jueves, 8 de agosto de 2013

Michael Golden: Galeria (Primera parte)




 Michael Golden, a mi modo de ver, es origen de la sintesis de la realidad en los comics de superheroes, inspirador de gran numero de autores (uno de ellos, Arthur Adams, fiel seguidor) y bueno, conseguía que buscase hasta la publicidad que realizaba para Marvel o DC. La ficha tecnica de la Wikipedia: aquí.
Para no saturar, divido esta anotación en dos partes.





















































Home, un nuevo cómic a tener en cuenta

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ninth Ediciones, una nueva editorial especializada en la divulgación del cómic

JESÚS JIMÉNEZ 07.08.2013 - 08:28h

Actualmente si queremos estar pendientes de la actualidad sobre el mundo del cómic tenemos que seguir los blogs especializados (como Zona Negativa o Entrecomics), la mejor fuente de información sobre el tema. Pero en España siguen faltando revistas especializadas realizadas por expertos (salvo alguna destacable excepción como Dolmen). Por eso es tan importante el nacimiento de una editorial especializada en la divulgación y el estudio sobre el cómicNinth Ediciones, que publicará libros teóricos, artbooks (libros de arte) y cómics.


"Ninth Ediciones -asegura el editor, Sandro Mena- es un proyecto que ya tiene dos años y medio de gestión, muchas horas de trabajo y una dedicación completa.  La editorial surgió como derivación de otra iniciativa. La idea original, el primer paso, se dio a finales del 2011. La intención era sacar al mercado un tipo de publicación de divulgación, de temática concreta y con textos teóricos. Con todo eso se intentaría cubrir un espacio antes ocupado por una gran variedad de revistas especializadas, ya extintas, y a su vez, intentar dar una vuelta más de tuerca para no ser solamente una revista de información".


"Con una noción aproximada del resultado a conseguir, se empezó a gestionar y contactar con un gran número de profesionales del medio -asegura Sandro-. El comienzo se presentó duro e incierto: hubo muchas negativas sobre la idea, mucho desinterés, incredulidad, etc. Por suerte, también hubo personas que desde el principio mostraron su interés, apoyo, ánimos y hasta felicitaron el atrevimiento. Ya se resuelta la parte de redactores y autores, comenzó la parte más complicada".

"Meses de preparación y decisiones sobre el tipo de formato para imprimir hasta que finalmente en marzo de 2012, durante el Salón Del Cómic de Barcelona, vio la luz la revista de carácter general, centrada en el mercado europeo, Ninthcomic nº0. En ella contamos con Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Teresa Valero, Monste Martín, Gabor, Jose Luís Munuera, Paco Roca, Max, Jesús Alonso y Victor Santos. Meses más tarde, en octubre del mismo año, saldría la revista 9thcomic. Dedicada al mercado americano, centrada en los superhéroes, contaba con un exhaustivo análisis a Invencible, además de entrevistas a Pepe Larraz e Iban Coello, y un extenso artículo sobre los autores italianos en EEUU que también incluía entrevistas a algunos de ellos".

martes, 6 de agosto de 2013

Parvaterra

JESÚS JIMÉNEZ 06.08.2013 - 08:17h

Leyendas de Parvaterra (Norma), de Raúl Arnáiz, es un espectacular cómic de fantasía heróica protagonizado por niños (cuya publicación acaba de finalizar en Francia, con el quinto tomo) y que ahora llega a España: "Este primer libro -asegura Raúl- nos presenta un mundo mágico poblado por criaturas de cuento tales como hadas, ogros, magos o elfos, pero no hay adultos en él, todos han desaparecido. Ahora sólo quedan niños estancados en su infancia que no recuerdan nada del mundo anterior".
"En este contexto conoceremos a un joven héroe que acompañado por sus amigos deberá emprender la búsqueda de ese pasado perdido, una misión nada fácil ya que el tiempo corre en su contra: un antiguo y misterioso enemigo que se oculta en las sombras está a punto de resurgir y hará todo lo posible por acabar con ellos".

"La idea de un mundo sin adultos surgió de la conjunción afortunada de varias obras que me gustan mucho, principalmente Peter Pan y sobre todo la novela El Señor de las Moscas -confiesa Raúl-. Esos referentes (y algunos otros más) tenían como protagonistas casi exclusivamente a niños, pero no como una estrategia meramente comercial para atrapar al público de esa edad, sino porque sus tramas giraban en torno a ese hecho y analizaban qué sucede cuando el ser humano se desentiende de sus responsabilidades como si fuese un niño, pierde su temor a un poder superior del que extraía su sentido moral, o se ve viviendo en un nuevo mundo carente de normas, elementos representados aquí por la figura perdida de los adultos. Eso fue lo que me decidió a crear mi propia historia metafórica “a través de” niños, y no tanto “para” niños.

lunes, 5 de agosto de 2013

'Viñetas desde o Atlántico' en A Coruña

RTVE.es/EFE 05.08.2013 - 10:20h
 
La XVI edición del salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, que se celebrará en A Coruña desde este lunes hasta el 11 de agosto, volverá a reunir en la ciudad a algunos de los autores más importantes del cómic europeo y español como Jan, creador de SuperLópez, o los franceses Baru y Frank Le Gall.
Este año la programación del festival se amplía a toda la ciudad con actividades y actuaciones en todos los barrios.

El Ágora y el Fórum tendrán un peso importante con la organización de más de 64 talleres en los que participarán más de 200 niños de entre 3 y 12 años impartidos por 8 autores locales, aunque que el núcleo de las actividades volverá a concentrarse en el Kiosko Alfonso y las salas de exposiciones de Palexco.

sábado, 3 de agosto de 2013

Las mejores novelas gráficas para este agosto

JESÚS JIMÉNEZ 03.08.2013 - 10:25h

En verano normalmente sacamos más tiempo para leer, ya sea en la playa o aprovechando la hora de la siesta. Por eso os vamos a recomendar algunas novelas gráficas que figuran entre los cómics más destacados del año: Grandes preguntas (sins entido/Fulgencio Pimentel), de Anders NilsenEl libro de los insectos humanos (Astiberri), de Osamu Tezuka Todo y nada (Fulgencio Pimentel), de Sammy HarkhamEl perro enamorado de las estrellas (Ponent Mon), de Takashi MurakamiAsí calló Zaratustra (Dib>buks) de Nicolas Wild. Y para descansar un rato entre lectua y lectura, los divertidos Pasatiempos de Mongolia (DeBolsillo).

'Grandes preguntas'


Grandes preguntas (sins entido / Fulgencio Pimentel), de Anders Nilsen, es una de las obras más originales, arriesgadas, surrealistas y divertidas de los últimos años, que consiguió el Premio Ignatz a la Mejor Novela Gráfica de 2012 y fue nominado a Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2013. La culminación de más de diez años de trabajo que abarca desde sus experiencias juveniles con la autoedición hasta su consolidación como un autor internacional de renombre. A pesar de lo cual forma una obra compacta que mantiene un discurso coherente. Una fábula sin ninguna moraleja que deja más preguntas que respuestas.
Esta novela gráfica parte de una historia aparentemente sencilla, la de un grupo de gorriones que vive en una región aislada donde cae una bomba que no explota y que confunden con un huevo enorme. En la vida de estos pájaros también irrumpirán una serpiente amiga de los búhos, un grupo de cuervos, un aviador cuyo avión se estrella en esa zona y una abuela que vive en una cabaña con su nieto retrasado.
Una historia que oscila constantemente entre el humor y la tragedia y que se inspira en las fábulas clásicas como las de Esopo, pero con una visión muy moderna del relato, que constantemente se abre a nuevos caminos  y posibilidades (como  una cueva cuyas galerías se bifurcan más y más a medida que avanzamos en su interior). Un hermoso y lírico relato engrandecido por los estupendos dibujos de Nilsen, a veces practicamente esbozados, otras veces trabajados con un hermoso estilo puntillista, pero siempre coherentes y acompañados de grandes espacios en blanco.
Un libro imprescindible que ha sido de los más comentados y premiados de los útlimos años y que busca la fuerza del cuento clásico ( y lo consigue) pero que a la vez es original y revolucionario porque deja al lector la última palabra.  Una obra maestra que pone muy alto el listón a su autor para sus próximos trabajos.

'El libro de los insectos humanos'


Osamu Tezuka, "el Dios del manga" (Astroboy, Kimba, Blackjack, Adolf, Fénix) firmó una de sus primeras obras maestras para adultos con El libro de los insectos humanos (Astiberri), historia sobre una atractiva joven que seduce a hombres de talento (directores de teatro, escritores, empresarios, asesinos) para robarles sus habilidades y su trabajo, convirtiéndose en una celebridad, en una especie de mujer renacentista que es capaz de todo.
Un atractivo personaje al que nadie puede resistirse y que ya avanza uno de los principales temas de la bibliografía de Tezuka: la "metamorfosis" (que llevaría a su máxima expresión en esa joya llamada Fénix -Planeta DeAgostini-), ya que la protagonista es descrita como un ser que muda constantemente de piel, "como un gusano que se convierte en mariposa, una y otra vez", convirtiéndose en un genio, un moderno Da Vinci que destaca en todas las artes.  Por supuesto, durante ese viaje al éxito va dejando tras de sí los cadáveres (reales o figurados) de todos esos grandes hombres a los que roba sus habilidades. Hasta que se enfrente en un apasionante duelo a muerte con su némesis, un hombre de negocios tan despiadado como ella.
El único lugar donde nos deja entrever su verdadera personalidad, la de una joven insegura y asustada, es en su casa, donde se refugia en brazos de una figura de cera de su madre, ya desaparecida, que esconde un gran secreto.
Una joya que también es una crítica a la competitiva sociedad actual, que permanecia inédita en España, y que nos da la oportunidad de volver a comprobar la habilidad de Tezuka para construir personajes inolvidables, en una historia de suspense, que nos mantiene en vilo y que tiene algunas de las escenas más poderosas de su obra. En la que la muerte y el sexo van unidos con una crueldad inusitada en la obra del Maestro. Un cómic imprescindible.

'Todo y nada'


La editorial Fulgencio Pimentel sigue descubriéndonos algunos de los mejores cómics del mundo, como Todo y nada, un libro imprescindible que recoge las historias cortas del dibujante Sammy Harkham y que fue considerado el mejor cómic de 2012 por el prestigioso diario Los Angeles Times.
Un libro que recoge todas las historias cortas de este autor, que actualmente es uno de los más originales e influyentes del cómic americano. Y que con un estilo sencillo y clásico consigue hacer que nos emocionemos con sus páginas. Y que reflexionemos sobre lo que hemos leído. Y siempre utilizando los mínimos elementos narrativos y visuales, pero de una forma magistral. Un cómic cargado de matices que podemos releer una y otra vez, porque siempre descubriremos cosas  nuevas, como en las grandes obras.
Historias de lo más variado, pero siempre de una calidad indiscutible que nos cuentan fábulas sobre Napoleón, sátiras universitarias, relatos de terror o policíacos... pero que siempre hablan de seres humanos. Destacan la adaptación del relato Pobre marinero, de Guy de Maupassant, que recoge el mito del hombre que se echa a la mar, y Luvabitch, Ucrania, 1876, un episodio rural con el judaísmo como leiv motiv de la historia.
Y como caracteriza a esta editorial, la edición del cómic es una auténtica maravilla, mejorando con mucho a la original americana, ya que incluye un 20% más de páginas inéditas. Un trabajo que confirma a Harkham como uno de los mejores narradores actuales.

'El perro enamorado de las estrellas'


Imposible no enamorarse de los perros protagonistas de las dos tristes, pero emocionantes, historias que recoge El perro enamorado de las estrellas (Ponent Mon), del japonés Takashi Murakami. Un manga que fue un auténtico superventas en Japón y que cosechó numerosos premios. En el tomo español se incluye la historia original y la secuela, también protagonizada por perros. Por cierto que su éxito fue tan enorme en Japón, que hasta se rodó una película en 2011.
Con un dibujo absolutamente genial, Murakami (no confundir con el famoso escritor) nos cuenta el último viaje de un hombre de mediana edad (abandonado por su familia) en compañía de su perro, que será su único amigo y que le ayudra a ver la luz al final del túnel.  Un relato más de actualidad que nunca en una sociedad en la que cada vez estamos más aislados los unos de los otros (una situación que en Japón llega a niveles alarmantes) y en la que tendemos a abandonar a los más débiles, como los ancianos.
Una historia que ensalza valores como la amistad y la fidelidad sin límites de los perros. Y en la que acompañamos a dos seres que se saben perdidos pero que, al menos, se tienen el uno al otro.
Un triste pero maravilloso viaje en el que destaca la belleza de las páginas de Murakami y la expresividad de sus personajes protagonistas, casi todos conscientes de su debilidad, pero dispuestos a ayudar a sus semejantes. Aunque suene un poco cursi, sus perros os llegarán al corazón.

'Así calló Zaratustra'


Siguiendo la estela de Persépolis (Norma) nos llega Así calló Zaratustra (Dib>buks), de Nicolas Wild, otra estupenda novela gráfica con Irán como telón de fondo, en la que el autor de Kabul disco (Ponent Mon) narra su viaje a un país convulso en el que descubrirá una cultura desconocida por muchos: el zoroastrismo (una de las más antiguas religiones monoteístas después del judaísmo, aparecida en Persia antes del cristianismo y que fue fuente de inspiración para muchos filósofos, especialmente para Nietzsche, que lo reflejó en uno de sus libros más famoso: Así habló Zaratustra).
En este cómic Wild  narra su viaje al corazón del desierto iraní y su posterior visita al tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, un representante clave de la cultura zoroástrica en Irán, en un supuesto crimen pasional. Cyrus era un humanista que se había enfrentado a la la república islámica en varias ocasiones, lo que le había valido varias amenazas de muerte. Además, su desaparición coincide con una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo disfrazados de crímenes pasionales. Cyrus es un personaje ficticio, pero inspirado en la vida del profesor Kasra Vadarafi.
Una dramática historia que nos desvela los puntos oscuros de un juicio que es una auténtica farsa orquestada por el poder. Y un homenaje a todos aquellos pensadores que luchan por la libertad, arriesgando sus vidas.
Temas serios que Nicolas Wild retrata con su habitual sentido del humor e ironía, creando un relato tan apasionante como humano. Y con unos estupendos dibujos, de trazo sencillo pero vigoroso, que nos descubren una parte de la historia totalmente desconocida.

'Pasatiempos de Mongolia'


En muy poco tiempo Mongolia se ha convertido en el gran referente del humor político e irreverente gracias a la revista mensual y a El libro rojo de Mongolia (DeBolsillo). Y ahora nos propone un divertimento irresistible para estas vacaciones: los Pasatiempos de Mongolia (DeBolsillo).
Un mundo de acertijos, crucigramas, problemas de ingenio, test, cuestionarios y laberintos que ponen a prueba nuestras capacidades intelectivas y, sobre todo, nuestro sentido del humor, ya que  nos ofrecen pasatiempos protagonizados por las principales figuras políticas. Así, por ejemplo, tendremos que ayudar a Garzón a salir absuelto de un laberinto sin tener que comparecer ante el Supremo, encontrar a personajes imputados por corrupción en sopas de letras; emparejar a políticos con sus meteduras de pata; buscar al infliltrado de la policía en una manifestación, descubrir la solución a la crisis en un laberinto que es el cerebro de Mariano Rajoy; o encontrar al Presidente del Gobierno en una playa abarrotada al estilo de ¿Dónde está Wally?.
Humor inteligente y crítica social y política en los pasatiempos más originales y divertidos que os encontraréis este verano, con el slogan "Diviértase, aprenda y vuélvase majareta". Os dejamos un ejemplo, muy de actualidad. Un laberinto en el que tenemos que ayudar a Luis Bárcenas a llegar hasta sus famosos sobres.





Fragmentos de las portadas de ’Grandes preguntas’, ’El libro de los insectos humanos’, ’Todo y nada’, ’El perro enamorado de las estrellas’, ’Así calló Zaratustra’ y ’Pasatiempos de Mongolia’sins entido, Astiberri, Fulgencio Pimentel, Ponent Mon, dib>buks y DeBolsillo
Fuente: 
http://www.rtve.es/noticias/20130803/mejores-novelas-graficas-para-este-verano/728682.shtml

viernes, 2 de agosto de 2013

La Patrulla X Extra nº100


 MUCHO MAS QUE CIEN NÚMEROS


La historia de la colección de La Patrulla-X, en Forum, comienza en Marzo de 1985 con la aparición del número 1 de la misma, en el que se editó el Giant-Size Especial nº 1 y donde se introdujo a La Nueva Patrulla-X de la mano de Len Wein y Dave Cockrum. El final de dicha historia aparecería en el 2 junto al 138 USA, con el que se recuperaba la numeración en el punto donde la dejara la editorial Surco y donde comenzó su labor un nuevo equipo creativo: Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, los cuales serían los artífices de los primeros episodios de Forum. Estos autores serían también los que en el número 3 (139 USA) y 4 (140/141 USA), nos llevarían, primero al Canadá con Lobezno y luego a un aterrador futuro dominado por los Centinelas. Saga, esta última, que acabaría en el 5 (142/143 USA), donde además aparecería la primera parte de una historia protagonizada por Kitty Pryde en plan Ripley (personaje de las películas Alien y Aliens). Con el número 6 de Forum (143/144 USA), se acaba la primera etapa de La Patrulla-X. En el citado episodio, termina la historia de Kitty y aparece otra de Cíclope con guión de Chris Claremont y dibujos de Brent Anderson y Josef Rubinstein que señala el final de la colaboración Claremont/Byrne/Austin, sirviendo de transición al nuevo equipo creativo.

En efecto, en el nº 7 de Forum, aparte del guionista por excelencia de La Patrulla-X (Chris Claremont), vuelve al dibujo Dave Cockrum, entintado por Josef Rubinstein, un equipo creativo que seguirá al frente del título durante muchos meses. En el citado número Forum, se editaron los episodios correspondientes al 144/145 USA, una historia de La Patrulla-X contra el Doctor Muerte, que concluirá en el 8 (146/147 USA). Los números 9 (147/148 USA), 10 (149/150 USA) y 11 (150/151 USA), se centran en una saga donde el villano será nada menos que Magneto. El 11 tiene además la característica especial de ser el primer Especial Navidad de la colección y que su segunda parte es el inicio de una corta saga de dos números (se prolonga hasta el 152 USA, editado en el 12 de Forum), dibujada por Bob McLeod, en la que nuestros queridos mutantes se enfrentan al Club del Fuego Infernal. Dave Cockum vuelve a dibujar la colección y el número 13 (153/154 USA) se inicia una saga en el curso de la cual harían su aparición por vez primera una letal raza extraterrestre llamada: el Nido. Esta




primera saga abarcaría el 14 (155/156 USA) y 15(156/157 SA), e iniciaría también la colaboración de Bob Wiacek como nuevo entintador de la colección. El número 16(158/159 USA) marca una especie de transición entre las historias espaciales y es también el inicio de dos colaboraciones especiales con dos dibujantes excelentes: Bill Sienkiewicz y Brent Anderson. El primero con una historia de Drácula, y el segundo con otra en la que lllyana será capturada por el demonio Belasco (este episodio aparecerá en el 17 de Forum, 160 USA). Además, y paralelamente a este número, también aparece el primer Especial con independencia de la numeración de la propia colección (en este caso de Navidad también), y que incluye la publicación del Annual 6 y el n2 161 -ambos USA-. Sólo añadir que este nº 17, aparecido el 6 de junio de 1986, es el primero de los quincenales. El número 18 de.La Patrulla-X (162/163 USA), marca la vuelta de Dave Cockrum a los lápices de la colección y del Nido al papel de enemigos del grupo de mutantes. Pero Cockrum pronto dejaría el título, siendo el 19 de Forum (163/164 USA) el último dibujado por él. A partir del 20 (165/166 USA), la Saga del Nido estará dibujada por Paul Smith, uno de los artistas más populares de La Patrulla-X. Dicha saga -y sus consecuencias- se prolongaría por el 21 (166/16/ USA) y 22 (167/168 USA), con el mismo equipo creativo. En el número 23 (168/169 USA) Kitty vuelve a tener problemas con Calibán y con los congéneres de éste: Los Morlocks; que aparecen por primera vez. Tormenta se hace con el liderazgo de estos mutantes del mundo subterráneo en el 24 (170/171 USA), la segunda parte del cual está dibujada por Walter Simonson y señala la entrada en la colección de una nueva componente de La Patrulla-X, destinada a ser una de las Mujeres-X más populares: Pícara. En el 25, los mutantes son invitados al Japón, donde Lobezno está a punto de contraer nupcias con Mariko Yashida (171/172 USA). Esta aventura japonesa, secuela del Extra Superhéroes nº 1 de Claremont/Miller (y reeditado recientemente en los números: 17 al 19 de Clásicos Marvel), concluirá en el 26 de La Patrulla-X (173/174 USA). En el 27 (174/175 USA) Mente Maestra vuelve a escena, iniciándose una línea argumental que concluirá en el 28 (175 USA) con la boda de Cíclope y Madelyne



