sábado, 7 de julio de 2012

Animacomic lleva a Málaga a grandes creadores del género


El Salón de la Animación, el Manga y el Cómic presenta charlas, talleres, conciertos y exposiciones

SERGIO MELLADO Málaga 6 JUL 2012 


Conocer las experiencias de Juan Antonio Torres y Agustín Padilla, dos destacados autores de cómics, en prestigiosas editoriales como Marvel o DC es uno de los principales atractivos del Salón de la Animación, el Manga y el Cómic (Animacomic), que se celebra el sábado y el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Ambos compartirán con los amantes del género sus conocimientos como dibujantes y guionistas de novelas gráficas junto a otros creadores de proyección internacional como Hernán Migoya, Francis Porcel o Cels Piñol, que impartirán charlas y talleres sobre una gran variedad de materias relacionadas con el cómic.

Entre las charlas y las masterclass destacan la de Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, que hablará sobre Cómo meter el Bosque de Endor en un portátil (Los efectos visuales del fanfilm SW:THX); Agustín Padilla y El Torres con su ponencia América desde el guión al dibujo o Idígoras y Pachi con su Humor se escribe con... lápiz, entre otras.

Torres, malagueño de 40 años, y más conocido por El Torres, es autor de la exitosa trilogía Nancy in hell, cómic que nació como un homenaje gamberro a las obras de serie B y que protagoniza a una animadora armada con una motosierra atrapada en el infierno. El director japonésHideo Nakata, autor del filme de terror The ring, le ha comprado los derechos para llevar al cine uno de sus últimos trabajos, El bosque de los suicidas.

Las jornadas de Animacomic estarán amenizadas con conciertos y actuaciones de artistas como Sos of Rlyeh, Disaster Vangh, Datenshi Proyect o Dried Leaves, además de contar con diferentes exposiciones y puntos de interés relacionados con el cómic.

Articulo publicado en El Pais, sección de Andalucia

miércoles, 4 de julio de 2012

Viajes en el Imperio Romano


Javi Mena me manda un enlace de un enlace. A través de la página de La Guerra en la Antiguedad un completo articulo sobre el trabajo de ORBIS: un modelo de la Universidad de Stanford de trabajo geoespacial del Imperio Romano, creado por Walter Scheidel y Elijah Meeks. Un proyecto muy extenso y en crecimiento, en la sección de Mapping Orbis, podemos elegir las rutas de partida y destino, ser selectivo con los elementos, si eres soldado o no, si quieres viajar deprisa o despacio, en animal o en carro, en que fecha del año y el mapa gestiona toda la información de que dispone y te traza una ruta, con el tiempo que tardarías y su precio en denarios. Teoricamente, una persona tardaría en Enero 13 dias y medio en ir de Roma a Malaca. En barco de Roma a Tarraco y por la costa hasta Malaca por unos 70 denarios.
Hacía tiempo que no alimentaba el proyecto de El Ojo de Melkart, autentico motor de este blog.









Málaga Cómic Festival 2012













Vaya por delante que lamento incluir tan tarde estas fotos. El fotógrafo fue nuestro motor gráfico particular, Venancio , y los turistas accidentales que aparecen sorprendidos posando por alguna foto son los hacedores casuales de este su blog, Francisco y José. Las fotografías muestran el Festival del Cómic que los miembros del Club Batman de Málaga han creado este año, con una larga lista de invitados, entre ellos otro de nuestros maestros, el inagotable e incombustible, Javi Mena que realizó un curso impecable de Comic Cuántico. 
Ahora aparecen estas imágenes porque uno de nuestro amigos no pudo estar y hace poco nos pidió una apreciación, aproximación, comentarios del Festival y la verdad, ya saben, una imagen vale más que... ect. También hablamos largo y tendido de la tendencia a dividir esfuerzos ahora que llega Animacomic a Málaga, evento en el que también participará nuestro amigo, Javi Mena, vease aquí o aquí, en definitiva el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Yo ser parco en palabros y lo cierto es que intentamos hacer la entrada del blog desde el mismo Festival, en sabado, pero no pudo ser, yo me pude comprar un libro de ilustraciones del Studio Guibli que hace tiempo que ambicionaba y del que podrán ver una buena muestra y eso fue todo, al menos hasta el momento.

















lunes, 2 de julio de 2012

Dylan dog, del cómic al cine

"Dylan Dog, los muertos de la noche" es el título completo de la película, basada en el cómic de Tiziano Sclavi. Cómic italiano (fumetto) de gran éxito comercial, nos presenta a un detective de lo paranormal que resuelve casos atípicos. Comparte similitudes en grandes rasgos con Expediente X pero debemos tener en cuenta que Dylan Dog fue creado en 1986 y Expediente X vió la luz en 1993.

Tengo un número de Dylan Dog titulado "El secreto de Mordecai" bastante interesante sobre un mago que accidentalmente mata a su esposa en uno de sus trucos de magia y sobre él pesa una maldición que le impide morir. El cómic es de género fantástico con toques de humor, terror e intriga.

Se acaba de estrenar en España la película, que lamentablemente, no está a la altura del cómic original. No he visto la película y por lo tanto no puedo ofrecer una versión personal sobre la misma. La crítica y el público es unánime en afirmar que aburre soberanamente, otros la califican de chapuza, otros de milonga teen y que copia muchos elementos de la serie True Blood.

No habría que esperar gran cosa de una adaptación que se ha estrenado un año después de su fecha de producción (2011), una película de bajo presupuesto, protagonizada por Brandon Routh (Superman Returns: El regreso), dirigida por un director novel en el género de terror: Kevin Munroe -Tortugas Ninja jóvenes mutantes (2007). A todo ello, hay que sumarle un flojo guión que mezcla vampiros, zombies y hombres lobo.

El trailer:

http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=417021

El cómic al que hago referencia:



   

miércoles, 27 de junio de 2012

Antoine-Jean Gros (1771-1835)




Antoine-Jean Gros (16 de marzo de 1771 - 25 de junio de 1835), fue un pintor francés y miembro de la nobleza (barón). Su pintura inicialmente neoclásica se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.

Via Wikipedia,





















Los patios árabes de Sorolla vuelven a cobijarse a la sombra de la Alhambra

Reflejos en una fuente, 1908 Óleo sobre lienzo, 58,5 x 99 cm Madrid, Museo Sorolla [inv. 810] BPS 2500


Medio centenar de obras recogen en la muestra 'Jardines de luz' la fascinación que el pintor compartió con Juan Ramón Jiménez por Granada


ÁNGELES GARCÍA / MAURICIO VICENT Madrid 25 JUN 2012 

Rincón del Grutesco del Alcázar de Sevilla, 1910 Óleo sobre lienzo, 95 x 63,5 cm Madrid, Museo Sorolla [inv. 852] BPS 2542


Calle de Granada, 1910 Óleo sobre lienzo, 105 x 72 cm Madrid, Museo Sorolla [inv. 856] BPS 2546 



El palacio del Diamante de Ferrara fue la primera parada de la obra de Joaquín Sorolla (1863-1923) inspirada en los patios árabes andaluces y los jardines que tanto entusiasmaron a Juan Ramón Jiménez. Clausurada la exposición antes de tiempo por el terremoto que el 19 de febrero de este año hizo temblar la región italiana, la luz de estos óleos tardíos del pintor valenciano, en los que deliberadamente desterró la figura humana para situar en el centro la geometría de las plantas y los ambientes intimistas de soportales, estanques y fuentes, llega el viernes al palacio de Carlos V de la Alhambra en una especie de “reencuentro” con Granada y con Andalucía. ¿Regreso o reencuentro?, se pregunta Tomás Llorens, comisario de la muestra. Más allá del dilema, para Sorolla el “descubrimiento” de la Alhambra y el Alcázar de Sevilla fue una reconciliación que provocó que en los últimos años de su vida le deslizó hacia una estética y una ética compartida por Juan Ramón.




