jueves, 4 de septiembre de 2014

WARLOCK Y LA GUARDIA DEL INFINITO Guión- Jim Starlin Dibujo- Angel Medina Entintador- Terry Austin


WARLOCK, GUARDIAN DEL INFINITO


 La confrontación cósmica por la posesión del Guantelete del Infinito ha terminado. Las seis gemas sobrenaturales están en manos de Warlock. Esta situación provoca que las entidades del Universo se preocupen por el fin al que van a ser destinadas. Para controlar a Warlock, se decidirá que se divida el inmenso poder de las gemas. De aquí arranca esta nueva serie que Comics Forum os presenta.

Warlock es un personaje muy conocido por el aficionado Marvel. Desde su creación por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos (Fantastic Four 66-07 USA, 1967) hasta su reaparición como protagonistas de la mano de Roy Thomas y Gil Kane (Marvel Premiere nº 1 USA, 1972), Adam fue evolucionando, convirtiéndose en una especie de Mesías de la Contratierra. Tras estos números, un tanto oscuros, Warlock resurgió de sus cenizas gracias a un hombre mítico en el mundo del comic USA: Jim Starlin. En 1975, Starlin inicia su personal singladura, marcada por su visión cósmica de la vida y la muerte. Warlock trata de encontrar su propia identidad y en su odisea, desata fuerzas desconocidas, hasta encontrarse frente a frente con su destino. Estos episodios son los que Comics Forum está publicando en la colección bimestral "Warlock Classic", de lectura poco menos que imprescindible. Warlock y La Guardia del Infinito ofrece el tono cósmico que el público espera de Jim Starlin. Pero además, con personajes como Pip el troll, Drax el Destructor, Gamora y Dragón Lunar, las posibilidades se amplían, incluyendo buenas dosis de humor e ironía. Warlock, tras su inesperada resurrección en el transcurso de la saga del "Guantelete del Infinito", se ha convertido en un héroe inmensamente popular. No sólo cuenta con su propia colección, sino que es el eje principal en el que pivota la próxima "Guerra del Infinito" y las ya anunciadas en Estados Unidos "Cruzada del Infinito" y "Warlock Chronicles" (una serie de Especiales de periodicidad trimestral), más la serie limitada de 4 números "Silver Surfer/Warlock", escrita y dibujada por entero por Jim Starlin.

Warlock vuelve, pues, con todo a su favor. Un momento culminante de popularidad, un equipo creativo de altura, con un Jim Starlin en plena forma, unos dibujos efectivos a cargo de Ángel Medina (con colaboraciones esporádicas de Rick Leonardi, Tom Raney y Tom Grindberg) y un entintador de lujo como Terry Austin en los primeros episodios. Para quienes quieran estar al día en los más importantes acontecimientos del Universo Marvel, Warlock es una colección indispensable. En esta nueva encarnación, Warlock ha asumido el manto de Guardián del Infinito. ¿Podrá controlar el poder del Guantelete y seguir en su sano juicio? Jim Starlin nos sirve en bandeja, como excepcional maestro de ceremonias, las nuevas aventuras de Warlock. Con todos estos ingredientes, sólo cabe esperar infinitas emociones.


 WARLOCK: HIJO DEL HOMBRE

¿Quién necesita un nuevo héroe cósmico? Durante la primera mitad de la década de los años ochenta la respuesta dada por la mayoría de los editores Marvel podría haber sido perfectamente: "Nadie". En esos años, el lema más empleado por la industria del comic-book era, "los comics no son sólo para niños" y la forma de aplicarlo era realizar historias lo más pegadas a la realidad cotidiana que el género de superhéroes pudiera permitir. Los héroes cósmicos, como los vampiros y los personajes de artes marciales, eran reliquias de la década anterior y se consideraba que estaban muertos y bien muertos. Daredevil y Batman estaban de moda, el Capitán Marvel, no, y ahí quedaba todo.

Las cosas comenzaron a cambiar en 1987. Ese año, Silver Surfer volvió a surcar los espacios siderales de Marvel dentro de su propia colección, registrando un éxito considerable, aunque no tan espectacular como el de Punisher. Pero era un principio.

De alguna forma, a través de ese período de crisis de los años ochenta, el gusto por las aventuras espaciales de los superhéroes había logrado subsistir, alimentado por el hecho de que buena parte de los aficionados a las historias de los años setenta practicaban una especie de culto a personajes como el Capitán Marvel y Adam Warlock,  a los que consideraban oficialmente muertos. Para estos grupos de aficionados, la gran noticia de los últimos años fue la vuelta a Marvel del guionista que tan buenos ratos les había hecho pasar con los personajes anteriormente citados, Jim Starlin. Starlin llegó a Marvel en 1990 para hacerse cargo del único héroe cósmico tradicional que seguía con vida, Silver Surfer, e inmediatamente convirtió a la colección del ex Heraldo de Galactus en una de las más dinámicas publicaciones de la compañía (y si creéis que bromeo, intentad conseguir algún número de Silver Surfer entre el 34 y el 50 USA y ya veréis lo que os cobran). De alguna forma, la nueva década se abría con unas perspectivas excelentes para los personajes cósmicos, el único problema que tenía que solucionarse a continuación era el pequeño detalle de que la mayoría de los mismos estaban muertos...

La solución al problema no podía darla más que Jim Starlin.  Después de todo, había sido él quien había "matado" a dichos personajes.  Starlin comenzó la tarea de reconstrucción devolviendo a la vida a Thanos. El Titán Loco había sido petrificado por Adam Warlock, pero en su condición de fiel adorador de la Muerte se puede decir que tenía "influencias" con la personificación adecuada para que el más allá no fuera su residencia permanente. Con Thanos volvió Drax el Destructor (son cosas que pasan cuando uno ha sido creado por un ser omnipotente para ser la némesis de Thanos). Con la vuelta de estas dos figuras, el apartado cósmico del Universo Marvel comenzó a repoblarse, pero todavía faltaban personajes importantes: el Capitán Marvel y Adam Warlock. Marvel había muerto de cáncer,y a pesar de que el viejo Protector del Universo era una figura muy añorada por toda una generación de lectores, es muy difícil resucitarlo sin que una magnífica línea argumental quede completamente desacreditada. Adam Warlock era otro caso; en el momento de su muerte, el Gladiador Dorado fue absorbido en el interior de la Gema-Alma, o sea que su "yo espiritual" no estaba en manos de la negra señora del más allá. Warlock podía ser resucitado, y con Thanos omni-potente, el Universo Marvel volvía a necesitarlo. Realmente, lo que pasó -según ha confesado Jim Starlin en una reciente entrevista para la revista Wizard- fue que Marvel estaba planeando devolver a la vida a Adam Warlock y que a él se le ocurrió una forma de hacerlo antes de que lo hiciera algún otro. Y ésta es la historia. Adam Warlock vuelve a surcar el universo portando la Gema-Alma con él.

Le acompañarán cinco personajes muy relacionados con su pasado y con todo el transfondo cósmico creado para el Universo Marvel por Jim Starlin: Gamora, Pip el Troll, Drax el Destructor y Dragón Lunar, éstos, junto con un sexto miembro todavía desconocido, formarán La Guardia del Infinito, un cuerpo de defensores del Universo de lo más peculiar que protegerán las Gemas del Infinito de nuevos ataques por parte de aspirantes al Poder Supremo.

Como suele ocurrir con muchos personajes Marvel, Adam Warlock ha recorrido un largo camino desde que fuera creado por el Enclave a finales de los años sesenta, pero, como también es habitual, lo mejor de sus aventuras está todavía por conocerse. Ahora tenéis la oportunidad de hacerlo desde el número uno. Jim Starlin no os defraudará. ■ Roque González
















WARLOCK Y LA GUARDIA DEL INFINITO nºs 1 al 7, 10, 14,15 publicados por Planeta-DeAgostini, marzo de 1993 a mayo de 1994

No hay comentarios: