sábado, 24 de julio de 2010

Edward Matthew Hale (1852-1924)

Otro texto de apoyo, la biografía del pintor va de enlace en enlace.


http://lienzos.blogspot.com/2008/04/edward-matthew-hale.html

Edward Matthew Hale

Publicado por Auxi González

Edward Matthew Hale (1852-1924) Pintor que practicó el romanticismo victoriano. Nació en Hastings, hijo de un doctor, y estudió pintura en París (1873-75) bajo Cabanel y Carolus Duran. Dos años más tarde, era un artista bélico del Ilustrated London News en la guerra turco-rusa, cubriendo el lado ruso. Vivió en Londres y desde 1897 en Godalming. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en miembro del Royal Institute of Oil Painters y expuso mucho con ellos. Gran parte del trabajo de Hale, como se suponía, son pinturas bélicas y escenas de vida militar. Elaboró una variedad de obras clásicas y mitológicas, a menudo al estilo de Alma-Tadema, y normalmente incluyendo coquetas mujeres. También se especializó en escenas acuáticas con dulces sirenas esperando barcos viquingos o griegos a punto de ser destruidos en las rocas sumergidas. Todos al más puro estilo “femme fatale”. Una de las más importantes pinturas mitológicas de Hale es “Psyche at the throne of Venus” en Bournemouth. La galería en Leeds expone ejemplos de sus pinturas de sirenas y una serie de pinturas de niños vestidos como soldados llamadas “The Drums of the Fore and Aft”. Varias pinturas bélicas de Hale están en el National Army Museum.








Edmund Dulac (1882-1953)

Como texto de apoyo un magnífico enlace de una página magnífica.

http://www.odisea2008.com/2008/08/edmund-dulac-ilustrador-de-libros.html

EDMUND DULAC ILUSTRADOR DE LIBROS

Edmund Dulac (1882-1953) fue un destacado ilustrador de libros francés durante la llamada “Edad de Oro de la Ilustración” que abarca aproximadamente el primer cuarto del siglo XX. Nacio en Toulouse, Francia y comenzó su carrera estudiando Derecho en la universidad de su ciudad natal, compaginando dichos estudios con las clases en la Escuela de Bellas Artes. Abandona el Derecho para dedicarse exclusivamente a la pintura y la ilustración después de haber ganado varios premios en la Escuela. Se traslada a Londres a los 22 años, donde inicia al cabo de un tiempo un acuerdo con la Galeria de Arte Leicester y la editorial Holder & Stoughton, en la primera vende sus pinturas a comisión y con los segundos llega a un acuerdo para cobrar derechos por las ilustraciones que realiza para los libros vendidos por dicha editorial, acuerdo este que se mantiene durante muchos años. En el transcurso de su vida profesional ilustra libros como: The Arabian Nights (1907), una edición de La Tempestad de Shakespeare (1908), el Rubaiyat del autor Omar Khayyam (1909), Los Cuentos Hans Christian Andersen (1911) y varios más. Después de la primera guerra mundial, la edición de libros ilustrados de lujo decae, y la carrera de Dulac en este campo finaliza. A partir de entonces su carrera artística deriva hacia las caricaturas, retratos, trajes de teatro, escenografía…etc. Entre otras cosas diseña los sellos de correos de Gran Bretaña y los billetes de la Francia libre durante la segunda guerra mundial. Insigne maestro de la ilustración, sus obras tienen una impronta que permite distinguirlas con facilidad de cualquier otro ilustrador de su época.























jueves, 22 de julio de 2010

kevin nowlan

Tal vez me este dejando llevar, pero son tantos los dibujantes. Imposible resistirme a la llamada de sus dibujos.























Gustave Guillaumet (1840-1887)


Gustave Guillaumet nacido en 1840 en Puteaux, en el departamento de Hauts-de-Seine. Marcó un punto de inflexión en el Orientalismo del siglo XIX.

Tanto en sus pinturas como en sus escritos, describe la dura vida en el desierto de Argelia.

Guillaumet acababa de ganar el segundo Premio de Roma en la Ecole des Beaux Arts en Paris cuando tuvo la oportunidad de ir a Argelia por primera vez en 1862. Contrajo la malaria y tuvo que pasar tres meses en el hospital militar de Biskra. Aun asi volvio nueve veces. Prefiere evitar la civilización europea y viajar al sur de Argelia.

Muere en Paris en 1887

Gustave Guillaumet (1840-1887)
El Sahara, también llamado El desierto
1867
Óleo sobre lienzo
Alt. 110; Anch. 200 cm.
© RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Le Sahara dit aussi Le désert [El Sahara, también llamado El desierto]

Muy destacada en el Salón de 1868, esta obra de Guillaumet rompe con la producción orientalista de la época. Mientras que muchos de sus contemporáneos dan una representación obviamente idealizada o anecdótica de África del Norte, aquí estamos en presencia de una visión desgarradora, que se concentra en lo esencial. "Jamás el infinito del desierto fue pintado de manera más sencilla, más grandiosa y emocionante", escribe en este respecto Théophile Gautier.
Aspereza del paisaje, sentimiento de soledad y desolación, están subrayados por la división en amplias bandas horizontales del cuadro, implacable monotonía que tan sólo puntualiza la presencia de hombres y de bestias en lo lejano. Del esqueleto del primer plano, fijado en tonalidades frías, pasamos insensiblemente a la luz de la improbable caravana, que aparece en el horizonte.

Con una notable economía de recursos, una sutil graduación de los planos, que combina con el cielo nublado, la superficie polvorienta de la amplia llanura, Guillaumet logra traducir la quintaesencia del desierto. Preocupado por el detalle naturalista, logra no obstante conservar el carácter onírico e intemporal que el público de entonces relaciona con el Oriente.