martes, 6 de diciembre de 2022

La salvación de las almas


Texto: Igor López

Soul, R&B, funk...La música afroamericana vivió en los setenta un periodo de esplendor que el fotógrafo Bruce W. Talamon retrató y ahora recopila en un volumen.

"Si Elvis Presley es el rey. ¿quién es James Brown?¿Dios?". La cita del escritor Amiri Baraka con la que se abre Soul. R&B. Funk. Photographs 1972-1982 (Taschen), el prodigioso libro de fotografías de Bruce W. Talamon, debería estar cincelada bajo el tupé de los que aún piensan que el rock fue un invento de ciertos músicos blancos estadounidenses. "Para mí este es un tema fundamental, porque Elvis aprendió de James Brown", afirma por videollamada desde su casa en Los Ángeles. "Esto no son solo imágenes de tipos negros gritando a un micrófono, también es una declaración política. Muchos de aquellos artistas siguen estando subestimados y deberían ser reevaluados. Ni ganaron el dinero que merecían ni recibieron los derechos de autor adecuados". La obra es casi una enciclopedia visual de la música negra de la gloriosa década entre 1972 y 1982: 376 páginas y más de 300 fotos de pura ambrosía. Por delante del objetivo del retratista afroamericano pasaron todas las figuras del momento, BB King, Aretha Franklin o Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Diana Ross o Donna Summer. Y hasta un jovencísimo Michael Jackson cuando formaba parte de The Jackson 5. "Y cuando Michael aún tenía la piel oscura", apunta Talamon con toneladas de retranca. "Hay mucha gente joven que jamás le ha visto así. Casi te diría que ni le reconocerían por el pelo rizado y la complexión física".

El volumen, que puede verse como un tratado de las modas de aquella época (la sobria elegancia de Marvin Gaye frente a las fantasías psicotrónicas de Parliament-Funkadelic), tiene su continuación con una exposición en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, titulada Hotter than July, que se prolongará hasta junio de 2023. "Hoy la intimidad con los artistas se ha perdido. Ahora todos quieren tener un control absoluto de su imagen. Y hay quien se refiere a nosotros como proveedores de contenidos. ¡Tío, yo no soy un puto proveedor de contenidos! Soy un fotógrafo. Y, algunos días, incluso uno bastante bueno".




























El Pais. Revista ICON nº 105 Diciembre 2022

No hay comentarios: