Cuando el Sr. T cerró los ojos, adormilado, comenzó la historia…
José Luis Vidal
19 de octubre 2024
Un informe hospitalario nos pone en situación de lo acontecido al protagonista de este relato, que inconscientemente se sumergió en el reino de Morfeo por un periodo de tiempo mucho más largo, más, que el que suele durar una noche de reparador descanso para todos aquellos que no padecen esa pesadilla (y nunca mejor dicho) llamada insomnio.
El Prolongado sueño del Sr. T
Autor: Max
Tapa blanda
Blanco y negro
84 págs.
12,90 euros
Ediciones La Cúpula
Y este periplo del sorprendido Cristobal lo va a llevar por unos paisajes que le son ajenos, y se encontrará dentro de una trama surreal, extraña, propia de estos lares, en la que va a conocer a tres personajes: El misterioso Sun, la bella Sara y el escurridizo Scallywax.
Dejándose llevar por las circunstancias que le aparecen el camino, y confiando en alguno de ellos, Cristobal va a caer por una imaginaria montaña rusa en la que los símbolos tendrán una vital relevancia a la hora de dilucidar qué le está pasando y, sobre todo, cómo encontrar la salida de este mundo de sueños.
Al igual que le sucede al protagonista, me parece que lo más adecuado a la hora de enfrentarse a la lectura de este cómic de Max, es hacerlo sin conocer demasiado, o prácticamente nada de su argumento. Creo que de esta manera se disfruta mucho más, dejándose llevar por los surreales sucesos que le van apareciendo al Sr. T a lo largo del camino, que no va a estar precisamente cubierto de rosas, más bien todo lo contrario.
Dentro del sueño puede suceder cualquier cosa, no hay límite, es un mundo donde no hay vallas, más bien al contrario, y en que, al mirar en su interior aparecemos desnudos de prejuicios, aunque, tal vez como al hombre que da título a esta obra, nos esperan más preguntas que respuestas.
Este cómic de Max, premiado en el ya lejano Salón del Cómic de Barcelona en el año 1998, supuso un punto y aparte en la obra del autor, que desde los comienzos de su carrera había transitado con éxito los senderos del underground (Gustavo, Peter Pank, Likantropunk), siempre teniendo un especial gusto por el relato (El carnaval de los ciervos), trazando un personal camino que le ha llevado a ser, a día de hoy, uno de los grandes autores que el medio ha dado en nuestro país, y explorando al máximo los recursos narrativos del cómic, donde nos ha regalado en los últimos años obras tan sumamente personales y experimentales como ¡Oh diabólica ficción!, Rey Carbón, El laberinto del Cuco o Fiuuu & Graac.
Muchas preguntas se agolparán a lo largo del periplo de Cristobal, pero tal vez la respuesta esté ante sus propias narices, ¿Quién sabe?
Los lectores que admiramos la carrera del autor catalán estamos de suerte, ya que la editorial La Cúpula ha reeditado esta obra, capital en la trayectoria de Max.
Una vez dentro del sueño, de este genial sueño, ¿Queréis volver a despertar?
Diario de Cadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario