miércoles, 19 de febrero de 2014

GORKA por Sergi San Julián. Camaleón Ediciones










Galería 1
Jordi Sempere

¿Sempere? ¿Me preguntas por un tal Sempere? ¡Que asco de tipo! A cualquier cosa le llaman dibujante. Un tiparraco que se gana la vida haciendo creer a la gente que los monigotes narizones y desgarbados que dibuja son obras de arte dignas de ser reproducidas en múltiples páginas blancas. Vale, vale. Reconozco que algunas de sus historietas son entretenidas. Que ha aprendido mucho de la historieta francobelga que tanto admira. Incluso acepto que ha sabido desarrollar un estilo propio a partir de las influencias de Wasterlain, Franquin, Tillieux y el joven Conrad. ¡Pero no deja de ser un engañabobos! Siii, claro, la Familia Rovellón demuestra como podían haber evolucionado los personajes del TBO y la escuela bruguera si el medio hlstorietístico español fuera más despierto. Y también reconozco que F.R Navarro y él hicieron de Nostradamus una de las pocas comedias de acción del tebeo actual. y...y ya estoy harto. Al final tendré que reconocer algo bueno de ese payaso que todavía no me ha dedicado ningún dibujitoooo. (Dita sea)
Josep Rom

Galeria 2
Miguel Ángel Martín

 Queridos y fieles lectores de esta columna, voy a compartir con todos ustedes una revelación escabrosa que afecta íntimamente a mi vida privada. SI, yo fui víctima de Miguel Ángel Martín. Una persona sujeta a vejaciones impropias del mundo civilizado.
Pero vayamos por partes. Todo comenzó una noche oscura y tormentosa, cuando paseaba alrededor de la catedral de León. A pocos pasos del pórtico distinguí unas páginas repletas de garabatos y bocadillos. Evidentemente aquellas viñetas de un tal Martín que tenían por título KEIBOL BLACK y KYRIE, llamaron mi atención de cazatalentos de las multinacionales del comic. Seguí el rastro de las viñetas desperdigadas. Finalmente me introdujeron en un bar de mala muerte llamado BRIAN THE BRAIN. En el interior, un único cliente dibujaba, copiaba cuerpos desnudos de revistas de dudoso gusto. De repente, el hombre rompió a llorar: "No me salen, no me salen. No consigo Inspirarme, Necesito un modelo". Decidí consolar a ese buen hombre, que debía ser Martín: "Tranquilo amigo, soy crítico de comics y le aseguro que tienen futuro". Al oir "crítico", Martín se abalanzó sobre mi y yo me vi aprisionado rápidamente en la bodega del local. A partir de aquella noche y durante el tiempo que Martín trabajó en su álbum PSICHOPATHIA SEXUALIS, yo fui su modelo y su víctima. Cada una de las perversiones de ese álbum fueron experimentadas en mi persona. Si conseguí evitar la muerte fue gracias a los editores que lo dejaron sin trabajo.
Hoy vivo gracias a la ciencia. Mi cuerpo flota en un vaso de formol mientras unos sensores conectados a mi cerebro transmiten las ideas a un ordenador y permiten a mis queridos lectores seguir disfrutando de esta columna. JosepRom

Galeria 3
Carlos Pacheco

 A raíz de las desdichas que tuve que padecer en León, comentadas ampliamente en la columna que dediqué al despiadado Miguel Ángel Martín, los médicos me recomendaron un largo periodo de reposo. Mister John Charly, presidente de Camamón S.A., la multinacional del comic para la que trabajo como cazatalentos, se mostró muy generoso. Decidió pagarme unas semanitas en las playas gaditanas a cambio de hacer una visita a un joven de San Roque, un tal Carlos Pacheco, que había destacado entre los miles de dibujantes de la tacita de plata que desean dedicarse al muy bien remunerado negocio de la historieta. Mister John Charly me advirtió de la pasión del susodicho por el comic de superheroes, pero nada de lo que me comentó me serviría a la hora de vivir una de las experiencias más extravagantes de mi humilde, pero digna, honrada, brillante,portentosa, fantástica y extraordinaria vida. Mientras viajaba en tren hacia Andalucía repasé el currículo de Pacheco. El joven artista ejercía como profesor de física y dedicaba todo su tiempo libre a realizar portada para los comic-books de Forum. También había hecho algún trabajo para Norma y en aquel momento empezaba a colaborar con la Marvel Inglesa. Tiene un futuro prometedor me dije a mi mismo. ¡Qué iluso! No sabía lo que me esperaba. Llegué a Cádiz y me dirigí al laboratorio donde Pacheco impartía sus clases. El conserje me advirtió que realizaba un extraño experimento, pero la impaciencia me llevó a entrar en el laboratorio y con infantil entusiasmo abrí la puerta sin advertir que al hacerlo empujaba una enorme maquinarla y un rayo resplandeciente iluminaba el cuerpo de Pacheco a la vez que una repugnante araña le mordía la mano. Sí queridos lectores, así es. Yo fui culpable de la transformación de Pacheco en Spidercádiz, el primer superheroe de las tierras del Jamón y la sardina.
Josep Rom



Galeria 4
Fernando De Felipe

Su alteza serenísima. La alegría de los Borbones. La esperanza blanca de La Real Historieta Hispana. En definitiva: el delfín de una industria moribunda. Nuestro querido Don Fernando nació en el seno de la familia tebeística rodeado de cariño y apoyo, como corresponde a un real infante. Estudió en La Real Facultad de Bellas Artes de Barcelona, como Goya, Rembrant, Kandinsky, Pepe El Encalador, Picasso y otros grandes artistas. Muy pronto destacó por sus colaboraciones en las prestigiosas publicaciones Taka de Tinta y TVO. Sus elegantes y sutiles trabajos llamaron la atención de los entendidos y los coleccionistas. Obras como El Largo Adiós de Philip Marlowe, Una aventura de Phil Kollings, Hard On, son ya comics históricos (por eso no los ha leído casi nadie). Los años pasaban y De Felipe, al igual que sus ilustres antepasados, Fernando VII y Felipe II, fue asumiendo el papel que el destino le otorgaba: monarca de las tierras historietísticas hispanas: La aparición de su primer álbum, Nacido Salvaje, causó un gran impacto. Existe un documento en el archivo del reino donde el cronista real Antonio Martín comentaba: "... la historieta española tendrá un futuro positivo mientras existan autores como estos..." Tampoco hay que olvidar la aportación de De Felipe y Oscaraibar al desarrollo genético gracias a su manual sobre el ADN y el trabajo de nuestro amado artista y Jaime Vane sobre manipulación y ciencia, el famoso S.O.U.L Pero el mundo es ingrato con los monarcas ilustrados y corren vientos republicanos entre las páginas de historietas. El pueblo olvida y pese a la aportación a la cultura española y la mejora de las relaciones franco-española que significó la aparición del álbum El Hombre Que Ríe, el populacho abandona los quioscos, abandona la tradición y la cultura. Son malos tiempos para Don Fernando de Felipe y los otros hidalgos del tebeo español, ya se sabe, la culpa es del escándalo de Carlos y Diana. Uno añora los viejos reinados de Ambrós I y Mora de Bruguera, cuando las masas eran fieles.
Josep Rom


GORKA números 1 al 4 guionizado y dibujado por Sergi San Julián publicado por Camaleón Ediciones (antes Patxarán Ediciones) de Noviembre 1992 a Mayo de 1993

No hay comentarios: