lunes, 9 de junio de 2014

Pegados a la página


JAVIER FERNÁNDEZ

Saga, 3. Brian K. Vaughan, Fiona Staples. Planeta DeAgostini. 150 páginas. 16,95 euros.

Llega la dosis semestral de una de las mejores series del mercado, mezcla de telenovela y space opera, la fenomenal Saga. Escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Fiona Staples, Saga ha cumplido ya los dos años de vida (comenzó en marzo de 2012) y, en este tiempo, se ha alzado con tres premios Eisner, seis premios Harvey y el Hugo a la Mejor Historia Gráfica, un palmarés que para sí quisiera cualquier cabecera con décadas de historia a sus espaldas. El secreto reside tanto en el desparpajo de la historia y los personajes como en la innegable química del equipo creativo, que logran tenerlo a uno pegado a la silla, página tras página. El tercer tomo publicado por Planeta contiene los números 13 a 18 de la serie original.


Malaga Hoy sabado 31 de mayo 2014 (en la red lo encontré en el Diario de Jerez: aquí )

Un regalo a los lectores


JAVIER FERNÁNDEZ

Usagi Yojimbo: Yokai . Stan Sakai. Planeta. 72 páginas. 9,95 euros.

Dibujada expresamente para celebrar el vigésimo quinto aniversario de Usagi Yojimbo, la novela gráfica Yokai es tan deliciosa como cualquiera de las aventuras del samurái conejo creado por Stan Sakai. El libro narra el enfrentamiento de Usagi con una procesión de demonios sacados del folclore japonés, a cual más extravagante, y está diseñado para gustar a los lectores veteranos, pero también (según explica Sakai en la entrevista aneja al cómic) para que pueda ser disfrutada por los que no estén familiarizados con la serie. La narrativa aquí es tan suelta y convincente como siempre, aunque el punto fuerte de Yokai es, qué duda cabe, el intenso trabajo de coloreado, que le concede una viveza y atractivos muy especiales. En resumen, un cómic bonito, entretenido y de bella factura. Ya ven, el personaje cumple años y el regalo nos lo hacen a los lectores.

Malaga Hoy sabado 31 de mayo 2014 (en la red lo encontré en el Diario de Jerez: aquí )

Ángeles en el mundo derruido



JAVIER FERNÁNDEZ




Seraphim 266.613.336 Wings. Mamoru Oshii, Satoshi Kon. Planeta. 236 páginas. 15,95 euros.

Publicada originalmente por entregas en la revista Animage, la serie titulada Seraphim 266.613.336 Wings presenta la reunión histórica de dos gigantes japoneses de la animación: Mamoru Oshii (el señor Ghost in the Shell en persona, con permiso de Masamune Shirow, el padre de la criatura) y el nunca suficientemente añorado Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika, etcétera). Tan ilustre suceso tuvo lugar entre mediados de 1994 y finales de 1995, cuando ninguno de los dos se había granjeado aún su imborrable lugar en la industria, aunque cierto es que ya daban muestras de enorme talento. Oshii, por ejemplo, había filmado los dos estupendos Patlabor, y en el segundo de ellos contó con diseños del propio Kon. Este último había sido asistente del maestro Otomo en diversos proyectos y tenía en su haber, entre otras cosas, el manga Regreso al mar (también publicado en español por Planeta DeAgostini), una bonita fantasía ecológica, con cierta dosis de improvisación y momentos de verdadera belleza.

Seraphim nació a instancias de la citada revista, para ocupar el vacío dejado por Nausicaä del valle del viento, el inolvidable manga (e inspiración del filme del mismo nombre) de Hayao Miyazaki. Fue Oshii quien presentó la idea y los conceptos originales de la serie y la redacción del magazine la que asignó a Kon como dibujante, una elección muy del agrado del guionista. A la postre, el artista gráfico acabaría aportando numerosas ideas y chocando creativamente con Oshii, lo que condujo al cese repentino del proyecto, que se quedó sin final.

Se trata de una historia futurista de tintes post-apocalípticos, con epidemias, refugiados en masa, guerra entre las distintas etnias supervivientes y una niña, que es la clave para la cura de la extraña enfermedad que asola la civilización. Nunca antes se había recopilado en solo tomo, así que los lectores estamos de enhorabuena. Solo por ver la fantasía de Oshii interpretada por Kon (más lo que este puso de su cosecha) ya merece la pena. Y eso que, insisto, está lamentablemente 
inconclusa.



Malaga Hoy sabado 31 de mayo 2014 (en la red lo encontré en el Diario de Jerez: aquí )

La noche cae sobre Roma


'Las espinas' es el noveno volumen de 'Murena', un espectacular fresco histórico: una ocasión ideal para asomarse por primera vez a la serie.

JAVIER FERNÁNDEZ

Murena, 9: Las espinas. Jean Dufaux, Philipe Delaby. Planeta. 80 páginas. 15,95 euros.

La muerte del historietista belga Philipe Delaby en enero de este mismo año, cuando solo contaba 53 años, ha privado a los aficionados al cómic de uno de sus más grandes placeres: saborear el arte delicado y preciosista del genial dibujante, recrear la mirada en unas páginas que son puro deleite, sobre todo las que componen ese espectacular fresco histórico que es Murena. Todo fallecimiento prematuro es lamentable, y resulta especialmente triste imaginar cuánta belleza se queda en el tintero si el que muere es un gran artista, como es el caso. Nos queda, por suerte, el consuelo de la obra. Y a ella vamos.

A estas alturas de la serie, pocos habrán que no conozcan las bondades de Murena, aunque, por si acaso, les cuento que se trata de un prodigio historietístico, "ambicioso, documentado, apasionante, revelador" (en palabras de Javier Agrafojo), que transporta al lector a la Roma del emperador Nerón, allá por mediados del siglo I de nuestra era. Se ha loado especialmente el rigor histórico y el obsesivo realismo de Murena, y cierto es que ambos extremos son apabullantes, pero conviene también recordar que no estamos hablando de un ensayo histórico, sino de una fantasía, una novela gráfica, y es en los valores narrativos donde reside su verdadera fuerza. Las peripecias de Lucio Murena en la peligrosa Roma imperial son apasionantes, especialmente porque el dúo artístico ha sabido componer personajes tridimensionales, humanos y cautivadores, así como argumentos sofisticados y absorbentes. El resultado es un producto tan arrebatador como las viejas películas de romanos, pero sin uno solo de los tópicos de aquellas, que ya no se adaptan al gusto de los tiempos. Dicho de otro modo, el trabajo de Dufaux y Delaby permite una mirada exigente desde todos los puntos de vista: está bien cimentado, tiene una estructura sólida, un revestimiento funcional y un acabado exquisito.

Como explica también Agrafojo: "La riqueza de la obra permite al lector solazarse con multitud de personajes y situaciones que lo sumergirán en un mundo antiguo y, sin embargo, familiar, dominado por la superstición, la codicia, la lealtad, el deseo, la crueldad, el amor… Un acto de nobleza puede quedar sepultado pocas páginas después por un arranque vesánico. No será raro que ambos puedan atribuirse al mismo protagonista. Dufaux, con mimos de archivista loco, dosifica la historia y la intriga. (…) Delaby recrea en amplios paneles las costumbres y apariencias de una civilización extinta pero viva a nuestros ojos".

El noveno volumen, Las espinas, es también el inicio del tercer ciclo de la serie, que arranca con la reconstrucción de Roma tras el famosísimo incendio de Roma del año 64 d.C., con los sufridos cristianos como cabeza de turco de todo el asunto. Es un momento muy esperado por los seguidores de la serie, y también la ocasión ideal para asomarse por primera vez al mundo de Murena. Difícil será que prueben a leer el álbum y no salgan corriendo a hacerse con los ocho anteriores. Y más difícil aún que se arrepientan de ello.

