sábado, 7 de septiembre de 2024

EL PARAÍSO DE LA ALTA COSTURA

Mònica Rex Garcia


Paradise Kiss (Glamour Edition)

Ai Yazawa

Editorial Ivrea

Japón

Rústica con sobrecubierta (5 vols.) 

190 págs. (cada vol.) 

Blanco y negro y algunas a color 

Traducción: Agustín Gómez Sanz

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(Milky Way Ediciones)


Hace prácticamente quince años que Ai Yazawa abandonó el mundo del manga dejando su obra magna, Nana, en un hiatus indefinido. Nunca ha trascendido el porqué, aunque siempre ha corrido el rumor de una grave e incapacitante enfermedad. Pero, pese a que Yazawa no se haya extendido en su producción artística, los casi veinticinco años que le dedicó al cómic han servido para construir una biblioteca de lo más sugerente.

Ai Yazawa debutó en el año 1985, con diecisiete años, en la revista Ribbon de la editorial Shûeisha, con una historia corta, Ano Natsu. Durante sus primeros años publicó varios one-shot y algunas historias cortas. Poco a poco, sus trabajos empezaron a alargarse hasta que en 1989 publicó su primer manga de más de dos volúmenes: Marine Blue, el azul que abraza el viento. La buena racha no paró y nada más terminar esta historia empezaron a llegar sus grandes obras: No soy un ángel, Historias de un vecindario, Last Quarter, Paradise Kiss y Nana.

A lo largo de este tiempo, su estilo artístico empezó a alejarse de los estándares de la época y se consolidó con unas características propias que han convertido su estilo en único. Largas piernas y cuerpos delgados con ojos grandes de mirada penetrante. Trazos delicados y limpios, ricos en fondos con gran presencia de tramas. Unas decisiones artísticas que evocan el trabajo de mangakas clásicas como Ryoko Ikeda y Keiko Takemiya.

Mientras los años corrían sus guiones se alejaban de las historias de instituto y amores de verano hacia algo más maduro y profundo. Yazawa encontró su público entre aquellas lectoras que ya han conocido el desamor y las amarguras de la vida adulta. Para ellas escribe historias reales y crudas donde la complejidad de la vida se retrata con desazón.



Con esta madurez creativa asentada no es de extrañar que la revista de moda Zipper fuera el espacio donde se serializó Paradise Kiss. La historia de autodescubrimiento de Yukari Hayasaka, una estudiante de bachillerato centrada únicamente en conseguir entrar en una buena universidad. Pero, esto cambia cuando conoce a George, sus compañeros de clase y el atelier donde trabajan todos, el Paradise Kiss. Todos ellos estudian en el Instituto de Arte Yazawa y su visión artística del mundo choca con la visión pragmática de Yukari. Ahora, ella tiene la oportunidad de ver, comprender e interpretar el mundo de otra manera. Y, poco a poco, estas nuevas amistades se convertirán en el faro que ilumina el futuro de la protagonista. Yukari encontrará su lugar, su presente y su futuro en el lugar menos esperado. Aunque por el camino las decisiones sean difíciles y las renuncias complejas. Pese a que muchas de las personas con las que se cruce no la entiendan ni compartan su nueva visión de la vida.

Paradise Kiss es un manga de encrucijadas que nos invita a reflexionar sobre los caminos que escogemos y nos recuerda que estas decisiones no son inamovibles. Para ello nos presenta a un reparto de personajes cuya vida ha estado marcada por varios eventos traumáticos, desde agresiones sexuales hasta diferentes traumas infantiles. Cada uno de ellos conseguirá superar este punto de partida escogiendo su propio camino con el apoyo del resto.

Pero, del mismo modo que Paradise Kiss no es un manga romántico, tampoco es un drama que se regocije en los aspectos más trágicos de sus protagonistas. Yazawa consigue un equilibrio prácticamente perfecto entre romance, drama y humor, un escenario ideal para unos personajes muy humanos y verosímiles.

Los miembros del Paradise Kiss quieren que Yukari sea la modelo de su trabajo final de bachillerato. Gracias a este contexto, podremos ver una cantidad increíble de vestidos imposibles y diseños fantásticos. Una temática —la de la moda— que permite a Yazawa potenciar al máximo su inventiva y ofrecernos un apartado gráfico excelente que nos dejará con la boca abierta en cada volumen.

Tras las capas de seda, tul y crepé se esconde una mordaz crítica a los sistemas educativos entendidos como fábricas de trabajadores y no como un espacio donde la creatividad sea valorada como una característica positiva. Yazawa nos retrotrae al momento académico donde los adolescentes sienten que tienen que tomar la decisión más importante de su vida. Y nos enseña una alternativa a la inercia de la universidad, las carreras pragmáticas y la satisfacción de los sueños paternos. La autora de Nana nos recuerda que hay más caminos y que en ellos, también podemos ser felices.


Jot Down Comics nº7

Año 2023


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