martes, 6 de marzo de 2007

lunes, 5 de marzo de 2007

Lo ideal y lo previsible



El universo gira a nuestro alrededor de un modo audio-visual. A mi, particularmente, me gusta la imagen, y como de imagenes tratan los comics, suelo apoyarme en peliculas, fotografias y todo cuanto pueda servirme. Antaño se servian de la vision de los pintores, posiblemente el ciclo nunca termine.
En este caso, las imagenes van, de la fotografia de Adriana Lima, a tres fotogramas de una pelicula y una serie de televisión (aunque yo no distinguiria una de otra en calidad). La pelicula "300", que estrenan el 23 de marzo, del comic del mismo titulo de Frank Miller y la serie de la cadena HBO "Roma". Es la serie la que más información y apoyo nos presta, pero que imagenes de lucha tiene la pelicula entre espartanos y persas.
Tampoco hay que abusar, o nada de esto tendria sentido. Tan solo son puntos de vista.


domingo, 4 de marzo de 2007

Las trivialidades del rigor



Hace poco leí una entrevista a un pintor en la que explicaba como siempre era el cuadro el que ganaba en la lucha con el pintor. Las obras a las que se enfrentaba el autor, como si de una batalla se tratase, nunca terminaban de ser como este pretendía porque siempre eran factibles de ser mejoradas.
Todo esto es una introducción aclaratoria. Nuestra obra siempre estara abierta a reinterpretaciones y mejoras, otras visiones (tinta, color, ect...) o borrar todo y comenzar de nuevo.
La imagen es la primera viñeta de la obra con otros detalles en la tinta, a dos manos entre Javi Mena y Venantius.

sábado, 3 de marzo de 2007

Una prosperidad fragil


Un tobogan de opiniones, digresiones, anecdotas laterales, el engañoso caos.
Las ideas no son Ideas, forman parte de una narración que no aspira a transmitirnos controversia, sino aclarar la complejidad del pasado.
Los dibujos son de Javi Mena, menos el primero que es mio.

La espontaneidad del orden






Las fuentes que nutren nuestras reuniones son sencillas. Por ello, surgen de nuevo con una vuelta atras, y otras revisiones de lo realizado hasta ahora.


Así, Venantius retoma viñetas e inicia nuevas visiones de uno de los personajes.

jueves, 1 de marzo de 2007

Los recuerdos del viento

El viento de levante pasa por el litoral gaditano con autoridad. Llena de rumores y de voces fantasmales el horizonte y mueve la arena de las playas como si fuese el látigo de un domador experto, imponiendo en el aire la certeza repentina y fugaz de sus punzadas.

Hoy sopla un levante mediano en la playa de Rota. El mar de invierno ofrece una dignidad solitaria. Un buen sitio para pensar en los origenes. Todo se confunde, como los restos de una almadraba fenicia en las salpicaduras grises del agua. Entre el Hotel Playa y Punta Candor, cuando la marea baja, la Historia y el mar descubren un artificio que se levantó contra los atunes, una enorme red de piedra que encerraba en su buche a los sorprendidos animales marinos cuando buscaban el Mediterraneo para desovar en aguas templadas.

La realidad de un legado impreciso, una metáfora cambiante como el agua de los rios o como la fuerza del viento que arrastra las arenas de un sitio a otro. La marea deja al descubierto en la playa de Rota el paisaje lunar y milenario de la almadraba, un laberinto despedazado que impone sus piedras y la memoria de los viejos oficios a la soledad invernal de las urbanizaciones turísticas.

Aún acuden algunos mariscadores para llenar sus bolsas de coquinas, camarones y cangrejos. Ahora, ¡oh fábula del tiempo!, hay muchas semejanzas entre el esforzado utilitarismo de la almadraba fenicia, heredada por los romanos, y la dignidad consumida de los restos del templo de Itálica: "De su invencible gente/ sólo quedan memorias funerales,/ donde erraron ya sombras de alto ejemplo./ Este llano fue plaza; allí fue templo;/ de todo apenas quedan las señales". Luis Garcia Montero con versos de Rodrigo Caro.