Oriol Estrada
Spy X Family
Tatsuya Endo
Editorial Ivrea
Japón
Rústica con sobrecubierta
(9 vols. hasta la fecha)
192 págs. (cada vol.)
Blanco y negro
Traducción: Nathalia Ferreyra
Obras relacionadas
Tutor Hitman Reborn
Akira Amano
(Planeta Cómic)
Kaguya-sama Love is War
Aka Akasaka
(Editorial Ivrea)
Sweetness & Lightning
Gido Amagakure
(Planeta Cómic)
Después de lustros en los que mangas como Naruto, One Piece e incluso Bleach parecían los únicos shōnen que realmente podían sustentar (hasta cierto punto) una revista como la Shōnen Jump, en los últimos años hemos visto que de repente han aparecido muchas series que han conseguido renovar público y llegar a unas cotas de popularidad que hacía tiempo no se veían para series nuevas (Guardianes de la noche, Chainsaw Man, Ataque a los Titanes, Tokyo Revengers, etc.). El caso de Spy X Family es bastante curioso: es un manga de Shûeisha (la editorial de la Shōnen Jump), pero se publicó originalmente online, en la Shōnen Jump+. En Japón, incluso antes del estreno de la adaptación animada, ya consiguió copar los primeros puestos de muchos rankings y ganar premios a lo mejor del año. Fuera de su país de origen, aunque no empezó nada mal su andadura, no ha sido hasta llegar el anime que se ha convertido en un fenómeno, respaldado en parte por la viralidad de uno de sus personajes más carismáticos: la pequeña Anya. Pero ¿quién es Anya?
Hay dos naciones que se encuentran en plena guerra fría y Twilight es un espía, al más puro estilo James Bond, que trabaja para una de ellas. Su nueva misión es acercarse a uno de los dirigentes del país enemigo, pero para ello tendrá que hacerlo sutilmente, matriculando a un retoño en la misma escuela que el hijo de su objetivo. El espía se forja una nueva identidad (Loid Forger), al poco tiempo adopta una niña (Anya) y finalmente consigue un matrimonio de conveniencia con una chica que, sin él saberlo, es una asesina profesional (Yor Briar). El matrimonio no sabe a qué se dedican realmente cada uno de ellos, y lo que tampoco saben es que Anya tiene poderes telepáticos y es perfectamente consciente de la situación (aunque no dice nada para no perder a su nueva familia). Así es como en pocos capítulos tenemos montada una trama al más puro estilo comedia de enredos.
El humor es algo que sin duda destaca en Spy X Family, y parte de ese éxito viral que decíamos antes radica en las reacciones de Anya ante las situaciones que se van creando a su alrededor. Es un personaje con mucho encanto y que sirve de contrapeso a la parte más dramática y violenta que llevan los personajes adultos (aunque sin que nos vayamos a coordenadas seinen, claro). Pero Spy X Family es mucho más que una comedia, y con un espía y una asesina está claro que el otro elemento clave de la serie es la acción. Aunque para las personas alérgicas a los shōnen de batallas es reconfortante saber que esta suele ofrecerse en dosis limitadas y justificadas, ya que esto no va por el camino de personajes que se van haciendo más fuertes capítulo a capítulo.
Quizá lo que convierte Spy X Family en un éxito es precisamente que su autor ha sabido encontrar un magnífico equilibrio entre esa comedia, la acción y esas pequeñas concesiones al drama.
Algo que a nivel gráfico puede suponer un gran reto, ya que, con la cantidad de humor que hay, el dibujo podría haber derivado hacia un estilo que hiciese más difícil congeniar con las otras dos facetas, pero Ando sale airosamente de ello con una eficacia envidiable. Así pues, su habilidad a la hora de dibujar caras de lo más cómicas (uno de los puntos fuertes de Anya, pero no solo de ella) no está para nada reñida con la acción que esperarías de cualquier película de James Bond, y el drama y el atisbo de romance son igualmente creíbles cuando se dejan caer de vez en cuando.
Mientras escribimos estas líneas el manga ha llegado a los 11 tomos recopilatorios en Japón, y no parece que la serie vaya a terminar pronto. El único miedo es que, como suele pasar con muchas series de éxito, el final se haga de rogar y se alargue forzadamente la historia, pero es un riesgo que vale la pena correr cuando tenemos delante una de las series de humor y acción más equilibradas y con más potencial para llegar a todo tipo de público que hemos leído en mucho tiempo. Es fácil dejarse encandilar por la graciosa e imperfecta Anya, la bobalicona pero letal Yor, y el espía alejado de la realidad humana que es Loid, tres personajes que sin duda están llamados a ser iconos del manga y el anime durante muchos años. Al final, que Twilight cumpla o no su misión será lo de menos, porque con Spy X Family hemos dado con una de las familias más famosas del manga y el anime, y al final lo que más nos interesa es su historia personal.
Jot Down Comics nº7
Año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario