Llega a las librerías la cuarta entrega de esta imprescindible revista, que protagoniza una de las grandes autoras españolas
José Luis Vidal
16 de julio 2025
En este complicado mercado en el que vivimos los que nos dedicamos a esto del cómic, ya sea en la faceta que sea, es duro encontrar un espacio, pero cuando las cosas se hacen con profesionalidad y de una manera rigurosa, es normal que se alcance el objetivo deseado.
Eso mismo ha ocurrido con toda producción que surge de la pequeña editorial sevillana Isla de Nabumbu que, poco a poco, están elaborando un catálogo de obras que, con una increíble calidad, son un sincero homenaje a sus autores y autoras.
Autora de Cómic: Ana Miralles
Tapa blanda
Color
124 págs.
15 euros
Isla de Nabumbu
Y una de ellas es este formato, una revista que cuando uno termina su lectura ya está deseando que llegue a sus manos la siguiente entrega, ya que se ha convertido en el perfecto vehículo para que conozcamos la trayectoria de grandes nombres del cómic español.
En esta ocasión, como es costumbre, el ejemplar se abre con una extensa entrevista, en la que Ana Miralles, junto a su pareja, el guionista Emilio Ruiz, va a cogernos de la mano y conducirnos a aquella ya lejana época en la que hacer tebeos en nuestro país estaba visto como un simple hobby, una manera de pasar el tiempo.
Pero la resolutiva Ana, cargada de sueños y talento, consiguió abrir esa puerta por la que pocas autoras pasaban en los años ochenta y, sin ella darse cuenta ni proponérselo, se estaba convirtiendo en una pionera de las viñetas.
Recorreremos aquellos primeros caminos junto a ella, nos regala alguna que otra curiosa anécdota, como su relación de amor-odio con el servicio de Correos, o su familiar relación con uno de los grandes guionistas españoles de todos los tiempos, Antonio Segura, junto al que dio el gran salto a la industria francesa, donde crearon a la voluptuosa Eva Medusa, y donde paso a paso, tratando de evitar más de un inesperado puntapié, logró con el tiempo el merecido éxito.
Se lanzará a la búsqueda de un mitológico animal y hablará extensamente de su relación, tempestuosa, con el guionista de Djinn, que causó más de un dolor de cabeza a la artista. Tanto que cuando llegar el momento de aprovechar el éxito logrado por las peripecias de estas mujeres, decidió seguir junto a Emilio Ruiz el rastro de un billete de veinte euros…
Y de ahí al Polo Norte para, en los últimos tiempos, compartir la noche brasileña con un mito del Séptimo Arte.
Este número viene trufado por infinidad de ilustraciones, bocetos, páginas, dejándonos boquiabiertos ante la belleza de todas y cada una de ellas, así como con varias historias que hasta ahora habían permanecido prácticamente inéditas para sus seguidores y, como es costumbre, la visión de varios teóricos del medio sobre las obras y trayectoria artística de Miralles.
He de confesar que, para un servidor, la apasionante lectura de esta nueva entrega ha supuesto el descubrimiento de una gran artista, una luchadora de inmenso talento que merece todos los honores habidos y por haber.
¿Qué esperan? ¡Corran a la librería más cercana y háganse con un ejemplar!
Diario de Cadiz

No hay comentarios:
Publicar un comentario