lunes, 2 de junio de 2014

MIQUE BELTRAN



MIQUE BELTRAN
Si de la nueva generación de autores de historietas españoles hubiera que escoger al más completo como historietista, yo me quedaría con Mique Beltrán. Básicamente por el equilibrio existente entre el Mique Beltrán guionista y el dibujante. Un equilibrio polifacético en su uniformidad, aunque ahí habría que tener en cuenta el hecho de que la obra de este autor se limita a tres álbumes de un mismo personaje: Cleopatra. Como guionista sus historias son impecables, hay personajes con caracteres suficientemente diferenciados, hay trama, acción humor e inteligencia. Y como dibujante planifica bien, sus personajes tienen movimiento, domina las elipsis y realza los gags que continuamente aparecen en sus historietas.

Aunque, en los poco más de dos años en que ejerce de profesional ha perfeccionado notablemente su estilo e indudablemente sus mejores obras no han sido realizadas aún (en razón de su juventud y posibilidades técnicas), ya en la primera historieta de Cleopatra, «Pasaporte para Hong Kong» encontramos todos los elementos que caracterizan su estilo. Y de esos elementos destacan dos, el humor y la aventura, ambos perfectamente combinados.

El humor está presente en prácticamente todas sus páginas, desde en su estilo gráfico, hasta la proliferación de chistes y tics de los personajes que aparecen incluso en los momentos más dramáticos de la historieta.

Su grafismo es una mezcla de todo lo rescatable de la historia del comic mundial, actualizado con la perspectiva de alguien a quien, por encima de todo, le interesa la historieta como vehículo para contar historias que resulten divertidas de leer y por uno de los integrantes de la nueva escuela valenciana, que exista o no, ha supuesto una renovación total de la historieta española desde una perspectiva de vanguardia, en el sentido plástico. Hay en ese grafismo desde la herencia del humor Bruguera a clásicos americanos como Al Capp, Eisner o Caniff, pasando por Franquin o Tillieux, es decir, la historieta franco-belga. Su estilo no tiene así el handicap de ser demasiado español, ni siquiera europeo, y entra de lleno en este tipo de historietas válidas para todo el mundo y todos los públicos.

Si gráficamente se cuenta de entrada con esa ventaja es fácil comprender que al jugar con dos elementos universales, como lo son la aventura y el humor, se consiga un cocktel perfecto. Y esa perfección nace de la vocación de guionista por encima de otra cosa, lo que le convierte además en un caso singular en la historieta española.

Porque el verdadero mérito de todo ello es la combinación del guionista y el dibujante aunados en la misma persona y con una idéntica brillantez creativa en ambas facetas.

Los recursos de Mique son, por otra parte, amplios, no es un autor que, aparentemente, tenga limitaciones para su creatividad, sus historietas están igualmente bien construidas sean de unas pocas páginas o bien sean de las tradicionales 46 páginas que suelen componer un álbum.
Tampoco limita su obra a escenarios concretos o usa el truco fácil de la fantasía irreal. Las aventuras de Cleopatra ocurren en la actualidad y los escenarios, preferiblemente exóticos, siempre son variados: Hong-Kong, la India, Egipto, Macao, etc.

Su dominio del movimiento es extraordinario y en él se aprecian notables influencias cinematográficas, aunque sepa siempre jugar con una notable planificación de las elipsis, factor que le convierte en historietista nato.

Si a todo lo anterior le añadimos el universo propio que ha sabido crear en las pocas historias que ha realizado de Cleopatra, con personajes secundarios excelentes, del que sobresale su hijo Marco Antonio, y que en este universo se aprecia una sensibilidad abierta también al público femenino, podemos concluir con toda tranquilidad que si Mique tiene la paciencia de seguir dibujando historietas en pocos años confirmará todos los elementos positivos que ya ha mostrado en este fulgurante arranque que, como historietista, resulta impecable.    JOAN NAVARRO


















BIBLIOGRAFÍA
El último adiós (guión). Bésame Mucho, núm. 5. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1980.
Flash back en negro (guión). Bésame Mucho, núm. 24. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1980.
Ninguna rubia pedirá fuego a un perdedor (guión). Bésame Mucho, núms. 28-29-30. Dibujos de Nel Gimeno. Producciones Editoriales. Barcelona. 1981.
Pasaporte para Hong-Kong. Cairo, núm. 7. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
El tesoro de Sin Bonga. Cairo, núm. 8. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
Una tarde en el sex-shop. Cairo, núm. 9. Norma Editorial. Barcelona. 1982.
El collar de la baronesa. Cairo, núm. 12. Norma Editorial. Barcelona. 1983.
La pirámide de cristal. Cairo, núms. 13, 14, 15, 16 y 17. Norma Editorial. Barcelona. 1983.
Macao. Cairo, núms. 25. 26. 28, 30. Norma Editorial. Barcelona. 1984.

MIQUE BELTRAN VALENCIA COPYRIGHT
Publicación del Excmo. Ayuntamiento Valencia, año 1984

No hay comentarios: