas por la muerte de Gwen Stacy, novia de Spider-Man. Decidió traer de vuelta a Gwen, sin anular la historia original de su fallecimiento. Una vez hecho esto, se podía sacar de nuevo al personaje fuera de la serie si fuese necesario.

Miles Warren, profesor universitario de Biología y alter ego de un supervillano llamado El Chacal, clona de forma clandestina a sus alumnos Peter Parker y Gwen Stacy. Inexplicablemente, los clones resultantes conservan los recuerdos de los originales. De esta manera, El Chacal descubre la verdadera identidad de Spider-Man y, como tiene un enfermizo enamoramiento con su alumna, decide vengarse de Peter por la muerte de Gwen, poniendo a Parker a combatir contra su propio clon. Ambos creen que son el auténtico Peter, pero colaboran para derrotar al Chacal. Una bomba estalla, matando al villano y a uno de los dos Peter. El superviviente llega a la conclusión de que él es el verdadero.

La Saga del Clon es una historia de evolución personal. Peter Parker es un chico solitario. Un accidente le dota de poderes especiales y, tras la muerte de su tío Ben por asesinato, del que se siente culpable por omisión, decide utilizar para el bien esos superpoderes. El siguiente paso lo da en la universidad, donde intenta forjar su personalidad. Su destino profesional se define mediante sus estudios científicos. Su destino sentimental se concreta en Gwen Stacy, el amor de su vida, la pareja ideal, la futura esposa. El estado de felicidad de Peter Parker es absoluto.

Pero entonces, Gwen Stacy es asesinada por el Duende Verde, y todos sus planes de futuro se van al traste. La Saga del Clon es la historia de Peter Parker cayendo hasta lo más hondo y levantándose de la caída. Peter entra en una nueva etapa en la que asistimos a la trama paralela del Chacal, y al reencuentro de Peter Parker con la vida gracias a la mujer que había sido la otra durante la etapa dibujada por John Romita: Mary Jane Watson va tomando protagonismo de forma natural entre pelea y pelea de Spider-Man. Un día, dan un paseo en barco; otro día, van al cine... Hasta que Peter viaja temporalmente a París, Mary Jane le despide en el aeropuerto y en esa despedida ambos abren los ojos…

Este romance se ve acelerado con la aparición del clon de Gwen Stacy. Es la última tentación, un coletazo del pasado. A Peter no sólo le asusta el regreso de un ser amado desde la tumba, sino también verse atrapado por un pasado que está a punto de superar.

En realidad, el clon más importante de esta trama no es el de Spider-Man sino el de Gwen. Resolver el misterio de los clones, derrotar al Chacal, y confirmar su amor por Mary Jane, son tres actos que se funden en uno solo. De esta manera, Peter Parker y Spider-Man se integran, el pasado queda atrás, y el protagonista se dispone a enfrentarse a su vida adulta.

En cierto modo podría decirse que aquí concluye la historia de Spider-Man, la historia que Stan Lee y Steve Ditko empezaron a narrar en 1962 en Amazing Frantasy nº 15, la historia del niño que se hace adulto.

La Saga del Clon cuenta, al menos, con seis ediciones en España. Es una historia que, más de cuarenta años después de haber visto la luz, sigue siendo reeditada periódicamente.

El responsable de todo esto es el joven guionista Gerry Conway, que aterrizó en la colección The Amazing Spider-Man cuando apenas tenía veinte años, y en estas páginas firmó momentos tan míticos como las muertes de Gwen Stacy y Norman Osborn, convirtió a uno de los protagonistas en Hombre Lobo y creó al primer antihéroe de Marvel: The Punisher. Sin menospreciar al dibujante Ross Andru, que tanto embellece estas páginas.


Malaga Hoy

La espía que me traicionó

Panini Cómics publica la nueva serie de La Viuda Negra, uno de los nombres más carismáticos de Marvel.

JOSÉ LUIS VIDAL

26 Enero, 2017





America Chavez, Riri Williams, Jessica Drew, Lunella Lafayette, Jennifer Walters, Cindy Moon, Spider-Gwen, Kamala Khan, Elektra Natchios, Jessica Jones, Patsy Walker, Gwenpool, Squirrel Girl, Gamora… Nombres de mujer, heroínas de ese "nuevo" Universo Marvel. Los gerifaltes de la Casa de las Ideas se han dado cuenta de la tremenda deuda que tenían con el público femenino, al que realmente nunca han estado dirigidos sus cómics, y con rapidez y decisión se han puesto manos a la obra para dar vida a multitud de colecciones protagonizadas por estas féminas, y muchas más que vendrán en los próximos meses, ya que parece que la jugada editorial les ha salido perfecta, creando un perfecto producto para todos los públicos y edades.

Y una de estas nuevas incorporaciones es la de la colección dedicada a la espía por antonomasia del Universo Marvel, la Viuda Negra. El tremendo éxito obtenido con el personaje interpretado por la voluptuosa Scarlett Johansson en las películas que recrean las aventuras de estos superhéroes, ha hecho (es el signo de los tiempos) que se cree una nueva cabecera dedicada a las peripecias de Natasha Romanoff. Y qué mejor pareja artística que la formada por un guionista y un dibujante que devolvieron la luz y la sonrisa a un personaje al que siempre, por necesidades del guión, hemos visto sumergido en las sombras: Daredevil.

Mark Waid y Chris Samnee se lo jugaron todo a una sola carta, y ganaron, creando una etapa inolvidable en las aventuras de El Hombre Sin Miedo (y de paso se llevaron algún que otro premio…). Pues bien, cambiando el tono de la nueva propuesta, nos presentan ahora a una Viuda Negra que, en su primer número, prácticamente no dice ni mu. Os aseguro que el comienzo de la historia es una auténtica lección de cómo se debe planificar un cómic. Chris Samnee (que también coguioniza en esta ocasión) adopta un tono menos caricaturesco y nos regala la huida de la Viuda del helitransporte de S.H.I.E.L.D., un cómic este que ya de por sí merece las mejores críticas. Os aseguro que en este tomo de tapa dura encuadrado en la Colección 100% se atesoran las mejores páginas dibujadas que he visto en los últimos tiempos.

Mark Waid es perro viejo en esto de los tebeos, llevamos disfrutando ya muchos años con sus historias. Por sus "manos" han pasado Flash, la JLA, la Legion de Superhéroes, además de regalarnos maravillas como Kingdom Come y, ya hablando de Marvel, su recordadas etapas en la colecciones del Capitán América, Los Cuatro Fantásticos o Spiderman… Es por ello que una vez vuelve a dar en el clavo y nos presenta a una Natasha que huye, escapa de la base de la organización liderada por Nick Furia, creando el caos y la confusión. ¿Y todo esto por qué?

Sin querer adelantar demasiado de la trama, os adelanto que esta implica a un veterano agente de S.H.I.E.L.D. , Elder, que acaba de perder a una joven agente a su cargo y canaliza todo su odio y amargura hacia una Viuda Negra a la que acusa de tener la culpa del fallecimiento de la muchacha. Lo que él, ni la Maria Hill (la actual directora de la organización) saben es que están a punto de ser masacrados por un letal comando de asesinos. Tan sólo la tremenda habilidad de Natasha hará que el resultado de la refriega sea a su favor y, de paso, conocerá a una peligrosa facción terrorista llamada El león herido, que parece saber mucho sobre ella…

Y es que en esta nueva colección vamos a conocer, por fin, esos años oscuros de la espía, su origen como nunca nadie lo había narrado. Nacida para los cómics en 1961 en el número 52 de la revista Tales of Suspense, sus "padres" en esto de las viñetas fueron el omnipresente Stan Lee, de cuya imaginación nacieron la mayoría de los personajes que hoy en día son los cimientos del Universo Marvel, y el dibujante Don Heck. Al principio, Natasha, o mejor dicho Natalia Alianovna Romanova (que es su verdadero nombre) fue la típica y tópica copia de una Mata Hari vestida con mallas. A lo largo de los años consiguió redimirse de sus primeros crímenes que la enfrentaron nada más y nada menos que a Tony Stark, logrando formar parte de Los Vengadores y, de paso, manteniendo relaciones íntimas con Ojo de Halcón, Iron Man, Daredevil y el Soldado de Invierno (se ve que las rusas tienen la sangre muy, muy caliente…).

Pero, ¿quién entrenó a Natasha? ¿Cómo se convirtió en una letal asesina? En este absorbente primer arco argumental muchas piezas de su oscuro pasado van a salir a la luz: Anya, Iosef, la Sala Roja… Nombres estos que, por sí no nos dicen nada ahora, pero que una vez que os sumerjáis en las páginas de este cómic os ofrecerán una completa visión de uno de los personajes más letales de Marvel, ¡la Viuda Negra!


Malaga Hoy

Cuentos adaptados

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Enero, 2017

'Los cuentos de Din Don'. Jan. ACyT. 48 páginas. 12 euros.

Mucho antes de Pulgarcito y Superlópez, un joven Jan emigró a Cuba y produjo, según el prologuista Javier Alcázar, "una serie de obras que, aunque elementales, tenían ya las características y tendencias de su obra madura". Los cuentos Din Don, álbum primorosamente editado por la Asociación Cultural Tebeosfera, recoge un conjunto de adaptaciones de cuentos infantiles dibujadas por Jan con diversos guionistas, inéditas hasta la fecha en nuestro país, que vieron la luz entre 1966 y 1967 en la cabecera cubana Din Don: Los zancos del rey Patón, El traje invisible, Vichy, El abuelo de la sierra, Gulliver en el País de los Gigantes, La Cenicienta, El inteligente inventor y Caperucita Roja. Sencillamente delicioso.


Malaga Hoy

Un título imprescindible

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Enero, 2017

'Tebeos. Las revistas juveniles'. VV. AA. ACyT. 400 páginas. 25 euros.

La Asociación Cultural Tebeosfera vuelve a la carga con Tebeos. Las revistas juveniles, otro título imprescindible de su colección Memoria de la historieta. Con portada de Kim, prólogo de Fernando Savater y capítulos de Manuel Barrero y Alfons Moliné, Álvaro M. Pons, José María Conget, José Joaquín Rodríguez y Paula Andrea Sepúlveda, Jordi Riera Pujal y Rafael Marín, el libro explica las circunstancias editoriales y analiza los contenidos de un puñado de revistas clásicas de nuestra bibliografía: Pulgarcito, El DDT contra las penas, El Coyote, Sissi (junto con Lily, Esther y otros derivados), la catalana Patufet y la inolvidable Trinca. No me canso de alabar la labor de Tebeosfera, el colectivo que más hace por la conservación de la memoria del cómic de este país, pero es que resulta fácil hablar bien de unos tipos que publican maravillas como esta.


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Amores oscuros

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Enero, 2017

'Bárbara'. Osamu Tezuka. ECC. 432 páginas. 20 euros.

De la sección de manga de ECC les traigo hoy dos recomendaciones que harán las delicias de los paladares más exigentes. La primera de ellas es Bárbara, del gran Osamu Tezuka en su vertiente adulta y oscura, que viene a sumarse a los otros tres estupendos títulos ya publicados por la editorial: Devorar la Tierra, La canción de Apolo y Oda a Kirihito. La historia nos presenta a una extraña pareja protagonista: el escritor Yôsuke Mikura y la joven vagabunda Bárbara, a la que el primero encuentra en un mugriento rincón de la estación de Shinjuku y acoge en su casa. Ambos arrastran sus propios secretos y obsesiones, lo que complica una convivencia que, poco a poco, se transforma en una extraña relación de dependencia mutua. Bárbara es alcohólica, maleducada y hasta violenta, y va y viene a su antojo, incitándose sexualmente, rompiendo los objetos de la casa de Mikura o robándole el dinero. Mikura, por su parte, es famoso, ha sido traducido a varios idiomas y goza de un estatus acomodado, pero esconde también "un defecto terrible, un problema psicológico (…), una enfermedad crónica, un trastorno sexual…", de modo que lo mismo se enamora de un maniquí que de un perro. Con estos extravagantes ingredientes, Tezuka compone una obra (otra más) hipnótica y fascinante que asombra por sus puntos de giro inesperados y atrapa al lector de principio a fin.

Mi segunda recomendación es La extraña historia de la isla Panorama, segundo título de Suehiro Maruo publicado por ECC, tras la recopilación de historietas cortas Infierno embotellado. El libro había tenido una edición previa en castellano, pero estaba agotada y merecía regresar cuanto antes a librerías. Es la singular y bellísima adaptación de la obra del escritor japonés Ranpo Edogawa, un tebeo espectacular, que comienza como una novela de género negro, con la suplantación de identidad como motivo principal, y termina como un inclasificable delirio en torno a la creación de una utopía. En 2009, se alzó merecidamente con uno de los apartados del Premio Cultural Osamu Tezuka.


Malaga Hoy

Quince años de 'Invencible'

Hay pocos títulos tan excitantes como éste, pero la penúltima sorpresa de Kirkman y compañía fue anunciar que la serie echará el cierre en 2017.

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Enero, 2017



'Invencible. Ultimate Collection Vol. 1'. Robert Kirkman, Cory Walker, Ryan Ottley. Aleta. 400 páginas. 34,95 euros.

Quince años, quince, cumple este año Invencible. Su cabecera regular, editada por Image, debutó con fecha de portada de enero de 2003 (les recuerdo que los tebeos estadounidenses salen a la venta un par de meses antes de lo que indica la portada, y que varias cabeceras de la misma casa publicaron un adelanto de la serie a lo largo de 2002). Con quince años de trayectoria, Spiderman, por ejemplo, había pasado ya por las manos de Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Roy Thomas, Gil Kane y Gerry Conway, entre otros, y andaba en la fase final de la intervención de Len Wein y Ross Andru en The Amazing Spider-Man. Claro está que Invencible no ha alcanzado la popularidad del Hombre Araña, pero puede, en cambio, presumir de una fuerte coherencia artística. Durante esta década y media, sus aventuras han sido obra de un solo guionista, Robert Kirkman, mundialmente reconocido por ese otro culebrón que es Los muertos vivientes. Y no solo el apartado literario, también la parte gráfica es excepcionalmente consistente. El dibujante Cory Walker dibujó los primeros siete números y definió el estilo visual; en el octavo aterrizó Ryan Ottley, que se ha mantenido al pie del cañón todos estos años (hasta el regreso del propio Walker para el acto final), conservando la peculiar estética de Invencible.

La larga permanencia del equipo artístico ha garantizado un notable nivel de calidad, y no son pocos los que consideran que este tebeo es uno de los mejores de superhéroes del siglo XXI. Kirkman ha sabido renovar el espíritu del género con su inagotable inventiva (véase la larga nómina de personajes secundarios, héroes y villanos, que enriquecen la serie), su talento para los diálogos, la importancia que concede a las relaciones (amorosas, familiares, de amistad) y una proverbial capacidad para sorprender a los lectores con cambios radicales en el argumento. Violencia y humor son dos elementos esenciales de Invencible, y forman parte de un éxito al que contribuyen decisivamente los estupendos diseños de personajes y los dibujos vibrantes, el ritmo siempre vertiginoso de Walker y Ottley. Les diría que Invencible tiene cuerda para rato, pues hay pocos títulos tan excitantes como este, pero la penúltima sorpresa de Kirkman y compañía fue anunciar que la serie echará el cierre en 2017, antes de que la fórmula se agote. Es una lástima, pero también un ejercicio de honestidad que honra a los padres de la criatura.

En España, las aventuras del joven superhéroe Mark Grayson, hijo del extraterrestre Omni-Man y la terráquea Debbie Grayson, están siendo publicadas con mimo por la editorial Aleta, que ofrece el tebeo, primero, en un formato popular y, luego, en lujosos tomos recopilatorios denominados Ultimate Collection. Estos últimos son una auténtica gozada, por su hechura, su gran tamaño y por la generosa cantidad de extras que contienen. Por el momento, han visto la luz siete (el séptimo llega al número 84 estadounidense). Les aconsejo que se hagan con el primero, verán cómo enseguida se lanzan por el segundo.

Malaga Hoy

De los muros a la sed, el rito de la supervivencia

El malagueño José Pablo García publica 'Vidas ocupadas' (Dibbuks), crónica en viñetas de la difícil existencia cotidiana en Palestina.

PABLO BUJALANCE
Málaga, 25 Enero, 2017

Ilustración que sirve de portada a 'Vidas ocupadas'.

Existe una lógica concreta en el hilo que conduce desde La Guerra Civil Española (Debate), adaptación al cómic de la obra del historiador Paul Preston, a Vidas ocupadas (Dibbuks), el volumen que hace apenas unos días publicó el autor malagueño José Pablo García: comparecen en ambos casos territorios destruidos y víctimas de la barbarie en carne y hueso. Pero lo cierto es que cuando la oportunidad de hacer Vidas ocupadas llamó a su puerta de la mano de Acción Contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación, La Guerra Civil Española era todavía un ambicioso proyecto, inédito y en los márgenes de lo posible. El propio dibujante y guionista explica a este medio el proceso: "Acción Contra el Hambre buscaba al autor idóneo para hacer este cómic, así que acudió a la editorial Dibbuks y pidió un listado de candidatos. Finalmente me escogieron a mí, y la verdad es que al principio me costó comprender las razones de la elección. Yo nunca había hecho nada relacionado directamente con la temática social, ni nada narrado en primera persona en tono testimonial, tal y como querían. Pero parece que les gustó mucho Las aventuras de Joselito, así que me lo ofrecieron". Dicho y hecho: Vidas ocupadas está ya en las librerías y sirve como auténtico registro en viñetas del día a día en un territorio tan complejo y castigado como Palestina. Un trabajo que confirma ya a José Pablo García como un agente imprescindible del cómic hecho en España.

Las aventuras de Joselito (Reino de Cordelia, 2015) causó un verdadero impacto con su multiplicidad de lenguajes iconográficos y sirvió en bandeja a García la realización de otros trabajos como el celebrado La Guerra Civil Española y este Vidas ocupadas, para cuya realización pasó el malagueño diez días en Palestina, en un trayecto que abarcó desde Nablus hasta Gaza, junto a los cooperantes de Acción Contra el Hambre y en plena exposición a la cruda realidad de 4,5 millones de palestinos: "En realidad pronto comprobé que buscaban una mirada poco experta en cuestiones sociales para que fuese capaz de contar aquello de manera más neutra, con una disposición más abierta. Me hicieron hincapié en que retratase ante todo los problemas de la vida diaria, los aspectos que menos reflejan los medios de comunicación, como por ejemplo la carestía del suministro de agua. Los acuíferos de Gaza están ya vacíos y la red de alcantarillados está en su mayor parte destrozada, pero casi nunca se habla de esto. Tampoco es habitual encontrar información sobre los riesgos en cuanto a seguridad alimentaria, ni sobre los beduinos que viven cerca de los asentamientos israelíes y que menudo son marginados y ridiculizados. Así que tuve que esforzarme especialmente para contar todo esto", explica José Pablo García, quien señala que las expectativas antes del viaje no fueron menos abrumadoras: "Antes de ir allí me preocupaba la dimensión del reto, la responsabilidad que implicaba tratar un tema tan delicado. Y también, no lo ocultaré, llegué a sentir miedo por mi propia seguridad. Una vez allí, sin embargo, todo resultó más fácil. Fui tomando notas y haciendo fotos y poco a poco el cómic se armó en mi cabeza".

En las 88 páginas de Vidas ocupadas, José Pablo García se atiene a la petición previa por parte de sus promotores de una narración testimonial, en primera persona, a través de un alter ego, un dibujante de cómics como el mismo García que recibe el encargo de hacer una obra sobre Palestina: "Es la primera vez que acudo a este recurso, y hay que admitir que para este tipo de proyectos resulta muy efectivo. Cuando narro mi propia experiencia en el viaje a través de este personaje se reduce el tono trágico que el lector espera encontrar en un cómic así, hay una mayor complicidad. Los cooperantes de Acción Contra el Hambre me pidieron que no adoptara un tono muy militante, que no dibujara una historia política, sino que ofreciera más bien algo que combinara mi experiencia personal con la realidad de Palestina y el trabajo que la organización desarrolla allí. Me sugirieron que no fuera beligerante, sino amable y sutil, y por mi parte creo que si se trata de retratar una determinada realidad las consignas políticas terminan entorpeciendo. No hay nada de esto en Vidas ocupadas, sino una historia de gente que lucha por salir adelante a diario en condiciones muy adversas". A la hora de ponerse manos a la obra, García admite la (inevitable) influencia de maestros que también han adoptado un registro testimonial para hacer crónicas en viñetas, como el maltés Joe Sacco (Palestina. En la franja de Gaza) y y el canadiense Guy Delisle (Crónicas de Jerusalén, Pyongyang), si bien, "aunque las había leído en su momento, no volví a leerlas para evitar que pudiera copiar cosas de manera inconsciente. Aunque ahora, la verdad, me arrepiento de no haber vuelto a ellas, seguro que me habrían dado herramientas interesantes". Con su segunda colaboración con Paul Preston a la vuelta de la esquina, José Pablo García ya es un autor de cómics de todas las latitudes. El mundo se muestra rotundo en cada una de sus viñetas.


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