viernes, 21 de febrero de 2014

STUART IMMONEN



     

 Antes, ahora, siempre. Es un defecto, lo sé, pero tampoco se va morir nadie, me gusta muchísimo el dibujo en los cómics, a ver, me refiero a que desgraciadamente me entran visualmente cómics, que tal vez no sean exactamente aquello que deberían ser, y no hablamos ya del engaño de las portadas y que por mucho que te esfuerces jamás encontrarás en las páginas interiores. Sin exagerar, encuentro en ciertos (cientos) de dibujantes sienten ganas de expresar mucho más con sus lápices, rotuladores o lo que quiera que usen. 

Y el canadiense Stuart Immonen tiene la cualidad de haberme sorprendido hasta la médula al buscar sus trabajos en la red. En sus páginas, en sus blogs, muestra trabajos muy alejados de lo que veo, por los que lo he conocido. Así, su experimentación, complementada con mi versión friki de los cómics consigue verle como uno de los grandes de este negocio.

Una lista de sitios:
Su blog, en Tumblr, Comic Art Community, en Deviant Art, y una página de Pinterest que alguien ha trufado de dibujos de Stuart Immonen.
































































jueves, 20 de febrero de 2014

TRIADA VÉRTICE por Marín y Merino








Triada Vértice números 1 al 4, guión: Rafael Marín dibujos: Jesús Merino publicado por el sello Laberinto, Planeta DeAgostini, de marzo a junio de 1998. La página con las tiras cómicas son obra de Paco Roca.

ZETA por Cereza y Cano





Zeta guión: Juan Carlos Cereza dibujo: Juan Román Cano publicado por el sello Laberinto, Planeta DeAgostini, octubre 1999.

RAFALITO MATADOR por Pablo Velarde







Rafalito Matador número 1 al 4 realizado por Pablo Velarde publicado por Dude Comics, año 1998.

miércoles, 19 de febrero de 2014

GORKA guión:Carlos Portela dibujos: Sergi SanJulián. Laberinto. Planeta DeAgostini







Gorka
Carlos Pórtela/ Fernando Iglesias/ Sergi San Julián
Planeta-DeAgostini
Atípica obra esta serie de Laberinto, y no sólo por la naturaleza de su protagonista, roedor en un mundo de humanos; también por la madurez técnica de tal ópera prima, incluso en su primera versión (a comparar con las deficiencias narrativas de tantos otros debutantes en el comic book nacional). Y por su funcional metamorfosis o su enmarañada génesis, cuando no por su paradójico destino: de funny animal aprendiz de bárbaro a gran esperanza blanca de nuestra fantasía heroica. Pero vayamos por partes.

El personaje de Sergi San Julián aparece en noviembre del 92, publicado por unas Patxarán Ediciones germinales de Camaleón y con intención ingenuamente bimestral, todavía por descubrir las prácticas virtudes de la serie limitada. Será, pues, uno de los primeros comic books a la española, cuyo autor no asume sin embargo el modelo de superhéroe sino la confesa herencia de un pionero de la autoedición como Dave Sim y su culebrón de culto, Cerebus. Mamífero igualmente inclasificable, también Gorka surge en una editorial minoritaria -lejos todavía Planeta-
DeAgostini de asimilar maneras y creativos indies- y se mueve en un escenario fantástico, atemporal, aunque más que la parodia de Conan, refleja una fábula de actualidad travestida de sword and sorcery, casi una comedia de situación con ribetes de la Escuela Bruguera. De hecho, el episodio, autoconclusivo, es un mero divertimento capaz de mezclar a Shakespeare con Mortadelo. Más allá del anecdótico homenaje básico no existe, pues, el paralelismo con Cerebus: éste despegó hacia la sátira con pretensiones mientras que Gorka iba a derivar hacia la aventura ligera. Con todo, que la única experiencia previa del dibujante catalán fuera como entintador (de Jordi Sempere) no impidió un estreno con virtudes gráficas apreciables: fluidez narrativa, claridad de exposición y un atractivo montaje. Virtudes superiores, desde luego, a las del propio Sim en sus inicios.

El número 2 de la serie ya ve la luz bajo el sello Camaleón. Comienza el miniciclo Jaún con el que el autor casi reniega del episodio anterior, al que considera una especie de "número cero" a posteriori (aunque existen 50 ejemplares fotocopiados de un auténtico número cero... ¡de tres páginas!). El contexto sugiere un medievalismo sui generis con resonancias más próximas al patrimonio euskaldún que al hyborio. Y, ciertamente, existe una evolución palpable, quizá no ajena a la intervención de Ana García en los guiones y, posteriormente, de Albert Monteys en el dibujo. Un grafismo más sólido, de corte semirrealista, se conjuga con diálogos y personajes, ahora sí, subordinados al argumento antes que al gag. Un argumento coherente y más o menos planificado, por lo demás, pero ¿con qué rumbo? No bastaron los chispazos de talento para prender una hoguera y la inconcreción de ideas, aún atractivas, dio al traste con el pequeño y peludo mercenario en el cuarto número. Lo que no fue óbice para su alentadora acogida, marcando el camino a seguir para una emergente Camaleón plena de ambiciones cualitativas todavía sin diluir en imperativos comerciales.

Un dilatado proceso con infructuosos intentos y numerosas páginas que nunca verían la imprenta desemboca en la presente miniserie. La coyuntura ha variado, al igual que el equipo y los planteamientos. Ahora Carlos Pórtela cohesiona una cadena creativa partiendo de sus propios guiones, que Fernando Iglesias aboceta y enriquece, Sergi dibuja y entinta con ayuda del escáner y Oriol San Julián completa con grises también de origen informático. Se consideró innecesario retomar el hilo argumental, procediendo a una especie de remix donde las ideas alegremente sembradas por San Julián son recicladas con lucidez pero en un registro muy diferente, engarzadas en un esquema que justifica la fama de milimétrico del guionista gallego. Registro de diferente forma y concepto: la anatomía de estilo cartoon cobra un tono realista donde el peluche entrañable de Gorka deviene modelo Schwarzenegger; el trazo sintético y ágil se torna minucioso y, en suma, la frescura cede paso a la densidad. Por supuesto, la ironía también desaparece en aras de la aventura pura y dura, del drama no exento de sangre. ¿Mayoría de edad del personaje? Si Gorka nació tan asexuado como los patos Disney, ahora cubre púdicamente sus genitales de bárbaro para integrarse ya en el más canónico estilo de espada y brujería, no por casualidad cuando Planeta-DeAgostini potencia el auge del género. Eso sí, Portela maneja los clichés inherentes con suficiente habilidad para suscitar interés en una temática definitivamente manida, demostrando algo tan extraño para muchos autores como que la fantasía no es incompatible con el verismo: desde planteamientos argumentales a diálogos tan certeros y afilados como el hacha de Gorka, protagonista no por improbable menos verosímil que otros muchos al uso.

Toda una reivindicación del guionista como factótum frente a lo puramente icónico. Pero lo es, sobre todo, en base a una férrea técnica narrativa más cercana al montaje cinematográfico que al literario (hacia el que oscila con más frecuencia el género) que brilla por su calidad intrínseca, inusual. Y no por revestir carácter innovador alguno, sino como aplicación simple de los principios más básicos de este lenguaje, obviedad entendida por Eisner o Miller al alcance, sin embargo, de cualquier otro autor. A saber, que ritmo y planificación deben regirse por el argumento, como tamaño y forma de las viñetas (incluso las splash pages); que la cantidad de información es proporcional a la velocidad de lectura y, por tanto, condiciona el ritmo; que un travelling, zoom o picado no puede ser gratuito; que el efectismo gráfico no ha de empañar la narratividad... En fin, un ejercicio tan elemental como ausente en la mayoría del comic book de fantasy (por no hablar del resto), tanto americano como de sus émulos locales.

Personaje diferenciable, Gorka, y resultado más que personal -puestos a revitalizar el género- que esos grises calcos del cimmerio propuestos por la editorial, tanto con el reciclaje de añejos Bernet, Brocal o Maroto como con bienintencionados Fian o Mesene y demás Relatos Salvajes.

Yexus

 Articulo publicado en la revista U, el hijo de Urich #14 Enero de 1999




GORKA números 1 al 4 Guión: Carlos Portela Story-board: Fernando Iglesia Dibujos y Rotulación: Sergi SanJulian Infografía: Oriol SanJulian publicado por el sello Laberinto, Planeta De-Agostini de mayo de 1998 a marzo de 1999.


GORKA por Sergi San Julián. Camaleón Ediciones










Galería 1
Jordi Sempere

¿Sempere? ¿Me preguntas por un tal Sempere? ¡Que asco de tipo! A cualquier cosa le llaman dibujante. Un tiparraco que se gana la vida haciendo creer a la gente que los monigotes narizones y desgarbados que dibuja son obras de arte dignas de ser reproducidas en múltiples páginas blancas. Vale, vale. Reconozco que algunas de sus historietas son entretenidas. Que ha aprendido mucho de la historieta francobelga que tanto admira. Incluso acepto que ha sabido desarrollar un estilo propio a partir de las influencias de Wasterlain, Franquin, Tillieux y el joven Conrad. ¡Pero no deja de ser un engañabobos! Siii, claro, la Familia Rovellón demuestra como podían haber evolucionado los personajes del TBO y la escuela bruguera si el medio hlstorietístico español fuera más despierto. Y también reconozco que F.R Navarro y él hicieron de Nostradamus una de las pocas comedias de acción del tebeo actual. y...y ya estoy harto. Al final tendré que reconocer algo bueno de ese payaso que todavía no me ha dedicado ningún dibujitoooo. (Dita sea)
Josep Rom

Galeria 2
Miguel Ángel Martín

 Queridos y fieles lectores de esta columna, voy a compartir con todos ustedes una revelación escabrosa que afecta íntimamente a mi vida privada. SI, yo fui víctima de Miguel Ángel Martín. Una persona sujeta a vejaciones impropias del mundo civilizado.
Pero vayamos por partes. Todo comenzó una noche oscura y tormentosa, cuando paseaba alrededor de la catedral de León. A pocos pasos del pórtico distinguí unas páginas repletas de garabatos y bocadillos. Evidentemente aquellas viñetas de un tal Martín que tenían por título KEIBOL BLACK y KYRIE, llamaron mi atención de cazatalentos de las multinacionales del comic. Seguí el rastro de las viñetas desperdigadas. Finalmente me introdujeron en un bar de mala muerte llamado BRIAN THE BRAIN. En el interior, un único cliente dibujaba, copiaba cuerpos desnudos de revistas de dudoso gusto. De repente, el hombre rompió a llorar: "No me salen, no me salen. No consigo Inspirarme, Necesito un modelo". Decidí consolar a ese buen hombre, que debía ser Martín: "Tranquilo amigo, soy crítico de comics y le aseguro que tienen futuro". Al oir "crítico", Martín se abalanzó sobre mi y yo me vi aprisionado rápidamente en la bodega del local. A partir de aquella noche y durante el tiempo que Martín trabajó en su álbum PSICHOPATHIA SEXUALIS, yo fui su modelo y su víctima. Cada una de las perversiones de ese álbum fueron experimentadas en mi persona. Si conseguí evitar la muerte fue gracias a los editores que lo dejaron sin trabajo.
Hoy vivo gracias a la ciencia. Mi cuerpo flota en un vaso de formol mientras unos sensores conectados a mi cerebro transmiten las ideas a un ordenador y permiten a mis queridos lectores seguir disfrutando de esta columna. JosepRom

Galeria 3
Carlos Pacheco

 A raíz de las desdichas que tuve que padecer en León, comentadas ampliamente en la columna que dediqué al despiadado Miguel Ángel Martín, los médicos me recomendaron un largo periodo de reposo. Mister John Charly, presidente de Camamón S.A., la multinacional del comic para la que trabajo como cazatalentos, se mostró muy generoso. Decidió pagarme unas semanitas en las playas gaditanas a cambio de hacer una visita a un joven de San Roque, un tal Carlos Pacheco, que había destacado entre los miles de dibujantes de la tacita de plata que desean dedicarse al muy bien remunerado negocio de la historieta. Mister John Charly me advirtió de la pasión del susodicho por el comic de superheroes, pero nada de lo que me comentó me serviría a la hora de vivir una de las experiencias más extravagantes de mi humilde, pero digna, honrada, brillante,portentosa, fantástica y extraordinaria vida. Mientras viajaba en tren hacia Andalucía repasé el currículo de Pacheco. El joven artista ejercía como profesor de física y dedicaba todo su tiempo libre a realizar portada para los comic-books de Forum. También había hecho algún trabajo para Norma y en aquel momento empezaba a colaborar con la Marvel Inglesa. Tiene un futuro prometedor me dije a mi mismo. ¡Qué iluso! No sabía lo que me esperaba. Llegué a Cádiz y me dirigí al laboratorio donde Pacheco impartía sus clases. El conserje me advirtió que realizaba un extraño experimento, pero la impaciencia me llevó a entrar en el laboratorio y con infantil entusiasmo abrí la puerta sin advertir que al hacerlo empujaba una enorme maquinarla y un rayo resplandeciente iluminaba el cuerpo de Pacheco a la vez que una repugnante araña le mordía la mano. Sí queridos lectores, así es. Yo fui culpable de la transformación de Pacheco en Spidercádiz, el primer superheroe de las tierras del Jamón y la sardina.
Josep Rom



Galeria 4
Fernando De Felipe

Su alteza serenísima. La alegría de los Borbones. La esperanza blanca de La Real Historieta Hispana. En definitiva: el delfín de una industria moribunda. Nuestro querido Don Fernando nació en el seno de la familia tebeística rodeado de cariño y apoyo, como corresponde a un real infante. Estudió en La Real Facultad de Bellas Artes de Barcelona, como Goya, Rembrant, Kandinsky, Pepe El Encalador, Picasso y otros grandes artistas. Muy pronto destacó por sus colaboraciones en las prestigiosas publicaciones Taka de Tinta y TVO. Sus elegantes y sutiles trabajos llamaron la atención de los entendidos y los coleccionistas. Obras como El Largo Adiós de Philip Marlowe, Una aventura de Phil Kollings, Hard On, son ya comics históricos (por eso no los ha leído casi nadie). Los años pasaban y De Felipe, al igual que sus ilustres antepasados, Fernando VII y Felipe II, fue asumiendo el papel que el destino le otorgaba: monarca de las tierras historietísticas hispanas: La aparición de su primer álbum, Nacido Salvaje, causó un gran impacto. Existe un documento en el archivo del reino donde el cronista real Antonio Martín comentaba: "... la historieta española tendrá un futuro positivo mientras existan autores como estos..." Tampoco hay que olvidar la aportación de De Felipe y Oscaraibar al desarrollo genético gracias a su manual sobre el ADN y el trabajo de nuestro amado artista y Jaime Vane sobre manipulación y ciencia, el famoso S.O.U.L Pero el mundo es ingrato con los monarcas ilustrados y corren vientos republicanos entre las páginas de historietas. El pueblo olvida y pese a la aportación a la cultura española y la mejora de las relaciones franco-española que significó la aparición del álbum El Hombre Que Ríe, el populacho abandona los quioscos, abandona la tradición y la cultura. Son malos tiempos para Don Fernando de Felipe y los otros hidalgos del tebeo español, ya se sabe, la culpa es del escándalo de Carlos y Diana. Uno añora los viejos reinados de Ambrós I y Mora de Bruguera, cuando las masas eran fieles.
Josep Rom


GORKA números 1 al 4 guionizado y dibujado por Sergi San Julián publicado por Camaleón Ediciones (antes Patxarán Ediciones) de Noviembre 1992 a Mayo de 1993

ANÍBAL GRIS Jesús Merino







Aníbal Gris nº1-3 Guión y dibujo: Jesús Merino Rotulación: Francesc Roig. Publicado por el sello Laberinto de Planeta-DeAgostini de mayo a julio de 1996.


VIOLENCIA SONICA por Raule y Chaves










Violencia Sonica nº1-4 realizados por Raule y Miguel Chaves, editado por Camaleón Ediciones entre mayo de 1995 y octubre 1996 (o eso dice en los créditos).