sábado, 25 de mayo de 2024

A long time ago in a galaxy far, far away...

Trevor Hogg tiene una conversación con los artistas responsables de los personajes y mundos que aparecen en Star Wars: Visions  Volumen 2...

ARTE EMOCIONAL

Producir una realidad pintada con pinceladas que evocaran las emociones de Lola y respaldaran la narrativa del uso de la fuerza para crear arte fue el desafío más vital para los Sith.

Así como la mitología de varias culturas moldeó la imaginación de George Lucas, también tiene un profundo conocimiento del diseño de personajes y la construcción del mundo, que son una parte integral del vasto universo creado por él que ha cautivado a generaciones de realizadores. Canalizando ese espíritu creativo están los estudios de animación de India, Irlanda, Reino Unido, Corea del Sur, Chile, España, Francia, Sudáfrica y Japón, todos ellos contratados por Lucasfilm para proporcionar su propia interpretación creativa de la serie antológica de Disney+ Star Wars: Visions Volumen 2.

Un tema predominante en el episodio de El Guiri Studios, Sith, es lo que inspira a un artista a crear. "Para mí, la animación es arte", dice Rodrigo Blaas, fundador y director del estudio. “Teníamos 14 minutos para contar una historia convincente y crear arquetipos de personajes lo suficientemente simples como para que la audiencia pudiera comprender de inmediato nuestra intención visual. Configurarlo de la manera más simple posible nos permitió ser experimentales con la apariencia y hacer que las imágenes pictóricas formen parte de nuestros personajes”.

En el episodio, un Maestro Sith busca a su antigua padawan, Lola. “Siempre tratamos de que el Maestro pareciera lo más imponente e intimidante posible a través de su altura y mirada”, afirma el director de arte Carlos Salgado. “Sin embargo, Lola necesitaba un equilibrio más delicado; ella es un personaje fuerte pero en conflicto, que puede ser dulce y valiente”.

Los mundos se dividen entre el Lienzo Blanco y la realidad. “En el mundo interior de Lola, la idea era crear un hermoso caos, donde cada elemento pudiera ser diferente pero estuviera en armonía.

De arriba a abajo:
PERSEGUIR LA TORMENTA
Se utilizaron efectos 2D para la escena de persecución de la tormenta que apareció en Sith, el episodio de Visions creado por El Guiri Studios.
BATALLA PINTADA
La distintiva lucha con sables de luz de los Sith vio manchas de pintura creadas cuando las hojas chocaron.
MAESTRO IMPONENTE
El Maestro Sith tenía que parecer lo más imponente e intimidante posible a través de la altura y la mirada.


con el medio ambiente”, explica Carlos. "En el mundo real, queríamos crear un gran contraste después de pasar por el mundo de Lola, por lo que nos pareció interesante hacerlo casi infernal y hostil cuando se revela, y luego volverlo cada vez más oscuro".


FORMAS Y SILUETAS

En la famosa revelación de los padres se encuentra I Am Your Mother de Aardman, que se centra en una relación más enriquecedora. "Trabajamos duro en las formas de los personajes para tener una silueta fuerte y reconocible", afirma la directora Magdalena Osinska. “Julan y Dorota estaban destinados a ser visibles desde primera vista como malos, madre e hija; deliberadamente se ven, se comportan y se mueven de manera similar”.

El descubrimiento de poses clave impulsó las exploraciones iniciales de los personajes e influyó en el diseño de la toma. “El stop-motion no se parece a ninguna otra animación en el sentido de que no se puede volver atrás y corregir algo que no funciona exactamente”, dice Magdalena. “No soy un gran fanático de la animación en bloques en comparación con los fotogramas clave, ya que a veces puede restringir al animador. Me gusta ver el viaje y el flujo que tomó el animador entre las poses”.

COLABORACIÓN PRECISA
Magdalena Osinska describe la colaboración entre los departamentos de cámara y decorados de Aardman como impecable.
ILUMINACIÓN AMBIENTAL
Los esquemas de color y iluminación reflejan el arco narrativo de I Am Your Mother de Aardman.
RASGOS DE HERMANA
Los diseños de personajes de las hermanas Koten y Tichina estaban ligados a su psique, su historia de fondo y su necesidad de desarrollarse narrativamente en Punkrobot´s In the Stars.


La historia ocurre a lo largo de un día. “Comienza temprano en la mañana, continúa hasta el mediodía y luego, cuando ocurre la carrera, llega al atardecer. Pasamos por muchas etapas de color e iluminación. Cuando los personajes discuten la luz se pone roja. Luego, cuando todo parece perdido, se encuentran literalmente en un túnel oscuro, donde la luz es azul a medida que sus emociones se enfrían. Luego se vuelve naranja y rosa cuando empiezan a trabajar juntos de nuevo”.

En Punkrobot´s In the Stars, dos hermanas se unen para luchar contra las fuerzas imperiales ocupantes en medio de la devastación ambiental. “Las características y rasgos visuales que intentamos enfatizar para los personajes siempre están ligados a su psique, su historia de fondo y cómo necesitan desarrollarse narrativamente en el cortometraje", afirma Chris Peter, director de arte. “Por ejemplo, con Koten queríamos resaltar su naturaleza dura, introvertida, ágil y protectora. En cuanto a Tichina, necesitábamos un personaje que irradiara energía, esperanza y determinación.

“Por eso Koten está diseñado con formas angulares y estilizadas. La silueta de Koten transmite un lenguaje pragmático, algo más frío pero también protector y bondadoso. Otro detalle es que su cabello le cubre parcialmente el rostro. Esto ayuda a retratarla como más introvertida, y dentro de toda esa dureza y angulosidad, también encontramos un rastro de fragilidad y miedo a perder.

“Por otro lado, Tichina tiene una forma más redonda con ojos grandes y expresivos, lo que nos ayuda a percibirla como más alegre y extrovertida. Puede que sea pequeña, pero es igual de valiente y atrevida. Nos inspiramos en el zorro y el león marino como animales representativos de estas dos hermanas. El mismo enfoque narrativo se aplica a la Oficial, un personaje frío y despótico. Su rostro es delgado con ángulos agudos. Esta forma evoca inconscientemente la imagen de una herramienta craneal, proyectando una sensación de muerte y exterminio. Además, un gran abrigo militar protege su cuerpo frágil y esbelto”.

INFLUENCIAS DEL ORIENTE
La dualidad es una parte importante de la cultura asiática, que se refleja en Journey to the Dark Head de Studio Mir. “Intentamos inspirarnos mucho en la cultura coreana para el concepto y la apariencia”, señala el director Park Hyeong Geun. “El templo de Dolgarak se basó en los templos tradicionales coreanos y las estatuas se inspiraron en Seokguram [Gruta]. Establecimos las estatuas que representan el bien y el mal cuando vimos el paralelo entre la Fuerza en Star Wars y el yin y el yang; Creemos que ambos representan el ciclo eterno de nacimiento y muerte”.



VISION DESLIZADOR
Una de las primeras imágenes que le vino a la mente al director de Screecher's Reach, Paul Young, fue la de los niños corriendo a toda velocidad por un paisaje abierto, libres, en un grupo de deslizadores ruidosos.
CARACTERÍSTICAS DEL SCREECHER
Screecher se mueve como una marioneta, distorsionada y contorsionada para reflejar que ha sido retorcida por el lado oscuro.
UNIDOS ENTRE SÍ
Los cálidos colores amarillos y las formas redondeadas en la escena de la fogata crean un ambiente que abraza a la familia improvisada.
REFERENCIA DE GRANJA
Se utilizó un tractor como referencia de diseño para los deslizadores terrestres en Screecher's Reach.

LA BUSQUEDA DEL SCREECHER
Cartoon Saloon abraza un oscuro cuento de hadas mientras una niña desesperada busca la salvación

"Para la bruja dentro de la cueva y la forma real de la mujer, queríamos retratar a alguien que ha sido completamente consumido por el lado oscuro, un caparazón vacío de su antiguo yo", afirma el director de arte Almu Redondo. “Casi se mueve como una marioneta, distorsionada y contorsionada. Retorcida por la locura que ha crecido en ella provocada por el lado oscuro que la posee por completo. La Madre Sith está afiliada a una rara orden Sith; misteriosa, elegante y preparada como una hermosa flor con su capa en forma de pétalos, revelando su verdadera naturaleza mientras se baja la capucha. Ella revela una armadura de color rojo sangre con un diseño y textura agresivos que recuerda a la textura del lado oscuro vista antes en la alucinación de la cueva. Atraerá a Daal a su lado con dulces palabras y modales acogedores, pero
afilada como una espada en su ultimátum”. Una imagen sorprendente es la de deslizadores terrestres.
deslizándose por la superficie con un telón de fondo planetario. El director Paul Young explica: “Una de las primeras imágenes que me vinieron a la cabeza era la de los niños corriendo a toda velocidad por una amplia carretera, paisaje abierto libres, sobre un montón de deslizadores ruidosos que parecían tractores. Compartimos algunas imágenes de las películas de John Ford, que tienen vistas cuidadosamente compuestas que ayudan a contar la historia. Podemos usar el paisaje y composición para mostrar la transición de la opresión a la libertad en el horizonte”.



COLOREA MI MUNDO
Los colores pueden dictar el estado de ánimo de secuencias enteras, como lo demuestra este guión de color para I Am Your Mother.
LÍNEA DE PERSONAJES
Una alineación de los personajes principales de I Am Your Mother de Aardman, con Z1 y los dúos de madre e hija de Kalina y Anni, y Dorota y Julan.
DISEÑO SIGNIFICATIVO
El remolcador espacial de I Am Your Mother se inspiró en la idea de que Kalina ayudara a Anni a navegar la vida.
ROBOT RECICLADO
Un power droid fue reinterpretado para Los bandidos de Golak.



DESAFÍO DE PARACAIDISMO
Una de las secuencias más complejas de ejecutar en Journey to the Dark Head es cuando Ara se lanza en paracaídas para rescatar a Toul.
CONCEPTO DE KOTEN
El diseño de personajes de Koten resalta su naturaleza dura, introvertida, ágil y protectora.
BASE IMPERIAL
Arte conceptual exterior de la base imperial que domina el paisaje de In the Stars
CONTRASTE DE HERMANOS
En Los bandidos de Golak, 88 Pictures trató a Rani como una bola de energía y a Charuk como un niño sencillo y afectuoso.
KRATU
Se prestó especial atención a los detalles de los personajes, como los pendientes que llevaba Kratu.


SIGUIENDO LA CORRIENTE
El flujo del trabajo de cámara se adaptó al estado de ánimo y las emociones de las escenas de Journey to the Dark Head de Studio Mir.
ARA Y TOUL
Los personajes principales de Journey to the Dark Head, Ara y Toul, fueron diseñados para ser imperfectos y complementarios entre sí.
ESPECTRO DEL BIEN Y EL MAL
Studio Mir siguió la tradición de representar la luz y la oscuridad a través del color de los sables de luz en Journey to the Dark Head.


Ara y Toul fueron diseñados para ser imperfectos y complementarios el uno del otro, como explica el director: “Básicamente, queríamos agregar a nuestra pareja a la tradición de los dúos Jedi-piloto. Y Bichan, por supuesto, tenía que parecer un villano astuto, casi seductor. Intentamos incorporar trajes tradicionales coreanos para los trajes de Bichan y Ara para que pudieran brindar una sensación nueva y fresca, diferente de lo que normalmente vemos en el universo de Star Wars, mientras que Toul mantiene esta presencia con un estilo Jedi familiar en línea con el mundo. "

Los ritmos de la historia influyeron en el diseño de la nave espacial pilotada por Ara. "Dado que el lado Jedi estaba perdiendo, teníamos la intención de darles un barco de transporte donde todos los acorazados principales estuvieran en primera línea", afirma el director de arte Kang You Tae. “La nave espacial de Bichan contenía las características de Bichan o Sith, inspiradas en un murciélago y una cabeza de serpiente. En cuanto al speeder, hicimos una gran sección trasera para asegurar un espacio para la batalla en su superficie. También queríamos resaltar el hecho de que Ara renovó el deslizador para tener más potencia de aceleración para atravesar las nubes. El diseño final incluye una gran parte trasera y propulsores en ambos lados”.

Se ideó una paleta de colores cálidos para The bandits of Golak de 88 Pictures. "Es un planeta bastante cálido sin mucha flora", explica Milind D. Shinde, productor ejecutivo, fundador y director ejecutivo de 88 Pictures. 

