miércoles, 10 de diciembre de 2025

Catálogo de la exposición de Ralf König

 

Ilustración de la contraportada del álbum Prall Aus Dem Leben Carlsen Verlog, 1989

Izquierda. Ilustración de El Condón Asesino Ediciones Kunst der Comics, 1981

Resulta que en las historias de Ralf König los buenos, los malos, los traidores, los héroes, los verdugos y las víctimas son, entre otras cosas, homosexuales. Los heterosexuales quedan al fondo, como una subespecie, a veces incomprensible, a veces impredecible, pero de cualquier modo, poco interesante.
Y el lector (o la lectora, tanto da) de Ralf König se suele encontrar frente a un tremebundo dilema: ¿me río de estas cosas que pasan a una gente tan rara o me río? Nótese que el dilema no está entre reirse o no reirse, sino en qué singladura han de recorrer las comisuras de los labios para que la sonrisa a exhibir sea mínimamente convincente para el alma propia. Nótese igualmente, mejor tras haber efectuado una somera travesía por la obra del mentado bujarrón, cómo el muchacho sabe la tira de todo tipo de sonrisas: la pérfida, la lánguida, la astura, la resignada, la "ya-te-lo-decía-yo" y otras cien más, para las que el personaje escrito apenas si tiene aproximaciones convincentes.
No sólo de sonrisas sabe Ralf König, sino de los más ocultos, profundos, trágicos, y, por ende, divertidos, entresijos del alma humana. La lectura de una cualquiera de sus historietas (por no decir de todas) hace situarse al lector (o a la lectora que, como queda dicho, tanto da) no sólo en las alegres praderas de la tolerancia, lo cual, dados los tiempos que corren, ya sería más que suficiente, sino en los feraces y jugosos pastos de la lucidez.
No es vana la alusión vacuna del párrafo anterior: las historias de Ralf König hay que rumiarlas: masticarlas, digerirlas, volverlas a masticar, disfrutar de nuevo con su aroma, asimilarlas de una vez y, una vez cumplido el ritual sagrado de la segunda deglución, extasiarse con el buen sabor que en la boca han dejado.
Y entonces, naturalmente, reirse.
Onliyu

Izquierda. Página de El Retorno del Condón Asesino, Edicioones Kunst der Comics, 1991
Derecha. Viñeta de El Condon Asesino, Kunst der Comics, 1989

Izquierda. Página de El Condón Asesino, Ediciones Kunst der Cómics, 1989
Derecha. Viñetas de El Hombre Nuevo, Ediciones La Cúpula, 1992


Esbozos de personajes y apuntes para guiones

Izquierda: Página de El Condón Asesino, Ediciones La Cúpula, 1991
Derecha. Viñeta de Pretty Baby, Ediciones La Cúpula, 1992

Trophean Jäger, 1986
(Cazador de trofeos)

Izquierda. Versión definitiva de la página de Lysistrata, Ediciones La Cúpula, 1993
Derecha. Primera versión no publicada para la página 13 de Lysistrata, 1983


Catálogo de la exposición de Ralf König editado durante el 11º Saló Internacional del Comic de Barcelona celebrado en el Born del 6 al 9 de mayo de 1993

No hay comentarios: