lunes, 26 de agosto de 2024

CANCIÓN TRISTE DE GREEN SPACE

Manu González



Sector lejano

N. K. Jemisin y Jamal Campbell 

ECC Ediciones

Estados Unidos

Cartoné

312 págs.

Color

Traducción: Guillermo Ruiz Carreras

Obras relacionadas


Green Lantern Saga de Grant Morrison

Grant Morrison, Liam Sharp y Steve Oliff

(ECC Ediciones)

Veneno. Caballero del Espacio

Robbie Thompson y Ariel Olivetti


(Panini Cómics)

Supergirl. La mujer del mañana


Tom King, Bilquis Evely y Mat Lopes


(ECC Ediciones)

Historias de taberna galáctica

Josep Maria Beà

(Trilita Ediciones)

Whiteout

Greg Rucka y Steve Lieber 

(Norma Editorial)   

El espacio, la última frontera. En el caso de So- journer «Jo» Mullein, la nueva Linterna Verde, policía espacial organizada desde el planeta Oa por los guardianes del universo gracias al poder de sus anillos verdes de voluntad pura, es una verdad como un templo. Una guardiana la recluta con una única misión, proteger la Ciudad Duradera, una gigantesca metrópolis donde residen más de veinte mil millones de almas en el confín más lejano del universo, un sector que no tiene ni numeración para los guardianes... la Tierra esten el sector 2814, por si alguna vez te lo habías preguntado. En la Ciudad Duradera ha habido mil años de paz gracias al control de emociones que es implantado a cada ciudadano desde que nace. En esta supersofisticada ciudad futurista conviven tres especies con sus diferencias principales: unos seres alados parecidos a los humanos, unas plantas inteligentes carnívoras y los @At, ciudadanos de inteligencia artificial que se muestran en hologramas de luz sólida. En un mundo sin emociones no existe el asesinato ni la violencia, pero la novata Green Lantern tendrá que enfrentarse al primer asesinato en 500 años en la Ciudad Duradera.

Sector lejano nació de la imaginación de Gerard Way, el editor de Young Animal, una colección de DC destinada a un público joven que heredaba el espíritu de Vertigo con títulos como La Patrulla Condenada, Shade o Madre Pánico. Way había pensado en la historia de una Green Lantern completamente sola en un planeta que no entiende enfrentándose a un gran misterio. Un amigo le comentó que la persona que podría llevar esa historia a buen puerto era la escritora de ciencia ficción N. K. Jeminsin, autora que había ganado el premio Hugo por su primer libro de la trilogía La tierra fragmentada, quien, por cierto, no había escrito un cómic nunca. A Jeminsin le gustó la idea de Way y comenzó a crear todo un worldbuilding nuevo en el universo DC con la única premisa que la protagonista era una Green Lantern con un anillo de poder un poquito diferente a los oficiales de Oa.

Sojourner «Jo» Mullein es una graduada de Columbia como la primera de su promoción que se ha criado en las duras calles de Brooklyn, ha servido en Afganistán como soldado y ha trabajado en la policía. Mientras Jeminsin se inspiraba en las revueltas de Ferguson por la absolución del policía asesino del joven Trayvon Martin (2013) y el nacimiento del movimiento #BlackLivesMatter, George Floyd era asesinado por cuatro policías en 2020, en plena redacción del guion de Sector lejano. Jeminsin, en una entrevista a Entertainment explicó lo siguiente: «quería hacer un retrato realista de una persona que realmente quiere hacer el bien, que acudió a la policía y descubrió que existe una maldad sistémica en la forma en que la policía opera en Estados Unidos... básicamente, eligió la única opción que un buen policía tiene hoy en día: dejar de ser policía». Por ello, Jo Mullein intentará ser la mejor superpolicia espacial, luchando contra la policía, o fuerza de paz, de la misma ciudad que tiene que defender.

En un momento del cómic, la Green Lantern Jo grita en medio de una discusión política que ese mundo tan utópico, tan avanzado respecto a la Tierra, contiene la misma mierda que nuestro pequeño orbe azul. Sector lejano radiografía todo el espectro de la política norteamericana (déficit democrático, racismo, explotación laboral, guetos escondidos bajo la alfombra, drogas, alienación, manipulación de las masas, control policial) y lo resume en forma de doce comic-books donde el sci-fi, el noir, el cómic político y, por supuesto, el tebeo de superhéroes nos estalla en la cara gracias al arte total de un brillante Jamal Campbell, también creador de otra superheroina afroamericana, Noemi, que encuentra un meditado equilibrio entre la acción más explosiva y los muchos momentos de intimidad reflexiva que Jeminsin impone al relato. Hay mucho que asimilar en Sector lejano: una ciudad y razas extraterrestres extravagantes, escenas de acción y una historia noir y política. En manos de otro ilustrador esta historia podría haber quedado demasiado plana, demasiado convencional, pero Campbell utiliza el mismo formato panorámico y cinematográfico de gente como Alan Davis o Bryan Hitch y lo dota de un aire 3D con una profundidad de colores muy acertada, sobre todo en ese capítulo tan Ghost in the Shell en el que Jo visita la ciudad de las IA de Ciudad Duradera, @At-ville.

Hasta ahora habíamos tenido muy buenas críticas a las políticas sociales y políticas de Estados Unidos en forma de cómic de superhéroes, pero muchas de ellas venían de cínicos guionistas del Reino Unido. Con Sector lejano, dos autores afroamericanos han creado un cómic divertido y excitante sobre las injustas medidas políticas policiales contra los más desfavorecidos. Y eso merece un gran aplauso porque no es algo fácil. Tenemos nueva Green Lantern para rato.



Jot Down Comics nº7

Año 2023



No hay comentarios: