domingo, 27 de julio de 2014

SDCC 2014: Marvel anuncia 3 nuevas series de Star Wars

Sábado en el panel anual "Cup O 'Joe" en la Comic-Con International: San Diego, el Marvel Chief Creative Officer Joe Quesada reveló la noticia como se esperaba que estará lanzando un nueva serie de cómics de Star WarsLa sorpresa es que hay más de uno, y que se eligió a él para dirigirlas.

Esta nueva línea de "Star Wars" en Marvel estará encabezada por Star Wars por Jason Aaron y John Cassaday, que se unió al panel sobre el anuncio de Quesada. La serie, que se iniciará en enero de 2015, está preparándose para tener lugar justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte en la guerra de las galaxias: Episodio VI , de Marvel Star Wars, la serie parece seguir los pronunciamientos o las próximas películas de Star Wars  y ser ajena al anterior "Universo Expandido" continuidad de Star Wars creado en los medios de comunicación con licencia, tales como libros, videojuegos y por supuesto los cómics de Dark Horse.

Marvel STAR WARS cubiertas
CRÉDITO: Marvel Comics
En una entrevista con USA Today publicada en Internet al mismo tiempo que el anuncio en la convención, Aaron dice que la serie se centrará en el reparto principal de la película original - Han Solo, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca, C-3PO y R2- D2, y que está escrito como si él fuese contratado para hacer una secuela de Episodio IV pero sabiendo donde las historias, finalmente, van con las secuelas de películas siguientes.
Aaron y Cassaday de Star Wars  irá acompañada por dos series - de febrero Star Wars: Darth Vader en curso por Kieron Gillen y Salvador Larroca, y unos cinco de emisión de Star Wars: Princesa Leia serie de Mark Waid y Terry Dodson su lanzamiento en marzo.
Jordan D. White, que edita los libros de "Star Wars", dice que Star Wars: Darth Vader explora cómo Anakin pasó de Jedi a Sith y de ser el único superviviente de la Batalla de Yavin que fue ridiculizado por algunos líderes imperiales a pasar a ser la presencia más temida en Star Wars, Episodio V: El Imperio Contraataca . Protagonizar su propia serie no impide que el Lord Sith que aparezcan en las primarias de Star Wars serie de cómics, como en una separada entrevista con USA Today Gillen dice que sus interacciones con ese grupo de rebeldes es sólo una parte de su carga de trabajo.
Marvel Star Wars # 1
CRÉDITO: Marvel Comics
"Por el contrario, en mi libro, eso es lo que hace los martes", el escritor británico dice en USA Today . "Él es desesperadamente con exceso de trabajo, y él está tratando de hacer tantas cosas entre lo que está haciendo para el emperador y hacer lo que tiene que hacer para crear su propia cosa."

Gillen va más allá en la actualidad EE.UU. entrevista, comparando la burla de Vader entre el Imperio después de la destrucción de la Estrella de la Muerte a sus alturas en el momento en Empire Strikes rollos alrededor de la trayectoria de la carrera de Frank Underwood en la serie de Netflix House of Cards.

"[Darth Vader es un] hombre que ha trabajado dentro de un sistema durante mucho tiempo, se siente despreciado por él y ahora emplea métodos que no se han hecho previamente", explica Gillen.
El vicepresidente Senior de Desarrollo CB Cebulski intervino para agregar que los fans de Boba Fett deberían ver este libro, ominosamente.
Marvel STAR WARS cubiertas
CRÉDITO: Marvel Comics
Star Wars: Princesa Leia seguirá la princesa de Alderaan mientras trata de encontrar un lugar para sí misma después de la destrucción de su planeta y el asesinato de todo el planeta de la única familia que conoció en la primera guerra de las galaxias.
"Nuestra historia es, esencialmente, que se puede elegir para ser la princesa de la nada o ella puede poseer hasta sus responsabilidades y, como líder, político y de la princesa, hacer lo que pueda para reconstruir Alderaan," Waid dijo en una entrevista con USA Today.
Aunque sólo en cinco temas, el Editor en Jefe Axel Alonso dijo que Star Wars: Princesa Leia será la primera en la puerta giratoria de la Guerra de las Galaxias miniserie para la línea.
En un momento durante el panel, un fan le preguntó si alguno de los personajes originales de la primera carrera de la Marvel Star Wars cómics de la década de 1970 y principios de 1980 aparecerían en este segundo mandato con la franquicia. Para eso, dijo Aaron, en tono de broma que creemos, que iba a probar todo lo que pudo para Jaxxon, un conejo de aspecto extraterrestre verde creado por Roy Thomas y Howard Chaykin para los Marvel Star Wars comics, pasado Blanco de incluir en el libro.

Marvel Star Wars # 1
CRÉDITO: Marvel Comics
Yendo desde el espacio Lucasfilm al espacio Marvel, escritor de cómics de Brian Michael Bendis también fue a la mano para anunciar que está trabajando con el ex Green Arrow artista Andrea Sorrentino en un one-shot de gran tamaño en el otoño, Uncanny X-Men # 1 anual . La historia, Sorrentino de primera para Marvel, se refiere a la reciente introducción viajando en el tiempo mutante Eva Bell y su reciente desplazamiento en el tiempo que vio a su edad, en sólo cuestión de paneles. Vuelve a Newsarama domingo por la mañana para una entrevista con Sorrentino en este libro.
Bendis dijo también que grandes planes están en marcha para la línea Ultimate de Marvel que le pedirá más rumores acerca de los libros en unos seis meses. Más en sus 616 libros Uncanny X-Men y All-New X-Men , Bendis dice un "juicio de Hank McCoy" planificado story-arco deliberará sobre los errores percibidos Bestia ha hecho en los últimos tiempos, tales como lo que el tiempo-lanzada original de X -Men hasta el presente.
Marvel Star Wars # 1
CRÉDITO: Marvel Comics
Durante el Q & A la audiencia, un con-asistente preguntó si el editor tuviera alguna historia o series que vienen ofreciendo un personaje transgénero para permitir una mayor diversidad.Alonso confirmó las discusiones han tenido lugar, y podría aparecer pronto. Marvel ha ofrecido personajes transexuales en el pasado, como en Xavin Runaways , pero no en un lugar destacado, en el centro.
Amazing Spider-Man escritor Dan Slott también estuvo presente para hablar sobre el próximo "Spider-Verse" crossover, y dijo que el ex hombre araña Otto Octavius ​​deSuperior Spider-Man fama - volvería en una forma que el ubicación del cerebro del villano sería una parte central del evento de invierno.
Hablando de volver de entre los muertos, se observó que Marvel estaba discutiendo la reactivación de la Marvel Zombies título que tenía varias miniseries acertados en la primera mitad de la década de 2000.



Fuente: 

Lartigue atrapa la felicidad


La exposición en la Sala San Benito de Valladolid es un recorrido por la vida del artista
Las imágenes del fotógrafo francés son famosas por su ligereza y por la época que documenta

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Valladolid 26 JUL 2014

Una de las fotos de la exposición en la Sala San Benito. / JACQUES HENRI LARTIGUE

Cuando Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, París, 1894-Niza, 1986) regaló sus 120 álbumes de fotos al estado francés legó algo más que un minucioso relato visual de su larga y chispeante vida. Bajo las tapas marrones de aquellos tomos estaba una lección de alegría que es, en sí misma, toda una obra de arte. Considerado un fotógrafo fundacional, un involuntario maestro de maestros, Lartigue es también un faro que apunta hacia la sensibilidad y talento que requiere atrapar la felicidad, esa palabra cuyo valor profundo parece hoy perdido y que solo hombres como él han sabido preservar con su obra.

Ciento treinta y cinco de sus famosas fotografías, todas en blanco y negro, estarán durante todo este verano en la Sala San Benito de Valladolid, que además cuenta con el documental Le siècle en positif para completar un recorrido que viaja por la vida y por el siglo de este singular pionero de la fotografía autobiográfica e histórica.

Organizada por diChroma photography en colaboración con la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue y el Ministerio de la Cultura de Francia, las imágenes que se exponen (algunas inéditas) proceden de la Donation Jacques Henri Lartigue de Charenton. “Lartigue se inscribe en la historia de la fotografía moderna por su calidad gráfica excepcional, por su expresión del movimiento y por la diversidad de medios de expresión que empleó cuando 'jugaba a hacer fotografías”, afirma la comisaria, Anne Morin, quien recuerda que para Lartigue, que se consideraba ante todo pintor, la cámara solo era eso, un juguete que en sus manos acabó convertido en una poderosa arma de expresión. Sus fotos son famosas por su ligereza, por su manera de captar la velocidad y el vuelo, por sus saltos, sus risas, por la belleza de sus mujeres, por la época que documenta, pero ante todo lo son porque descubrieron la capacidad revolucionaria de la fotografía moderna.

Una de las fotos de la exposición en la Sala San Benito. / JACQUES HENRI LARTIGUE


Las pinturas del fotógrafo apenas son hoy conocidas pero las imágenes que tomó durante su vida son icónicas. Lartigue empezó a disparar cuando tenía 6 años. Fue un niño enfermizo y en esa vulnerabilidad física se encuentra la llave de su talento. Tenía miedo a perder lo que tenía. De ese temor nació su relación con la fotografía. Con una obsesión autobiográfica que no era propia de su tiempo, Lartigue, el eterno diletante, quiso atrapar su mundo porque desde muy pronto tuvo conciencia de que lo perdería. Su familia, sus juegos, las reuniones de amigos, sus esposas y sus amantes, como la modelo rumana Renée Perle... Todo quedó atrapado en las páginas de sus álbumes, donde nadie podría arrebatarle lo que amaba. Una afición llevada al extremo. “Lartigue es uno de los referentes visuales más importantes del siglo XX. Fue testigo privilegiado de una época, todo lo que le importaba realmente suscitó en él un afán de fijarlo, de conservarlo, y sobre todo de no perderlo”, dice Morin. El fotógrafo nos abre las puertas de su mundo de forma tan elegante que en ningún momento el espectador es un intruso.


Gérard de Willemetz y Dany, Royan julio de 1926. / JACQUES HENRI LARTIGUE

A principios de los años sesenta Charles Rado, de la Agencia Rapho, le presentó a John Szarkowski, entonces un joven conservador MoMA de Nueva York. Aquello cambió su vida. En 1963 Szarkowski montó una exposición que llamaría la atención de una rutilante estrella de la imagen, Richard Avedon, que se quedó fascinado con el trabajo del francés, entonces un hombre de 69 años. Juntos editarían su primer libro, Diario de un siglo, hoy considerado una pieza angular de la historia de la fotografía.

Lartigue, que en sus secuencias seguía muchas veces las pautas propias del montaje de cine, confesaba que él era el primer sorprendido con su trabajo: “Lo más apasionadamente divertido de la fotografía es que, siendo en apariencia un arte superficial, logra atrapar cosas en las que yo ni siquiera me había fijado”. La cámara como instrumento de la memoria y del subconsciente. Detrás de tanto encanto un mensaje desesperado, como dijo el historiador del arte Clément Chéroux al compararlo con Marcel Proust. “La diferencia es que Proust usaba la fotografía a posteriori, para recrear un recuerdo, mientras que Lartigue lo hacía a priori, como un antídoto al olvido”.


Diario de una vida
-1894 Jacques Henri Lartigue nace en Courbevoie (Francia)
-1915 Estudia pintura en la Academia Julian
-1932 Asistente y fotografo de la pelicula Le Roi Pausole de Alexis Granowsky
-1955 Fotografia a Pablo Picasso y a Jean Cocteau
-1963 Exposicion en el MoMa de Nueva York
-1979 Dona todas sus fotografias al estado frances
-1986 Muere el 12 de septiembre en Niza

El Pais 26 juilo 2014

El español David Aja vuelve a triunfar en los premios Eisner, los ‘Óscar’ del cómic


El dibujante español se lleva el galardón al mejor número y renueva el de mejor portadista

ÁNGEL LUIS SUCASAS Madrid 26 JUL 2014


Portada del 'Hawkeye #12', una de las 'portadas Eisner' de David Aja.

No le falla el pulso. Por segundo año, David Aja (Valladolid, 1977) ha tensado, ha apuntado y se ha marcado un Robin Hood, el tiro de arco que consiste en ensartar una flecha con otra. Solo que de su disparo se encarga el personaje de tebeo al que ilustra: el Hawkeye de Marvel con el que este año ha ganado otros dos Oscar del cómic, los premios Eisner que se entregan en la San Diego Comic Con. Mejor portadista del año y mejor número individual por el undécimo, contado desde el punto de vista de un perro. Y con los dos de 2013, ya son cuatro.

Llevar uno más que Meryl Streep en lo suyo no le hace sentirse diva, aunque su discurso al teléfono sí sea de Oscar. “No me lo creo”. “Esto es irreal”. “Es una locura”. Hasta se había olvidado de que se entregaban ayer. “Creía que eran por la noche. Sinceramente, aún no lo he asimilado”.


La portada del 'Hawkeye #11', el número que se ha llevado el Eisner.

A este vallisoletano de 37 años, que empezó como ilustrador en el 2000 y trabajó para EL PAÍS y Babelia durante años, le cuesta creerse su buena fortuna: “En 2012 debutábamos y, como nuestra serie gustó, pues tuvimos la increíble suerte de que nos premiaran. Pero dos años seguidos… No contaba ni con estar nominado”.

Eso sí, también admite que son los niños bonitos de Marvel, porque su Ojo de halcón (por cierto, su personaje favorito de la infancia) es la serie más vendida en tapa dura del titán editorial. “Nos dejan hacer lo que queremos, para que mentir. Aunque bueno, también hay que reconocer que al principio no apostaron una mierda [Ríe]. Nos dieron el capricho y nos dijeron: ‘A ver cuánto duráis”.

Veintidós números exactamente. Porque tanto Aja como su guionista y colega, Matt Fraction, quieren irse en lo más alto. “Tenemos más ideas, pero creemos que es bueno cerrar la historia”. Tal vez porque Aja la considera “una sitcom”, que protagoniza un héroe, sí, pero que en el fondo cuenta “historias del día a día”. Y locuras también: “Recuerdo cuando estábamos haciendo el número 15, el de los crucigramas. Fraction me dijo por mail: ‘Una palabra será Applecore’. Y yo le digo: ‘¿Por qué?‘. ‘Porque los Beatles dieron su último concierto en su azotea de su compañía Applecorps y nuestro asesinato es en una azotea’. ‘¡Pero así no se va a enterar ni Dios!” A Fraction no le importó mucho. Y a los lectores, tampoco, que lo compraron en masa.



Los experimentos visuales de David Aja en una página de 'Hawkeye #11'.

El proceso creativo de este dúo dinámico es bastante caótico. Pero con un objetivo muy claro, reinventar el cómic. “Es lo que queremos, encontrar maneras de contar las cosas con técnicas que solo pueden usarse en este medio”. Aja pone ejemplos: “Si pongo una página llena de viñetas muy pequeñas, acelero el ritmo. Y luego te corto con una splash-page [cubrir con el dibujo toda la página] y le doy un golpe emocional tremendo al lector”. En el dibujo, menos es más: “Prefiero el minimalismo. Porque si quieres que la historia vaya con ritmo alto, no puedes dar muchos detalles visuales. Los detalles son para que el lector se tome un respiro. Yo siempre digo que el cómic es contar el tiempo con el espacio”.

Pero lo que más enorgullece a Aja, amén de la demencia experimental, es crear tendencia con sus portadas: “Las que suelen ganar Eisner son muy pictóricas, muy recargadas. A mí me flipa el constructivismo ruso y el diseño industrial. Y ahora hay más artistas yendo por esta vía. Mola”. ¿Y para los últimos tres números? “El 20 sale en nada y es entero en lenguaje de signos para sordos. Sin texto. Los dos finales serán más normales. Salvo que se nos vaya la olla, que puede pasar”.

El Pais 26 julio 2014

jueves, 24 de julio de 2014

Noticias dibujadas desde la chatarra

 Jorge Carrión y Sagar Forniés plasman en un cómic su crónica sobre la crisis en Barcelona


TEREIXA CONSTENLA Barcelona 24 JUL 2014

Viñeta del cómic Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Sagar Forniés.

En sus viajes, Sagar Forniés (Zaragoza, 1974) dibuja. En cuadernos irrepetibles que guarda para sí condensa lo que ve y lo que imagina: los rascacielos de Nueva York y sobre ellos King Kong y Spiderman. “Para mí el dibujo es la manera más bonita de mentir”, dice después de hablar de un álbum, Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma), donde ha dibujado las verdades que ha ido encontrando a lo largo de un año mientras pedaleaba por los subterráneos sociales de Barcelona y que se publicará en otoño.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976), cuando viaja, escribe. Un día se hartó del cada día y se fue a recorrer el mundo. Voló en parapente, vivió en Chicago, estudió alemán en Argentina, merodeó por América del Sur. “Fue la mejor inversión de mi vida. Acabé mi tesis y volví sabiendo los libros que quería escribir”. Aunque no todos. Uno de ellos le aguardaba alrededor de su casa, en los intersticios urbanos donde se ganan la vida los que no pueden ganarse la vida. Jorge, o Jordi, se subió a una bici para seguir el rastro de chatarreros, que dejaban un hilo invisible que unía el puerto, almacenes ilegales y una vieja fábrica condenada a la demolición.


Dado que Carrión cree que “el nuevo" nuevo periodismo vive en el cómic (escuela Sacco y compañía) y que Forniés disfruta de los trabajos gráficos callejeros, resulta natural su colaboración para sacar adelante este álbum de periodismo ilustrado, aunque hasta entonces ni sus vidas ni sus trabajos se hubieran entrecruzado.






Viñeta de Sagar Forniés.

Durante meses pedalearon hasta dar con gentes como el rumano Vasile, un expresidiario con dificultades para salir adelante, o el senegalés Mamadou Kheraba Drame, que acabaría integrado en un proyecto artístico para la Bienal de Venecia. Se convirtieron en visitantes asiduos de una fábrica ocupada por más de 300 inmigrantes que habían convertido en su medio de vida el trasiego de residuos metálicos. No siempre eran bien recibidos, pero Forniés se parapetaba tras un arma más inofensiva que una cámara: un cuaderno. “Hubo momentos relajados y momentos tensos, gente cambiante, subidas y bajadas en el aperturismo. No se podían hacer fotografías, pero me dejaban dibujar. No se planteaban lo que era, les resultaba menos agresivo”, recuerda el ilustrador.

El resultado no se limita a un reportaje gráfico sobre el negocio chatarrero. El libro es también la crónica de un año en la vida de la ciudad, con sus cambios urbanísticos, sus convulsiones políticas y sus dentelladas económicas. Las tramas se entrelazan hasta tejer una telaraña de la Barcelona menos glamurosa. Un entretejido argumental que Carrión compara con la serie The wire.

Es uno de los primeros ejemplos de cómic periodístico creados en España. “Nos permitía hablar de alguien que nadie veía y que merecía la pena, y también nos permitía hablar de la crisis en Barcelona”, señala el guionista. “Nos encontramos zonas oscuras, entre legales e ilegales, aspectos narrativamente interesantes y socialmente tristes”, añade Carrión, que ya antes se ejercitó en búsquedas como la de los propios orígenes (en un libro donde juega con imágenes y recursos de Google rastrea su huella familiar en la Alpujarra granadina y en Australia. Un viaje detalla su investigación sobre la emigración española en las antípodas).

Carrión y Forniés son contumaces buscadores. El dibujante huye del encasillamiento: trabajó en proyectos escénicos con La Fura y la Orquesta Nacional de Francia, en la película de animación Chico & Rita, en publicidad y en cómics en los que invierte sus ratos libres. “No tenía antes interés por convertirme en un dibujante de cómic, ni lo tengo ahora. Intento mantener cierta versatilidad”. Jorge Carrión es, además de profesor y cronista, un escritor que explora nuevas fórmulas para acompañar a la literatura. Y un lector crónico que, en su salón, tiene este cartel: “Leerse todos los libros del mundo es imposible, pero hay que intentarlo”.

Barcelona. Los vagabundos de la chatarra saldrá en noviembre en Norma.

Jorge Carrión y Sagar Forniés

Bajo la piel (2005). Astiberri. Cómic de Sagar Forniés y Sergi Álvarez.
La brújula (2006). Berenice. Libro de viajes de Jorge Carrión.
La piel en la boca (2008). Libros del Zorzal. Crónicas de Jorge Carrión.
Dimas (2009). Astiberri. Cómic de Sagar Forniés con Andreu Martín.
Los muertos (2010). Mondadori. Novela  de Jorge Carrión.
El mundo perdido (2010). Astiberri. Sagar Forniés ilustra la obra de Arthur Conan Doyle.
Teleshakespeare (2011). Errata naturae. Ensayo de Jorge Carrión.
La ola perfecta (2012). EDT. Cómic de Sagar Forniés con Ramón de España.
Librerías (2013). Anagrama. Jorge Carrión. Ensayo.
Crónica de viaje (2014). Aristas Martínez. Jorge Carrión. Libro artístico.


El Pais 24 julio 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

‘El club de la lucha 2’, en cómic y una década después del original


Chuck Palanhiuk ofrece detalles sobre el estilo y la ambientación de la secuela de su novela
"Mis personajes salvajes hoy serían terroristas"

EL PAÍS Madrid 23 JUL 2014

Una ilustración para el cómic que contará la secuela de 'El club de la lucha'. / DARK HORSE COMIC

La primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha. Y la primera regla del Proyecto Mayhem es que no se hacen preguntas. ¿Pero cómo se puede cumplir con ambas obligaciones si el propio autor de la célebre novela las rompe? Porque el escritor estadounidense Chuck Palanhiuk ha ofrecido, en una entrevista con USA Today, los primeros detalles sobre la secuela que prepara de El club de la lucha, su mítico libro que fue llevado al cine por David Fincher. La nueva entrega sobre el mundo de Tyler Durden tendrá forma de novela gráfica, será publicada en 10 capítulos por Dark horse comic a partir de mayo de 2015 y estará ambientada una década después del final del libro. El propio escritor lo confirmó en su cuenta de Twitter.

El club de la lucha 2, que contará con las ilustraciones de Cameron Stewart, volverá a las vivencias del narrador –interpretado por Edward Norton en la película-, quien 10 años después se ha casado con la delirante Marla Singer y tiene un hijo de nueve años, Junior, del que es incapaz de cuidar. A la vez, el cómic regresa al pasado para investigar sobre el origen de Tyler Durden, el otro protagonista, irracional y salvaje, de la obra, al que puso cara en las pantallas Brad Pitt.


Más allá de unas cuantas declaraciones que acumulan spoilers para cuantos no hayan leído el libro o visto la película, Palanhiuk relata que el proyecto Mayhem también volverá a sus páginas, así como algunos de los personajes de la novela original. El autor asegura que consideraba El club de la lucha con una obra terminada, pero el tiempo y la edad cambiaron su perspectiva: “El libro contenía un discurso muy fuerte contra los padres –todo lo que pensaba que mi padre no había hecho junto con lo que mis colegas lamentaban de los suyos-. Pero ahora que tengo la edad que él tenía cuando yo le despreciaba he querido revisitarlo todo desde su perspectiva, mirar si las cosas eran mejores y por qué se repiten de esta manera”.

El escritor, que participará junto con Fincher el sábado en la Comic Con de San Diego en una conferencia sobre El club de la lucha, recuerda en la charla también el error que cometió en otra Comic Con, la de Nueva York del año pasado: “La cagué y anuncié que estaba preparando una secuela ante 1.500 frikis con móviles”. Así, el compromiso estaba asumido y ya no había vuelta atrás.

Cameron Stewart , también entrevistado por la revista estadounidense, asevera que el cómic "es tanto una secuela como una reflexión meta-ficticia sobre las reacciones culturales que suscitó El club de la lucha”. El dibujante desvela que su estilo tenderá hacia el “cartoon” ya que lo considera “más apropiado para la densidad de la historia y para algunos de sus momentos de humor absurdo”.

El Pais 23 julio 2014

No estás solo


El único guionista español de Batman desvela cómo es escribir una historia de para el superhéroe
Batman cumple 75 años

DAVID MACHO Montcada i Reixac 22 JUL 2014

La primera página del único cómic de Batman con guion y dibujo de españoles, David Macho y Rubén Pellejero.

Para algunos, es un icono, para otros, el personaje de las pelis; hay gente que recuerda con cariño la serie de televisión de los sesenta, y otros que aún veneran la serie de animación de los años noventa…

Para mí, Batman es un lienzo en blanco que permite contar casi cualquier historia. Digo casi porque, bueno, no vas a contar una historia en la que mata a 500 personas con un bazoca porque se aburre. Pero al margen de esas burradas, Batman ha protagonizado historias de serie negra, terror, cósmicas, y casi todo lo que se pueda imaginar. Mirad si es maleable el hombre murciélago, que hasta un servidor ha podido escribir una historia del personaje y no lo ha gafado para siempre.

Hasta donde yo sé, y que alguien me corrija si me equivoco, he sido el primer español en escribir una historia de Batman, un relato dibujado por el gran Rubén Pellejero y publicado recientemente en España por ECC ediciones en un libro titulado Batman: Black & white. Ojo, muchos artistas patrios habían plasmado las aventuras del caballero oscuro con su arte antes de esta historia. Gente como Carlos Pacheco, Ramón Bachs, Julián López, Carlos Rodríguez —y bastantes más con los que me disculpo por no nombrarlos a todos— han demostrado y siguen demostrando que el nivel artístico del cómic español no tiene fronteras. Pero estoy divagando.

La oportunidad de escribir Incluso en los peores momentos surgió de una anécdota que ya he contado alguna vez. En una comida en Zaragoza con Pellejero este me comentó que le apetecería dibujar alguna cosilla corta para la industria del cómic americano, aunque los superhéroes no le interesaban demasiado (Rubén, para quien no lo sepa, desarrolla su carrera habitualmente para el cómic franco-belga). De broma, le respondí: “Pero no dirías que no a Batman” y claro, su respuesta fue: “No, no, nadie dice que no a Batman”. Ni corto ni perezoso, al volver a casa llamé a Mark Chiarello, VP-Director artístico de DC Entertainment, y nada más empezar a contárselo, me espetó: “Perfecto, Batman: black & white, ocho páginas, blanco y negro, y sin prisas”, y añadió “Dame cinco minutos y te vuelvo a llamar”. Lo siguiente que supe es que me estaba diciendo que la historia la iba a escribir yo, a lo cual me negué un par de veces, porque yo esa llamada la había hecho como amigo de Rubén, y punto. Me insistió, y al final le dije que solo si Rubén lo aceptaba, que si no, nada, y Rubén, que es un santo varón, dijo que sí.



Otra página de la historia 'Incluso en los peores momentos' de David Macho incluida en 'Batman: black & white' con dibujo de Rubén Pellejero.

Como editor de la obra, Chiarello me pidió que enviara tres o cinco ideas para que él valorara y eligiera cuál podíamos hacer. Rubén y yo hablamos de ellas antes de enviarlas para asegurarnos de que sería algo que a él le apeteciera dibujar. Algo que tenía muy claro es que el que debía brillar era Rubén, no un seudonovato sin ínfulas de escritor ni demasiada práctica como yo, y creo que el resultado final no hace sino demostrar lo profundamente brillante que es Rubén, además de la inmensa paciencia que tuvo conmigo.

¿Y de qué va Incluso en los peores momentos, os preguntaréis? Pues sin destriparla demasiado (para una cosa que escribo me gustaría que la leyérais) es la historia de un hombre que lo ha perdido todo menos su dignidad, y que a cambio ha encontrado el más insospechado y fiel de los amigos, uno que nunca abandonará su lado. El nombre de nuestro protagonista es Atticus (homenaje a Atticus Finch, de Matar a un ruiseñor, mi libro y película favoritos). Atticus sobrevive en las calles como un vagabundo, sin perder la esperanza de recuperar su vida algún día. Es en este contexto, y en un callejón en el que Atticus se resguarda del frío, donde se topa con un malherido Batman al que uno de sus mayores enemigos está dando una soberana paliza… Y creedme, el héroe de nuestra historia no es Batman, precisamente. Al menos, no es el único.

Escribir una historia de Batman es una experiencia muy peculiar. Por un lado no quieres meter la pata y denigrar la trayectoria del personaje, pero en el fondo lo único que te importa es contar una historia decente. Preferí olvidarme de que era una historia de Batman y decidí que fuera un relato de superación, de supervivencia, pero por encima de todo, una historia de amistad que nos recordara a todos que, por mucho que podamos creer que estamos solos, siempre habrá alguien a nuestro lado cuando más lo necesitemos, te llames Batman, Atticus, o quien seas.

David Macho es representante de creadores y escritor ocasional.

El Pais 22 de julio de 2014

Batman cumple 75 años



Este miércoles 23 de julio se constituye como el 'Día Batman' en un gran evento en miles de librerías de Estados Unidos

ÁNGEL LUIS SUCASAS Madrid 22 JUL 2014

El Batman exclusivo para EL PAÍS que firma el dibujante Carlos Rodríguez.

“Es como un diamante irrompible. Lo podía estrellar contra la pared o el techo sin hacerle ni una muesca. Solo era cuestión de encontrar la faceta que nadie había usado nunca”. La cita, de tono reverente, casi religioso, es del guionista y dibujante Frank Miller (300, Sin city), probablemente la definición más célebre del justiciero de Gotham. Millonario play-boy por el día. Gárgola viviente, azote del mal por la noche. Batman. Un héroe humano entre el Olimpo de dioses del cómic. Un diamante de psique torturada que un sinfín de artistas ha reinterpretado en tebeos, películas y videojuegos sin descanso. Un mito que cumple ahora 75 años.

El año de sus 75 velas encuentra al caballero oscuro en la cúspide de su éxito, en pie y sonriente sobre una de las gárgolas de Gotham desde las que siempre ha velado a su ciudad. Le sobran motivos para estar de buen humor. Una nueva película en marcha, Batman vs Superman: Dawn of justice (2016), con la criticada elección de Ben Affleck bajo la máscara. La conclusión de la tetralogía del videojuego Batman Arkham, que lleva más de 12 millones de copias vendidas. Y un macroevento que se celebra hoy, rebautizado como Día de Batman, y que tiene a miles de tiendas de cómic en Estados Unidos coreando el cumpleaños feliz. Pero todo empezó como un sueño humilde. El sueño de un dibujante (Bob Kane) y un zapatero (Bill Finger).


1938. Una fiesta cualquiera en Nueva York. Finger y Kane estrechan por primera vez la mano. El encuentro es narrado al detalle en el libro Batman serenata nocturna (Timun Mas, 2014) de David Hernando (editor de Batman en España durante seis años) crónica del gran olvidado en la creación del personaje: el zapatero Finger. Hernando describe a un Finger retraído, apasionado del cine y de Mozart y a un Kane fascinado y rapaz que de pronto vio el negocio. Aquel tipo podía darle una fortuna si escribía los tebeos que él dibujara. Kane le ofreció el trabajo y Finger, que no había escrito aún ni una línea, aceptó. Sin saber que Kane ocultaría su importancia capital en la génesis del personaje y acapararía toda la fama. Agravio que DC enmendará hoy, incluyendo por primera vez la firma de Finger en una portada, la del número especial que conmemora el aniversario.


El batman original imaginado por Bob Kane que luego corregiría Bill Finger según lo muestra el cómic: 'Bill, the boy wonder'.

Salto en el tiempo a mayo de 1939. Detective comics #27, primera viñeta. Grandes letras blancas rezan: Batman. Una silueta recortada con lo que parece una capa desplegada y dos pequeñas orejas puntiagudas. Era el ser que evocó un diccionario de psicología consultado por Finger mientras él y Kane, desesperados, intentaban salir del aprieto de crear un nuevo superhéroe después de que Superman hubiera arrasado. “Kane quería crear una copia de Superman. Pero Finger se empeñó en hacer algo mucho más oscuro. Quería a un detective”, desvela Hernando. El diseño original de Kane lejos estaba de la figura icónica mundialmente conocida. Un tipo vestido de rojo, con dos alas de murciélago surgiéndole de la espalda, antifaz y la cara descubierta. Boceto que Finger corregiría hasta la saciedad, inspirándose en otro personaje de seriales muy popular, La sombra, hasta dar con esa silueta que se vislumbraba en la primera viñeta.


Primera página de Batman en el cómic, las viñetas que abren el 'Detective comics #27'.

Los años cuarenta fueron de esplendor para el cruzado oscuro. Nacieron el Joker, Enigma, Dos-Caras o Catwoman, villanos que tenían mucho más que ver con Jung o Freud que con la ciencia ficción desbarrada a la que se enfrentaban otros superhéroes. Nació también el origen del personaje, una de las génesis más dramáticas de un superhéroe. A la salida del cine con sus padres, un chaval hijo de millonarios, Bruce Wayne, se queda huérfano por la codicia de un vulgar ladrón. Dos disparos acaban con sus papás. Son las viñetas del origen del personaje en Detective Comics #33 (1939). De nuevo, una idea de Finger. Las bases del éxito estaban asentadas y todo parecía ir sobre ruedas para el justiciero oscuro. Pero la psicología, que tanto había dado a Batman, estaba a punto de cobrarse su peaje.

“Miles y miles de puestos de trabajo perdidos. Una censura brutal. Fue una debacle. La mayor crisis de la historia del cómic”. Habla Dennis O’Neil (Missouri, 1939), guionista y editor de Batman durante tres décadas. La hecatombe a la que se refiere fue la publicación del best-seller de Fredrick Wertham Seduction of the innocent (Rinehart & Company, 1954), un volumen en el que este psicólogo de raíces alemanas señalaba a los tebeos como uno de los mayores culpables de la alta delincuencia juvenil en Estados Unidos. O’Neil subraya la magnitud de la catástrofe: “Se llegaron a quemar pilas de tebeos en las calles. Se cerraron muchísimas colecciones y la mayoría de las editoriales. El cómic estuvo a punto de morir. De los superhéroes, solo Superman y Batman aguantaron”.

Un libro de psicología provocó la mayor crisis del cómic al acusarlo de corromper a la juventud
Pero de qué manera. Los años cincuenta son los años de oprobio para el personaje. De contar con Robin, pasó a tener una Batfamilia, Bat-perro incluido. De enfrentarse a villanos tan tortuosos como Dos Caras o el Joker, a luchar en otros planetas contra alienígenas. Un botón de lo que era el Batman de aquella época. Portada del Batman # 97 (1956): Batman y Robin con matraces y tubos de ensayo mirando a Bat-Perro que tiene en las fauces una foto de sus identidades secretas. Robin: “¡Mira! ¡Una foto de Bruce Wayne y Dick Grayson, Ace ha descubierto nuestras identidades secretas!”. Batman: “¡Va a ser un gran detective!”.


Portada del 'Batman #97' en la que se ve la sagacidad del detective 'Bat-Perro'.

Los sesenta fueron un años de asomar la cabeza. Y el primer paso en el futuro del personaje y de toda la industria del cómic: ser laboratorio de ideas para lo audiovisual. El 12 de enero de 1966 se emitía el primero de los 120 episodios de Batman, serial para televisión protagonizado por Adam West. Su espíritu era muy camp, en la línea festiva del Batman de aquellos años, pero normalizó la presencia del personaje y de sus villanos. “Se produjo una retroalimentación entre la serie y el tebeo que luego se repetiría con las películas. A la gente de Hollywood solo le interesaba porque era algo con lo que podía hacerse mucho dinero, pero contribuyó a sacar el cómic del ostracismo”, explica O’Neil. El éxito del serial pavimentó la nueva edad dorada que estaba a la vuelta de la esquina.

Batman, veintipocos años, en una Gotham llena de putas, brutales bandas callejeras y policía corrupta. Batman, 50 años, en un futuro distópico estilo Blade runner. Entre estos dos, el chaval sin experiencia (Batman: Año uno) y el maduro que colgó la capa y vuelve años después (Batman: El regreso del caballero oscuro), se fraguó gran parte del boom artístico y comercial del tebeo americano en los años ochenta. Su autor, Frank Miller, un artista, por aquella época, kamikaze, que ya había revolucionado Daredevil, algo así como el Batman de Marvel, y que tenía una idea muy clara de cómo mezclar la reflexión sociopolítica, el futuro orwelliano y la violencia con los superhéroes.


Portada de 'El regreso del caballero oscuro', la distopía futurista con Batman de Frank Miller.

Pero Miller, que se llevó todo el mérito, se benefició del trabajo de desbroce que en la década anterior había asumido Dennis O’Neil como editor y escritor y Neil Adams como revolucionario artista. O’Neil explica cómo dinamitó el personaje: “Me dieron carta blanca. Bill Finger me pasó el testigo y pude tomar decisiones radicales. Primera, Batman en solitario, ni Robin, ni nada. Segunda, los villanos clásicos y oscuros tomaban el protagonismo”. Y un tercer ingrediente para la fórmula mágica: riesgo artístico. De diciembre de 1988 a enero de 1989, O’Neil encabezaría una apuesta radical: Una muerte en la familia. Los lectores, marcando el 1-900-720-2666, debían decidir si el segundo Robin, Jason Todd, debía morir o vivir. 5.271 dijeron que no. Pero 5.343 dieron el sí. El Joker, armado con una palanca de hierro, golpea hasta la muerte a Robin. “Fue la primera vez que sentí el tebeo como algo más que un trabajo. Me di cuenta de que realmente teníamos un impacto emocional enorme en nuestros lectores, de que estábamos haciendo arte”, recuerda O’Neil, emocionado. Resultado, que Hollywood puso el foco sobre Batman, Tim Burton dirigió Batman (1989) y la era del blockbuster superheroico arrancaba.

Frank Miller revolucionó Batman con un cóctel de sociopolítica, futurismo 'orwelliano' y violencia
Hay un puente diáfano que conecta el Batman de 1989 con la reciente trilogía de Christopher Nolan que ha amasado casi 2.000 millones de euros y la situación del personaje hoy en día. La sombra del poder de Hollywood se extiende sobre el cruzado oscuro. A la vez, el videojuego hace una doble pinza con un éxito que vuelve a dejar pequeño todo lo que puede conseguirse en el tebeo. Una película como El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), la más taquillera de las nueve películas del personaje, recaudó más de 800 millones de euros. Cifra muy por encima del valor de toda la industria del cómic (menos de 600 millones de euros anuales).


“Es un riesgo muy grande y creo que puede tener un efecto terrible sobre la libertad de los guionistas. Me da mucho miedo”, afirma Brian Azzarello, uno de los creadores que más han revolucionado el personaje en los últimos años, especialmente en Batman: knight of vengeance (2011) una historia en la que los padres de Bruce Wayne sobreviven y se transforman en Batman y Joker. Otros, como Dennis O’Neil o Katie Kubert, la primera mujer en ser editora del personaje, lo ven con más optimismo: “Somos su laboratorio de ideas. El cómic siempre ha sido donde se fraguan las revoluciones que luego llegan al cine”, afirma Kubert. O’Neil es menos romántico: “Les sale bien usarnos como storyboard, porque cuando pones doscientos millones de dólares sobre la mesa no te puedes arriesgar a probar qué tal sale”.


Si a Batman podrá cumplir otros 75 años, queda al albur. Pero los creadores confían en que así sea. “Claro que puede reinventarse otra vez. Superman es mucho más rígido. Pero Batman siempre puede renovarse”, afirma Azzarello. Neil Gaiman, que escribió la muerte definitiva de Batman en Whatever happened to the caped crusader? (2009), lo ve de abuelete centenario por una razón muy sencilla: “Batman funciona. Todo en él encaja. El traje encaja. Sus orígenes encajan. Y hay algo más. Superman viene de un planeta que voló por los aires. Así que cada día que la Tierra continúa intacta, Superman va un paso por delante. A los padres de Batman los asesinaron. Así que cada día que sale a luchar, va un paso por detrás”.

 El Pais 22 julio 2014