“Sin embargo, los habitantes compensan la falta de color. La elección de su color se inspira directamente en la ropa que se usa en la parte noroeste de la India. Nos dimos cuenta de que el verde azulado, el amarillo y el rosa eran los colores primarios en casi toda la ropa del noroeste de la India. Intentamos mezclarlos un poco e hicimos que todos los personajes resaltaran con ropa extremadamente vibrante y detallada”.




NO HAY SALIDA
Para LeAndre Thomas era importante que el pozo pareciera profundo e ineludible.
INFLUENCIAS DEL MUNDO REAL
La yuxtaposición entre el pozo y Crystal City refleja las disparidades que existen en el mundo real.
FUENTE DE LUZ
Para ayudar a la historia hay una variedad de fuentes de luz que van desde el sol, antorchas portátiles, calentadores y linternas hasta luces de la ciudad.
PEINADO CLÁSICO
Los moños afro de Livy son una devolución de llamada a los famosos moños de la princesa Leia.


EL POZO
Las imágenes cuentan la historia con diálogos que no se destacan en el episodio de D'Art Shtajio.

"Queríamos que la película fuera sencilla", revela LeAndre Thomas, director, escritor y productor ejecutivo. “El planeta es en su mayor parte vasto y vacío, por lo que la atención se centra en las personas y el problema en cuestión. El pozo en sí es un elemento visual clave; realmente queríamos que el público sintiera lo oscuro y horrible que es. La idea de un pozo gigante es algo que vemos a menudo en el universo de Star Wars. Está el pozo Sarlacc, el pozo del inframundo de Coruscant, y cuando Luke Skywalker descubre quién es su padre, también cae en un pozo enorme. El elemento de dualidad es algo que a menudo se representa en Star Wars, y lo vemos en el pozo en comparación con Crystal City brillando al fondo. Un espacio está siendo empujado cada vez más profundamente bajo tierra mientras que el otro asciende cada vez más por encima de la superficie; esa separación desproporcionada pretende reflejar algunos de los problemas del mundo real que vemos hoy”.

Los diseños de personajes fueron desafiantes. “En el escenario siendo prisioneros con el mismo atuendo lo hizo más difícil”. explica Arthell Isom, el diseñador principal de producción y productor ejecutivo. "Nosotros elegimos rasgos divertidos y distintivos para los personajes principales Crux, Eureka, Livy y el Viejo Prisionero para que destacaran. Soy conocida por usar siempre diferentes estilos de cabello y esta fue una gran oportunidad para hacer lo mismo con nuestros personajes. Los afro puffs de Livy son una revisión a los famosísimos bollos de la princesa Leia. El cabello de Crux es más simplista y áspero para mostrar su valor. Eureka luce un afro con una rasta. El Viejo Prisionero tiene un afro canoso para mostrar su resiliencia al sobrevivir a las dificultades”.



CONCEPTO DE MERCADO CALLEJERO
Se desarrolló una paleta de colores cálidos para The bandits of Golak, como lo demuestra el arte conceptual del mercadillo.
TOQUE MITOLÓGICO
Al ver al Hermano Sith a través de la lente de la mitología india, 88 Pictures pudo idear el diseño del Inquisidor en The bandits of Golak.
INSPIRACIÓN LIGERA
La iluminación de Aau's Song se inspiró principalmente en los brillantes cielos azules y la calidez de Sudáfrica.



El diseño de personajes del Inquisidor pasó por la mayor cantidad de iteraciones. “Todo empezó con el Hermano Sith”, comenta Ishan Shukla, el director. “Quería ubicarlo en este mundo animado. Pero a medida que avanzaban los diseños, quedó cada vez más claro que tener un inquisidor indio sería mucho más genial.

“Para este caso nos inspiramos en gran medida en la mitología india. Un demonio muy específico [Asuras en hindi] era conocido como Vritra, quien era el principal adversario de Indra, el rey de los Devas; un maestro estratega y un guerrero brutal. Con un bigote largo y puntiagudo y ojos rojos brillantes, Vritra lo tenía todo. Luego yuxtapusimos esos dibujos con un par de Inquisidores, lo que resultó en este astuto villano; alguien que se toma su tiempo, rodea a su presa y luego se mete en la pelea”.

VIBRACIONES SUDÁFRICANAS
Adoptar el concepto central de Star Wars de que un poder invisible conocido como la Fuerza conecta todas las cosas es Aau's Song de Triggerfish. "Tuvimos cuidado de no adoptar un enfoque demasiado simple y esperado al imponer un barniz africano al aspecto de toda la película", afirma el escritor y director Daniel Clarke. “Star Wars se basa en todo tipo de culturas y estéticas por su panoplia de mundos, pero nunca solo uno. Nadia Darries [codirectora] y yo somos sudafricanos y confiamos en que nuestras experiencias y lo que amamos surgirían naturalmente en la apariencia del mundo. Principalmente, los paisajes (acantilados rocosos, pájaros y sonidos de la naturaleza) provienen del Cabo Occidental, el área en la que ambos crecimos, especialmente un área llamada Chapman's Peak”.

Hay una cualidad nostálgica en la estética visual de los creadores. “Para nosotros, estos personajes son individuos reales y vivos que realmente existen en algún lugar”, comenta Nadia. “La animación y el diseño surgen de querer respetar el hecho de que tienen historia, recuerdos y culturas únicas. Nuestros artistas conceptuales ponen amor en explorar los pequeños detalles, como el mosquetón del cinturón de Abat o los aretes de Kratu”.

La iluminación se inspiró principalmente en los cielos azules y la cálida intensidad de Sudáfrica y Ciudad del Cabo. Daniel señala: “Desde el punto de vista del estilo, analizamos muchas películas de aventuras de los años 80 y 90 que utilizaban una iluminación intensa y que se preocupaban principalmente por esculpir la luz de una forma teatral y realzada, en lugar de un enfoque naturalista. tan a menudo usado ahora. Cortamos el encuadre y los personajes en grandes formas con amplias franjas de luz, adoptando sombras duras y priorizando la sensación de una toma sobre la continuidad o utilidad”.



HACER UNA POSE
Hétis es una adolescente rebelde e idealista, por lo que su vestimenta y su cabello se inclinan más hacia un circo.
ELENCO DE PERSONAJES
La alineación de diseño final de Hétis, Loi’e y Jon para The Spy Dancer
FLOWER POWER
La danza de las flores blancas se inspiró en Loie Fuller, luego se expandió y elevó hasta un punto en el que Loi'e puede cambiar de forma e incluso desaparecer.
LLENO DE NOSTALGIA
Los huevos de Pascua incluyen el torso de C-3PO que se utiliza como maniquí de vestuario.

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LA BAILARINA ESPÍA
Imbuido de el espíritu de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial el Studio La Cachette entró en Star Wars Visions

“Queríamos diseñar la ciudad y el cabaret espacial para que pareciera la arquitectura de principios del siglo XX en París, con las estructuras metálicas y el techo alto con una cúpula de vidrio como el Grand Palais o las Galerías Lafayette, y el interior del La sala se inspiró en la distribución interior de auténticos cabarets parisinos, como el Moulin Rouge”, explica el director Julien 

“Como nuestro personaje principal es una bailarina, creamos un vestido que le permite casi volar en la habitación durante su actuación y que puede crear varios tipos de formas que la hacen única y puede absorber toda la atención de los soldados. Sus habilidades de baile están inspiradas en el estilo de baile específico por el que es famosa la artista real Loie Fuller. En las primeras épocas del cine, algunas imágenes en blanco y negro de su baile fueron coloreadas cuadro por cuadro, dándole a sus velos un aspecto fascinante; Este fue realmente el punto de partida de su diseño y estilo de animación”.

Al personaje de Loi'e se le dio una silueta carismática que transmite años de resiliencia y fuerza. “Parece una diva, con su tocado que mantiene su cabello perfectamente domado y sus expresiones oculares”, afirma Julien. “Quería que la audiencia sintiera que estaba cansada de este juego de espías y que estaba perdiendo la esperanza. Hétis es todo lo contrario. Es más una adolescente rebelde, idealista, por lo que su vestimenta y peinado se inclina más hacia el circo. El oficial fue complicado, ya que tuvimos que hacer que su silueta se pareciera al viejo oficial que se llevó al bebé de Loi'e. Quería que tuviera el mismo color de piel y forma de nariz que Loi’e, y un ojo cubierto por un parche metálico, lo que lo hace parecer un tipo malo y también oculta al público el secreto del color de su otro ojo”.


Revista Imagine FX - Noviembre 2023

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