Malaga Hoy sabado 31 de mayo 2014 (en la red lo encontré en el Diario de Jerez: aquí )


lunes, 2 de junio de 2014

Exposición en Angulema: 1975-1997 la bande dessinée fait sa révolution METAL HURLANT (A SUIVRE)




Leo en la página de citebd.org que del 28 de junio al 26 de octubre celebrarán la creación de una de las revistas del noveno arte más revolucionarias jamás creadas. Y como son gente que sabe lo que se hace en el Museo de la Historieta en Angulema hay vídeos con los autores, fotografías selectas de los autores, gran número de artículos, una exposición enorme para 43 autores que participaron en la revista, sus biografías, una selección de planchas y hasta un catalogo para la exposición con la reproducción de 300 originales, Moebius, una pequeña historia de (A Suivre) y su primer número, Muñoz y Sampayo y un largo etcétera para celebrar un hecho en el universo de la historieta que marcó mi memoria. Eran los primeros ochenta. Ah, la nostalgia, y es cierto, yo cumplía con una frase cliché cinematográfica: "Haga lo que sea necesario para conseguirlo, robe, mate". 

Fue toda una revelación y como me pilló jovencito pues tuvo ingredientes adicionales como la música y la experimentación. Buscaba los ejemplares de la revista como se busca agua en el desierto. Y aunque no cambió el mundo, al menos me lo pasaba bien. La mayoría de los autores desarrolló durante su vida una carrera impresionante en la Historieta o la ilustración y seguí sus trayectorias, así como sus obras. Se convirtió en todo un referente y una visión diferente de la historieta.

















Catalogo de la exposición. Reproducción de 300 planchas originales incluidas.

MIQUE BELTRAN



MIQUE BELTRAN
Si de la nueva generación de autores de historietas españoles hubiera que escoger al más completo como historietista, yo me quedaría con Mique Beltrán. Básicamente por el equilibrio existente entre el Mique Beltrán guionista y el dibujante. Un equilibrio polifacético en su uniformidad, aunque ahí habría que tener en cuenta el hecho de que la obra de este autor se limita a tres álbumes de un mismo personaje: Cleopatra. Como guionista sus historias son impecables, hay personajes con caracteres suficientemente diferenciados, hay trama, acción humor e inteligencia. Y como dibujante planifica bien, sus personajes tienen movimiento, domina las elipsis y realza los gags que continuamente aparecen en sus historietas.

Aunque, en los poco más de dos años en que ejerce de profesional ha perfeccionado notablemente su estilo e indudablemente sus mejores obras no han sido realizadas aún (en razón de su juventud y posibilidades técnicas), ya en la primera historieta de Cleopatra, «Pasaporte para Hong Kong» encontramos todos los elementos que caracterizan su estilo. Y de esos elementos destacan dos, el humor y la aventura, ambos perfectamente combinados.

El humor está presente en prácticamente todas sus páginas, desde en su estilo gráfico, hasta la proliferación de chistes y tics de los personajes que aparecen incluso en los momentos más dramáticos de la historieta.

Su grafismo es una mezcla de todo lo rescatable de la historia del comic mundial, actualizado con la perspectiva de alguien a quien, por encima de todo, le interesa la historieta como vehículo para contar historias que resulten divertidas de leer y por uno de los integrantes de la nueva escuela valenciana, que exista o no, ha supuesto una renovación total de la historieta española desde una perspectiva de vanguardia, en el sentido plástico. Hay en ese grafismo desde la herencia del humor Bruguera a clásicos americanos como Al Capp, Eisner o Caniff, pasando por Franquin o Tillieux, es decir, la historieta franco-belga. Su estilo no tiene así el handicap de ser demasiado español, ni siquiera europeo, y entra de lleno en este tipo de historietas válidas para todo el mundo y todos los públicos.

Si gráficamente se cuenta de entrada con esa ventaja es fácil comprender que al jugar con dos elementos universales, como lo son la aventura y el humor, se consiga un cocktel perfecto. Y esa perfección nace de la vocación de guionista por encima de otra cosa, lo que le convierte además en un caso singular en la historieta española.

Porque el verdadero mérito de todo ello es la combinación del guionista y el dibujante aunados en la misma persona y con una idéntica brillantez creativa en ambas facetas.

Los recursos de Mique son, por otra parte, amplios, no es un autor que, aparentemente, tenga limitaciones para su creatividad, sus historietas están igualmente bien construidas sean de unas pocas páginas o bien sean de las tradicionales 46 páginas que suelen componer un álbum.
Tampoco limita su obra a escenarios concretos o usa el truco fácil de la fantasía irreal. Las aventuras de Cleopatra ocurren en la actualidad y los escenarios, preferiblemente exóticos, siempre son variados: Hong-Kong, la India, Egipto, Macao, etc.

Su dominio del movimiento es extraordinario y en él se aprecian notables influencias cinematográficas, aunque sepa siempre jugar con una notable planificación de las elipsis, factor que le convierte en historietista nato.

Si a todo lo anterior le añadimos el universo propio que ha sabido crear en las pocas historias que ha realizado de Cleopatra, con personajes secundarios excelentes, del que sobresale su hijo Marco Antonio, y que en este universo se aprecia una sensibilidad abierta también al público femenino, podemos concluir con toda tranquilidad que si Mique tiene la paciencia de seguir dibujando historietas en pocos años confirmará todos los elementos positivos que ya ha mostrado en este fulgurante arranque que, como historietista, resulta impecable.    JOAN NAVARRO


















BIBLIOGRAFÍA
El último adiós (guión). Bésame Mucho, núm. 5. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1980.
Flash back en negro (guión). Bésame Mucho, núm. 24. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1980.
Ninguna rubia pedirá fuego a un perdedor (guión). Bésame Mucho, núms. 28-29-30. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1981.
Pasaporte para Hong-Kong. Cairo, núm. 7. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
El tesoro de Sin Bonga. Cairo, núm. 8. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
Una tarde en el sex-shop. Cairo, núm. 9. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
El collar de la baronesa. Cairo, núm. 12. Norma Editorial. Barcelona. 1983.
La pirámide de cristal. Cairo, núms. 13, 14, 15, 16 y 17. Norma Editorial. Barcelona. 1983.
Macao. Cairo, núms. 25. 26. 28, 30. Norma Editorial. Barcelona. 1984.

MIQUE BELTRAN VALENCIA COPYRIGHT
Publicación del Excmo. Ayuntamiento Valencia, año 1984

domingo, 1 de junio de 2014

Joan Tretze: "'El sistema D13' es un homenaje a los juegos de rol"



JESÚS JIMÉNEZ 28.05.2014

Los juegos de rol, en los que cada jugador interpreta un papel, nacieron en colegios de Estados Unidos, en los años 60, para enseñar sociología, ciencia política y habilidades de comunicación. Aunque su despegue definitivo fue a partir de 1974, cuando se publicó Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), el primer juego de rol comercial, que estaba basado en la mecánica de los juegos de estrategia (wargames), introduciendo elementos de fantasía, y que fue un bombazo en todo el mundo.






Desde entonces se han convertido en una afición para millones de personas. Entre ellos Joan Tretze, un joven catalán que decidió plasmar su experiencia en un divertido webcómic El sistema D13, que fue nominado a mejor webcómic en el último Expocómic y que ahora salta al papel publicado por Ediciones holocubierta.


Joan Tretze


“El Sistema D13 es un cómic humorístico nacido en Internet –asegura Joan-. Ha sido ahora cuando, partiendo de una parte del proyecto virtual, ha saltado al papel en un tebeo dedicado a los juegos de rol”.






“El cómic nació de casualidad –comenta Joan-, un aficionado a los tebeos empieza a crear tiras cómicas y las sube a internet sin ninguna pretensión más allá de pasar el rato. Tengo que reconocer que las Crónicas PSN fueron importantes porque fueron el primer webcómic que empecé a leer y me animaron a hacer lo propio. A raíz de ello ahora Andrés Palomino es un gran amigo”.
El máster es el director del juego

“El protagonista principal soy yo mismo –afirma Joan-, un aficionado al rol, a Tintín, a Los pitufos y a los cómics en general. A nivel rolero soy el máster del grupo. El resto de jugadores son Detritus, un cabrón demasiado inteligente, Padme, una trekkie con mal carácter, Norma, una no-friki rodeada de frikis, y Paloman, un muñeco de palo con severas carencias educativas”.






Joan nos explica cómo se juega: “En los juegos de rol se crea una historia grupal y el máster sería el narrador principal de la misma. Él es quién prepara y dirige la trama, el último responsable de la aplicación de las reglas y en definitiva el alma de la partida. Haciendo un símil, los jugadores serían los protagonistas de la película pero el máster es el director”.






“Hago tiras sobre juegos de rol porque soy rolero, simplemente –confiesa Joan-. Las tiras son lo que yo soy y me resulta muy natural satirizar mi afición, además resulta especialmente atractivo por la dualidad entre los jugadores y sus personajes, es algo que da mucho juego a nivel narrativo”.

“Y por supuesto hay más cómics roleros, en mi caso soy muy fan de Los caballeros de la Mesa del Comedor”.
Un homenaje a los juegos de Rol

Joan define el cómic como “un tebeo de roleros para roleros”. “Mi intención más allá de explicar los juegos de rol era homenajearlos y por eso he dibujado una introducción haciendo una retrospectiva por su historia. Creo que era una bonita forma de hacerlo”.

“Sobre los juegos de rol hay cierta aureola, incluso cierta leyenda negra (todo el mundo recuerda el famoso crimen del rol), mucha gente ha oído de ellos y no sabe exactamente lo que son. Supongo que eso pasa porque es difícil explicar cómo se juega y eso alimenta aún más esa mística pero a todos les digo lo mismo: “la mejor forma de conocerlos es jugarlos, con una vez es suficiente”.

En cuanto a la relación entre el cómic y los juegos de rol, que se pone de manifiesto en este tebeo, Joan nos comenta que: “Son universos muy cercanos, muchas tiendas de cómics venden juegos de rol y al final una cosa te lleva a la otra. La mayoría de mis jugadores son aficionados a los tebeos, hay una afinidad evidente. El rol, los cómics, los videojuegos, los juegos de mesa, la literatura y el cine fantástico... La subcultura en general. Lo habitual es encontrar gente que compaginan varias de estas aficiones”.
Tolkien es uno de los autores de referencia

Joan confiesa que, como muchos juegos de rol, su universo se inspira en J.R. Tolkien, el creador de El señor de los anillos: “Mis partidas de El Sistema D13 transcurren en Mundorreloj. Lo creé para el cómic pero para mí es un lienzo en blanco, el típico mundo de fantasía que, como tantos otros, se inspira en Tolkien. Tiene todo lo que se espera que tenga, mazmorras, orcos, no-muertos, dragones... Es un cliché”.

Y es que la sombra de Tolkien es alargada: “En los juegos de rol su influencia fue muy evidente al principio, el mítico Dungeons & Dragons se inspira en El señor de los anillos aunque luego tomó su propio rumbo. Pero los juegos actuales ya tienen mucha más entidad propia y se mueven por otros terrenos, ahora hay de todo”.

“Para mí Tolkien fue importante en la parte final de mi adolescencia –confiesa Joan-, fueron los propios juegos de rol los que me llevaron a él. Pero he de reconocer que con el tiempo el interés que me provocaba se ha ido apaciguando, lo respeto mucho por lo que supone dentro del género pero no hago exégesis del mismo e incluso aborrezco las últimas películas inspiradas en su obra y que, en mi opinión, están agotando el filón”.
Seguir jugando

Tras el salto al papel, Joan confies que su intención es seguir explorando este mundo: “Quiero seguir con El Sistema D13 a todos los niveles, es mi marca y creo que puedo hacer muchas cosas distintas ahí dentro. Ahora que he saltado al papel tengo ganas de más, pero quiero compaginarlo con internet ya que es el medio que me lo está dando todo y me siento muy cómodo con su formato e inmediatez”.

“Mi objetivo es abrirme a otro tipo de historias sin dejar de hacer lo que ahora mismo hago porque me encanta. Es la ventaja de un proyecto tan personal, siempre hago lo que me apetece y si encima hablo de rol a mis editores les parece estupendo”.