sábado, 11 de abril de 2020

Pies descalzos, de Keiji Nakazawa

Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 28)

Hay muchos relatos del horror de Hiroshima, pero pocos como Hadashi no Gen, de Keiji Nakazawa. Nacido de un relato corto autobiográfico, el editor consideró que tenía tanta potencia el recuerdo del desastre de la explosión nuclear que merecía mucho más. Nació así un manga que se constituye como una de las expresiones más desgarradoras del horror de la guerra. Conocida en Occidente como Gen de Hiroshima o Pies Descalzos, la obra de Nakazawa cuenta la historia de la familia Nakaoka y el pequeño Gen, contrarios a una guerra que no entienden y no admiten, lo que les lleva al rechazo, la exclusión y la miseria. Una dramática realidad que será incomparable a lo que vivirá el pequeño gen a partir el 6 de agosto de 1945. Pies descalzos es un relato espeluznante de los desastres de la guerra, de las pavorosas consecuencias del ataque nuclear. Nakazawa no ahorró detalles: su retrato de la realidad es riguroso, tomado de primera mano, de su propia experiencia, de unos recuerdos grabados por la radiación en su memoria. Un horror que solo fue el anuncio de lo que vino después: el hambre, las enfermedades, la desolación de una ciudad completamente destruida, el cáncer como compañero inseparable de un corto viaje de final ineludible.

A medida que la obra avanza, el grito contra la guerra de Gen es una denuncia del abandono y la manipulación que sufrieron los supervivientes: olvidados por las fuerzas de ocupación americana, más preocupadas en documentar los efectos de la bomba, olvidados por los dirigentes y políticos de su país, preocupados en esconder su protagonismo en la guerra. La historia de Gen constituye no solo una de las obras más importantes de la historia del cómic, sino la denuncia más contundente y demoledora del horror de la guerra. Álvaro Pons




Pies descalzos. Keiji Nakazawa. Reservoir Books, 2016. Sus cuatro volúmenes están disponibles en formato electrónico en la web de la editorial.


El Pais 11 de abril de 2020

No hay comentarios: