sábado, 3 de agosto de 2013

Las mejores novelas gráficas para este agosto

JESÚS JIMÉNEZ 03.08.2013 - 10:25h

En verano normalmente sacamos más tiempo para leer, ya sea en la playa o aprovechando la hora de la siesta. Por eso os vamos a recomendar algunas novelas gráficas que figuran entre los cómics más destacados del año: Grandes preguntas (sins entido/Fulgencio Pimentel), de Anders NilsenEl libro de los insectos humanos (Astiberri), de Osamu Tezuka Todo y nada (Fulgencio Pimentel), de Sammy HarkhamEl perro enamorado de las estrellas (Ponent Mon), de Takashi MurakamiAsí calló Zaratustra (Dib>buks) de Nicolas Wild. Y para descansar un rato entre lectua y lectura, los divertidos Pasatiempos de Mongolia (DeBolsillo).

'Grandes preguntas'


Grandes preguntas (sins entido / Fulgencio Pimentel), de Anders Nilsen, es una de las obras más originales, arriesgadas, surrealistas y divertidas de los últimos años, que consiguió el Premio Ignatz a la Mejor Novela Gráfica de 2012 y fue nominado a Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2013. La culminación de más de diez años de trabajo que abarca desde sus experiencias juveniles con la autoedición hasta su consolidación como un autor internacional de renombre. A pesar de lo cual forma una obra compacta que mantiene un discurso coherente. Una fábula sin ninguna moraleja que deja más preguntas que respuestas.
Esta novela gráfica parte de una historia aparentemente sencilla, la de un grupo de gorriones que vive en una región aislada donde cae una bomba que no explota y que confunden con un huevo enorme. En la vida de estos pájaros también irrumpirán una serpiente amiga de los búhos, un grupo de cuervos, un aviador cuyo avión se estrella en esa zona y una abuela que vive en una cabaña con su nieto retrasado.
Una historia que oscila constantemente entre el humor y la tragedia y que se inspira en las fábulas clásicas como las de Esopo, pero con una visión muy moderna del relato, que constantemente se abre a nuevos caminos  y posibilidades (como  una cueva cuyas galerías se bifurcan más y más a medida que avanzamos en su interior). Un hermoso y lírico relato engrandecido por los estupendos dibujos de Nilsen, a veces practicamente esbozados, otras veces trabajados con un hermoso estilo puntillista, pero siempre coherentes y acompañados de grandes espacios en blanco.
Un libro imprescindible que ha sido de los más comentados y premiados de los útlimos años y que busca la fuerza del cuento clásico ( y lo consigue) pero que a la vez es original y revolucionario porque deja al lector la última palabra.  Una obra maestra que pone muy alto el listón a su autor para sus próximos trabajos.

'El libro de los insectos humanos'


Osamu Tezuka, "el Dios del manga" (Astroboy, Kimba, Blackjack, Adolf, Fénix) firmó una de sus primeras obras maestras para adultos con El libro de los insectos humanos (Astiberri), historia sobre una atractiva joven que seduce a hombres de talento (directores de teatro, escritores, empresarios, asesinos) para robarles sus habilidades y su trabajo, convirtiéndose en una celebridad, en una especie de mujer renacentista que es capaz de todo.
Un atractivo personaje al que nadie puede resistirse y que ya avanza uno de los principales temas de la bibliografía de Tezuka: la "metamorfosis" (que llevaría a su máxima expresión en esa joya llamada Fénix -Planeta DeAgostini-), ya que la protagonista es descrita como un ser que muda constantemente de piel, "como un gusano que se convierte en mariposa, una y otra vez", convirtiéndose en un genio, un moderno Da Vinci que destaca en todas las artes.  Por supuesto, durante ese viaje al éxito va dejando tras de sí los cadáveres (reales o figurados) de todos esos grandes hombres a los que roba sus habilidades. Hasta que se enfrente en un apasionante duelo a muerte con su némesis, un hombre de negocios tan despiadado como ella.
El único lugar donde nos deja entrever su verdadera personalidad, la de una joven insegura y asustada, es en su casa, donde se refugia en brazos de una figura de cera de su madre, ya desaparecida, que esconde un gran secreto.
Una joya que también es una crítica a la competitiva sociedad actual, que permanecia inédita en España, y que nos da la oportunidad de volver a comprobar la habilidad de Tezuka para construir personajes inolvidables, en una historia de suspense, que nos mantiene en vilo y que tiene algunas de las escenas más poderosas de su obra. En la que la muerte y el sexo van unidos con una crueldad inusitada en la obra del Maestro. Un cómic imprescindible.

'Todo y nada'


La editorial Fulgencio Pimentel sigue descubriéndonos algunos de los mejores cómics del mundo, como Todo y nada, un libro imprescindible que recoge las historias cortas del dibujante Sammy Harkham y que fue considerado el mejor cómic de 2012 por el prestigioso diario Los Angeles Times.
Un libro que recoge todas las historias cortas de este autor, que actualmente es uno de los más originales e influyentes del cómic americano. Y que con un estilo sencillo y clásico consigue hacer que nos emocionemos con sus páginas. Y que reflexionemos sobre lo que hemos leído. Y siempre utilizando los mínimos elementos narrativos y visuales, pero de una forma magistral. Un cómic cargado de matices que podemos releer una y otra vez, porque siempre descubriremos cosas  nuevas, como en las grandes obras.
Historias de lo más variado, pero siempre de una calidad indiscutible que nos cuentan fábulas sobre Napoleón, sátiras universitarias, relatos de terror o policíacos... pero que siempre hablan de seres humanos. Destacan la adaptación del relato Pobre marinero, de Guy de Maupassant, que recoge el mito del hombre que se echa a la mar, y Luvabitch, Ucrania, 1876, un episodio rural con el judaísmo como leiv motiv de la historia.
Y como caracteriza a esta editorial, la edición del cómic es una auténtica maravilla, mejorando con mucho a la original americana, ya que incluye un 20% más de páginas inéditas. Un trabajo que confirma a Harkham como uno de los mejores narradores actuales.

'El perro enamorado de las estrellas'


Imposible no enamorarse de los perros protagonistas de las dos tristes, pero emocionantes, historias que recoge El perro enamorado de las estrellas (Ponent Mon), del japonés Takashi Murakami. Un manga que fue un auténtico superventas en Japón y que cosechó numerosos premios. En el tomo español se incluye la historia original y la secuela, también protagonizada por perros. Por cierto que su éxito fue tan enorme en Japón, que hasta se rodó una película en 2011.
Con un dibujo absolutamente genial, Murakami (no confundir con el famoso escritor) nos cuenta el último viaje de un hombre de mediana edad (abandonado por su familia) en compañía de su perro, que será su único amigo y que le ayudra a ver la luz al final del túnel.  Un relato más de actualidad que nunca en una sociedad en la que cada vez estamos más aislados los unos de los otros (una situación que en Japón llega a niveles alarmantes) y en la que tendemos a abandonar a los más débiles, como los ancianos.
Una historia que ensalza valores como la amistad y la fidelidad sin límites de los perros. Y en la que acompañamos a dos seres que se saben perdidos pero que, al menos, se tienen el uno al otro.
Un triste pero maravilloso viaje en el que destaca la belleza de las páginas de Murakami y la expresividad de sus personajes protagonistas, casi todos conscientes de su debilidad, pero dispuestos a ayudar a sus semejantes. Aunque suene un poco cursi, sus perros os llegarán al corazón.

'Así calló Zaratustra'


Siguiendo la estela de Persépolis (Norma) nos llega Así calló Zaratustra (Dib>buks), de Nicolas Wild, otra estupenda novela gráfica con Irán como telón de fondo, en la que el autor de Kabul disco (Ponent Mon) narra su viaje a un país convulso en el que descubrirá una cultura desconocida por muchos: el zoroastrismo (una de las más antiguas religiones monoteístas después del judaísmo, aparecida en Persia antes del cristianismo y que fue fuente de inspiración para muchos filósofos, especialmente para Nietzsche, que lo reflejó en uno de sus libros más famoso: Así habló Zaratustra).
En este cómic Wild  narra su viaje al corazón del desierto iraní y su posterior visita al tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, un representante clave de la cultura zoroástrica en Irán, en un supuesto crimen pasional. Cyrus era un humanista que se había enfrentado a la la república islámica en varias ocasiones, lo que le había valido varias amenazas de muerte. Además, su desaparición coincide con una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo disfrazados de crímenes pasionales. Cyrus es un personaje ficticio, pero inspirado en la vida del profesor Kasra Vadarafi.
Una dramática historia que nos desvela los puntos oscuros de un juicio que es una auténtica farsa orquestada por el poder. Y un homenaje a todos aquellos pensadores que luchan por la libertad, arriesgando sus vidas.
Temas serios que Nicolas Wild retrata con su habitual sentido del humor e ironía, creando un relato tan apasionante como humano. Y con unos estupendos dibujos, de trazo sencillo pero vigoroso, que nos descubren una parte de la historia totalmente desconocida.

'Pasatiempos de Mongolia'


En muy poco tiempo Mongolia se ha convertido en el gran referente del humor político e irreverente gracias a la revista mensual y a El libro rojo de Mongolia (DeBolsillo). Y ahora nos propone un divertimento irresistible para estas vacaciones: los Pasatiempos de Mongolia (DeBolsillo).
Un mundo de acertijos, crucigramas, problemas de ingenio, test, cuestionarios y laberintos que ponen a prueba nuestras capacidades intelectivas y, sobre todo, nuestro sentido del humor, ya que  nos ofrecen pasatiempos protagonizados por las principales figuras políticas. Así, por ejemplo, tendremos que ayudar a Garzón a salir absuelto de un laberinto sin tener que comparecer ante el Supremo, encontrar a personajes imputados por corrupción en sopas de letras; emparejar a políticos con sus meteduras de pata; buscar al infliltrado de la policía en una manifestación, descubrir la solución a la crisis en un laberinto que es el cerebro de Mariano Rajoy; o encontrar al Presidente del Gobierno en una playa abarrotada al estilo de ¿Dónde está Wally?.
Humor inteligente y crítica social y política en los pasatiempos más originales y divertidos que os encontraréis este verano, con el slogan "Diviértase, aprenda y vuélvase majareta". Os dejamos un ejemplo, muy de actualidad. Un laberinto en el que tenemos que ayudar a Luis Bárcenas a llegar hasta sus famosos sobres.





Fragmentos de las portadas de ’Grandes preguntas’, ’El libro de los insectos humanos’, ’Todo y nada’, ’El perro enamorado de las estrellas’, ’Así calló Zaratustra’ y ’Pasatiempos de Mongolia’sins entido, Astiberri, Fulgencio Pimentel, Ponent Mon, dib>buks y DeBolsillo
Fuente: 
http://www.rtve.es/noticias/20130803/mejores-novelas-graficas-para-este-verano/728682.shtml

No hay comentarios: