lunes, 15 de abril de 2024

La Patrulla X trasciende la nostalgia

Serie de animación "X-Men ´97"

Eneko Ruiz Jiménez

La nostalgia emborrona nuestros recuerdos. ¿Era una serie o película de nuestra infancia buena de verdad, o lo que recordamos es el momento en el que la vimos? Con la serie animada de X-Men de los noventa, la conclusión es clara: la música de su cabecera era automáticamente pegadiza y tenía tramas mejor adaptadas que en cualquiera de las películas. Pero no, no era tan buena como la recuerda la nostalgia. Sirvió, eso sí, para abrir a Marvel un mundo en el que Stan Lee había intentado introducirse durante años, y, de paso, dar a conocer las viñetas a miles de lectores. Aunque mejor que permanezca en el recuerdo que en la revisión.


La nostalgia es un germen que infecta no solo la mente, sino también una industria del entretenimiento embobada por hacer feliz a ese niño interior. Esa industria ha creado una generación de espectadores que quiere regresar una y otra vez a los iconos de su infancia pero, al mismo tiempo, pide que no también nada de lo que recordaba, ni cómo eso les hacía sentir, olvidándose de cómo ha cambiado el mundo en estas décadas. Ese mismo síntoma volvió a la palestra con el estreno de la serie animada X-Men ´97 en Disney+, vendida con un enganche nostálgico demasiado fácil que continúa las tramas de la original, pero que, sorprendentemente, ha sabido adaptarse a los tiempos en los que se lanza. Tanto que supera a la original en el uso de la animación y en la profundidad de sus tramas.

La Patrulla X nació en 1963 como los odiados y perseguidos del mundo de las capas y poderes y la discriminación siempre estuvo en el centro. Primero fue como metáfora de Martin Luther King (Charles Xavier) y Malcolm X (Magneto), y luego, con las películas de Bryan Singer, con los mutantes, que descubren sus poderes siempre en la adolescencia, pareciendo más que nunca un espejo LGTBI.

X-Men ´97 podría haber sido una simple excusa para la nostalgia. Y no solo no lo es, sino que además tiene mimbres para convertirse en una de las mejores  adaptaciones de los mutantes, en audiovisual. Una que respeta la idiosincrasia de sus personajes para machacarla por completo.


El Pais. Lunes 15 de abril de 2024


No hay comentarios: