martes, 22 de julio de 2014

Fascinación y nostalgia por Carlos Portela





-Avanzó con sumo cuidado. 
Apostaría a que está lleno de trucos...
Carlitos Paz a su cabra Aníbal

Cuando comencé a leer tebeos, y de esto hace ya bastantes años, me resultaba francamente difícil aburrirme con cada nueva serie o personaje que llegaba a mis manos. La emoción que suponía adentrarme en nuevas aventuras acompañando a mis personajes favoritos no tenía rival en las pobres ofertas de otros medios en los que, las más de las veces y sin llegar a motivarme en gran medida, la experiencia debía ser compartida en origen. La lectura de un nuevo álbum de SPIROU, una nueva aventura de MANDRAKE o un nuevo episodio del anárquico, por su peculiar distribución, KAMANDI, me brindaron algunos de los mejores momentos de mi nada traumática infancia. Eran tiempos de fascinación.
Con el paso del tiempo, el incremento de la afición y de las posibilidades económicas, mi interés medró a la par que mis lecturas y mi colección: pero si bien los superficiales conocimientos que del tema poseía se iban, paulatinamente, acrecentando, la capacidad de asombro y disfrute mermaba de forma paralela, al tiempo que sólo de vez en cuando y en momentos muy señalados, me embargaba de nuevo esa sensación tan particular y tan bien conocida por mí que había hecho 
de la historieta mi gran afición.




Hoy en día encontrar algo que me dispare las cejas me parece tan improbable como que alguien baile la música del Telediario, -como se dice vulgarmente-; y así he vuelto poco a poco la vista atrás en busca del tiempo pasado, que no perdido, tratando de refugiarme en ese arma de doble filo que es la nostalgia. La nostalgia nos hace seguir leyendo series y autores que ya no son lo que eran cuando nos acercamos a ellos por primera vez, más que frecuentamos fielmente con la esperanza de que lo que fue pueda seguir siendo, negando aún asi la evidencia. Por suerte todavía persisten obras que mantienen, pese a haberse desplegado en el tiempo, idéntica frescura a la de sus comienzos, arrojando de tal modo algo de luz a tan sombrío panorama.


A pesar de todo he seguido estando al día, esperando que llegue algo o alguien que me devuelva la fascinación perdida, la ansiedad de la espera de una nueva entrega o la incertidumbre de qué llegará mañana. Me he topado, casi por casualidad, en esta espera constante con algo que sin embargo apenas había tenido en cuenta: el hecho de que un autor, considerado de "vanguardia", utilizando esquemas narrativos más o menos actuales, me provoque idéntica suerte de impresiones que obras leídas por primera vez hace más de quince años. La DOOM PATROL de Grant Morrison es ante todo lúdica: Fantasía desbordada para nada gratuita; un lugar donde puede ocurrir cualquier cosa y probablemente ocurrirá. Historias donde se falsifican los distintos medios artísticos y se reinterpretan los elementos robados, haciendo de la falsificación un elemento de doble traducción, bien por el mero cariz de copia, con lo que en este particular tiene de jeribeque, bien resaltando la intencionalidad del juego que propicia el desarreglo del plagio donde sin duda el guionista consigue su sello distintivo.


Habitualmente el público al que se destinan este tipo de productos oscila en una banda que abarca de los 14-15 hasta los 24-25 años, por lo que no suele ser precepto obligado la inclusión de relaciones a otros estadios artísticos. Siendo asi, el que se dé por conocido el marco referencial sobre el que se sustenta la imposible realidad de las historias, conviene al lector un mínimo bagaje que va más allá del protolenguaje de guiños que suele contentar a los "iniciados" del medio, revertiendo en el reconocimiento al lector de una mínima base intelectual que le posibilita desentramar las legítimas claves de la trama, hecho que honra al guionista.
Sentada ya la inteligente arquitectura de la serie, queda ahora por ver hasta qué punto ésta se desarrolla con eficacia. Contrariamente al curso seguido por sus congéneres, Morrison opta por la recuperación de la nostalgia; y valiéndose de la exageración, de la ingenuidad y del sentimiento cómico de la tragedia. Me explico: no es la situación en la que se hallan los personajes cómica, sino que lo que la provoca se esconde bajo este disfraz; es el desenfreno de la teórica inocencia infantil, en esta ocasión todo momento bajo vigilancia, lo que retrae el candor y la puerilidad, manteniendo intacto el sabor nostálgico. Elude, un gran acierto por su parte, la aproximación obsesiva al realismo en el género, tan en boga últimamente, debido, sobre todo, a un intento de intelectualizar este tipo de historias, error de concepto, puesto que una serie como ésta si se intenta racionalizar acaba por mostrarse francamente estúpida, a lo que Morrison opone la miscelánea de medios que efectivamente se está erigiendo como una de las alternativas más válidas entre las diversas lineas de investigación que se intentan desarrollar a través de este soporte, aunque no sea precisamente de las más populares.





