domingo, 1 de septiembre de 2024

La muerte de Hitler y sus misterios llegan a la viñeta

Dos nuevos cómic, del periodista Jean-Christophe Brisard y del dibujante Marco Galli, indagan en los hechos reales de las últimas horas y los últimos meses del líder nazi

Portada de 'Hitler ha muerto'. / Brisard / Pagliaro


Anna Abella


Barcelona 26 AGO 2024

¿Pudo Hitler fingir su muerte y huir del búnker mientras las bombas caían sobre Berlín, y llegar a Argentina, hipótesis que han alimentado múltiples teorías de la conspiración? Las pruebas señalan que se suicidó el 30 de abril de 1945 junto a su amante, Eva Braun, y sus cadáveres fueron semicalcinados por sus últimos fieles para evitar su identificación y enterrados para que no cayeran en manos de las tropas soviéticas que cercaban la capital alemana. ¿Pero, qué fue de sus restos? ¿Se quitaron la vida con cianuro o el líder nazi también se descerrajó además un tiro en la cabeza? Muchas son las preguntas que durante años ha generado el final del mayor genocida del siglo XX, cuyo cuerpo nunca vio la luz pública. La mayoría de ellas las intentó responder en 2017 el periodista francés Jean-Christophe Brisard (1971) tras lograr, después de años de peticiones, consultar numerosos archivos rusos, algunos aún sin desclasificar, junto a la colega y cineasta rusoestadounidense Lana Parshina. 

Consiguieron además que el Kremlin les permitiera que el médico forense y antropólogo Philippe Charlier analizara la mandíbula extraída por los rusos y pudiera así confirmar que era la del Führer, según las radiografías y su ficha dental, lo que permitió asegurar que murió en el búnker. También pudo ver el fragmento de cráneo con un agujero de bala hallado posteriormente y que durante años estuvo perdido en los archivos soviéticos y fue redescubierto en los 70, por casualidad, por un empleado. A Charlier no le dejaron realizar pruebas científicas del mismo y por tanto no pudo atribuirlo con certeza a Hitler. 


Hitler y su amante, Eva Braun, en una escena cotidiana. / Archivo

Basándose en los resultados de su exhaustiva investigación, que divulgó en el libro ‘La muerte de Hitler’ e incluía los interrogatorios de los testigos de las últimas horas en el búnker, Brisard reconstruye en el cómic 'Hitler ha muerto', con el dibujante italiano Alberto Pagliaro, lo ocurrido aquellos primeros días de mayo de 1945. Lo hace detallando la lucha intestina mantenida entre los dos principales servicios secretos de Stalin -la temida policía del NKVD y el contraespionaje del Smersh- para hacerse con los restos del líder nazi, probar que realmente estaba muerto y manipular la información sobre su muerte. Editado en Francia en tres tomos, ahora llega a España en Norma en un volumen integral, con un apéndice que incluye fotos, documentación e información sobre el destino de todos los personajes reales. 

Dos páginas de 'Hitler ha muerto'. / Brisard / Pagliaro


El último banquete

Si el cómic de Brisard y Pagliaro enfoca directamente el final del líder nazi, el reciente ‘El nido. El último banquete de Hitler’ (Salamandra Graphic)’, obra del dibujante y pintor italiano Marco Galli (Montichiari, 1971), se concentra en su ocaso. Se remonta a los cinco delirantes días de junio de 1944 en que el dictador se retiró a su refugio en los Alpes bávaros, conocido como ‘el nido del Águila’, durante los cuales tuvo lugar el desembarco aliado en Normandía, el día D, que encarrilaría la derrota del Tercer Reich.



Dos páginas de 'El nido'. / Marco Galli / Salamandra


Galli dibuja verazmente a un genocida en decadencia personal, atormentado por dolores, pesadillas, paranoias y alucinaciones, adicto a las drogas que le proporciona su médico personal, el doctor Morell. A su alrededor, Eva Braun y altos cargos nazis como Joseph Goebbels, su ministro de Propaganda, y afines al partido, que desfilan como invitados en una fiesta de excesos regada con alcohol, drogas y sexo, con la que parecen querer huir de la realidad de la derrota que aunque saben que se avecina nadie verbaliza. 

Con un uso clave del rojo y el negro, de escenas de un atronador silencio y de un tenebrismo entre lo surrealista y lo grotesco, el autor italiano busca, más que reflejar el detalle de los hechos históricos, captar el espíritu, la arrogancia y la bajeza moral de quienes encarnan el mal.    


Soldados del Ejército Rojo celebran la victoria sobre Hitler en Berlín. / Archivo


Volviendo al no menos excelente trabajo de Brisard, 'Hitler ha muerto' presta más atención a los rocambolescos hechos reales, en un Berlín rendido, destruido y tomado por las victoriosas tropas rusas, que protagonizan violaciones de mujeres y niñas, saqueos y asesinatos, y donde muchos nazis alemanes se suicidaron emulando a su líder. 

En el búnker y en el jardín de la cancillería, los soviéticos hallaron los cadáveres calcinados de Goebbels, y su esposa Magda, y los de sus seis hijos pequeños, a los que el matrimonio había envenenado con cianuro antes de suicidarse ellos mismos. También acabaron encontrando quemados e irreconocibles dos cuerpos, supuestamente de Hitler y Eva Braun, que un equipo del Smersh, dirigido por la teniente Elena Rjevskaïa, robó la noche del 5 al 6 de mayo para no dejarlos en manos del NKVD. Le extrajeron la mandíbula y a ella le ordenaron ser su guardiana. 

Según las autopsias, todos habían ingerido cianuro y lo único que podía constatar que el cadáver era el del Führer era su dentadura, algo que lograron tras localizar e interrogar a su dentista, Fritz Echtmann, y a la ayudante de este, Käthe Heuserman. El primer examen forense no hablaba de ningún agujero de bala en su cráneo, algo que satisfacía el deseo personal de Stalin de ofrecer el relato al mundo de que Hitler hubiera usado solo cianuro, para demostrar que fue un cobarde que no había tenido el valor de dispararse un tiro él mismo. 


 Dos páginas de 'Hitler ha muerto'.


El líder del NKVD, el temible Beria, y el del Smersh, el coronel Abakumov, se enzarzaron en una tensa guerra interna por mantener su poder y el favor y la confianza de Stalin. Perderlos significaba ser enviado a Siberia o directamente la muerte, como les ocurriría a ambos en 1953 y 1954, respectivamente. Durante meses buscaron y manipularon la información y el Smersh ocultó y cambió continuamente de ubicación los restos, que oficialmente acabaron en 1970 quemados por el KGB y las cenizas arrojadas a un río de Magdeburgo, en Alemania. 

Detenciones, interrogatorios, torturas y envíos al Gulag terminaron con confesiones de los testigos de las últimas horas de Hitler en el búnker, entre ellos, su asistente, Heinz Linge. Este afirmó haber oído un disparo en la habitación de Hitler y Eva Braun y, tras entrar, haber visto los cadáveres de ambos, él con un tiro en la sien. Sigue flotando la duda entre los historiadores sobre si realmente se disparó él o si lo hicieron sus acólitos para preservar un final con honor a su líder.  

Y no falta en el cómic de Brisard la figura de la famosa aviadora alemana Hanna Reitsch, fervientemente enamorada de su líder, que aterrizó con su pequeño avión cerca del búnker y se ofreció evacuar a Hitler, algo que durante un tiempo se creyó que había conseguido.  

Los restos dentales, hoy confirmada su pertenencia a Hitler, siguen custodiados en la sede del FSB (sucesor del KGB), en la misma cajetilla de tabaco en que se guardaron en 1945. En los Archivos Nacionales de la Federación de Rusia está el, más sospechoso, trozo de cráneo, un misterio aún por resolver.


Diario de Cordoba

sábado, 31 de agosto de 2024

Entintar manga apesta (Josephine Lizion)

Divertido corto animado (20 segundos), explicando muy gráficamente el sufrimiento de los entintadores del manga (se podría generalizar a todos los cómics).



Via Catsuka

jueves, 29 de agosto de 2024

UN CABARET REPLETO DE FLORES

María Gutiérrez




Rosa

Gaëlle Geniller 

Ediciones La Cúpula 

Francia

Rústica con solapas 

236 págs.

Color

Rotulación: Iris Bernárdez 

Traducción: Rubén Lardín

Obras relacionadas

Las flores de mi hermano mayor

Gaëlle Geniller

(Planeta Cómic)

El príncipe y la modista

Jen Wang

(Sapristi Comic)

Anaïs Nin: En un mar de mentiras

Léonie Bischoff 

(Garbuix Books)


Rosa es un cómic creado por Gaëlle Geniller y editado por La Cúpula en España, que nos traslada a las calles de París durante la década de los años veinte del siglo pasado. Más concretamente, a El Jardín, un cabaret repleto de bellas artistas que deleitan al público cada noche con sus actuaciones. Entre ellas tenemos a nuestro protagonista, Rosa, deseosa de bailar y mostrar al mundo su más que evidente talento sobre las tablas. Y así lo hará.

No es la primera vez que una obra de Gaëlle Geniller llega a nuestro país, ya que también hemos podido disfrutar de otros títulos de su creación, como podría ser el caso de Las Flores de mi hermano mayoreditado por Planeta Cómic. A pesar de ciertas diferencias con la obra que nos ocupa, podemos ver un fondo similar que nos habla de ser fieles a nosotros mismos, a lo que nos gusta y a aquellos a los que apreciamos y nos aportan para bien, siempre para bien. Con esta obra, de corte más infantil, Geniller crea una metáfora que habla de aceptación y respeto, todo ello a través de algo tan simple como unas flores que crecen en la cabeza de un niño.

Pero ahora hablemos de Rosa. Esta es una historia que se centra en el personaje que le da nombre, nuestro Rosa, un bailarín en potencia que se ha criado en El Jardín, junto a su madre y el resto del elenco que puebla este precioso cabaret. A lo largo del cómic, vemos una pequeña parte de la vida de Rosa y el futuro que tiene por delante. Estamos ante una especie de coming of age que parte de las primeras actuaciones sobre el escenario del cabaret de su protagonista, donde va a conocer a toda una serie personajes interesados (e interesantes) en sus diferentes facetas. Rosa madura a medida que el cómic avanza, encontrándose con realidades muy distintas a la suya propia, que, en más de una ocasión, van a traer consigo momentos con un punto de amargor. Pero él es, fundamentalmente y sobre todo, fiel a sí mismo y a aquello que disfruta, lo que va a ser una constante a lo largo de toda la historia.


A pesar de que tenemos un protagonista bastante claro, no podemos dejar de mencionar el resto de personajes que enriquecen el relato. Nos referimos, por ejemplo, al resto de bailarinas del cabaret, cada una con su propia historia y forma de pensar, unas más dulces y otras más amargas. Tan diferentes en su forma de actuar como en su aspecto, y es que en este cómic nos encontramos personajes de todo tipo. Lo mismo podemos decir de la madre de Rosa, directora del cabaret y un poquito sobreprotectora a veces. Otra aparición a destacar es la de Amador, por supuesto, un gran admirador de Rosa al principio para luego convertirse en mucho más. Va a ser uno de los catalizadores de la historia, al sacar a nuestro protagonista de su particular jardín para mostrarle desde pequeños pueblos a grandes salones, como él mismo dice en una de las viñetas: «A volar».





   
Un punto que nos gustaría destacar de esta obra son todos los diálogos y discusiones acerca del género, el aspecto o las actividades que lleva a cabo Rosa, que se enfrenta a estas situaciones con elegancia y mucha paciencia. Desde periodistas con un alto índice de insistencia a damas y caballeros, todo el mundo tiene algo que decir al respecto, y es la naturalidad del protagonista la que ayuda a normalizar sus preferencias, siempre con una sonrisa en ristre.

No podemos terminar este texto sin mencionar el estilo de Geniller, que en un principio puede parecer simple en el tratamiento de los personajes, pero es impresionante el cuidado que pone en cada detalle. Los escenarios domésticos, las salas de cabaret, los delicados conjuntos de las bailarinas o los que lleva el propio Rosa son un deleite para la vista. Y el hecho de que este sea un cómic a color no consigue sino reforzar estas impresiones. Las actuaciones que van surgiendo a lo largo del cómic son otro punto que destacar, acciones que harían sentir orgullosa a la mismísima Sasha Velour nos permiten viajar a un pasado ficcionado, injusto, pero a la par muy hermoso. Un cómic para los amantes de las historias tranquilas, que entretiene y embelesa pero a la par nos invita a reflexionar sobre unos cuantos temas.


Jot Down Comics nº7

Año 2023



martes, 27 de agosto de 2024

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim (Tráiler)




Acaba de publicarse el primer tráiler de “ El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim"

La película, estadounidense/japonesa, y que como su nombre indica está en el universo Tolkien, está dirigida por Kenji Kamiyama (Ghost In The Shell SAC), con Warner & New Line como productores.