“Aunque Jiménez y Sorolla eran de generaciones distintas, ambos coincidían en muchas cosas y sobre todo en su visión de España, buscaban esa otra España, honda y alejada de los clichés, que también necesitaban Lorca y Ortega y Gasset”, asegura Llorens. El comisario, a quien también se debe la gran muestra de Hooper que en estos momentos triunfa en el Museo Thyssen de Madrid, ha indagado en la correspondencia entre Juan Ramón y Sorolla, pero también en la mantenida por el pintor y su esposa Clotilde. De la lectura de ambas ha extraído conclusiones reveladoras.




Sorolla viaja a Sevilla en 1908 con el encargo de a hacer un retrato de Alfonso XIII, “y lo pasa fatal”, según dice. “Detesta las corridas de toros, le marean los flamencos, le escribe a su esposa que se va a acostar temprano por la noche porque no soporta a los andaluces”. Como los poetas de la generación del 98, Sorolla abomina de la España casposa y vacía y va buscando la España “verdadera”; cuando “descubre”el Alcazar de Sevilla, en 1908, y un año después la Alhambra y Sierra Nevada, queda cautivado y se “reconcilia” con Andalucía. De pronto, se encuentra con la misma música que inspiraba a Juan Ramón.




Se puede decir que la Alhambra cambia la vida de Sorolla. Empieza a pintar patios, mármoles, cerámicas, estanques porticados, columnas y también jardines y ambientes interiores en los que se refugia como antes lo habían hecho otros pintores y escritores, y desde luego el propio Juan Ramón, al que conoció en 1904, cuando lo retrató por primera vez.




Posteriormente, cuando Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, le encarga en 1911 decorar las paredes de la institución en Nueva York con los paisajes de España y vuelve a pintar a Juan Ramón Jiménez (en 1916), su atracción por la Andalucía de Juan Ramón es absoluta. Tanto es así, que en este último retrato coloca detrás del poeta Fuente y patio del Alcazar de Sevilla, cuadro que había hecho en 1910 y que vuelve a pintar ahora tal cual detrás de la figura de Juan Ramón.




Jardines de luz, que así se llama la exposición –después de Granada viajará en otoño al Museo Sorolla de Madrid- nos habla en silencio de esta relación a través de unas pinturas evocadoras y llenas de luz. Son aproximadamente medio centenar de cuadros, más dos tercios aportados por el Museo Sorolla, estructurados en siete secciones (La Tierra, La Alhambra, El Agua, El Patio, El Jardín, Los Tipos y El Jardín de la Casa Sorolla).




Dice Llorens que en aquella España reencontrada gracias a aquellos jardines andaluces confluyen Juan Ramón y Sorolla. “El poeta se siente al comienzo del suyo y proyecta su pregunta, como programa, hacia el futuro, mientras el pintor, que tiene detrás un pasado largo y saturado de experiencias y emociones contrastantes, disuelve la suya en el puro placer de pintar”.





Fuente del Rey Moro. Alcázar de Sevilla, 1908 Óleo sobre lienzo, 72 x 52 cm Colección particular BPS 2154




La alberca, Alcázar de Sevilla, 1910 Óleo sobre lienzo, 82,5 x 105,5 cm Madrid, Museo Sorolla [inv. 854] BPS 2544



Tarde de sol en el Alcázar de Sevilla, 1910 Óleo sobre lienzo, 94 x 64 cm Colección particular BPS 2161

Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada, 1909 Óleo sobre lienzo, 106 x 82 cm Colección particular BPS 2165





El Pais



martes, 26 de junio de 2012

Negativos para una novela negra


Cazadores de instantáneas, entre el trabajo artístico y documental. Fotógrafos al servicio de la policía de Los Angeles de 1925 a 1960. Reconstrucciones de sangrientos casos y retratos de víctimas y de criminales con traje, al más puro estilo 'LA. Confidential'. Por Daniel Verdú.


EN BLANCO Y NEGRO. Dos agentes reconstruyen la escena de un crimen en 1965, y mujeres policía realizan una inspección simulada de armas de fuego en 1968. A la izquierda, una mujer víctima de un ataque en 1947. Abajo, investigadores velan un cuerpo junto al río Los Ángeles en 1955.

De brazos cruzados, una brecha en la frente sellada con esparadrapo y el cuerpo cubierto con lo prime­ro que ha encontrado al salir es­copetada de casa después de que algún mal nacido la golpeara. Parece una mujer fuerte y desengañada, porque mira como si esa no fuera la primera vez que le parten la cara y acaba sola en comisaría. Y total... para nada. Porque todo en adelante seguirá igual, re­velan sus ojos. Sabe de sobra que el mundo, hasta la fecha, no pertenece a los perdedores. La foto, en blanco y negro, es real, pero pare­ce sacada de L.A. Confidential o de cualquier






otra novela de James Ellroy. Sale del archivo de la policía de Los Ángeles. De un extenso y fascinante alijo de documentos gráficos cap­turados por fotógrafos de uniforme, con un pie en Hollywood y el otro allá donde hubiera un asesinato. O algo peor.

CRÍMENES, RECREACIONES, ASESINOS, víctimas,ladrones... todos pasaron por delante de un objetivo en este tesoro que va de 1925 a 1960 y que habla sobre los límites del trabajo docu­mental, puramente rutinario, y la fotografía artística. Entre el cazador de instantáneas y el mero posado. Precisamente acerca de este asunto se interroga también el último número de la revista CPhoto (Ivorypress). Sobre lo que es verdad y sobre aquello que traspasa la difu­sa línea de la mendacidad artística. El número ha invitado al comisario Tobia Bezzola, que ya expuso una selección de estas fotografías en 2005 en Zúrich. Un archivo gestionado hoy por Fototeka, propiedad del fotógrafo y oficial de reserva en la policía de Los Ángeles Merrick Morton. No debe ser casualidad que también fuera director de fotografía en L.A. Confiden­tial o en La Dalia Negra.

Estas imágenes también podrían ilustrar las novelas de Raymond Chandler, esas en las que los policías y, sobre todo, los criminales todavía vestían con traje y corbata y poseían un refinado y cínico sentido del humor. Una ciudad retratada hasta la médula por la indus­tria cinematográfica que la alimenta; a ella y a muchos de esos depredadores de imágenes. Una dicotomía entre lo laboral y el arte, que también surgió con otros fotógrafos como elcélebre retratista de edificios Julius Shulman (o Brangulí en España). "También tiene ese acercamiento cinematográfico a Los Ángeles. Supongo que también es porque conocemos muy bien esa ciudad, incluso sin haberla visi­tado, gracias al cine", explica Bezzola.

¿Alguien busca un arranque para una no­vela negra ambientada en los años cincuenta en la meca del cine? Está de suerte; ahí va otra. Observen la impresionante fotografía del cadá­ver bajo un puente de Los Ángeles en 1955. Al­guien se ha cargado a un infeliz y su cuerpo yace junto a un neumático abandonado. Ama­nece cargado de niebla. Dos agentes custodian el cadáver y han sacado de la cama a uno de los detectives de la brigada de homicidios. Llueve y la brisa del río les hiela los huesos, pero, qué diablos, este va a ser un buen caso. Sobre el puente, dos hombres observan la escena. Está claro que alguno de ellos sabe demasiado.

De este modo, a los nombres de maestros de la fotografía documental -como Walker Evans, Dorothea Lange o el mítico Weegee­tendrían que añadirse los de James Watson, alguien llamado Howatt, a secas, y quizá otro identificado con las iniciales E. B. Sucedió en la edad de oro de los negativos de gran forma­to, las cámaras de velocidades lentas (en algu­nas imágenes se aprecia el movimiento de los cuerpos) y cristalinas lentes que capturaban hasta el último detalle. Fue cuando la calle de Los Ángeles escribía sus propios guiones. •

Las fotografías de este reportaje, sacadas del archivo de la policía de Los Ángeles, forman parte de uno de los temas centrales del último número de 'CPhoto.' que cuenta con Tobia Bezzola como editor invitado.

CRIMINALES Y POLICÍAS. A la izquierda, la nota de un atracador: "Manos arriba, no se mueva, sonría" y vista de una cocina con dos vendedores ilegales de alcohol en 1933. Un detenido en los años 50 y demostración del equipo fotográfico en 1959 . Abajo, dos sospechosos del robo de una caja fuerte en 1932 y un furgón policial de los años 40.





El Pais Semanal nº1847 19 de febrero de 2012