Colección Colby n° 2 Greg y Blanc-Dumont
Ediciones Grijalbo / Dargaud
P.V.P. 1.100 Ptas.
LORENZO F. DíAZ
Jamás creí que pudiera reseñarse favorablemente un álbum de Blanc-Dumont. Su JONATHAN CARTLAND me parece el colmo de la sosería y las ideas interesantes y folletinescas que podía contener el tramposo guión de Laurence Harlé son soporíferamente anuladas por una puesta en escena aburrida, mal planificada y confusa que lo convierte en el tebeo ideal de los insomnes. Además, el meticuloso y detallado dibujo de Blanc-Dumont resultaba soso, monótono, relamido y carente de todo movimiento, radicando todo su posible dinamismo en la multitud de formatos que adornan sus viñetas. Sus personajes estaban mal encuadrados y eran tan horrorosamente estáticos que los rifles arrojados al aire parecían imágenes congeladas y las puertas al astillarse de una patada recordaban el movimiento del árbol con que habían sido hechas.
En COLBY sigue haciendo lo mismo; ya no va a cambiar a estas alturas de su carrera, máxime cuando su estilo le ha dado premios y le ha permitido ganarse la vida. Pero, su guionista, el gran Michel Greg, ha decidido compensar su dibujo a cámara lenta con un relato contado a ritmo de ametralladora, repleto de diálogos eficaces e inteligentes, y dividiendo la historia en tres acciones paralelas que aceleran la lectura y aumentan el suspense, dejando que los tiempos muertos de la narración corran de la mano del dibujo. La investigación de la desaparición de un japonés llamado Sol, a la salida de un campo de concentración americano para japoneses, acaba convirtiéndose en una trama de gangsterismo y especulación de terrenos que sale a la luz gracias a que los protagonistas son demasiado eficaces trabajando.
Un guión ejecutado a la forma clásica, con suspense al final de cada página y una retorcida justificación para el tramposo título del álbum, tan melodramático como todos los de Greg.
El talento de Greg sigue brillando a gran altura pese a que sus dibujantes hagan todo lo posible por oscurecerlo (véase el penoso Comanche dibujado por Rouge), y cada álbum suyo sigue siendo un manual sobre cómo puede dialogarse una escena, estructurar una historia y escribir un guión. Gran lectura este álbum de COLBY, igual que el anterior y, esperemos, el siguiente.
Revista Viñetas nº 5 Mayo 1994
Glenat Ediciones
Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario