Con casi un tercio de las novedades y dos tercios de las ventas, el manga se ha convertido en una potente locomotora
No es difícil imaginar que los grandes titulares del cómic en 2022 se los llevará el manga: ha protagonizado un espectacular crecimiento que, al calor de los éxitos editoriales del año anterior, ha favorecido la apertura de nuevos sellos dedicados al cómic japonés en los grandes grupos de edición y la aparición de pequeñas editoriales que buscan su nicho especializado dentro de las diversas demografías y tendencias. Con casi un tercio de las novedades producidas y, según se rumorea, casi dos tercios de las ventas, el manga se ha convertido en una potente locomotora no solo de la industria del cómic, sino en general del libro en nuestro país. Pero, más allá de la omnipresencia nipona, es interesante comprobar cómo se han ido instalando en segundo plano otras tendencias que pueden influir decisivamente en el desarrollo del cómic. En primer lugar, la confirmación del ensayo gráfico como una especialidad en auge de la historieta: ya sea desde la aproximación periodística, la reflexión ensayística o la biografía, el cómic se ha revelado como un potente lenguaje para el ensayo que ya forma parte de la oferta establecida, incluso con una editorial, Garbuix Books, que ha encontrado en este ámbito su especialidad, con obras tan interesantes como El meteorito de Hodges, de Fabien Roché (traducción de Montse Terrones). Una línea que permite la reflexión de actualidad como la que plantean alrededor de la emergencia climática El meteorito somos nosotros, de Dario Adanti (Astiberri), o El mundo sin fín, de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma Editorial; traducción de Daniel Cortés). Libros que también podrían ser usados sin ningún problema en el aula, reforzando otra de las grandes tendencias de este año que, además, abre un nuevo camino a la historieta: su uso como herramienta didáctica. La presencia del cómic en el espacio educativo es ya una realidad que está protagonizando un indudable interés desde la academia y la profesión como un instrumento de gran potencia para las nuevas metodologías que se están implantando. Si la Colección Científicos de Jordi Bayarri o la línea Mamut Listo de Mamut Cómics estaban demostrando el indudable papel del tebeo para la divulgación científica, autores como el prolífico profesor Pedro Cifuentes están apostando por el noveno arte como un lenguaje de gran eficacia para la enseñanza de Humanidades desde la experiencia personal: la aparición de Prehistoria. Historias de España se une a la serie de Historia del Arte editada también por Desperta Ferro Ediciones, a la par que Harper Collins estrena su aproximación a la literatura en Un viaje por las letras. Una línea en la que no hay que olvidar otras contribuciones como la de la editorial Cascaborra, especializada en el cómic histórico y que este año ha publicado obras tan fundamentales como la reflexión sobre la España vaciada y la memoria de la Guerra Civil de Tito, Soledad; o las obras que desde el manga exploran la filosofía en la editorial Herder.
Se aprovecha así el potencial para la enseñanza de un lenguaje visual que en el pasado fue denostado como una forma cultural solo para la infancia y que hoy reclama ese espacio con fuerza lejos de los prejuicios de antaño. El cómic infantil y juvenil está viviendo una auténtica explosión desde el papel pionero de la colección Mamut Cómics, con superventas como Superpatata, de Artur Laperla, o el indudable tirón de autoras como Raina Telgemeier, que han demostrado que el tebeo para los más pequeños vive un momento de renovado interés, favoreciendo la aparición de sellos dedicados al cómic infantil y juvenil en las editoriales, con un movimiento que incluye tanto al manga como su versión infantil, el kodomo, como a los superhéroes, y que ha permitido la publicación de obras tan sugerentes como Perdido en el futuro, de Álex Fuentes y Damián (Astiberri); La charada de la corte, de Flore Vesco y Kerascoët (Astronave), o El tapiz de los dragones de té, de Katie O´Neill (La Cúpula). Una pujanza a la que quizás se debe añadir la nostalgia de las lecturas de la infancia, con líneas tan celebradas como la Albión de la editorial Dolmen que recupera a héroes como Zarpa de Acero, Mytek o Kelly Ojo Mágico, que se une a la reivindicación de clásicos americanos de prensa y de series españolas tan recordadas como Esther y su mundo o El Guerrero del Antifaz.
El Pais. Babelia nº 1.621. Sábado 17 de diciembre de 2022
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