Anunciada desde hace años, la película se estrenará a partir del 11 de diciembre en cines de todo el mundo (y el 13 de diciembre en EE.UU.).


(Via Catsuka)

lunes, 26 de agosto de 2024

CANCIÓN TRISTE DE GREEN SPACE

Manu González



Sector lejano

N. K. Jemisin y Jamal Campbell 

ECC Ediciones

Estados Unidos

Cartoné

312 págs.

Color

Traducción: Guillermo Ruiz Carreras

Obras relacionadas


Green Lantern Saga de Grant Morrison

Grant Morrison, Liam Sharp y Steve Oliff

(ECC Ediciones)

Veneno. Caballero del Espacio

Robbie Thompson y Ariel Olivetti


(Panini Cómics)

Supergirl. La mujer del mañana


Tom King, Bilquis Evely y Mat Lopes


(ECC Ediciones)

Historias de taberna galáctica

Josep Maria Beà

(Trilita Ediciones)

Whiteout

Greg Rucka y Steve Lieber 

(Norma Editorial)   

El espacio, la última frontera. En el caso de So- journer «Jo» Mullein, la nueva Linterna Verde, policía espacial organizada desde el planeta Oa por los guardianes del universo gracias al poder de sus anillos verdes de voluntad pura, es una verdad como un templo. Una guardiana la recluta con una única misión, proteger la Ciudad Duradera, una gigantesca metrópolis donde residen más de veinte mil millones de almas en el confín más lejano del universo, un sector que no tiene ni numeración para los guardianes... la Tierra esten el sector 2814, por si alguna vez te lo habías preguntado. En la Ciudad Duradera ha habido mil años de paz gracias al control de emociones que es implantado a cada ciudadano desde que nace. En esta supersofisticada ciudad futurista conviven tres especies con sus diferencias principales: unos seres alados parecidos a los humanos, unas plantas inteligentes carnívoras y los @At, ciudadanos de inteligencia artificial que se muestran en hologramas de luz sólida. En un mundo sin emociones no existe el asesinato ni la violencia, pero la novata Green Lantern tendrá que enfrentarse al primer asesinato en 500 años en la Ciudad Duradera.

Sector lejano nació de la imaginación de Gerard Way, el editor de Young Animal, una colección de DC destinada a un público joven que heredaba el espíritu de Vertigo con títulos como La Patrulla Condenada, Shade o Madre Pánico. Way había pensado en la historia de una Green Lantern completamente sola en un planeta que no entiende enfrentándose a un gran misterio. Un amigo le comentó que la persona que podría llevar esa historia a buen puerto era la escritora de ciencia ficción N. K. Jeminsin, autora que había ganado el premio Hugo por su primer libro de la trilogía La tierra fragmentada, quien, por cierto, no había escrito un cómic nunca. A Jeminsin le gustó la idea de Way y comenzó a crear todo un worldbuilding nuevo en el universo DC con la única premisa que la protagonista era una Green Lantern con un anillo de poder un poquito diferente a los oficiales de Oa.

Sojourner «Jo» Mullein es una graduada de Columbia como la primera de su promoción que se ha criado en las duras calles de Brooklyn, ha servido en Afganistán como soldado y ha trabajado en la policía. Mientras Jeminsin se inspiraba en las revueltas de Ferguson por la absolución del policía asesino del joven Trayvon Martin (2013) y el nacimiento del movimiento #BlackLivesMatter, George Floyd era asesinado por cuatro policías en 2020, en plena redacción del guion de Sector lejano. Jeminsin, en una entrevista a Entertainment explicó lo siguiente: «quería hacer un retrato realista de una persona que realmente quiere hacer el bien, que acudió a la policía y descubrió que existe una maldad sistémica en la forma en que la policía opera en Estados Unidos... básicamente, eligió la única opción que un buen policía tiene hoy en día: dejar de ser policía». Por ello, Jo Mullein intentará ser la mejor superpolicia espacial, luchando contra la policía, o fuerza de paz, de la misma ciudad que tiene que defender.

En un momento del cómic, la Green Lantern Jo grita en medio de una discusión política que ese mundo tan utópico, tan avanzado respecto a la Tierra, contiene la misma mierda que nuestro pequeño orbe azul. Sector lejano radiografía todo el espectro de la política norteamericana (déficit democrático, racismo, explotación laboral, guetos escondidos bajo la alfombra, drogas, alienación, manipulación de las masas, control policial) y lo resume en forma de doce comic-books donde el sci-fi, el noir, el cómic político y, por supuesto, el tebeo de superhéroes nos estalla en la cara gracias al arte total de un brillante Jamal Campbell, también creador de otra superheroina afroamericana, Noemi, que encuentra un meditado equilibrio entre la acción más explosiva y los muchos momentos de intimidad reflexiva que Jeminsin impone al relato. Hay mucho que asimilar en Sector lejano: una ciudad y razas extraterrestres extravagantes, escenas de acción y una historia noir y política. En manos de otro ilustrador esta historia podría haber quedado demasiado plana, demasiado convencional, pero Campbell utiliza el mismo formato panorámico y cinematográfico de gente como Alan Davis o Bryan Hitch y lo dota de un aire 3D con una profundidad de colores muy acertada, sobre todo en ese capítulo tan Ghost in the Shell en el que Jo visita la ciudad de las IA de Ciudad Duradera, @At-ville.

Hasta ahora habíamos tenido muy buenas críticas a las políticas sociales y políticas de Estados Unidos en forma de cómic de superhéroes, pero muchas de ellas venían de cínicos guionistas del Reino Unido. Con Sector lejano, dos autores afroamericanos han creado un cómic divertido y excitante sobre las injustas medidas políticas policiales contra los más desfavorecidos. Y eso merece un gran aplauso porque no es algo fácil. Tenemos nueva Green Lantern para rato.



Jot Down Comics nº7

Año 2023



viernes, 23 de agosto de 2024

ESPÍAS, ENREDOS Y EXPLOSIONES DE RISAS

Oriol Estrada



Spy X Family

Tatsuya Endo

Editorial Ivrea

Japón

Rústica con sobrecubierta 

(9 vols. hasta la fecha)

192 págs. (cada vol.) 

Blanco y negro 

Traducción: Nathalia Ferreyra

Obras relacionadas

Tutor Hitman Reborn

Akira Amano

(Planeta Cómic)

Kaguya-sama Love is War

Aka Akasaka

(Editorial Ivrea)

Sweetness & Lightning

Gido Amagakure 

(Planeta Cómic)


Después de lustros en los que mangas como Naruto, One Piece e incluso Bleach parecían los únicos shōnen que realmente podían sustentar (hasta cierto punto) una revista como la Shōnen Jump, en los últimos años hemos visto que de repente han aparecido muchas series que han conseguido renovar público y llegar a unas cotas de popularidad que hacía tiempo no se veían para series nuevas (Guardianes de la noche, Chainsaw Man, Ataque a los Titanes, Tokyo Revengers, etc.). El caso de Spy X Family es bastante curioso: es un manga de Shûeisha (la editorial de la Shōnen Jump), pero se publicó originalmente online, en la Shōnen Jump+. En Japón, incluso antes del estreno de la adaptación animada, ya consiguió copar los primeros puestos de muchos rankings y ganar premios a lo mejor del año. Fuera de su país de origen, aunque no empezó nada mal su andadura, no ha sido hasta llegar el anime que se ha convertido en un fenómeno, respaldado en parte por la viralidad de uno de sus personajes más carismáticos: la pequeña Anya. Pero ¿quién es Anya?

Hay dos naciones que se encuentran en plena guerra fría y Twilight es un espía, al más puro estilo James Bond, que trabaja para una de ellas. Su nueva misión es acercarse a uno de los dirigentes del país enemigo, pero para ello tendrá que hacerlo sutilmente, matriculando a un retoño en la misma escuela que el hijo de su objetivo. El espía se forja una nueva identidad (Loid Forger), al poco tiempo adopta una niña (Anya) y finalmente consigue un matrimonio de conveniencia con una chica que, sin él saberlo, es una asesina profesional (Yor Briar). El matrimonio no sabe a qué se dedican realmente cada uno de ellos, y lo que tampoco saben es que Anya tiene poderes telepáticos y es perfectamente consciente de la situación (aunque no dice nada para no perder a su nueva familia). Así es como en pocos capítulos tenemos montada una trama al más puro estilo comedia de enredos.

El humor es algo que sin duda destaca en Spy X Family, y parte de ese éxito viral que decíamos antes radica en las reacciones de Anya ante las situaciones que se van creando a su alrededor. Es un personaje con mucho encanto y que sirve de contrapeso a la parte más dramática y violenta que llevan los personajes adultos (aunque sin que nos vayamos a coordenadas seinen, claro). Pero Spy X Family es mucho más que una comedia, y con un espía y una asesina está claro que el otro elemento clave de la serie es la acción. Aunque para las personas alérgicas a los shōnen de batallas es reconfortante saber que esta suele ofrecerse en dosis limitadas y justificadas, ya que esto no va por el camino de personajes que se van haciendo más fuertes capítulo a capítulo.

Quizá lo que convierte Spy X Family en un éxito es precisamente que su autor ha sabido encontrar un magnífico equilibrio entre esa comedia, la acción y esas pequeñas concesiones al drama.

Algo que a nivel gráfico puede suponer un gran reto, ya que, con la cantidad de humor que hay, el dibujo podría haber derivado hacia un estilo que hiciese más difícil congeniar con las otras dos facetas, pero Ando sale airosamente de ello con una eficacia envidiable. Así pues, su habilidad a la hora de dibujar caras de lo más cómicas (uno de los puntos fuertes de Anya, pero no solo de ella) no está para nada reñida con la acción que esperarías de cualquier película de James Bond, y el drama y el atisbo de romance son igualmente creíbles cuando se dejan caer de vez en cuando.

Mientras escribimos estas líneas el manga ha llegado a los 11 tomos recopilatorios en Japón, y no parece que la serie vaya a terminar pronto. El único miedo es que, como suele pasar con muchas series de éxito, el final se haga de rogar y se alargue forzadamente la historia, pero es un riesgo que vale la pena correr cuando tenemos delante una de las series de humor y acción más equilibradas y con más potencial para llegar a todo tipo de público que hemos leído en mucho tiempo. Es fácil dejarse encandilar por la graciosa e imperfecta Anya, la bobalicona pero letal Yor, y el espía alejado de la realidad humana que es Loid, tres personajes que sin duda están llamados a ser iconos del manga y el anime durante muchos años. Al final, que Twilight cumpla o no su misión será lo de menos, porque con Spy X Family hemos dado con una de las familias más famosas del manga y el anime, y al final lo que más nos interesa es su historia personal.


Jot Down Comics nº7

Año 2023



jueves, 22 de agosto de 2024

Chloe Veillard

Chloe Veillard ,Francia, Photoshop

www.artstation.com/badmiaou

Después de estudiar cine en París, Chloe pasó 15 años trabajando en  animación y videojuegos, especializándose en edición cinematográfica y guiones gráficos. Los estudios con los que ha trabajado incluyen Naughty Dog, Riot Games, Don't Nod, Ubisoft y Activision.

El amor por el arte conceptual la llevó al dibujo hace ocho años, donde empezó desde cero y aprendió todo por su cuenta. Su fuerte es dibujar personajes estilizados, pero también le gusta crear personajes ultrarrealistas.

1 GLORIA

“Para Harmony: The Fall of Reverie, Don't Nod, novela muy visual donde tuve que dibujar a los Aspirations, que son una especie de dioses modernos, y esta es Glory. Beyoncé fue mi principal inspiración para este personaje y me encantó dibujar todo ese oro. Quería que sintiéramos su confianza y fuerza cuando la miráramos”.


2 FELICIDAD

“Aquí está Felicity, otro personaje de Harmony: The Fall of Reverie. La imagino como una adolescente despreocupada que encuentra consuelo en su mundo digital. Pasa el tiempo en su habitación rodeada de juguetes, videojuegos y cojines gigantes, comiendo fideos. En nuestro aterrador mundo, aquí es donde ella encuentra felicidad y paz. El estilo japonés encaja con el personaje”.

3 VERDAD

“Aquí está la Verdad, una de las Aspiracions de Harmony:The Fall os Reverie. En un mundo dominado por la inteligencia artificial, las noticias falsas y los deepfakes, Truth ha sido despojada de su credibilidad. Veo la Verdad como una entidad destrozada, privada de visión, con su esencia fluyendo de su cuerpo”.


4 PATCHES GIRL

“Me inspiré en un personaje de Lena Sayaphoum para esta adolescente. Le encantan los tatuajes, los parches y los colores, y lleva el gorro de aviador de su abuela”.



Revista ImagineFX - Octubre 2023