La obra del dibujante norteamericano ART SPIEGELMAN nos ofrece la imagen de un dibujante comprometido en radicalidad con el medio en que trabaja. En la trayectoria del dibujante SPIEGELMAN se enfrenta a la historieta de una manera crítica, lo que no le impide adaptar su estilo a los objetivos concretos de cada trabajo. Dentro de su polifacética actividad como dibujante e ilustrador Maus es quizás su obra más divulgada y conocida, y a la vez constituye una forma de manifestación de compromiso. Precisamente este año se verá completada la historia de un superviviente con la aparición en el mercado norteamericano de la 2ª parte de Maus, cuya intensidad narrativa y su profundidad a la hora de captar desde la sensibilidad del comic las emociones y el dolor humano sitúa a su creador en la cima del género.
Sin embargo, SIEGELMAN no es un autor que pueda ni deba ser juzgado a través de momentos puntuales, y fundamentar estas palabras es uno de los objetivos de la exposición.
De hecho, la obra de ART SPIEGELMAN, aunque aparentemente pueda parecer diversificada en exceso, posee una multiplicidad de puntos de vista e intereses formales que se concretan en una lectura y visión más atenta, una mirada crítica y reflexiva sobre el medio en el que se expresa, el cómic.
En este sentido la exposición pretende focalizar la atención sobre aquellos trabajos en los que la diversidad estilística es capaz de reconcentrarse en una actitud o en una forma de postura personal que a la vez permite delinear a grandes rasgos su trayectoria: desde el comic underground, trabajado a su manera, en sus inicios como dibujante, pasado por su actividad como ilustrador, cuyo brillante ejemplo de muestra lo constituyen la serie de portadas realizadas para la edición alemana de las obras completas de Boris Vian, o los trabajos publicados en las portadas de la revista Raw, nº1 y nº7, que desde 1980 dirige y produce junto a su mujer Françoise Mouly, cuya intensidad gráfica supera los objetivos de las portadas de las revistas de comic al uso, hasta llegar a los momentos de insuperable conjunción gráfico-narrativa de Maus. Aunque esa misma mirada crítica que dirige sobre el cómic también es apreciable en otro tipo de trabajos, más puntuales quizás, y cuya publicación se ha realizado tanto en diarios como en revistas especializadas. Así hay que destacar la crítica literaria en forma de historieta que publicó el diario USA Today, sobre la biografía de Mc. Cay, o la virulenta crítica a la exposición High and Low (que tuvo lugar recientemente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que pretendía analizar la relación entre el gran arte y las artes menores, entre ellas el cómic), que publicó la revista Art-Forum en su sección de proyectos de artistas para la revista, bajo el título High Art Lowdown. Pero también en proyectos mucho más recientes, como la ilustración Have a nice peace, con la imagen del presidente norteamericano Bush sobre un paso de cebra cuajado de cadáveres, para el periódico War News (que empezó a publicarse ante el malestar de una parte de la sociedad de EE. UU. frente a la guerra del golfo) expresa ART SPIEGELMAN su vena crítica y mordaz. En otro orden de cosas esta veta irónica y crítica que salpica sus trabajos, toma cuerpo en proyectos como La Pandilla Basura (Garbage Pail Kids) realizado para la Topps Chewing Fun Company, cartas-cromos que se distribuyen junto a un chicle en un sobre, y que muestran el mundo cruel de niños algo más que traviesos. La exposición ha tomado también en consideración el proceso de trabajo, y así junto a los originales de Maus se han incluido en algunos dibujos y bocetos preparatorios de viñetas, así como la distribución del espacio de una página dibujada y los borradores y anotaciones de los diálogos, o el complejo proceso creativo de la portada del nº 7 de RAW The Torn-Again.
A través de todos estos trabajos es posible apreciar en toda su complejidad la labor de un dibujante que por otro lado ejemplifica la historia del comic norteamericano más reciente y más vivo; en su paso desde la estética underground a un estadio más elaborado y más complejo cuyo desarrollos prometen sorpresas en la década recién iniciada.
Marta Sierra i Cussó
Páginas de Maus, a survivor tale
Izquierda: Ilustración publicitaria de Maus
Derecha: Estudio de composición de Maus
Lead Pipe Sunday
Litografía
Izquierda: Cubierta del Raw nº7
Derecha: Historieta Draw over two weeks while on the phone. Raw Books Graphics, 1980
Páginas de Breakdowns. Nostalgia Press, 1977
Izquierda: Colección de Cromos "La pandilla basura" y Have a Nice Peace Ilustración para a War News, 1991
Izquierda: High Art London. Ilustración para Art Forum, 1990
Catálogo de la exposición de Art Spiegelman durante el 9º Saló Internacional del Cómic de Barcelona, del 9 al 12 de mayo de 1991








No hay comentarios:
Publicar un comentario