 Pryor. La segunda parte de este episodio marca la llegada a la colección de un nuevo dibujante: John Romita Jr. Con Romita Jr. se abre una nueva etapa de La Patrulla-X. El número 29 de la colección (176/177 USA) sería el primer episodio de un enfrentamiento con la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con Amanda Sefton como personaje co-protagonista, y en una aventura que se extendería hasta el 30 (177/178 USA). Estos primeros episodios del joven dibujante estarían entintados por Bob Wiacek, por John Romita Jr., y por Brett Breeding.
En el número 31 hay una pausa en la línea de la colección para editar el Annual nº 7 USA. dibujado por Michael Golden, en el que el Hombre Imposible hace una de sus periódicas incursiones en la Tierra en busca de diversión. La edición Annual termina en el número 32 Forum, en el cual se publica también el 179 USA, en el que los dibujos de John Romita Jr. pasarán a ser entintados por Dan Green, que inicia aquí su colaboración en esta colección. El 33 es un crossover de las Secret Wars (180/181 USA), mientras que el 34 es una historia en solitario de Picara (181/182 USA). A Coloso le tocaría el turno de ser el protagonista central del Patrulla-X 35 (183/184 USA), donde se introduciría también a Rachel Summers como personaje de la colección. En el 36 (184/185 USA) se inicia la saga que dará lugar a Muerte Viva (37 Forum, 186 USA), primera colaboración de Barry Smith para La "Nueva" Patrulla-X, y embelleciendo la ocasión se encontraba el entintador más galardonado de la década de los ochenta y que volvía a colaborar con esta colección después del nº 6: Terry Austin. La segunda parte de Muerte Viva aparecerá en el Especial Primavera 198/ complementando al Annual 8 de X-Men, el cual estaría dibujado por Steve Leialoha, con ocho páginas entintadas por Bill Sienkiewicz.
El enfrentamiento de La Patrulla-X con los Espectros se extenderá a lo largo del número 38 (186/187 USA) y 39 (188 USA), siendo en este último cuando se iniciará la publicación de una Serie Limitada de complemento, concretamente: El Hombre de Hielo, realizada por J.M. DeMatteis, Alan Kupperberg y Mike Gustovich. El número 40 (189 USA) tiene como entintador invitado a Steve Leialoha en una historia protagonizada por los miembros de La Patrulla-X, Rachel y Amara. Ese verano, el Especial sería la segunda parte de Las Guerras Asgardianas, dibujado por el joven artista californiano Art Adams, con un soberbio entintado a cargo de Al Gordon, Mike Mignola y el propio Art (Annual nº 9 USA).




Los números 41 (190 USA) y 42 (191 USA), están dedicados a la llamada Saga Hiboria, en la cual Claremont, Romita Jr. y Green nos narran los acontecimientos de un New York trasladado súbitamente en el tiempo. El 43 (192 USA) contiene un enfrentamiento entre La Patrulla-X y el letal padre de Warlock: Magus. Y en los números 44 y 45 se edita el 193 USA, un comic para conmemorar los cien primeros episodios de La Nueva Patrulla-X. Para esta ocasión, Chris Claremont decidió enfrentar al grupo con Los Infernales, y más concretamente, con ave de Trueno, Empata, Ruleta y Ave de Fuego. Juggernaut está de vuelta en New York para el número 45 de Forum (194 USA), mientras que el 47 tiene como invitados especiales a Power Pack (195 USA. ejemplar norteamericano que marcará los primeros 10 años de vida editorial de X-Men). En el 48 hay un cambio de complemento, la Serie Limitada del Hombre de Hielo es sustituida por la de Rondador Nocturno, con guión y dibujos de Dave Cockum. A su vez, este ejemplar reproduce el 196 de X-Men, primer crossover con Secret Wars II. En el 49, Kitty y Coloso se enfrentan a Arcade (197 USA). El 50 de Forum es el correspondiente al 199 USA, en él, Rachel adopta el nombre y los poderes de su madre, convirtiéndose en la segunda Fénix. El ejemplar siguiente, el 51, contiene la primera parte del Especial USA X-Men 200, con el juicio a Magneto que concluirá en el 52 de Forum, con un veredicto favorable al antes supervillano.

De regreso de las Guerras Asgardianas y de París, La Patrulla-X tiene que dirimir quién va a ser a partir de ese momento, el líder del equipo. Claremont, Leonardi y Whilce Portaccio nos narran en el número 53 de Forum (201 USA) la crónica del enfrentamiento entre Cíclope y Tormenta. El 54 y 55 (202 y 203 respectivamente) tendrán como entintador a Al Williamson y serán sendos crossovers con Secret Wars II, por ello y debido a que las portadas originales ya habían sido editadas dentro de esta colección, Carlos Pacheco sería el encargado de realizar la cubierta del número 55, primera que haría dentro de La Patrulla-X. El número siguiente es un episodio especial dedicado a Rondador y dibujado por June Brigman y Whilce Portaccio [56 Forum, 204 USA). El Especial Navidad 1987 sería el Annual 10 de X-Men USA, un episodio en el que Longshot se unía al grupo, dibujado por Arthur Adams y entintado por Terry Austin; dicho Especial estaría complementado por el 205 USA, un episodio de Lobezno con arte de Barry Smith. En el 57 de Forum empieza la Serie Limitada del Halcón, con guión de Jim Owsley y dibujos de Paul Smith y Mark Bright. En cuanto a La Patrulla-X en sí, vuelve a ser dibujada por John Romita Jr. y Dan Green (206 USA), un episodio en el que se enfrentarán a La Fuerza de la Libertad. A continuación, Fénix comienza a tener pesadillas centradas en Lobezno, y esto es el inicio de una saga que envolverá a La Patrulla-X, al Club del Fuego Infernal y Nimrod, y que se extenderá por los números 58 (207 USA), 59 (208 USA) y 60 (209 USA), este último tendrá como entintador a Craig Russell. En el 61 (210 USA), Dan Green vuelve a ser el entintador, dentro del número que será el preludio de La Masacre Mutante. Esta popular saga comienza en el 62 de Forum (211 USA), último episodio dibujado por John Romita Jr., con algo de ayuda por parte de Brett Bievins. Los dos ejemplares siguientes, el 63 (211 USA) y 64 (213 USA) narrarán dos enfrentamientos sucesivos entre Lobezno y Dientes de Sable; el primero dibujado por Rick Leonardi y Dan Green, y el segundo por Alan Davis y Paul Neary, que junto a Claremont, son el mismo equipo creativo que años más tarde daría cuerpo a la colección de Excalibur. El número 214 de la colección X-Men USA sería publicado en el Especial Primavera de 1988 de Forum, junto con el Annual 3. El primero de estos comics americanos estaba dibujado por Barry Smith y Bob Wiacek y el segundo por George Pérez y Terry Austin. Volviendo a la colección mensual, el 65 (215 USA), dibujado también por Alan Davis y Paul Neary, inicia una saga de dos episodios centrada en Lobezno y Tormenta, que concluiría en el 66 de Forum (216 USA), dibujado por Jackson Guice y Dan Green. "Butch" Guice repetiría fortuna como artista de La Patrulla-X en el siguiente número 67 (217 USA), esta vez entintado por Steve Leialoha, en una historia centrada en un enfrentamiento entre Dazzler y su más peligroso fan: el Juggernaut. A pesar de ser una especie de secuela del número anterior, el 68 (218 de X-Men USA) merece una consideración especial, aunque sólo sea porque es el primero en el que trabajo Marc Silvestri como dibujante de los mutantes. Además de ser el número en el que comienza a editarse la Serie Limitada protagonizada por Firestorm con un guión de Tom DeFalco y dibujos de Mary Whilshire. El número siguiente (69 Forum, 219 USA) es un episodio dibujado por Brett Blevins, donde Kaos decide integrarse en el grupo. En el 70 (220 USA), Tormenta inicia la búsqueda de sus perdidos poderes y de Forja, lo que acabará conduciendo finalmente a La Caída de los Mutantes, pero no adelantemos acontecimientos. Por otro lado, es importante destacar que este número es también el último de los quincenales de Forum. El Especial Verano de 1988 corresponde al Annual 11 de X-Men USA, dibujado por Alan Davis y Paul Neary. Los números 71 (221 USA) y 72 (222 USA) narran el enfrentamiento entre La Patrulla-X y Los Merodeadores, dentro de una especie de desquite por La Masacre Mutante. En el 73 (223 USA), Marc Silvestri se toma un descanso y es sustituido por Kerry Gammill, dibujante de la Serie Limitada: Angeles Caídos. Longshot es, junto a Kaos, el Hombre-X más destacado del Patrulla-X 74 (224 JSA), número entintado por Bob Wiacek. La Caída de los Mutantes propiamente dicha comienza en el 75 de Forum (225 USA), con la vuelta de Coloso al grupo. En el 76 y 77 (226 USA) Fuerza de la Libertad y La Patrulla-X se unen en un Dallas asediada por el Adversario; y en el 78 (227 USA) se produce el choque final que llevará a la "muerte" en directo de los mutantes-X. Tras estos acontecimientos dramáticos, Marc Silvestri y Dan Green se toman un respiro y por ello el 79 (228 USA) está dibujado por Rick Leonardi y Terry Austin, en una historia en la cual Dazzler y Lobezno unen sus fuerzas contra un agente ruso renegado. El Especial Invierno 1988 fue el Annual 13 de X-Men USA correspondiente a La Guerra de la Evolución, con arte de quien más ha realizado últimamente: Artur Adams.
En el número 80 (229 USA) se termina la mecánica de complementar la colección con Series Limitadas y se comienza la edición de ejemplares procedentes de otras colecciones Marvel que habían tenido un crossover con La Caída de los Mutantes, comenzando con el magnífico Daredevil 252 USA de Ann Nocenti, John Romita Jr. y Al Williamson. En este episodio de La Patrulla-X se produce la primera aparición de Los Cosechadoras, ese grupo de Cyborgs asesinos que tanto trabajo les están dando últimamente a los mutantes. El 81 (231 USA) es una historia de Coloso e lllyana dibujada por Rick Leonardi y Dan Green. El Especial Primavera de 1989 es el Annual 5 de X-Men USA con dibujos de Brent Anderson y Bob McLeod y la aparición estelar de Los 4 Fantásticos. Asimismo, se reproduce el 230 USA, una historia dibujada por Marc Silvestri y Josef Rubinstein. Los números 82 (232 USA), 83 (233 USA) v 84 (234 USA) de Forum conforman una nueva saga en la que los antagonistas de La Patrulla-X no son otros que los "simpáticos" eslyzoides conocidos por el nombre de: el Nido. En el 83, además, se comienza con edición del número 340 USA de La Masa (The Incredible Hulk) realizado por Peter David y Todd McFarlane. El Especial Verano de 1989 fue el Annual 4 de X-Men USA, dibujado por John Romita Jr. y entintado por Bob McLeod. Una historia en la que el Dr. Extraño se enfrenta con la madre de la novia de Rondador Nocturno: la hechicera gitana Margali Szardos. Rick Leonardi y P. Craig Rusell son los encargados de dibujar el primer episodio de La Saga de Genosha, una de las mejores historias de La Patrulla-X, que se extenderá a través de los números 85 (235 USA), 86 (236 USA dibujado por Siivestri y Green), 87 (237USA por Leonardi/Austin) y 88 (238 USA por Siivestri y Green de nuevo). El Especial Invierno de 1989 es el correspondiente a la saga de Atlantis Ataca (X-Men Annual 13) con guión de Terry Austin y dibujo de Mike Vosburg. 1990 comienza con el número 89 de Patrulla-X (229 USA), una divertida aventura protagonizada por las Mujeres-X. El 90 (245 USA) será por su parte un número sólo para Hombres-X, dibujado por Rob Liefeld. Tras esta historia, cargada de humor y parodia hacia uno de los crossovers de nuestra distinguida competencia, La Patrulla-X vuelve a cauces más serios, enfrentándose a Molde Maestro en los números 91 (246 USA) y 92 (247 USA). En el primero de los cuales comienza a editarse la aventura del Capitán América correspondiente a La Caída de los Mutantes (Captain America nº 339), con guión de Mark Gruenwald y dibujos de Kieron Dwayer. En el número 93 (248 USA) es el primero en el que colaboran Chris Claremont y Jim Lee, con la desaparición de Tormenta; además de iniciar la edición del 35 USA de Power Pack. El 94 y 95 de la colección (249 y 250 USA, respectivamente), contienen una línea argumental dividida en dos partes en la cual La
Patrulla-X viajará una vez más a la Tierra Salvaje para enfrentarse a Zaladane y sus Mutados. El Especial Verano de 1990 significa un paréntesis en las historias actuales del grupo, incluyendo en su interior una de las épocas más legendarias de la primera parte de la colección, publicada en la década de los sesenta. Números imprescindibles, que han tenido su continuación recientemente en forma de Especial Invierno 1990. En el número 96, Lobezno regresa a casa y es crucificado por los antiguos propietarios del lugar (251 USA), siendo también en este ejemplar en el que se inicia la serie protagonizada por Kaos, aparecida en Marvel Comics Presentes. En el número siguiente, él y Júbilo escapan de Los Cosechadoras, dentro de una historia dibujada por Rick Leonardi y Kent Williams (252 USA, 97 Forum). La desaparecida Tormenta, vuelve a la luz a orillas del Mississipi en el 98 (253 USA), en el que los dibujos de Marc Siivestri son entintados por Steve Leialona. el 99 (254 USA), marca un cambio de escenario, y las aventuras se desplazan a la Isla Muir, iniciándose una saga que concluirá en este número 100 que ahora tenéis en vuestras manos y contiene los episodios americanos de X-Men 255 al 258, en los que no sólo Banshee y Forja derrotarán a Los Cosechadoras, si no que Lobezno, Júbilo y Mariposa Mental se habrán de enfrentar al mortífero Mandarín. Y todo ello en una historia dibujada por Jim Lee y Scott Williams.

Y esto es todo hasta este preciso momento. Cien números, muchísimas historias y más de diez años de trabajo incansable de uno de los mejores y mayores guionistas de la segunda mitad de la década de los setenta y toda la de los ochenta: Chris "X-Man" Claremont, al que aprovechamos desde estas páginas para rendir un merecido y merecido homenaje... ¡Excelsior! ■

Raimon Fonseca y Roque González.



La Patrulla-X nº100. Ediciones Forum. Planeta-DeAgostini. Diciembre 1990