martes, 13 de diciembre de 2022

Moments clés du journal de Spirou 1937-1985 de François Ayroles, Dupuis (Patrimonio (Dupuis)) - 2018

(Momentos clave en el Journal de Spirou 1937-1985)










El año 2018 celebra el 80 aniversario del Journal de Spirou, publicado por primera vez el 21 de abril de 1938. Por iniciativa de Charles Dupuis, hijo del fundador de las célebres ediciones, se han reunido los más grandes nombres del cómic franco-belga que triunfaron durante estos 80 años de humor y dibujo: Jijé, Franquin, Will, Morris, pero también Peyo, Tillieux, Roba o incluso Lambil y Cauvin.

François Ayroles, tras descifrar los momentos clave de la Asociación y los de la historia del cómic, esta vez abordó un tema de oro: la historia del Journal de Spirou y la casa Dupuis. .

En 180 viñetas comentadas, con la precisión y el brío que le caracterizan, repasa los primeros 50 años de lo que luego se denominó "la escuela de Marcinelle": las rivalidades con el semanario Tintín, las decisiones editoriales de Yvan Delporte, la Edad de oro franco-belga a mediados del siglo XX y la irresistible inclinación hacia la modernidad. Tantas instantáneas que recorren los grandes momentos de una época unificadora, esencial, cuyo patrimonio se ha internacionalizado.

180 ilustraciones, son tantos recuerdos y sonrisas en homenaje a estos actores imprescindibles del noveno arte.

Después del cómic mundial (en dos volúmenes) y de la Asociación, François Ayroles ofrece nuevos Momentos Clave, más precisamente los del Diario de Spirou. Para ello, imaginó ciento ochenta dibujos para ilustrar cincuenta años de la revista querida por la familia Dupuis, desde su creación en 1937 hasta su cambio de dirección en 1985. Como es habitual, el autor repasa personajes-claves, anécdotas que han convertidos en leyendas y otros recuerdos históricos con inteligencia, humor y una fuerte dosis de picardía.

El editor de consumo obliga, las composiciones van a color. Estos son elegantes y bien equilibrados. Menos juiciosos son los pequeños textos explicativos que se han adjuntado a cada una de las ilustraciones. Sin ser del todo catastrófica, esta didáctica empresa desdibuja parte del impacto de la obra del artista. Es cierto que no todos los lectores son especialistas en la historia de la escuela Marcinelle. Sin embargo, si el proceso informa, aniquila sobre todo el componente metafórico y desplazado de las observaciones. A veces, demasiada explicación acaba con la explicación.

Aunque no logra emanciparse por completo de la influencia del tío Paul, Moments clés du Journal de Spirou resulta ser una muy buena obra de gran humor protagonizada por todos los actores principales de una sección del 9º arte franco-belga.

Conocemos a François Ayroles como miembro de la Asociación y especialmente del Oubapo (el Ouvroir de Bande Dessinée Potencial), pero aquí recorre la historia del diario de Spirou a través de 180 pequeños planos que le permiten presentar a los grandes nombres que escribieron este historia, que permitió a Dupuis convertirse en uno de los mayores editores franco-belgas. Ayroles pinta así el retrato de un diario que ha sabido renovarse con mucha asiduidad, para destacar a los jóvenes creadores, manteniendo una línea editorial moderna y lo más abierta posible.

Esto obviamente queda muy sintético, no se trata aquí de entrar en detalles, sino de ofrecernos una especie de lo mejor de esta compleja y azarosa historia, para entender su evolución, las apuestas progresivas y las principales personalidades que la han esmaltado.

Y desde este punto de vista la demostración es realmente edificante. Nos sumergimos en una especie de viaje acelerado que nos lleva por este buque insignia del cómic franco-belga sin olvidar algunos detalles aquí y allá, sin olvidar tampoco el impacto de la competencia. Y si algunos temas merecen ser explorados más a fondo, se invita enfáticamente al lector a indagar en todo esto en los muchos integrales que han llenado los estantes de la editorial desde hace algunos años (por mi parte, admito que la carrera cómica de Morris y Jijé me intriga...), o simplemente en los dos volúmenes de La verdadera historia de Spirou (¡cuya secuela aún se espera por cierto!)...

En cualquier caso, este pequeño álbum sigue siendo una muy buena introducción a este universo familiar.


(Admitamos que mi conocimiento del francés es muy, muy limitado. He traducido los comentarios de tres páginas de cómic francesas donde hablan del libro dedicado a la historia de la revista Spirou en su 80 aniversario. Las viñetas-explicaciones-chistes por parte del autor superan los idiomas en su gran mayoría y hablamos de 180. 

Disfruto mucho conociendo parte de la historia de la historieta, de cualquier país y época. )



Betheteque

BDfugue





No hay comentarios: