miércoles, 19 de febrero de 2014

TESS TINIEBLAS por Germán García










Tess Tinieblas, una creación de Germán García. nº 1 y 2 publicados en el año 1995, nº3 Enero de 1997, nº5 mayo de 1997, nº6 junio 1997, nº7 abril de 1999, todos editados por Camaleón Ediciones excepto el último, por La Factoría de Ideas (el nº7 esta entintado por Miguel Chaves).

El comic en formato apaisado titulado "Cuando Elmo vivía en Spark´s City" dibujado y guionizado por Germán García y entintado por: Álvaro López, Miguel Chaves, Javier Pulido y rotulado por Monica Sanchez, es el nº5 de la colección Extraño Camaleón de Camaleón Ediciones en el año 1996.



OROPEL. Producciones Peligrosas


Guión: Marcos Prior (con la colaboración de Jordi Borrás)
Lápiz: Artur Díaz
Tinta: Nacho Antolín, Marcos Morán
Rotulación: Jordi Borrás
Cubierta: Artur Díaz(Lápiz) Marcos Morán (Color)
Publicado en el sello Laberinto por Planeta De-Agostini de Mayo a Agosto de 1996
OROPEL COMPUESTO
 COMPRIMIDOS - VIA VISUAL
Composición: Metocarbamol (380 mg.). Hermanos Karamazov (9.000 mg.). Robert Musil (56 mg.). Raskalnikov (500 mg). Edie (711 mg.). David Lynch (150 mg.). I-D Magazine (99 mg.). Materia gris de los autores (0,01 mg.). Charla-tans (317 mg.). Nuestro amigo Woody (11.000 mg). Personalidades variopintas - Victorioso, Javi, Payo, Manu, Montse, Nacho, Ran-El, Marilo, Familia Sauras y José Mari - (180 mg). Briox (0,00 mg.). Pato Fuck (0,00 mg.). Carolina (250 mg.). Test de Seguridad del FBI (233 mg.). Kyle Baker (169 mg.). Cages (13 mg.) Tom Waits (22 mg.). Robert Altman (55 mg.). Robert Crumb (12 . 001 mg.). Daniel Clowes (410 mg.). Spinoza (333 mg.). Les senyoretes del Carrer d'Avinyo (505 mg.). Velvet Underground (3 mg.). Ángel Lobato (12,01 mg.). Retrato de Chaim Soutine por A. Modigliani (997997 mg.). La del chandal (350 mg.). Familia de yonkis que vimos en el metro (100 mg.). Cerveza Estrella (500 mg.). La dentadura postiza de tu abuela (1. 643 mg.). Muchacha con peonías, de Alexei Von Jawlesky (69 mg.). Malibu con pina (219 mg.). Jacobo y Barrio Sésamo (23 mg.). Can Carreras -mis mejores horas- (799 mg.). La calva con una camiseta de Yaki y Nuka (0,75 mg.). Patatas bravas de La Bodega (36 mg.). Granja Flor (11 mg.). Bar Garrofa (11 mg.). Toque (75 mg.). New York (75 mg.). La siesta (897 mg.) Tardi (300 mg.). Catulo (89 mg.). Biblia de Jerusalem (4.739.997 mg.). Excipiente    (C.S.)









El Salón del Cómic entra en guerra


La 32ª edición que se celebrará en Barcelona entre el 15 y 18 de mayo estará dedicada a los conflictos bélicos en la historieta

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona 18 FEB 2014

Cartel de Carlos Pacheco de la 32ª edición del Salón del Cómic de Barcelona.

La guerra protagoniza muchos de los cómic que se editan cada año. 2014 es el año en el que coinciden cuatro conflictos bélicos que han inspirado a muchos autores a la hora de crear sus historietas: Se cumplen 100 años del inicio, en 1914, de la Primera Guerra Mundial, 75 años, en 1939, del final de la guerra civil española y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y 300 años, en 1714, del conflicto bélico que acabó con el asedio y derrota de la ciudad de Barcelona y que este se conmemora en Cataluña con centenares de actividades. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, tras dedicar su tema central a la robótica y al deporte en los dos últimos años, dedica su 32ª edición -entre el 15 y el 18 de mayo- a la guerra y su presencia en el cómic.

Y lo hace por partida doble: Por un lado, en su exposición central Cómic en guerra, en el que se podrán ver, a modo de antología, 200 originales de autores europeos y americanos que han abordado la guerra desde la prehistoria y la antigüedad hasta conflictos como el de Afganistán. Y también se crearán cuatro dioramas a escala 1:1 en la que otras tantas asociaciones vinculadas con la recreación histórica (la Coronela de Barcelona, milicia formada por cofrades de los gremios barceloneses que estaban a sueldo de la ciudad; los Miquelets, nombre de los mercenarios catalanes durante la Guerra dels Segadors; la Batalla del Ebro y otra centrada en los uniformes militares) escenificarán cuatro conflictos. “En total, serán unas cincuenta personas que recrearán escenas bélicas que el mundo del cómic ha reproducido”, explicó Carles Santamaría, director del salón. Entre ellos, un grupo de personas darán vida a soldados de la Novena Compañía, formada por refugiados republicanos huidos tras la victoria franquista incorporados a la II División de Leclerc, la que liberó París de la ocupación nazi en agosto de 1944 (que este año celebra el 40 aniversario). “Será espectacular”, aseguró Santamaría.

Los superhéroes también tendrán su espacio en el salón de este año. Batman, el popular protector de Gotham City, celebra sus 75 años y Lobezno, el personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe, 40 años. Los dos protagonizarán sendas exposiciones, además de las creaciones de Purita Campos y Miguelanxo Prado, que ganaron los premios en la edición del año anterior. Todas las exposiciones están comisariadas por el estudioso del cómic Toni Guiral.

Los superhéroes también protagonizan el cartel de este año. Obra del gaditano Carlos Pachecho que ha trabajado en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los vengadores o Los 4 Fantásticos. En su cartel, un Cristóbal Colón tuneado de superhéroe con una capa al viento y un enorme libro en la mano (quizá un cómic) señala al continente americano mientras un batallón de superhéroes voladores se dirigen hacia Barcelona. la ciudad donde serán protagonistas en estos cuatro días.

Este salón que no para de crecer, lo hace físicamente este año, pasando a ocupar los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona en Montjuïc, por lo que los 19.000 metros cuadros se convierten en 32.000. “No queremos que nos pase como en el último salón del Manga que hubo que dejar a gente fuera sin poder entrar por tener el aforo completo. Es preferible tener espacio de sobra para que pueda entrar todo el mundo", explicó Santamaría. El año pasado visitaron el salón 106.000 personas. El presupuesto para esta edición es de 650.000 euros, “un poco inferior al del año pasado”, siendo un 20% aportaciones públicas y el resto recursos propios.

Entre los invitados que ya han confirmado su presencia el próximo mes de mayo están: el periodista Joe Sacco, que presentará en Barcelona La Gran Guerra, su última obra ambientada en la Primera Guerra Mundial. Andrew Wildman autor de los cómics de la serie Transformers, Mike Carey, guionista de Lucifer y The Unwritten y el argentino Eduardo Risso, dibujante de 100 Balas.

El Pais 18.02.14


martes, 18 de febrero de 2014

MENTAT F.P. NAVARRO/JAVIER PULIDO PLANETA DEAGOSTINI



Ya lo ha dicho alguien en otra parte, creo: los trabajos menos satisfactorios de esta extraña Línea Laberinto no son los que directamente podemos desechar como basura (FIAN es un buen ejemplo, pero hay más), sino los títulos firmados por gente de la que uno esperaría más. Es el caso, lamentablemente, de MENTAT, serial de cuatro entregas que quiere vehicular un jocoso divertimento nostálgico y referencial del guionista Pérez Navarro y queda empantanado a medio camino por culpa, en buena parte, de un dibujante excepcionalmente dotado que no acaba, sin embargo, de cuajar, no sé si por falta de sintonía con el escritor o por una excesiva indecisión (inmadurez, casi diría) en sus planteamientos narrativos e incluso plásticos.

De Pérez Navarro, sin duda, podía esperarse más. No en vano es uno de nuestros guionistas industriales más inteligentes y entregados (conviene no olvidar sus primeros trabajos para SUPERLOPEZ o aquella serie deslumbrante que en 1988 publicase la fenecida CAIRO, NOSTMDAMUS, un arriesgado ejercicio de montaje resuelto con agilidad, precisión y el talento espectacular de Sempere), pero no parece que su intento de homenajear un cierto tebeo de superhéroes haya acabado de dar en la diana esta vez. Leyendo MENTAT uno siente una suerte de incómodo desdoblamiento: ¿es una obra referencial y de tono burlesco, en la línea de Gallardo o Montana, o nos encontramos ante un despropósito nostálgico, dialogado a la manera del Claremont más estereotipado (esas adolescentes patéticas, los chistes de manual...)?

Personalmente, prefiero creer que se trata de lo primero. (Por desgracia, el dibujante no parece compartir mi opinión y realiza un trabajo espectacular, sí, pero disperso, frío. El resultado, insisto, queda en tierra de nadie, a mitad de camino entre el quiero y el no puedo.)

En cuanto a Pulido, hay un par de cosas más que obvias: es joven y tiene talento. El apresuramiento de la puesta en página, sus titubeos narrativos o su insistencia en omitir fondos y viñetas de situación son errores subsanables con tiempo y trabajo (cosas ambas que, parece, no le faltan). Entre sus aciertos, que no son pocos, no es el menor un contagioso entusiasmo por el medio que traspasa la viñeta como una brisa de aire fresco y, tal vez, renovador (entusiasmo y amor por los tebeos que lo hermanan a dos de sus compañeros de generación más notables, el prolífico Germán García y el más disperso Luis Bustos, con los que comparte además no pocas influencias: Mazzucchelli, Jaime Hernández, una sombra de Olivares aquí y allá... Juntos formarían una especie de núcleo activo de refundación de un nuevo tebeo de consumo, de gramática elemental y aliento lúdico, que empieza a despuntar entre la mucha maleza inútil que llena el jardín de la joven Historieta española).

Un tebeo comercial, decididamente fallido pero con los suficientes aciertos para que la semillita de la esperanza pueda empezar a echar raicillas en nuestras estanterías. Un prólogo titubeante, sí, pero prometedor. Excusa más que suficiente para recomendar su lectura, a mi juicio (¿a lo mejor la edad me vuelve blando...?).

Francisco Naranjo

Articulo de la revista U, el hijo de Urich #4 Marzo 1997













MENTAT  Guión: Fco Perez Navarro Dibujo y Tinta: Javier Pulido publicado en Linea Laberinto por Planeta-DeAgostini de Diciembre de 1996 a Marzo 1997


CRIMSON Guión: Brian Agustyn. Lápiz: Humberto Ramos. Tinta: Sandra Hope


































CRIMSON Números del 1 al 25. Con guión de Brian Augustyn, lápiz de Humberto Ramos y tinta de Sandra Hope, (excepto el nº 13 con el mismo guionista pero lápiz y tinta de Carlos Meglia) publicado de Mayo de 1999 a mayo de 2001, de Cliffhanger Productions, de Wildsotrm Productions, de DC Comics, una división de Warner Bros. publicado en España por Planeta-DeAgostini.

Además, ilustraciones de Adam Warren, Arthur Adams y Humberto Ramos, además de la última página del cómic.