viernes, 9 de enero de 2026

FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DELFICA MIGUELANXO PRADO NORMA EDITORIAL



Cuando en 1983 comenzó a publicarse FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DÉLFICA en la legendaria revista 1984, el nombre de Miguel Angel Prado era el de un casi completo desconocido (un gallego con talento, un dibujante espléndido que algo había hecho ya en CREEPY, un tipo que contaba historias, caramba...). Cuando el álbum aparece en el '85, Prado es ya un nombre respetado, alguien con su hueco asegurado en la pequeña historia de la Historieta española.

Hoy, a una década de distancia, Norma reedita el libro en su Biblioteca Miguelanxo Prado con una portada nueva y un epílogo humilde del propio autor (un gigante ya, reconocido internacionalmente y publicado en muchos, muchísimos países): y sí, seguramente tiene razón cuando dice que era muy joven, que la ambición le podía y que algunas cosas se le fueron de las manos; seguramente el álbum es irregular, no acaba de cuajar como hubiera debido, no termina de ser redondo. No obstante, su lectura sigue siendo conmovedora y el trabajo de guión mantiene la brillantez que ya le hacía destacar hace trece años.

Por no hablar del trabajo gráfico, quizá un poco blando, sí, pero de una minuciosidad y un naturalismo entrañables (no es aún la madurez plástica de TRAZO DE TIZA, la limpieza en la composición, la poesía de la línea y la mancha; hay, sin embargo, un eco de lo que será, un pulso que recorre cada página como un hechizo y que no tardó en florecer: ya STRATOS era un paso de gigante dado en pocos meses).

FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DÉLFICA será para muchos una sorpresa, sin duda. Una sorpresa vigorosa y estimulante. Ficción Científica con una cierta profundidad y ambición, muy lejos de la Space Opera ramplona a la que la Historieta parece condenada (no en vano cita Prado en el epílogo nombres como el de Lem, ejemplo de inteligencia radical en la vanguardia del género). Un trabajo, en suma, de los que ya casi no se ven.

Habría que destacar, por último, la insólita política de Norma de ir reeditando la obra completa de algunos de sus más valiosos autores (Torres y Prado, concretamente), especialmente si tenemos en cuenta cómo está el mercado. Lo menos que se puede decir es que el experimento puede resultar más que interesante: ¿cómo reaccionará el nuevo público de los '90 ante las viejas aventuras de Claudio Cueco, o ante títulos clave de los '80 como STRATOS o este FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DÉLFICA?

Si es que reaccionan, claro (es decir, si se molestan en curiosear entre sus páginas e intentan descifrar códigos una pizca más complejos que los de los tebeos de Image o los pornomangas caseros: apocalipsis.- ¿están nuestros jóvenes preparados para leer tebeos de hace diez años o más?).

Francisco naranjo


U, el hijo de Urich #2 Enero 1997

No hay comentarios: