jueves, 4 de septiembre de 2014

WARLOCK Y LA GUARDIA DEL INFINITO Guión- Jim Starlin Dibujo- Angel Medina Entintador- Terry Austin


WARLOCK, GUARDIAN DEL INFINITO


 La confrontación cósmica por la posesión del Guantelete del Infinito ha terminado. Las seis gemas sobrenaturales están en manos de Warlock. Esta situación provoca que las entidades del Universo se preocupen por el fin al que van a ser destinadas. Para controlar a Warlock, se decidirá que se divida el inmenso poder de las gemas. De aquí arranca esta nueva serie que Comics Forum os presenta.

Warlock es un personaje muy conocido por el aficionado Marvel. Desde su creación por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos (Fantastic Four 66-07 USA, 1967) hasta su reaparición como protagonistas de la mano de Roy Thomas y Gil Kane (Marvel Premiere nº 1 USA, 1972), Adam fue evolucionando, convirtiéndose en una especie de Mesías de la Contratierra. Tras estos números, un tanto oscuros, Warlock resurgió de sus cenizas gracias a un hombre mítico en el mundo del comic USA: Jim Starlin. En 1975, Starlin inicia su personal singladura, marcada por su visión cósmica de la vida y la muerte. Warlock trata de encontrar su propia identidad y en su odisea, desata fuerzas desconocidas, hasta encontrarse frente a frente con su destino. Estos episodios son los que Comics Forum está publicando en la colección bimestral "Warlock Classic", de lectura poco menos que imprescindible. Warlock y La Guardia del Infinito ofrece el tono cósmico que el público espera de Jim Starlin. Pero además, con personajes como Pip el troll, Drax el Destructor, Gamora y Dragón Lunar, las posibilidades se amplían, incluyendo buenas dosis de humor e ironía. Warlock, tras su inesperada resurrección en el transcurso de la saga del "Guantelete del Infinito", se ha convertido en un héroe inmensamente popular. No sólo cuenta con su propia colección, sino que es el eje principal en el que pivota la próxima "Guerra del Infinito" y las ya anunciadas en Estados Unidos "Cruzada del Infinito" y "Warlock Chronicles" (una serie de Especiales de periodicidad trimestral), más la serie limitada de 4 números "Silver Surfer/Warlock", escrita y dibujada por entero por Jim Starlin.

Warlock vuelve, pues, con todo a su favor. Un momento culminante de popularidad, un equipo creativo de altura, con un Jim Starlin en plena forma, unos dibujos efectivos a cargo de Ángel Medina (con colaboraciones esporádicas de Rick Leonardi, Tom Raney y Tom Grindberg) y un entintador de lujo como Terry Austin en los primeros episodios. Para quienes quieran estar al día en los más importantes acontecimientos del Universo Marvel, Warlock es una colección indispensable. En esta nueva encarnación, Warlock ha asumido el manto de Guardián del Infinito. ¿Podrá controlar el poder del Guantelete y seguir en su sano juicio? Jim Starlin nos sirve en bandeja, como excepcional maestro de ceremonias, las nuevas aventuras de Warlock. Con todos estos ingredientes, sólo cabe esperar infinitas emociones.


 WARLOCK: HIJO DEL HOMBRE

¿Quién necesita un nuevo héroe cósmico? Durante la primera mitad de la década de los años ochenta la respuesta dada por la mayoría de los editores Marvel podría haber sido perfectamente: "Nadie". En esos años, el lema más empleado por la industria del comic-book era, "los comics no son sólo para niños" y la forma de aplicarlo era realizar historias lo más pegadas a la realidad cotidiana que el género de superhéroes pudiera permitir. Los héroes cósmicos, como los vampiros y los personajes de artes marciales, eran reliquias de la década anterior y se consideraba que estaban muertos y bien muertos. Daredevil y Batman estaban de moda, el Capitán Marvel, no, y ahí quedaba todo.

Las cosas comenzaron a cambiar en 1987. Ese año, Silver Surfer volvió a surcar los espacios siderales de Marvel dentro de su propia colección, registrando un éxito considerable, aunque no tan espectacular como el de Punisher. Pero era un principio.

De alguna forma, a través de ese período de crisis de los años ochenta, el gusto por las aventuras espaciales de los superhéroes había logrado subsistir, alimentado por el hecho de que buena parte de los aficionados a las historias de los años setenta practicaban una especie de culto a personajes como el Capitán Marvel y Adam Warlock,  a los que consideraban oficialmente muertos. Para estos grupos de aficionados, la gran noticia de los últimos años fue la vuelta a Marvel del guionista que tan buenos ratos les había hecho pasar con los personajes anteriormente citados, Jim Starlin. Starlin llegó a Marvel en 1990 para hacerse cargo del único héroe cósmico tradicional que seguía con vida, Silver Surfer, e inmediatamente convirtió a la colección del ex Heraldo de Galactus en una de las más dinámicas publicaciones de la compañía (y si creéis que bromeo, intentad conseguir algún número de Silver Surfer entre el 34 y el 50 USA y ya veréis lo que os cobran). De alguna forma, la nueva década se abría con unas perspectivas excelentes para los personajes cósmicos, el único problema que tenía que solucionarse a continuación era el pequeño detalle de que la mayoría de los mismos estaban muertos...

La solución al problema no podía darla más que Jim Starlin.  Después de todo, había sido él quien había "matado" a dichos personajes.  Starlin comenzó la tarea de reconstrucción devolviendo a la vida a Thanos. El Titán Loco había sido petrificado por Adam Warlock, pero en su condición de fiel adorador de la Muerte se puede decir que tenía "influencias" con la personificación adecuada para que el más allá no fuera su residencia permanente. Con Thanos volvió Drax el Destructor (son cosas que pasan cuando uno ha sido creado por un ser omnipotente para ser la némesis de Thanos). Con la vuelta de estas dos figuras, el apartado cósmico del Universo Marvel comenzó a repoblarse, pero todavía faltaban personajes importantes: el Capitán Marvel y Adam Warlock. Marvel había muerto de cáncer,y a pesar de que el viejo Protector del Universo era una figura muy añorada por toda una generación de lectores, es muy difícil resucitarlo sin que una magnífica línea argumental quede completamente desacreditada. Adam Warlock era otro caso; en el momento de su muerte, el Gladiador Dorado fue absorbido en el interior de la Gema-Alma, o sea que su "yo espiritual" no estaba en manos de la negra señora del más allá. Warlock podía ser resucitado, y con Thanos omni-potente, el Universo Marvel volvía a necesitarlo. Realmente, lo que pasó -según ha confesado Jim Starlin en una reciente entrevista para la revista Wizard- fue que Marvel estaba planeando devolver a la vida a Adam Warlock y que a él se le ocurrió una forma de hacerlo antes de que lo hiciera algún otro. Y ésta es la historia. Adam Warlock vuelve a surcar el universo portando la Gema-Alma con él.

Le acompañarán cinco personajes muy relacionados con su pasado y con todo el transfondo cósmico creado para el Universo Marvel por Jim Starlin: Gamora, Pip el Troll, Drax el Destructor y Dragón Lunar, éstos, junto con un sexto miembro todavía desconocido, formarán La Guardia del Infinito, un cuerpo de defensores del Universo de lo más peculiar que protegerán las Gemas del Infinito de nuevos ataques por parte de aspirantes al Poder Supremo.

Como suele ocurrir con muchos personajes Marvel, Adam Warlock ha recorrido un largo camino desde que fuera creado por el Enclave a finales de los años sesenta, pero, como también es habitual, lo mejor de sus aventuras está todavía por conocerse. Ahora tenéis la oportunidad de hacerlo desde el número uno. Jim Starlin no os defraudará. ■ Roque González
















WARLOCK Y LA GUARDIA DEL INFINITO nºs 1 al 7, 10, 14,15 publicados por Planeta-DeAgostini, marzo de 1993 a mayo de 1994

miércoles, 3 de septiembre de 2014

The comicsworkbook COMPOSITION COMPETITION 2014





Seré ordenado y preciso. A través de Tumblr, aquí, entro en un blog de titulo encantador, Dibuja como un poeta, y veo las páginas que expongo debajo. De ahí, paso a Comics Workbook, que ilustra junto a la imagen superior, un concurso de composición de comics, en ese formato, catorce páginas más portada y contraportada. En un enlace se pueden ver a los ganadores y participantes del año anterior, aquí. Concurso con su premio en metálico para el ganador (500 dolares) y otros premios más, medalla incluida. El plazo finaliza el 15 de septiembre. Yo ya no llego. Ja!














Random Associations   Copyright 2014 Edward W Randell Jr

Created for the Comics Workbook Composition Competition 2014 





Vampirella de Pepe González

Por Raúl Silvestre. Zona negativa.



Pues tal y como reza la publicidad de Planeta: ¡Por primera vez en todo el mundo, aparece un recopilatorio de las historias ideadas por González de su Vampirella! Así es. Ni en los USA pueden fardar de tener un tomo como este en sus estanterías. La idea que ha tenido la editorial no podía ser mejor: en vez de recopilar todos los números de la revista original desde el número 1, se han centrado en la obra del genio González. La cabecera Vampirella, mítica en los setenta por aunar con muy irregulares resultados altas dosis de erotismo con un terror muy abierto de miras, que navegaba la ola abierta por la Hammer en el cine, con un regusto macabro, grotesco y sexy, permitió convertir al personaje en un icono de la época. Pero como decíamos, el éxito de estas historias, de diálogos risibles y situaciones rayando en lo camp, radicaba fundamentalmente en la calidad del trazo de unos dibujantes que cargaban las tintas en la seducción y el desparpajo de una protagonista que andaba en bañador la mayor parte de la trama. Tipos del calibre de Esteban Maroto o Frank Frazetta dejaron su impronta en unas páginas ideadas por Archie Goodwin para Warren Publishing. Pero quien logró definir para siempre al icono fue el gran José González. Su trazo naif y académico a la par, con ese regusto por el abigarramiento y esa desenfrenada elegancia para dibujar la anatomía femenina granjearon los aplausos y la fama para un título que de otra forma no hubiera sobrevivido a los embates del tiempo. No lo dudes, déjate atrapar por las eróticas aventuras de la vampiresa del planeta Drakulon. ¡El contenido de tus sueños mejorará después de cada lectura!

Vampirella de Pepe González Nº 1, de VV.AA. y Pepe González. Planeta deAgostini Cómics. Colección Independientes USA. Contiene Vampirella Magazine # 12-25, Annual 1972 USA; Tomo cartoné. 288 páginas. 35,00€

Un naturalismo veraz y necesario


Nadar es el responsable del guión, dibujo y rotulación de 'Papel estrujado'

VALENTÍN VAÑÓ



Un piano de cola cae del cielo ante el fondo de azoteas de una ciudad quizás reconocible. Como imagen simbólica, la portada de Papel estrujado contiene una sugerencia onírica irresistible. El castellonense Pep Domingo, Nadar, de 28 años, ha entregado un libro de debut que no pasa inadvertido. La ambición de Papel estrujado está en esa portada intrigante, pero también en su considerable extensión. En el actual paisaje del cómic de autor, los historietistas no debutan como antaño, pero incluso así, un primer cómic de 400 páginas, donde el autor es responsable del guión, dibujo y rotulación, es inusual. La vehemencia de Nadar al presentarse en sociedad recuerda a la del norteamericano Dash Shaw, que también se dio a conocer con un muy grueso primer cómic, hace varios años, aunque este Papel estrujado contiene un respeto por cierta ortodoxia formal que aquel Ombligo sin fondo pretendía dinamitar. He aquí una contradicción posible de Papel estrujado: la locura que sugiere la ilustración de cubierta no se corresponde con el orden y la disciplina de su puesta en página y la coherencia de su trayecto narrativo. Con un guión muy trabajado, en un sentido literario, el libro concede espacio a sus personajes para que se muestren tanto en su verdadera esencia, como disfrazados con las máscaras del remordimiento. Este afán del autor de ser honesto con la psicología de sus criaturas es relativamente infrecuente. Mi hipótesis es que Nadar ha sido tan sensible a las fracturas emocionales de los personajes que ha dejado que la trama se alargase y enrocase, sin preocuparse en exceso por las arritmias. Cabe el interrogante de cómo habría sido este libro si se hubiera mantenido el tono elevado del brevísimo y sutil prólogo. Papel estrujado es una novela de historias cruzadas contemporáneas, con varios personajes necesitados de redención. Aunque el autor se confunde, en ocasiones, con sus propias trampas narrativas, el disfrute está en el recorrido. En cada escena, diálogo, escenario se revela imprescindible, veraz, el naturalismo de Nadar: es extraordinaria su habilidad para recrear el ambiente urbano, los interiores familiares donde transcurren nuestras vidas.

Papel estrujado. Nadar. Astiberri. Bilbao, 2013. 400 páginas. 19 euros


El Pais. Babelia. 30.08.14

lunes, 1 de septiembre de 2014

SPIDERMAN 2099 Guión- Peter David Dibujo- Rick Leonardi Entintado- Al Williamson


 Crear un nuevo reparto comparable al de Marvel a principios de los años sesenta no era tarea fácil. La selección que comenzó con el nuevo personaje de Stan, Ravage, se expandiría cuando se decidió que habría otras tres colecciones protagonizadas por nuevas versiones de personajes populares de hoy en día. Spider-Man y Punisher fueron, como Joe Cavalieri dice, elecciones naturales.

En cuanto al cuarto seleccionado, Marvel eligió a uno de sus villanos principales en lugar de otro héroe popular. Durante una discursión en una reunión editorial para decidir quién debía protagonizar la cuarta colección, el editor Ralph Macchio dio con el nombre de Doom 2099 [Dr. Muerte 2099). "¿Cómo se podría resistir uno a eso?" Se pregunta Joey. "Es muy difícil estructurar una colección en torno a alguien en el que se ha pensado tradicionalmente como en un villano, pero creo que los lectores serán capaces de verlo desde una perspectiva diferente." Las colecciones de Marvel 2099 no están protagonizadas todavía por nuevas versiones de grupos de superhéroes clásicos, y ello es algo intencional. Los superhéroes están comenzando a aparecer en la tierra Marvel del 2099 y, como señala Joey: "Lo que los personajes tienen en común es que están solos. Estos personajes deben apañárselas por sí mismos y pensar por sí mismos." Había trampas en el concepto que Joey estaba decidido a evitar. Aunque el Universo Marvel 2099 está claramente basado en el de hoy en día, Joey no quería revelar los destinos de los principales héroes de la actualidad. Por ello, el Spiderman y el Punisher del 2099 no son descendientes de los originales, cuyos destinos finales seguirán siendo un misterio. En lo referente al Dr. Muerte, esa es otra historia. El siguiente paso en el desarrollo del proceso era la selección de los equipos creativos para las cuatro colecciones. Stan, naturalmente escribiría Ravage y Joey invitó a varios guionistas más a que enviasen sus propuestas para los otros
tres títulos. Decía que en principio no tenía pre-concepciones del universo del futuro: "Lo que yo estaba esperando era trabajar con la imaginación desatada. Intentaba decirles que todo valía. Mucha gente me preguntaba, ¿Esto es lo que quieres?' y mi respuesta era, '¿Qué es lo que quieres ver? ¿Sobre qué quieres escribir?'" Joey seleccionó las propuestas de la gente cuyos trabajos más le habían impactado. Los nuevos guionistas habían llegado a nuevos giros increíbles con los personajes, habían dotado de una nueva dimensión a personajes que resultan familiares consiguiendo mostrar aspectos de ellos que nunca antes se habían visto.

CREANDO UN MUNDO
Los responsables de Marvel 2099 insistían en construir un futuro creíble para la Tierra basado principalmente en las tendencias políticas, sociales y científicas que se están desarrollando hoy en día. Joey y los distintos guionistas escribieron una "biblia" para Marvel 2099 que dejó establecidos los principales aspectos de este mundo: no sólo su política y tecnología, sino también su economía, arquitectura, modas, religiones, deportes, armamentos, y medios de comunicación. En su mayor parte, dicha biblia estaba basada en las propuestas originales de los guionistas para las nuevas colecciones. Joey comentó: "Sarra Mossoff, Mark Gruenwald y yo organizamos una reunión con los guionistas en un hotel local. Invitamos a todos aquellos cuyas propuestas habían sido aceptadas para esbozar ideas y obtener un consenso acerca de cómo iba a ser el futuro. Todo fue remachado con gran detalle." En las próximas entregas de esta serie de artículos se narrarán cómo fueron concebidos los distintos protagonistas de las colecciones de la línea y de la forma que se espera que ésta vaya evolucionando durante los próximos meses.
■ Texto extraído
y adaptado de
Marvel Age nº 117 USA.

LOS AUTORES DE SPIDERMAN 2099

Pocas de las colecciones aparecidas durante los últimos dos años pueden vanagloriarse de tener un equipo de creadores más completo que Spiderman 2099. A la hora de escoger los autores que debían dar vida a la contrapartida futura del Trepamuros, el editor de la línea, Joey Cavalieri, ha elegido a algunos de los mejores. Comenzaremos por Peter David, el guionista de la colección. Peter David es uno de los profesionales con mayor prestigio de los últimos años. La razón principal de dicho prestigio se cimenta en los magníficos guiones que ha venido escribiendo para la serie The Incredible Hulk desde principios del año 1988. Pero Peter David lleva escribiendo muchas cosas desde hace muchos años y, sobre todo, hay que tener en cuenta que Spiderman no es un desconocido para él. A mediados de los años ochenta, Peter se hizo cargo de la colección, Peter Parker, the Spectacular Spiderman y realizó algunas de las historias más destacadas de entre los centenares de episodios de aventuras del Trepamuros. El fue el responsable de la saga «la Muerte de Sean DeWolff» y de la creación de la Gata Negra. Peter ha trabajado asimismo en el Nuevo Universo de Marvel (creando para él el personaje Mark Hazzard, Merc), para la serie Dreadstar (los episodios editados por First con Ángel Medina al dibujo), Lobezno, el Formato Prestigio Rahne Of Terra de Los Nuevos Mutantes y en Factor-X, colección esta última en la que ha contribuido decisivamente a fomentar su fama de mejor escritor de la actualidad.

Peter David se ve correspondido en la parte gráfica por uno de los jóvenes dibujantes de más talento del conjunto de los profesionales Marvel. Nos referimos a Rick Leonardi. Rick es un tipo alto y serio de treinta y pocos años que adora su trabajo y que lleva realizando historias para Marvel desde mediados de los años ochenta cuando dibujó la Serie Limitada de Capa y Puñal en la que fue entintado por el gran Terry Austin. Rick ha demostrado siempre tener un gran talento para diseñar personajes y alta tecnología, así como para dar a todos los superhéroes que plasma una auténtica dimensión humana. Sus trabajos más destacados hasta su incorporación al proyecto de Spidey 2099 fueron su ya citada colaboración en Capa y Puñal, los numerosos fill-in realizados para la colección de The Amazing Spider-man y The Uncanny X-Men (de esta última destacaremos su trabajo en la saga de «Genosha»), los diseños de los uniformes de Spideman (su traje negro que posteriormente se convertiría en Veneno es obra suya) y de Nightmask (un personaje del Nuevo Universo) y la Serie Limitada de Marvel Comic Presents protagonizada por Coloso. A pesar de que su trabajo ha sido ampliamente reconocido por los profesionales, a Rick Leonardi le ha faltado durante mucho tiempo una colección en la que su trabajo pudiera destacar lo suficiente como para convertirse en lo que se denomina un «Fan Favourite». En 1991, año en el que el autor de este artículo tuvo ocasión de conocerle, Rick estaba buscando precisamente una colección así, por aquel tiempo su máximo candidato para llevar a cabo el proyecto era Namor, colección que acababa de quedarse sin dibujante cuando John Byrne pasó a guionizarla únicamente. Pero al poco tiempo le llegaron propuestas de Warlock And The Infinity Watch y, finalmente, de Spider-man 2099, colección que finalmente le ha servido para cumplir sus propósitos.

Rick Leonardi ha tenido también la suerte de contar para el proyecto con un excelente entintador. Aunque para ser realmente justos, con Al Williamson lo que tenemos es un auténtico dibujante, en ciertos círculos mucho más conocido que el artista que le ha tocado entintar. Williamson es un excelente dibujante de tiras de prensa entre las que destacaremos, por su proximidad al público que lee estas líneas, su trabajo realizando Star Wars. De un tiempo a esta parte, Williamson trabaja en Marvel realizando labores de entintador, sobre todo para Brett Blevins en The New Mutants y para John Romita Jr. en diversos trabajos como Daredevil e Iron Man. Williamson tiene un magnífico dominio de las técnicas de entintado y los claroscuros, lo que hace que los dibujos que pasan por sus manos tengan unos acabados excelentes y llenos de plasticidad. Cualquiera de los tres profesionales antes citados sería una garantía de que el comic que estás leyendo destaca de la media de trabajos que se ven en la actualidad, pero los tres juntos forman sencillamente un equipo insuperable con el que podréis sumergiros en las tinieblas del futuro con toda tranquilidad. Cada una de las pesetas invertidas en este comic han merecido la pena.
Roque González







 EL SUCESOR DE SPIDERMAN

Uno de los argumentos más incontrovertibles de todo el Universo Marvel es la afirmación de que Spiderman, el entrañable Trepamuros que ha vivido tantas aventuras en las páginas de sus colecciones de comics, no es otro que vuestro amigable vecino Peter Parker. Hasta ahora, cualquier editor de los muchos que han dirigido los títulos de Spiderman, se ha limitado a rechazar sistemáticamente las propuestas de muerte del personaje, que -como suele ocurrir en el mundo del comic- pasan periódicamente por sus mesas (y digo hasta ahora, porque la muerte de Superman parece haber desencadenado una especie de "efecto dominó" y se están sucediendo las defunciones de personajes famosos a una velocidad sorprendente).

Pero volvamos a Spiderman, o más bien, a su personalidad secreta, el reportero gráfico Peter Parker. Para todos los que conozcáis su historia, Peter y Spiderman están tan estrechamente relacionados que no es posible concebir al uno sin el otro. Las aventuras de Spidey no serían tan emocionantes si no hubiera una persona con una vida y un carácter como el de Peter Parker detrás, y las vivencias de éste no serían tan interesante si él no saliese cada noche a combatir a los enemigos que surgen en su entorno inmediato vestido con su llamativo traje de superhéroe. Spiderman y Peter Parker son una ecuación perfecta y hasta ahora no se ha encontrado nada que pueda superarla. No obstante, el lanzamiento de una nueva línea de personajes ambientada cien años en el futuro va a obligar a muchos lectores a replantearse sus concepciones sobre el citado héroe, puesto que va a aparecer otro personaje con su nombre y, en principio, no es Peter Parker quien está detrás (ni podría serlo, cien años son demasiados incluso para alguien que ha sido picado por una araña radioactiva).

Recrear la leyenda del personaje más popular de Marvel, un héroe que tiene cinco colecciones mensuales en los quioscos USA y más de un millar de historias tras de sí, no es tarea fácil. De hecho, han debido ser muchos los guionistas que se hayan echado atrás ante el citado proyecto. Todos los trucos y recursos experimentados en Peter Parker han llegado a ser tan propios del personaje que utilizarlos en el Spiderman 2099 hubiera desencadenado inmediatamente una oleada de protestas y acusaciones de plagio por parte de los lectores. Quizás por ello, Peter David ha elegido el camino más difícil y se ha decidido por plantearse la figura de Miguel O'Hara, un joven completamente distinto a Peter Parker y que se mueve por una motivación prácticamente opuesta.

Peter Parker, al principio de su carrera era un joven y tímido huérfano que vivía con sus tíos. Por su parte, Miguel O'Hara no tiene nada de tímido, es un joven triunfador que vive solo, que tiene una familia (un hermano, una madre con la que no se lleva bien) y que se gana la vida como joven genio científico de una gran corporación. Miguel no tiene unos compañeros de clase que le hagan sentirse inseguro y que le martiricen delante de las chicas. En cambio, tiene a toda una serie de compañeros de trabajo dispuestos a arrebatarle el puesto como sea en aras de una promoción dentro de la empresa. A Peter le cuidaba su Tía May, una anciana adorable aunque un tanto agobiante, que siempre se encuentra al borde de una muerte súbita provocada por algunos de sus achaques. Miguel vive en una casa completamente automatizada acompañado de un superordenador que crea imágenes holográficas representando su personalidad según el patrón de rubia explosiva iniciado por Marilyn Monroe. El acontecimiento que hizo que Peter Parker adquiriera sus poderes fue completamente accidental mientras que Miguel estaba buscando reproducir los poderes arácnidos del primer Spiderman cuando tuvo que transformarse. Por último, Peter decidió ganar dinero gracias a sus poderes después de adquirirlos, mientras que Miguel siempre ha buscado el beneficio económico que puede proporcionar un sistema para crear seres superpoderosos. A pesar de todas estas diferencias, Miguel O'Hara está funcionando sorprendentemente bien como Spiderman. Miguel tiene una personalidad y unas vivencias tan atractivas como las de Peter Parker, es un ser humano que intenta sobrevivir en unos tiempos difíciles mientras procura adaptarse a toda una serie de transformaciones que está sufriendo su organismo. En suma, el Spiderman del 2099 no es tan diferente del de nuestros días y eso se debe a que desde un primer momento, las personas que están detrás de su historia (el editor Joey Cavalieri, el guionista Peter David) se las han ingeniado para hacerlo bien. Algo que muy pocos de los nuevos personajes que están apareciendo hoy en día pueden decir en su favor. ■ Roque González














Spiderman 2099 nºs 1 al 12, publicado por Editorial Planeta-DeAgostini, de febrero de 1994 a enero de 1995