Joan S. Luna
Da vértigo pensar en lo que será capaz de conseguir Tillie Walden en un futuro próximo, si atendemos a los impresionantes logros alcanzados hasta el día de hoy (a sus veintitrés años de edad), en apenas unos pocos años de carrera. No hace falta más que echarle un vistazo a las dos únicas obras de la autora esta- dounidense que se han publicado en castellano: la exitosa novela gráfica autobiográfica en la que nos relataba sus todavía recientes experiencias como patinadora de competición, Piruetas, y esta fantástica En un rayo de sol, publicada en castellano en dos volúmenes (280 y 260 páginas, respectivamente) a lo largo de 2019, de la mano de La Cúpula.
Si con las cuatrocientas páginas de Piruetas Walden ganó un Eisner y nos emocionó sobremanera, lo que consigue con la ambiciosa En un rayo de sol —nominada a otro Eisner en 2017— es metérsenos nuevamente muy adentro para convertirse en una autora a la que admirar y cuyas próximas traducciones esperaremos con impaciencia. Y lo hace creando una paleta de personajes caracterizados a la perfección y a los que podemos imaginar desenvolviéndose en la vida real, como si se tratase de las protagonistas del Locas de Jaime Hernández. Aunque en sus manos parezca sencillo, Walden cuenta con una capacidad impresionante para desarrollar emocionalmente a sus personajes, que En un rayo de sol son exclusivamente femeninos (a excepción del no binario Elliot) y se dedican a la extraña tarea de navegar por el universo para restaurar edificios antiguos en diferentes planetas. Lo dicho, nos imaginamos a sus protagonistas en un mundo de carne y hueso, sin importar que los hayamos conocido en el espacio exterior, en un universo plagado de planetas habitados.
Inicialmente publicada como webcómic entre 2016 y 2017, En un rayo de sol —cuyo título está inspirado en la canción Asleep On A Sunbeam de la banda de indie pop escocesa Belle & Sebastian (incluida en el disco Dear Catastrophe Waitress de 2003, para más datos)— es una obra más ambiciosa en su planteamiento que la no menos imprescindible Piruetas en diversos sentidos. El realismo autobiográfico y confesional de aquella deja aquí paso a una obra en la que Walden explora nuevos registros para su arte y en la que combina líneas temporales en una epopeya espacial de ciencia ficción. Ahora bien, en el centro de todo están el amor, la confianza y —siempre que sea posible— la sinceridad, como si se tratase de una de las grandes obras del japonés Makoto Shinkai, en las que la fuerza del amor va más allá del tiempo y el espacio. Es decir, desarrollar la historia mientras sus personajes navegan por el universo permite a Walden llevar un paso más allá su trabajo, manejar elementos nuevos y experimentar con total libertad con escenarios y ambientaciones (naves espaciales con forma de pez, espacios catedralicios, cascadas interiores, cuevas y bosques gigantescos...), aunque en realidad todos sepamos que lo verdaderamente importante y lo que da sentido a la narración de En un rayo de sol está en esas relaciones humanas y amorosas que fluyen a lo largo de las páginas.
La sensibilidad gráfica y la emocional convergen en una obra mucho más coral de lo que fue Piruetas. Y subrayo lo de «más coral» porque, pese a que la relación entre Mia y Grace sea el gran eje temático de la historia, todas las chicas que forman parte del grupo humano que gira alrededor suyo gozan de cierto protagonismo y enriquecen esa profundidad que mencionaba unas líneas atrás. Algunas deberán enmendar sus errores, otras madurar, algunas incluso luchar por salvar la vida, y todo ello servirá para que Walden no solamente nos hable sobre el amor, sino también para que nos ofrezca una suerte de perspectiva generacional, queer y feminista sobre la soledad, la pérdida, las segundas oportunidades o el perdón. La inmensidad del universo enfrentada a la universalidad de los sentimientos humanos.
Como cabe imaginar, el dibujo y el diseño de cada una de las páginas vuelve a ser encantador, con la sutileza expresiva del trazo de Walden como baza principal, y con un uso muy particular del color que la estadounidense utiliza para dotar a su narración de mayor emoción y para diferenciar las situaciones que los personajes irán viviendo a lo largo de las casi seiscientas páginas del cómic.
La suma de todos los logros tanto gráficos como narrativos de En un rayo de sol sirve no únicamente para recomendar su atenta y entregada lectura, sino también para confirmar definitivamente a Walden como una de las autoras independientes más necesarias e imprescindibles de la actualidad.
Tillie Walden
Ediciones La Cúpula
Estados Unidos
Rústica con solapas (2 volúmenes)
Obra relacionada
Piruetas
Tillie Walden
(Ediciones La Cúpula)
Voces de una estrella distante
Makoto Shinkai y Mizu Sahara
(Planeta Cómic)
Leñadoras
Brooke A. Allen, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Shannon Watters
Locas
No hay comentarios:
Publicar un comentario