A lo comentado antes, cualquiera que sea capaz de leer algo más de lo que tiene exactamente delante puede llegar. Por ello es por lo que tal y como está el mercado no acabo de comprender muy bien cómo le permiten a Morrison hacer lo que hace, a todas luces anticomercial, y además le dan mano libre para la reconfiguración de las portadas, por cierto preciosas, sin el más mínimo toque de atención. Pienso que por suerte para nosotros, lectores, la singular configuración del mercado del comic book americano concibe que cuando una serie ronda la cancelación obligada por la carencia de ventas se invita al autor-autores encargados a usar todos los medios a su alcance para eludir el descenso al limbo de las carneo appearance. Condición gracias a la cual puede explicarse que muchas de las mejores aportaciones de los ahora renombrados artistas del género se hayan producido en series que distaban del apelativo de estrellas de la casa.


Olvidándonos ahora de aspectos globales: DOOM PATROL resulta fascinante porque los personajes son a cada cual más raro, las situaciones beben en los mitos de la infancia, las historias son extravagantes y los antagonistas |Ah! son lo mejor de la serie, completamente desquiciados. Sinceramente, que esta etapa de la serie pase a la historia del comic book, que reciba una lluvia de premios o que se convierta en best-seller me importa bien poco. Lo que realmente me preocupa es que siga como hasta la fecha, aportando la dosis de locura necesaria para que todos aquéllos que seguimos este género podamos mantener la cordura y la fe.




Por último, hay algo más que ha provocado que la fascinación vuelva a ser algo asociado a la historieta para mi: no se publica en España, por lo que no tendré que aguantar dudosas traducciones del falso Thomas DeQuincey ni estúpidas preguntas sobre qué es el Dada, qué es un desdoblamiento múltiple de personalidad o quién era Piranesi. De verdad, gracias.

Como decía al principio, hoy en día en contadas ocasiones disfruto de manera especial con algún comic. No afirmo que DOOM PATROL sea la mejor serie del mercado, pero, parafraseando a Borges, diré que, al igual que cada libro tiene un lector determinado y no todos los libros han de ser leídos por la generalidad, lo mismo ocurre con las historietas, y si bien esta serie no está llamada a ser un éxito masivo, sí lo está para que yo siga prefiriendo la historieta a las demás formas de expresión.

Carlos Portela


 Publicado en Urich nº14 MAY-JUN 1990


Mark Buckingham Gallery


Vamos a la wikipedia (versión española) aquí, y encontramos algunos datos biográficos (en la versión inglesa es más exhaustiva, aquí ), algo más personal en su página de facebook, aquí. En definitiva otro autor de comics, otro más, llegado de las Islas Británicas, para alimentar una industria que necesita de autores muy completos.


















































lunes, 21 de julio de 2014

Robert Crumb se muestra al natural


 Un autorretrato de Robert Crumb. LA OPINIÓN


Gallo Nero publica R. Crumb. Entrevistas y cómics, una oportunidad única de conocer a este autor totémico

POR MIGUEL FERRARY

■ Desprejuiciado, mordaz, provocador y genial, Robert Crumb es uno de los gran¬des autores de cómics actuales y creador del comix underground en los atribulados años 6o. Este autor, amante de la sátira, cuenta con una legión de seguidores -aunque él asegure que son menos que en los años 70, cuando estaba en la cúspide- y una amplia ascendencia sobre autores posteriores. Su estilo ha creado escuela, pero su forma de afrontar los temas, tan alejado de los corsés que impone la industria que cada viñeta es un soplo de aire fresco. Incluso aquellas que fueron hechas hace 50 años y mantienen ese aire provocador.

Conocer a este personaje es un viaje fascinante que nos facilita la editorial Gallo Nero con la publicación R. Crumb. Entrevistas y cómics, en el que se recoge una serie de largas entrevistas en las que este autor no renuncia a ninguna respuesta.Se muestra con una desnudez brutal, reconociendo lo que debe su obra al consumo de LSD en los años 60 y 70, en los que solía estar casi todo el tiempo colocado.

Religión, música, su obsesión por las mujeres grandes, el sexo, las relaciones con su atípica familia, drogas, el mundo del cómic, política, vida personal, experiencias o su opinión sobre otros autores de cómic pasan por el tamiz de la visión poco convencional de Crumb. De hecho, conocer de primera mano las opiniones de este autor permite entenderlas claves de su obra, de personajes como Fritz the Cat o Mr. Natural, entre otros.






ROBERT CRUMB
R. Crumb. Entrevistas y cómics
Traducción de Josep Borillo
GALLO NERO. 24 €

R. Crumb aporta al lector de cómic un material de gran valor sobre la vida de este autor, pero también de una época de esplendor del cómic underground, que planteó caminos expresivos y mensajes nuevos ante la industria convencional.

Es la primera vez que se traducen estas entrevistas al español, con una edición que Gallo Ñero ha trabajado con mimo y que encuentra el complemento perfecto en las viñetas que salpican las entrevistas. Su lectura romperá moldes como sólo Crumb ha hecho durante los últimos 50 años.

Crumb en primera persona
Pocos dibujantes han tenido tanta influencia sobre nuestra manera de ver el mundo como Robert Crumb, el artista que dinamitó los tabúes culturales y sexuales en la década de los 60 con su pionera labor en el comix underground.

La Opinión de Málaga sabado 12 de julio de 2014