lunes, 15 de abril de 2024

Muere Trina Robbins, pionera del feminismo en el cómic

 Fue la primera dibujante de "Wonder Woman" y compaginó su labor artística con la investigación.

Álvaro Pons

El miércoles falleció a los 85 años Trina Robbins (Nueva York, 1938), una autora cuyo nombre puede pasar inadvertido para la afición española al cómic, ya que apenas hay un puñado de sus obras publicado en España, pero cuyo nombre está grabado en la historia como una de las grandes pioneras de la historieta y como punto de inflexión en la incorporación y consideración de la autoría de mujeres en el tebeo.


Trina Robbins, en 2015 en Oakland (California). Liz Hafalia (Getty)


Desde su feminismo comprometido, se sumó a la convulsión de la aparición en el cómic estadounidense de la escena de San Francisco, a finales de los sesenta, consciente de estar en un medio y un movimiento profundamente machista que precisaba de nuevas perspectivas y aperturas It Aint Me, Babe, que en 1970 daría lugar con el mismo nombre a la primera antología de cómics realizados por mujeres, reivindicando un espacio en el que tradicionalmente se las había apartado o invisibilizado. La publicación fue un referente para la concienciación de las autoras y el germen de otras colecciones posteriores, como Wimmen´s Comix, también fundado por ella, donde colaborarían artistas fundamentales para entender el cómic independiente de los setenta y ochenta como Michelle Brand, Aline Kominsky-Crumb, Diane Noomin, Joyce Farmer, Melinda Gebbie, Roberta Gregory o Phoebe Gloeckner, entre otras muchas. En paralelo a esta trayectoria de activismo, comenzó a trabajar en editoriales populares como DC o Marvel, encargándose de personajes tan carismáticos como Wonder Woman, siendo la primera mujer que se ocupaba de sus dibujos desde su creación. Aunque el guión fuera firmado por Kurt Busiek, Robbins supo dar a su camaleónico trazo el estilo del dibujante original de la serie, H. G. Peter, recuperando la esencia del personaje desarrollado por W. M. Marston y Joye Hummel. Responsable también del icónico traje de Vampirella que dibujará Frank Frazzeta, siguió dibujando para editoriales como Eclipse, Image Cómics o Dark Horse Cómics hasta bien entrado el nuevo siglo.

A partir de los noventa, Robbins comenzó a trabajar intensamente, en paralelo a su carrera creadora, en la investigación académica sobre las autoras de cómic, plasmada inicialmente en el clásico Women and the Comics junto a Catherine Yronwode, al que siguieron obras fundamentales como A Century of Women Cartoonists, The Great Women Superheroes, Babes in Arms: Women in Comics During the Second World War, From Girs to Grrrlz: A History of Womenñs Comics from Teens to Zines o Pretty in Ink, así como varias monografías dedicadas a series u obras como la reciente antología Dauntless Dames. Un corpus de obras que permite en el cómic americano desde sus inicios. Su labor llegó hasta el año pasado, cuando coordinó la antología de cómics Won´t Back Down!, en favor del movimiento Pro Choice, en defensa del derecho al aborto.

Presencia fundamental en cualquier evento, fundó también Friends of Lulú, asociación dedicada a la promoción del cómic realizado por mujeres que ha tenido importancia en el mundo que ha tenido importancia en el mundo editorial estadounidense, favoreciendo la incorporación de las autoras a la creación de cómics populares, pero también con una decidida acción formativa hacia todos los eslabones de la cadena productiva. Consiguió también reunir una gran colección de originales de obras realizadas por autoras, que puso siempre a disposición de museos y galerías para garantizar que la autoría femenina no se viera minusvalorada en el ámbito expositivo. Esta labor constante y su feminismo combativo han sido una influencia clave para la aparición de una nueva generación de estudiosas del cómic, que ha tenido que luchar contra un medio dominado por hombres. El incombustible optimismo que desprende en sus memorias, Last Girl Standing (publicadas en 2017 por Fantagraphics), forma parte de la historia del cómic, que la ha reconocido incluyéndola desde 2013 en la Will Eisner Hall of Fama, donde figuran los autores de cómic más importantes.

El Pais. Cultura. Sábado 13 de abril de 2024


No hay comentarios: